31 marzo 2013

"Marina" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Nuestro amable colaborador Carlos Corzo envía comentarios desde Madrid para Ópera Perú de "Marina", que hoy está en cartelera en el Teatro de la Zarzuela con primeras figuras españolas y con espectacular vestuario hecho en Perú. Esta producción de "Marina" podrá ser vista vía satélite este 3 de abril desde la 1:50 pm exclusivamente por estudiantes en el Gran Teatro Nacional de Lima. La asistencia es gratuita previa inscripción al correo:
publicos.gtn@mcultura.gob.pe Capacidad limitada.

Fotos: Neil Becerra. Teatro de la Zarzuela de Madrid

Por Carlos Corzo Castañeda, 
desde Madrid para Ópera Perú

Luego de un año de preparación y de varias semanas de intensos ensayos, el viernes 15 de marzo se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la nueva producción de Marina, que constituye la primera escenificación en el siglo XXI de esta emblemática obra del género lírico español en el sesquicentenario coliseo de la calle Jovellanos.

Marina, con música de Emilio Arrieta y libro de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión, es por muchas razones una pieza única en su género: es una zarzuela que se convirtió en ópera, es la primera ópera que se escribió en idioma castellano, incorpora por primera vez en una ópera aires hispanos como las seguidillas y la habanera y, a pesar de llevar el nombre de la heroína, es considerada por muchos como una “ópera para tenor”. Fue estrenada como zarzuela en el Teatro Circo de Madrid en 1855, transformada por Arrieta en ópera a pedido del famoso tenor italiano de origen rumano Enrico Tamberlick y presentada como tal en el Teatro Real de Madrid en 1871.


 En nuestro medio goza de gran popularidad y se ha representado cientos de veces a través de los años con intérpretes de la talla de María Francisca Caballer, cuya grabación del año 1954 en disco de vinilo es probablemente las más difundida de la obra y en este momento se encuentra en exhibición, junto con otros documentos relativos a Arrieta y a Marina, en el ambigú del teatro de la Zarzuela. La Caballer vino a Lima en varias ocasiones en la década de 1960 con la compañía de Pepita Embil y Plácido Domingo (padre), destacando además como Concha en El Niño Judío.                 

Como preludio a la temporada de Marina, que va del 15 de marzo al 21 de abril e incluye 26 presentaciones de la obra, el lunes 11 el prestigioso programa Los Clásicos de Radio Nacional de España se transmitió en directo desde el Teatro de la Zarzuela y, además de selecciones de Marina cantadas por cuatro de los solistas, incluyó el dúo de Julián y Susana de la zarzuela La Verbena de la Paloma, cantado por un grupo de niños y niñas de dos colegios locales. El presentador, la presentadora y los cuatro cantantes dialogaron con gran fluidez y de manera muy amena, ilustrando a los oyentes sobre la obra. Ese mismo día el eminente musicólogo Emilio Casares disertó sobre Marina, generando tal interés que la sala resultó pequeña y numerosos asistentes tuvieron que escuchar la conferencia de pie.   


La versión del Director de Escena Ignacio García se aparta de la tradicional y folclórica, que hemos disfrutado por décadas pero que ya resulta un poco trillada y anticuada, trasladándose la acción de Lloret de Mar 1855 a un pueblo pesquero no identificado de la costa levantina en las postrimerías de la era industrial y dándole un carácter mucho más realista, reforzando así la credibilidad de la trama. Su propuesta se plasma estéticamente con el apoyo  de la bella y original escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, el vestuario de Pepe Corzo, que empleando materiales experimentales logra sutiles matices, y la iluminación de Paco Ariza.

A diferencia de otras versiones en las que el mar se observa sólo en el fondo, en este caso el lado del escenario que da a la platea es una playa con agua y arena, en la que inclusive un simpático pescador desarrolla su faena a lo largo de la obra.

Durante la ejecución de los preludios del primer y tercer acto el telón se levanta y se produce movimiento escénico, dando mayor continuidad a la parte teatral pero restando protagonismo a la musical, especialmente al famoso solo de trompa, que pasa desapercibido.       

Bajo la dirección musical del maestro Cristóbal Soler, doce destacadas figuras internacionales de la lírica, todos ellos españoles, conforman tres repartos diferentes, que en ocasiones se combinan, para los cuatro roles principales de la obra.


En el rol protagónico la eminente tiple ligera granadina Mariola Cantarero deleitó al público con su hermosa voz, la también tiple ligera Sonia de Munck, con su presencia escénica y solvencia vocal, encantó a la audiencia y  encarnó a la Marina ideal y Carmen Romeu ofreció una grata variante con su registro de tiple lírica pero con amplio dominio de la coloratura. 

Como Jorge, el afamado tenor canario Celso Albelo lució su notable dominio del registro agudo, Antonio Gandía resultó el Jorge ideal con su registro de lírico spinto y su excelente legato y el tenor lírico Mikeldi Atxalandabaso destacó por su musicalidad y bello timbre de voz.     

En el papel de Roque, los barítonos Juan Jesús Rodríguez y Ángel Ódena fueron muy aplaudidos por la gran calidad de sus voces, mientras que Luis Cansino destacó además por su acertada interpretación del viejo lobo de mar decepcionado de las mujeres y amante de la bebida.

El bajo-barítono Simón Orfila y el barítono Marco Moncloa cantaron y actuaron muy bien en el rol de Pascual, pero el que lo interpretó con mayor propiedad fue Ruben Amoretti, por tratarse de un bajo, cuerda para la que lo concibió el compositor navarro. La diferencia se nota particularmente en los cuartetos y en los concertantes.     

De estos artistas han actuado en nuestro medio Sonia de Munck (Doña Francisquita), Marco Moncloa (La del Manojo de Rosas), Luis Cansino (Luisa Fernanda, La Leyenda del Beso, Don Giovanni, La Boheme), Rubén Amoretti (Turandot) y Simón Orfila (Norma). 

Cabe destacar la participación como el capitán Alberto del barítono Gerardo Bullón, quien a pesar de su breve intervención fue muy aplaudido.    

La orquesta, bajo la batuta de Cristóbal Soler y el coro, dirigido por Antonio Fauró, aportaron el marco adecuado para el desarrollo de la obra. 


En esta versión, gracias al trabajo de María Encina Cortizo, se han recuperado dos números, ambos en el segundo acto, que figuraron en la partitura original y que con el tiempo se habían perdido. Se trata de un bello dúo entre Marina y Roque y de una sardana, elegante danza catalana bailada inicialmente por un pequeño grupo al que luego se va uniendo todo el coro. 

Si bien el desarrollo de esta Marina cautiva al espectador de principio a fin, si tuviéramos que elegir un número como el mejor logrado optaríamos por el cuarteto del primer acto, con cualquiera de los repartos.

La combinación inédita de una partitura belcantista con una puesta en escena verista dio, en este caso, un excelente resultado. Las funciones se vienen dando a teatro lleno y son entusiastamente recibidas por el público, que goza con el espectáculo y lo premia con sus sostenidos aplausos.                

Esta nueva producción de Marina constituye un importante hito en el cumplimiento del objetivo que el musicólogo veneciano Paolo Pinamonti, Director del Teatro de la Zarzuela, se ha trazado de poner en valor el género lírico español, tan apreciado en España e Hispanoamérica, y proyectarlo a nivel global, como corresponde a su riqueza musical y teatral. 

25 marzo 2013

Radio Filarmonía presenta concierto de Gala anual con invitados de lujo


(Difusión) Radio Filarmonía se complace en anunciar la realización del Gran Concierto de Gala que se llevará a cabo el sábado 11 de mayo de 2013, a las 7:30 p.m., en el auditorio del Colegio Santa Ursula de San Isidro, con la participación de la Orquesta Universidad de Lima que será dirigida por el renombrado maestro brasileño John Neschling, director general y artístico del Teatro Municipal de Sao Paulo, y del joven y laureado pianista ruso Evgeni Mikhailov, ganador de múltiples concursos, maestro en el Conservatorio de Kazan y Solista de la Sociedad Filarmónica del Estado de Moscú.
Luego del Concierto tendrá lugar la tradicional Cena de Gala en el Swissôtel de San Isidro.
El programa del concierto incluye la Obertura de la ópera Los Maestros Cantores de Nüremberg de Richard Wagner, el Concierto para piano y orquesta N° 2 de Sergei Rachmaninov y la Sinfonía N° 4 de Peter Illich Tchaikovsky.
Las entradas para Concierto y Cena de Gala tienen un costo de US$ 125.00 (Ciento veinticinco dólares americanos) por persona, y se venderán  en la sede de Radio Filarmonía (Pedro de Osma 501, Barranco) desde un mes antes del evento. El costo de una mesa para diez personas, que incluye diez entradas para el Concierto, es de US$ 1,250.00 ó de S/. 3,200.00. Las entradas sólo para el Concierto se venderán en Teleticket de Wong y Metro 

John Neschling
Sobrino-nieto de Arnold Schönberg y del maestro Arthur Bodanzky, John Neschling nació en Río de Janeiro en 1947. Su gran vocación por ser director, al margen de sus estudios de piano, lo llevó a estudiar con Hans Swaeowsky en Viena y con Leonard Bernstein en Tangelwood. De los concursos internacionales que ha ganado cabe destacar los de Florencia (1969), London Symphony (1972) y La Scala (1976).
En Brasil y a partir de 1973 asumió la dirección de los Teatros de São Paulo y de Rio de Janeiro. En Europa ha sido director artístico del Teatro Nacional São Carlo de Lisboa, del Teatro de St. Gallen en Suiza, del Teatro Massimo de Palermo, y de la Ópera de Burdeos, así como haber sido residente de la Staatsoper de Viena.
En 1996 dirigió en los Estados Unidos Il Guarani de Carlos Gomes en la Washington Ópera con Plácido Domingo en el papel de Peri.
De 1997 a 2008 estuvo al frente de la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo.
Dedicado también a la composición para el cine y el teatro, es autor de bandas sonoras de las películasPixoeO Beijo da Mulher-AranhaLúcio FlávioO pasajeiro da AgoniaGaijin - Os Caminhos da Liberdade yOs Condenados así como de la miniserie Os Maias. Recientemente ha compuesto la música de la películaDesmundo de Alain Fresnot y la música incidental de la telenovela Esperanza.
En los doce años que estuvo al frente de la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo J. Neschling elevó la misma a niveles internacionales haciendo que la revista Grammophone en 2008 la designara como una de entre las mejores orquestas del mundo. Grabó con la OSESP una serie de álbumes de música brasileña e internacional para el sello Bis habiendo recibido por ello cinco ‛Diapason d'Or ʼ, así como un ‛Grammy Latinoʼ por su grabación de la Sinfonía nº 6 de L. van Beethoven para el sello Biscoito Fino.
Cuando J. Neschling se hizo cargo de la OSESP puso como condición la construcción de una sede para la orquesta; ello trajo consigo la adecuación de la antigua estación de ferrocarriles Julio Presto, que se convirtió así en la Sala São Paulo, que ha sido elogiada por sus bondades acústicas, por todos los directores, solistas y orquestas que han tenido el privilegio de actuar en la misma. Durante la gestión de J. Neschling la orquesta llegó a tener más de doce mil abonados, se creó la Academia de Música de la Osesp, el Centro de Documentación Musical Eleazar de Carvalho, la Editora Creadores de Brasil entre otros proyectos que revolucionaron el panorama de la música de São Paulo y de Brasil.
Durante su mandato la OSESP realizó dos giras norteamericanas y dos europeas presentándose entre otras salas en el Avery Fisher Hall de Nueva York o en el Musikverein de Viena.

*
Evgeny Mikhailov
Evgeny Mikhailov es un destacado pianista ruso que desde 1996 es maestro en el Conservatorio de Kazán y desde 1997 es solista de la Sociedad Filarmónica del Estado de Moscú. Ha sido vencedor en prestigiosos concursos: entre ellos, ha ganado el 1º Premio en el Scriabin International Piano Competition en Rusia, y elG. Erikson International Piano Competition en Suecia por unanimidad del jurado y del público. También ha obtenido premios en concursos en Italia y Suiza, aunque su éxito más clamoroso ha sido en 2002 con suprimer premio en el Rachmaninoff International Piano Competition en Los Ángeles. Se ha presentado en salas tan prestigiosas como el Civic Auditorium en Los Ángeles, Steinway Hall en Nueva York, St.Martin-in-the-fields en Londres, Berlin Philharmonic Hall, Sala “Giuseppe Verdi” en Milán, Sala Cortot en París, City Hall en Hong Kong y CRR Concert Hall en Estanbul. Ha tocado como solista con orquestas como la Deutsche Symphonie Orchestra, las orquestas nacionales de Rusia y de Bélgica, La Academic Philharmonic Orchestra de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica Nacional de Montevideo y la Orquesta Filarmónica de México.


Se inicia temporada 2013 de la Sociedad Filarmónica de Lima con Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional


(Difusión SFL) La Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania nos visita por primera vez para inaugurar la Temporada de Conciertos 2013 de la Sociedad Filarmónica de Lima y, a la vez el Primer Ciclo Sinfónico que se desarrollará en el Gran Teatro Nacional.

El concierto que será dirigido por el maestro Vladimir Lande tendrá como solista a la prestigiosa pianista china Xiayin Wang quien interpretará el Concierto para piano y Orquesta en sol mayor de Ravel el día martes 16 de abril a las 8 p. m. La lista de directores que han pasado por la OSNL incluye figuras históricas e internacionalmente reconocidas como Vladimir Fedoseyev y Krzysztof Penderecki. Asimismo, la orquesta ha compartido escenario con cantantes como Montserrat Caballé, Jessye Norman y Violeta Urmana; y músicos como Freddy Kempf, Sergei Krylov y Yuri Bashmet, entre otros. Su repertorio está conformado por piezas maestras clásicas y románticas enriquecidas por composiciones del siglo XX.


Xiayin Wang es una artista con una extraordinaria energía y talento musical. Siendo muy joven, obtuvo el Certificado de Excelencia otorgado por la Associated Music Teacher League de Nueva York. Ha actuado con a las orquestas más importantes de China, incluida la Beijing Opera House Symphony.




22 marzo 2013

Exitoso debut de la pianista peruana Priscila Navarro en Carnegie Hall de Nueva York



(Difusión) Con el auditorio del Weill Recital Hall de Carnegie Hall en New York colmado de público, la joven pianista Priscila Navarro debutó el jueves 7 de marzo estrenando la exigente y virtuosa obra de Jimmy López, exitoso compositor peruano residente en Estados Unidos.

El recital fue presentado por la Sociedad Fryderyk Chopin de Texas.  Asistieron a este evento representantes del consulado peruano en Nueva York y de las Naciones Unidas, así como autoridades de la Florida GulfCoastUniversity y de la Casa Steinway, de la cual Priscila es becaria.  El Conservatorio Nacional de Música estuvo representado por Lydia Hung, Carmen Escobedo, Nancy Pimentel, quienes viajaron exclusivamente para asistir a este acontecimiento.  Myriam Avalos, exalumna del Conservatorio, residente en Washington D.C. también estuvo presente. 

El programa preparado por Priscila incluyó obras del repertorio pianístico del más  alto nivel interpretativo y exigencia técnica.   Primeramente  interpretó la Toccata en do menor de J. S. Bach y continuó con la Sonata no. 3 en si menor, op. 58 de Fryderyk Chopin.  La segunda parte incluyó la Sonata en mi mayor, op. 109 de Ludwig van Beethoven.  Asimismo se presentaron dos estrenos mundiales, una obra dedicada a la joven pianista de JasonBahr, Priscila Prelude, y Ccantu de Jimmy López, inspirada en la belleza de la flor nacional del Perú, la cantuta.

Priscila, de 18 años de edad, ha ganado numerosos concursos internacionales incluyendo el Concurso Internacional de Piano de la Sociedad Chopin de Texas, institución que está auspiciando este recital. 

Su primera formación la recibió con la maestra Lydia Hung en el Conservatorio Nacional de Música en Lima, Perú.  En la actualidad es estudiante del curso de Dr. Michael Baron en la Bower School of Music de Florida Gulf Coast University, en Piano Performance Major. 


Priscila Navarro es una estudiante de 18 años de edad del curso del Dr. Michael Baron en la BowerSchool of Music de Florida GulfCoastUniversity en Fort Myers, Florida.  En la FGCU ha obtenido la beca de la Steinway Piano Society; de Eva SugdenGomezScholarship; Myra N. y Van Zandt Williams, Jr. Scholarship; y la beca de la BowerSchool of Music.
Inició sus estudios de piano a la edad de 9 años en el Conservatorio Nacional de Música de Perú, bajo la guía de la profesora Lydia Hung.  Terminó sus estudios escolares con las mejores calificaciones a los 15 años de edad e ingresó inmediatamente a la FGCU para iniciar su formación universitaria.

En 2009 fue galardona con el MaddySummerArtistAward, por haber sido seleccionada entre los 15 mejores de 700 solistas en InterlochenSummerArts Camp, Michigan.  Priscila es la ganadora del concurso de  piano de la MusicTeachersNationalAssociation en las categorías de piano solo y dúo de piano en el estado de Florida y la ganadora de los concursos regionales después de haber competido con nueve estados.  También ha ganado los Florida MusicTeachersAssociation Gray Perry and Byrd Piano Competitions, que premia a los mejores estudiantes y ensambles de dos pianos en el estado de Florida respectivamente.  Recibió una beca completa para estudiar en el prestigioso Festival Musical de Tanglewood en Massachusetts.  Es la actual ganadora de la beca BIG ARTS Kenneth L. NeesClassicalMusic como la mejor estudiante de música en el estado de Florida.

En el año 2011, a la edad de 16 años, ganó el Concurso Sudamericano de Chopin en el cual compitió con pianistas de hasta  30 años.  Como parte del premio, Priscila estudió por dos semanas en el Conservatorio de Varsovia en Polonia y presentó un recital sola.  Ha sido invitada a tocar  nuevamente en Varsovia en dos oportunidades.  En el verano pasado se ha presentado en los Estados Unidos, Sudamérica, Italia y Polonia. 

Este año tocará siete conciertos distintos con orquesta (incluyendo los dos conciertos de Chopin y el Andante Spianato y Grande Polonaise) con varias orquestas y será la finalista más joven que compita en el mundialmente renombrado Virginia Waring International Piano Competition (antes conocido como Johanna Harris/Ernst Krenek International Piano Competition). 

20 marzo 2013

Excelente inicio de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Foto: Gran Teatro Nacional

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) El pasado domingo fui al primer concierto de la temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil la cual presentó un complejo programa en homenaje a Richard Wagner que además incluía la sinfonía "Eroica" de Beethoven. La expectativa y valla era alta, ya que como dice su mismo director titular Pablo Sabat, esta es una orquesta clásica que trabaja intensamente sus repertorios, no solo por tocar conciertos, sino por elevar y profesionalizar a sus jóvenes músicos. Por eso preparan cada programa con mes y medio de ensayos.

El programa fue mas que ambicioso. Con el refuerzo de músicos invitados, ya que las piezas de Wagner exigen instrumentos románticos, se interpretó el preludio al primer acto de "Lohengrin", una pieza tan etérea, intima y a la vez grandiosa, que precisa la máxima concentración de los músicos, y el mínimo error puede descalabrar el efecto completo. No solamente el resultado fue satisfactorio, sino que los músicos sonaron con absoluta dedicación y profesionalismo. El inicio de este preludio, ejecutado por violines a lo que luego se integran el resto de instrumentos, pasando por un crescendo y volviendo al inicio, fue llevado al milímetro por Sabat y con una actitud casi sacra. El resultado fue asombroso y muy disfrutable.

A continuación la pieza mas compleja del programa fue la música de Viernes Santo del tercer acto de "Parsifal", la última obra del compositor alemán, a la cual no llamó ópera sino "Festival escénico sacro". En esta música mágica también se necesita un control máximo y mucha compenetración en la partitura y con los mensajes subconcientes que vienen en cada compás. El resultado fue también satisfactorio.

Y aunque Wagner es intenso y apoteósico, el broche de oro llegó con la Tercera Sinfonía "Eroica" de Ludwig Van Beethoven. Una sinfonía audaz y moderna para su época, y considerada uno de los símbolos del inicio del Romanticismo musical. Sinfonía inicialmente dedicada a Napoleón, hasta que este se autocoronó emperador, y Beethoven cambió la dedicatoria, es una obra en cuatro partes de estructura clásica pero con acentos muy inspirados que definirían los futuros trabajos del alemán, siempre de avanzada.

La lectura de Sabat y la OSNJ fué dinámica, y pude redescubrir en esta obra harto conocida matices nuevos, audacias en los cambios de tiempo e intimidad, sobretodo en la marcha fúnebre. interpretación de una orquesta cohesionada y con el carácter requerido y que se espera de una obra exigente con esta. El escenario del Gran Teatro Nacional y su excelente acústica es un gran aliciente para estos buenos resultados.

Gran inicio de temporada de esta joven orquesta que desde ya promete una excelente temporada y cada vez exigiendo mas de estos jóvenes músicos, hambrientos por aprender y asumir grandes retos. Desde aquí un agradecimiento a su gran labor y al trabajo del director Pablo Sabat y el equipo de trabajo que lo acompaña.

En nuestro país es necesario apoyar y crear generaciones de músicos de gran calidad que llenen espacios y difundan la música clásica de forma masiva. Músicos que merecen el apoyo estatal y privado para continuar dedicándose a este oficio que no tiene por qué ser sacrificado, sino mas bien un placer.

19 marzo 2013

Miguel Harth-Bedoya celebra 25 años de su debut con la OSN

Miguel Harth-Bedoya, uno de los músicos peruanos con mayor renombre internacional, acaba de regresar a Lima después de casi dos años, para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional en un programa que incluye obras latinoamericanas que están incluidas en el álbum "Sur" grabado recientemente por la orquesta que el dirige hace varios años, la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, en Texas.

En esta entrevista que me concedió durante la primera hora de su llegada a Lima, en un viaje muy corto de cuatro días, comentamos sobre el programa que trae, el cual se ha presentado en diferentes ciudades del mundo. También Miguel da consejos a los músicos jóvenes y comenta los éxitos de compositores peruanos actuales.

No se pierda este concierto este viernes 22 de marzo en el Gran Teatro Nacional.

Pepe Corzo y el éxito de su vestuario en "Marina" en Madrid

Pepe Corzo en Madrid acompañado por el elenco de "Marina", Antonio Gandia,
Sonia de Munck y Luis Cansino

El reconocido diseñador, vestuarista y director de arte peruano Pepe Corzo suma un triunfo mas en su carrera internacional en una producción en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La producción, que ha preparado durante mas de un año, es de la ópera "Marina" de Emilio Arrieta. Corzo es reconocido en la Madre Patria por exitosos montajes como "El Rey que Rabió" o "Los Cuentos de Hoffmann". Esta vez fue convocado nuevamente y Corzo opta por experimentar con jeans, los cuales pasaron por varios procesos industriales que les dan un degradé en los colores, y le da un toque dramático y muy estilizado.

La ópera se estrenó este viernes con gran éxito y va hasta el 21 de abril. En el reparto se encuentran grandes figuras españolas de la ópera y zarzuela, como Mariola Cantarero, Sonia de Munck, Celso Albelo, Antonio Gandia, Luis Cansino, Ángel Odena, Simón Orfila y Rubén Amoretti.




12 marzo 2013

"Francesca da Rimini", una joya del verismo italiano este sábado en directo desde el Met


"Francesca da Rimini" es la ópera mas conocida del compositor italiano Riccardo Zandonai, gran figura del verismo italiano del siglo XX, a quien se le debe el redescubrimiento de óperas serias de Gioacchino Rossini y ser uno de los candidatos a terminar "Turandot" de Puccini, luego de la muerte de este compositor.

Sin embargo, esta no es una ópera de lo mas conocida que esté en el repertorio universal. Sus representaciones son escasas, así como su discografía. Sin embargo su música es muy bella y particular, se asemeja pero a la vez es única en un estilo dominado por Puccini y secundado por Giordano, Cilea, entre otros.


Esta ópera tiene un libreto escrito por Gabriele DÁnnunzio y está basada en el Canto V de "La Divina Comedia", una de las obras literarias mas reconocidas en el mundo, del escritor Dante Alighieri. 


Esta es una producción que no se ve en el Met desde los años 80, cuando Renata Scotto y Plácido Domingo encarnaron a los amantes Francesca y Paolo. Esta producción se ve nuevamente gracias al pedido de la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek, quien es admiradora de la partitura de Zandonai. Junto a ella el tenor Marcello Giordani será su amante Paolo. La orquesta la dirige Marco Armiliato.


Esta función de la matiné del sábado la podremos ver en vivo via satélite como siempre en UVK Larcomar desde las 11 am. También se podrá escuchar en vivo por Radio Filarmonía 102.7 fm. La proyección en diferido será el miércoles 20 de marzo a las 7 pm también en UVK Larcomar.


La Tertulia lírica de "Francesca da Rimini" será este martes 12 de marzo a las 7:30 pm y contará con la conducción de Gonzalo Tello y la participación del profesor Carlos Gatti Murriel, profesor de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perpu (PUCP), y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Lima. Además es autor del libro "Franz Liszt: Peregrino de la vida y el arte" y es un experto en la obra de Dante Alighieri. El ingreso es libre previa inscripción en los teléfonos de Radio Filarmonía.








"Tannhäuser" en Lima: Bicentenario de Richard Wagner


En exclusiva les traermos el reel de la próxima presentación en Lima de "Tannhäuser" de Richard Wagner. Por primera vez en la historia peruana se pone en escena una ópera del compositor alemán. Proximamente tendremos detalles.

09 marzo 2013

Met anuncia 10 transmisiones en HD en temporada 13-14

Nueva producción de "Evgeny Onegin" de Tchaikovsky, con Mariusz Kwiecien, Anna Netrebko y Piotr Beczala. Dirige Valery Gergiev. 5 de octubre 2013
"La Nariz" de Dmitri Shostakovich, con Paulo Szot. 26 de octubre 2013
Sondra Radvanovsky y Roberto Alagna protagonizan "Tosca" de Puccini. 9 de noviembre 2013
Nueva producción de Robert Carsen de "Falstaff" de Verdi, dirigida por James Levine. 14 de diciembre 2013
Renée Fleming protagoniza "Rusalka" de Dvorak, junto a Piotr Beczala y Dolora Zajick. 8 de febrero 2014
El bajo ruso Ildar Abdrazakov protagoniza "El Principe Igor" de Borodin en una nueva producción de Dmitri Tcherniakov. 1 de marzo 2014
Jonas Kaufmann y Elina Garanca en una nueva producción de "Werther" de Massenet dirigida por Richard Eyre. 15 de marzo 2014

Vittorio Grigolo en "La Boheme" de Puccini. 5 de abril 2014

James Levine dirige "Cosi fan Tutte" de Mozart. 26 de abril 2014

Juan Diego Florez y Joyce DiDonato en "La Cenerentola" de Rossini. 10 de mayo 2014

08 marzo 2013

Pablo Sabat presenta la temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Este domingo 10 de marzo se inicia la ambiciosa temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la cual tuvo mucho éxito en 2012 presentando "Le Nozze di Figaro" de Mozart en el Gran Teatro Nacional, y desde hace algún tiempo acompaña a solistas de talla internacional por el convenio con TQ Producciones.

Sabat nos explica en este video cómo ha ido progresando el trabajo con la orquesta en los tres años que la tiene a cargo, y cuales son las obras que irán presentando a lo largo del año. Interesante destacar que la orquesta interpretará obras de Wagner y Britten, celebrando su bicentenario y centenario respectivamente.

Este domingo 10 a las 11:30 am en el Gran Teatro Nacional la OSNJ, dirigida por Sabat, presenta el Preludio de "Lohengrin" y la música de Viernes Santo de "Parsifal" de Richard Wagner, y la Sinfonía no. 3 de Beethoven.

04 marzo 2013

Soprano Jessica Pratt debuta el rol de Mathilde en "Guillaume Tell" en Lima

Jessica Pratt junto a Juan Diego Florez en una escena de "Guillaume Tell" de Rossini en Lima
Jessica Pratt es una soprano inglesa y criada en Australia que en los últimos años ha cosechado éxitos por tener una gran versatilidad en su voz, agudos fáciles  y bella y potente coloratura. Ha sido una de las pocas Gildas que han acompañado a leo Nucci, y ha destacado en roles complejos como "Ciro in Babilonia" y "Aureliano in Palmira". Llega a Lima por primera vez para interpretar el rol de Mathilde en "Guillaume Tell" de Rossini, en la sexta edición del Festival Internacional de opera "Alejandro Granda" en el Gran Teatro Nacional.


Lucia di Lammermoor
Como ha encontrado Lima en su primera visita?

La estoy disfrutando mucho. Me gusta mucho como desde el malecón se ve el amanecer. Nunca he visto algo asi en otro lugar.

Usted fue invitada a cantar el rol protagónico de "Lucrezia Borgia", pero luego se cambió el titulo a pedido de Juan Diego Flórez por "Guillaume Tell". Fue difícil el cambio?

En realidad mi repertorio es ya bien demandante. Al año hago 4 a 5 debuts en roles difíciles. Lucrezia Borgia probablemente llegara en el futuro, simplemente se ha retrasado. Hoy toca Guillaume Tell. Estoy disfrutando mucho el rol de Mathilde. La coloratura en su segunda aria es muy parecida a la coloratura en "Semiramide". Me siento cómoda en el rol, ademas el teatro es maravilloso, tiene una excelente acústica, así que eso nos ayuda a relajarnos.

Candide en Roma
Siente que en Rossini se siente absolutamente cómoda o prefiere algún otro compositor?

Me encanta Rossini como publico y también como cantante. Es muy saludable como cantante, al menos para mi, hacer al menos un rol rossiniano al año pues eso me ayuda a mantenerme en forma. Ademas, no podría haber hecho Bellini si no hubiera probado antes con los roles de Rossini. Es una coloratura que hay que practicar todos los días.

Ademas se dice que es bueno combinar roles de coloratura con otros mas pesados

Creo que no es saludable aislarse en un solo tipo de repertorio. Alguien que solo canta Rossini o solo canta Puccini no va a ser un artista completo. Dentro de los ejercicios diarios debe haber coloratura, staccati, respiración, etc. Creo que el problema con los cantantes de ahora es que tienen este apuro con cantar Verdi o Puccini. Cuando estos compositores escribieron estas obras, lo hicieron para cantantes que cantaron antes Donizetti, Bellini o Rossini, aproximados a esa técnica.

Ud ha cantado en Pesaro, la cuna de Rossini. Cree que ha logrado el éxito ahí?

Me siento muy contenta, es un festival maravilloso, es una gran experiencia y alegría  Lo he disfrutado mucho sobretodo en los últimos dos años.

No voy a preguntar cual es su teatro favorito, pero al menos dígame dos o tres donde haya tenido experiencias extraordinarias

En Covent Garden disfrute mucho. Yo soy inglesa, así que entre ingleses hay un entendimiento especial con el publico y la gente que trabaja en el teatro. También La Fenice en Venecia es muy importante para mi pues ahí me han dado la oportunidad de cantar operas que realmente amo.

Usted es inglesa pero ha crecido en Australia. Cuando se presenta en diferentes partes del mundo, cree que hay una costumbre por compararla, digamos con Joan Sutherland y otros cantantes que han dejado huella?

Es inevitable, pues como seres humanos, ponemos a la gente en categorías  Es fácil pensar de donde es este cantante y así ver quien vino de ahí antes. O si uno canta un repertorio, ver quien también lo hacia. Por supuesto que al saber que vengo de Australia piensan en Joan Sutherland, por sus grabaciones y su legado. es una cantante que yo admiro mucho pero no por ser australiana sino porque fue una gran cantante.

"Guillaume Tell" se escuchará en Lima por primera vez. Que le puede decir al publico que va a encontrar en esta obra, especialmente en el rol de Mathilde 

Tiene todo, es 'grand opera', y es una obra fantástica. Es genial poder presentarla aquí 

Cual seria la parte mas difícil para Mathilde?

La segunda aria, pues es dramática y como joven cantante es difícil poder darlo todo.

Aunque este Rossini no es todo coloratura, es mas pesado, mas grande, mas lírico

Yo no diría mas pesado, es mas largo mas bien. En términos de complicaciones Guillaume Tell no lo es tanto. Ciro in Babilonia o Armida si son complejas pues hay que cantar durante toda la ópera, eso es difícil. Mi voz esta adecuada al tipo de roles con coloratura y que va mas en los agudos, pero cantando en el registro central, en roles como Semiramide o Armida, ayuda a mi voz a trabajar esa parte.


"Ciro in Babilonia" en Pesaro, con Ewa Podles
Que planes tiene para el futuro inmediato?

Muchos, este año abrimos la temporada en La Fenice con "L'Africaine" de Meyerbeer. Ademas voy a debutar en España con Leo Nucci en un "Rigoletto" en Sevilla. Luego en Rheims haré mi primer "Capuleti e I Montecchi"



02 marzo 2013

"Guillaume Tell", un espectáculo que pudo ofrecer más

Fotos: Gran Teatro Nacional
Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

La sexta edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" abrió este viernes en un nuevo recinto, el Gran Teatro Nacional, con todas las miradas nacionales e internacionales fijas y atentas en el debut en el rol de Arnold del tenor peruano Juan Diego Flórez, el cual volverá a hacer en el Festival Rossini de Pésaro, . 

El Festival Granda se caracteriza desde hace seis años de traer al Perú, un país donde la cultura lírica no ha sido tan difundida, a una constelación de artistas consagrados y en ascenso de la lírica internacional lo cual sorprende a nuestros vecinos que ven con asombro como aquí se pueden ensamblar elencos de ese nivel.

Y ese es el fuerte del Festival, lograr ensamblar elencos de primera que ofrecen un resultado importante. En las últimas ediciones del Festival Granda los resultados musicales han sido magníficos. Como gran ejemplo, el "Don Carlo" en 2012, "Barbero de Sevilla" en 2011, entre otros.


La edición 2013 nos trae, en vez de "Lucrezia Borgia" de Donizetti como estaba programado en un inicio, otra obra a pedido del propio Flórez: "Guillaume Tell", la última gran obra escrita por Rossini y estrenada en la Opera de París en 1829. Rossini no quiso componer una nota más luego de esta ópera, y hasta su muerte en 1868 solo escribió algunas obras de cámara y sacras. Lo que Rossini logró con esta partitura es increíble: La melodía, orquestación y sentido musical están muy por encima de obras como El barbero de Sevilla o La Italiana en Argel, deliciosas comedias que compuso poco más de una década antes. En "Tell", el nivel de la composición y las capas armónicas van más allá de lo acostumbrado en este compositor, he por ello la fría recepción del publico parisino en su estreno, y la poca frecuencia con que se representa esta obra. Tanto por la dificultad en contratar cantantes idóneos así como lo anacrónico del libreto, el cual está plagado de referencias patrióticas, sin un orden ideal. Es difícil además escucharla ya que existen muy pocas grabaciones referenciales y que un teatro o Festival la programe siempre es un evento de nivel mundial. Solo hace poco se interpretó de forma integral en el Royal Albert Hall de Londres como algo muy especial.

Szemeredy, Florez y Guagliardo
Flórez pidió esta ópera para poder prepararse antes de su debut en Pesaro este verano. Esta ópera no se ve en ese festival rossiniano desde 1995, cuando el legendario tenor Gregory Kunde hizo de Arnold. Flórez y su virtuosisima técnica son en parte la razón por la que este Festival dedicado íntegramente a las obras de Rossini, lo programe después de tanto tiempo.

Para Ernesto Palacio no ha sido nada fácil preparar este "Tell", ya que encontrar cantantes idóneos es difícil  Incluso a pocas semanas del viaje y ensayos, algunos artistas tuvieron que desistir, como la mezzo Daniela Barcellona quien recibió un ofrecimiento importante de Berlín para interpretar Dido en "Les Troyens", o del director italiano Alessandro Vitiello, quien un accidente le obligó a cancelar sus presentaciones. Felizmente se llega con un elenco solido de voces experimentadas.

Una grata sorpresa es saber que la partitura en esta versión en Lima no ha sido del todo recortada, se conserva gran parte de la música e incluso los ballets, los cuales son comúnmente recortados. Lo que se omiten los las repeticiones de cavalettas y algunos pasajes corales que dramáticamente dilatan bastante la historia.

Otra de las grandes sorpresas y enorme satisfacción es el nivel logrado por la orquesta. Cuando decimos que esta obra es difícil de montar, también lo es porque la partitura es complicada. Incluso su famosa obertura es difícil para una orquesta profesional. En este caso esta obra es interpretada por la orquesta juvenil "Sinfonía por el Perú" integrada en su mayoría por jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y algunos elementos de la red de orquestas. Con el apoyo de los cinco maestros de la Filarmónica de Viena que vinieron a darles apoyo pedagógico, y algunos integrantes invitados de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, este ensemble logra no solo sobrevivir sino darle un ritmo dramático e intenso a la genial partitura rossiniana. El director Espartaco Lavalle logra un buen maridaje entre peso orquestal, tiempos dinámicos y solemnidad cuando es requerido. y absoluto control sobre coro y orquesta, apoyando correctamente a los cantantes. Una excelente interpretación digna de elogio a director y músicos.

El protagonista de la historia, el barítono húngaro Kàroly Szemerédy en el rol de Guillermo Tell, demuestra una gran evolución desde su visita en 2009, en que eran claras sus deficiencias en la emisión.  Si bien no fue un Tell virtuoso, su voz a tomado un color interesante y su potente emisión lo ayuda a apoyar largos pasajes en esta obra, como en su aria "Sois immobile" del tercer acto.

La soprano inglesa Jessica Pratt, la cual es una de las nuevas figuras en Pesaro y se está haciendo conocida en el mundo por sus capacidades, sobretodo en el repertorio belcantista, debuta el rol de Mathilde en Lima. Con un bello timbre y una interpretación de lo más elegante nos da cátedra en su gran escena del segundo acto "Sombre forêt", en que no encontramos un bel canto tradicional, sino más bien una escena que roza un lirismo y unidad musical que encontramos solamente en el Verdi Maduro, incluso en Puccini medio siglo más tarde. Así de revolucionario fue Rossini al final de su vida de compositor. Pratt logra gran virtuosismo en los extensos dúos con Arnold.

Jessica Pratt y Juan Diego Florez
Y es el Arnold de Juan Diego Flórez el que se lleva las palmas de la velada, ya que este es el rol más difícil que cualquier tenor puede encarnar. Canta durante los cuatro actos largas escenas complejas, intercala hasta 28 Do de pecho y muchas otras notas agudas, y además debe sobrevivir todo ese viaje para llegar al último acto y cantar una escena extremadamente difícil de 15 minutos que incluye una caballeta suicida que lo obliga a lanzar sobreagudos a toda voz, por encima de una orquesta en forte y el coro. Flórez adapta a su estilo y timbre este rol, distanciándose de la voz Rossiniana heroica que nos dejaron Bruce Ford, Gregory Kunde, Rockwell Blake u otros, y volviendo a Arnold un personaje más lirico y con el fraseo, técnica y volumen propios de Flórez. El tenor peruano supera nuestras expectativas, y aunque corta severamente el “Aux armes” final, el cual en grabaciones dura varios compases más, es heroico lo que logra en este rol, y ademas un privilegio ya que el mejor tenor rossiniano de la historia, en el pico de su carrera, nos regala en su ciudad natal.

Impresionante Ivan Magri

El tenor italiano Ivan Magri llega a Lima luego de exitosas presentaciones en Valencia con “I Due Foscari” de Verdi, cantada nada menos que junto a Plácido Domingo. Magri es una de esas voces en ascenso que en cualquier momento se dispara al estrellato. Voz de bellísimo timbre, segura y con agudos fáciles, interpreta el breve rol del pescador, el cual tiene que intercalar hasta 3 Do de pecho, hace que esta producción sea un lujo de tener a un tenor de ese nivel en un rol “secundario”. Magri seguramente brillará cuando interprete a Hernando de Soto en “Atahualpa” de Pasta a finales de mes.


El barítono italiano Carlo Cigni interpreta a un Gessler rotundo, dramático y con una correcta interpretación rossiniana. Uno de los placeres del rossini serio es precisamente escuchar a los bajos o barítonos interpretar papeles duros como este.


La soprano ligera Arianna Ballota posee un bello timbre y le hace justicia al rol de Jemmy, hijo de Tell.

La mezzosoprano Albanesa Enkelejda Shkosa destaca en el breve rol de Edwige con fuerza, ya que tiene una voz con bella textura y transmite naturalmente dramatismo. Deja una grata impresión y nos gustaría ver pronto a esta mezzo en un rol más complejo en nuestros escenarios.

Interesante la voz del bajo italiano Ugo Guagliardo durante el terzetto con Arnold y Tell del segundo acto.


Aunque por momentos no se le escuchaba, fue correcto el Melchtal del barítono peruano Humberto Zavalaga. Buen resultado el del barítono Xavier Fernández como Leuthold, con buena emisión y adecuado dramatismo. Asimismo correcto el cazador el bajo Carlos Martínez. El Rudolphe de Juan Antonio de Dompablo si dio mucho que desear, inaudible casi completamente.

El Coro Nacional dirigido por Javier Súnico fue correcto, aunque inaudible muchas veces. El poco numero de integrantes y lo amplio del escenario pueden haber influido.

Ballet Nacional durante el tercer acto
La participación del Ballet Nacional, por más esforzado por ofrecer una interpretación decente, fue deplorable y poco digna del estatus de primer elenco. Si bien da gusto que no se hayan omitido las escenas de ballet y hayamos podido disfrutar de esos momentos, que en Rossini son muy inspirados, el Ballet Nacional no mostró el profesionalismo que su nombre remite, y estuvo muy por debajo del espectáculo. Comprendemos el interés del Ministerio de Cultura por incluir a los elencos y darles la oportunidad de participar en este tipo de producciones internacionales, pero hay que tener mucho cuidado de no exponer sus deficiencias de esa manera tan explícita. Si bien las coreografías que combinaban elementos modernos, sobretodo en el tercer acto, se veían muy atractivas, la ejecución fue penosa, con bailarines mirándose de reojo entre ellos, como no sabiendo que hacer, y en completa desincronización.

Otro punto gravísimo fue el pésimo trato de los subtítulos. Hicieron perder todo interés por entender la trama y le quitaron todo el peso al guión. Sin contar que ese español antiguo ya no se usa en los teatros de ópera. Siempre se actualiza al lenguaje moderno para hacerlo más atractivo al público joven.

Finalmente la puesta en escena de Massimo Gasparón estéticamente es atractiva y nos muestra un minimalismo propio del director. Sin embargo, no vivimos en 1950 y ese tipo de dirección casi nula, en que los cantantes entran a escena, declaman con las manos y se van, además de un escenario que si bien funciona claramente solo en el segundo acto, y en el resto de las tres horas siguiente se ve pobre y poco funcional desluciendo completamente el drama, desluce el espectáculo en su totalidad. No hay cosa más arriesgada que presentar una ópera desconocida, compleja y tan larga con un montaje que no apoye dramáticamente a la parte musical. Y si los subtitulos no sirven ni ayudan, estamos al borde de una tragedia.

Eso nos hace pensar el peligro que conlleva presentar espectáculos así. Últimamente parece que el rubro operístico peruano está alejándose de los nuevos públicos, ofreciendo solo espectáculos démodé que atrae a los públicos mayores más tradicionales, publico en extinción que no estará presente muchos años más. La ópera es un ente vivo, es drama, es teatro, es música de la mejor, y nuestro público limeño se ha vuelto exigente, exige ver calidad y está expuesto a excelentes producciones como musicales, teatro y demás que lo han hecho aprender en los últimos tiempos. Presentando espectáculos operísticos a la antigua, sin peso en lo teatral, ni explotando los recursos que el GTN si puede mostrar, estaremos ante un espectáculo de museo, reliquia antigua que será poco atractiva, y por lo que público joven neófito y con ganas de aprender no pagará, sobre todo a precios altos. Se estará alejando a cualquier otro público de la posibilidad de disfrutar de un espectáculo tan grato. Corresponde al Festival Granda estar a la altura no solo en lo musical, sino en lo teatral, como pasa en todos los festivales del mundo.

Es importante que todos los gremios que manejan la ópera en nuestra ciudad vean más allá de sus espectáculos y de los grandes elogios que reciben de amigos y afines, que siguen con la resaca del éxito de Juan Diego Flórez para justificar cualquier otra deficiencia. Es importante mirar al futuro y revisar qué es lo que falta completar. Solo así se saldrá del subdesarrollo cultural y empezaremos a ver espectáculos de excelencia. Estamos encaminados, solo hay que mirar los detalles, y aprender de otras artes afines y ver en qué punto se encuentran.

“Guillermo Tell” continua en en Gran Teatro Nacional los días lunes 4 y jueves 7. Luego viene “Atahualpa” el 23 y 25 de marzo, en forma de concierto, sobre el mismo escenario.