30 septiembre 2016

La Grande Chapelle rendirá homenaje a Juan Hidalgo de Polanco

@David Blazquez
Agrupación española se presentará por primera vez en nuestro país el 11 de octubre en el Gran Teatro Nacional con obras maestras del renacimiento barroco.
(Difusión GTN) Con la finalidad de recuperar y promover el patrimonio musical hispano, el conjunto vocal e instrumental de música antigua La Grande Chapelle anuncia su primera visita al Perú para ofrecer un homenaje al compositor Juan Hidalgo de Polanco, el martes 11 de octubre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional.
Grandes obras maestras del renacimiento barroco formarán parte del programa que presentará en Lima La Grande Chapelle, resaltando las piezas de Juan Hidalgo (1614-1685), figura musical preponderante del siglo xvii como creador y promotor, junto a Pedro Calderón de la Barca, de la zarzuela y la ópera en España.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Durante la ejecución de su repertorio, la agrupación dirigida por Albert Recasens incluirá melodías y versos de carácter variado contenidos en los cancioneros poético-musicales de la época, principalmente los movimientos líricos (tonos “humanos” y “divinos”) y villancicos escritos por Hidalgo durante sus años de actividad al servicio de los reyes Felipe IV (1630-1665) y Carlos II (1665-1685).
Juan Hidalgo de Polanco permaneció como arpista al servicio de la Real Capilla durante más de medio siglo. En 1640 fue nombrado notario de la Santa Inquisición y cinco años después asumió el cargo de “maestro de toda la Real Cámara en Palacio y Buen Retiro”, ejerciendo además como compositor oficial de la música teatral y de cámara en la Corte de España, labor que realizó hasta su muerte.
Entre sus responsabilidades estaba justamente componer la música de los espectáculos que se organizaban en la Corte para conmemorar fiestas dinásticas, celebrar los acontecimientos políticos relevantes y ensalzar la imagen del Rey Planeta (Felipe IV).
Ante la ausencia de testimonios personales directos (documentos propios, correspondencia, inventario de bienes) la biografía de Hidalgo sólo puede ser esbozada a grandes rasgos a partir de una documentación exigua de carácter administrativo (civil o eclesiástico) o de brevísimas referencias en escritos ajenos. Actualmente, las copias manuscritas se guardan celosamente en archivos y bibliotecas de Europa y América.
El incendio que asoló el Real Alcázar la Nochebuena de 1734 afectó la biblioteca donde se conservaban los fondos musicales pertenecientes a la Real Capilla, deduciendo que la mayoría de composiciones de Juan Hidalgo desaparecieron ese fatídico día. Las obras conservadas (alrededor de 200 manuscritos) se encuentran ahora dispersas por diferentes países: España, Portugal, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Guatemala, Argentina, Bolivia y Perú.
Si bien esta dispersión es prueba evidente de su enorme prestigio como compositor y revela el alcance artístico de su obra, también es verdad que el análisis completo de la producción de Hidalgo resulta una tarea bastante difícil.
Sobre La Grande Chapelle
Dedicada principalmente a la producción policoral del Barroco, La Grande Chapelle se fundó en el año 2005 y es dirigida actualmente por el maestro Albert Recasens, quien explora la relación entre la música y la literatura, realzando obras valiosas de compositores españoles mediante la ejecución de singulares recreaciones.
El propósito de La Grande Chapelle es contribuir al trabajo de recuperación del repertorio musical hispano. Hace una década inició una ambiciosa serie de grabaciones con su propio sello, Lauda, y hasta el momento ha editado trece discos, los mismos que por su calidad y solvencia artística han obtenido galardones y premios internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua.
@David Blazquez
Sobre su director
Albert Recasens (España) es Doctor en musicología por la Universidad Católica de Lovaina con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII. Combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinario y el compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado.
En el año 2005 fundó con su padre La Grande Chapelle y creó el sello discográfico Lauda culminando un extenso proceso de recuperación, desde la investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical. En agosto de 2007 asumió la dirección artística del conjunto y desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca.
A ritmo de instrumentos antiguos
El concierto programado para el 11 de octubre en el Gran Teatro Nacional permitirá al público peruano admirar una serie de instrumentos antiguos que se extendieron por Europa con un grado de influencia que permitió después el desarrollo de la música en Hispanoamérica. Escucharemos una Chirimía, flauta de madera con diez agujeros muy utilizada en catedrales y capillas del siglo XVII; y las Violas de gamba, creadas en los dominios de la Corona de Aragón como evolución de la Vihuela de mano.
El ensamble musical también expondrá sobre el escenario las bondades de una guitarra criolla, de forma redondeada y cuatro pares de cuerdas; arpa barroca, con la profundidad de un clavicordio y la delicadeza de un laúd; y elementos de percusión como los antiguos timbales.
Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del teatro, con descuento del 50% para niños menores de 12 años, universitarios y estudiantes de institutos tecnológicos, docentes de colegios públicos, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, jubilados mayores de 60 y miembros del CONADIS. 

28 septiembre 2016

Temporada de primavera de la OSN se inicia el viernes

Fotos: GTN
El concierto inaugural será en honor a Alberto Ginastera, con la arpista francesa Isabelle Moretti como solista invitada. El concierto será dirigido por Matteo Pagliari.
(Difusión GTN) La Orquesta Sinfónica Nacional anuncia la apertura de su Temporada Internacional de Primavera 2016 con un concierto inaugural denominado “Celebraciones: cien años de Alberto Ginastera, que contará con la participación estelar de la arpista francesa Isabelle Moretti, este viernes 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional.

Bajo la batuta del maestro italiano Matteo Pagliari, el elenco oficial del Ministerio de Cultura interpretará un interesante programa que incluye dos obras magistrales: Sinfonía N°9 “Del nuevo mundo” creada por el checo Antonín Dvořák y el Concierto para arpa del compositor argentino Alberto Ginastera.
La inclusión de esta última pieza, que se presentará en calidad de estreno local, responde a la voluntad del Ministerio de Cultura de ser partícipe, mediante el trabajo que realizan los elencos nacionales, de una serie de eventos culturales que este año han sido programados en el mundo para celebrar el centenario de Alberto Ginastera (1916-1983), autor de famosas obras como el ballet “Estancia” o el movimiento orquestal “Popol Vuh”.
Ginastera es ampliamente reconocido como uno de los artistas más importantes nacidos en América Latina y está considerado entre los grandes innovadores musicales del siglo XX. El mítico Concierto para arpa, compuesto en 1956 y estrenado en 1965, es su obra concertante más grabada y forma parte del repertorio estándar para arpa del siglo XX. En Lima será interpretada por la arpista francesa Isabelle Moretti, cuyas grabaciones para los sellos Harmonia Mundi, Naïve y CPO han merecido importantes premios como el Victoire de la Musique, Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque, Prix Charles Cros, Choc du Monde de la Musique, Dix de Répertoire y el 4F de Télérama.
Por su parte, Matteo Pagliari, extitular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, siempre es invitado a dirigir en prestigiosas instituciones europeas (Festival Verdi de Parma, Orquesta Sinfónica de Belgrado, Sinfónica Siciliana, Orquesta Sinfónica de Roma, Teatro Nacional de Albania, Orquesta Sinfónica de Extremadura) y recientemente debutó en la Ópera de Tenerife con "La Cenerentola" (La Cenicienta) del italiano Gioacchino Rossini.
Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional (de martes a sábado de 2:00 a 9:00 horas). Niños hasta los 12 años, estudiantes de universidades e institutos, jubilados mayores de 60, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen un 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años. 

26 septiembre 2016

Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo

CEPROCUT
(Difusión) Del 3 al 11 de Noviembre en el Teatro Municipal se desarrollará el Concurso Internacional de Canto Lírico donde participaran representantes de diferentes partes del mundo entre ellos Alemania, suiza, Rumania, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Perú para demostrar sus mejores técnicas vocales en escena.
"Este Concurso es un espacio importante, donde se recoge la expresión musical lírica de jóvenes valores internacionales, que dejan huella con su arte y trayectoria, esta edición al igual que otras será un duelo de las mejores voces, una edición con alta competitividad, todos los participantes dejarán lo mejor de sí, su fuerza, su técnica y talento, ofrecerán lo mejor del repertorio operístico de acuerdo a la exigencia de la Bases del Concurso". Así expresó la Presidenta de CEPROCUT Sra. Maruja Alemán.
El Jurado calificador está Conformado por  Raquel Cortina, de Cuba, destacada cantante y pedagoga quien alcanzo la maestría y doctorado en música en la Universidad Estatal de la Florida. .Actualmente es Profesora Emerita de Musica de la Universidad de Nueva Orleans y mantiene un estudio privado de estudiantes de canto avanzado. Carlos Aransay,España, Director Musical, es profesor de repertorio vocal español y latino americano en el conservatorio de Birmingham y en el Programa de Jóvenes artistas de la ópera de Covent Gardan de Londras. Es Director de la promotora London Lyric Arts y colabora con distintas agencias artísticas de Londres. Jeanie Darnell, Dma, Profesora Asociado de Música y Jefe de estudios de canto en la Escuela de Música de la glorieta de la Gulf Coast University, Florida. Completó su Doctorado en Artes Musicales en funcionamiento vocal y Pedagogía en la Universidad de Colorado-Boulder en 2002, mientras que ya se dirige al área de voz como profesor asistente de música en la Universidad de Nebraska en Omaha. Alejandro Chacón-. Buenos aires, Director de Escena, nace en Buenos Aires, es co-fundador de la compañía OPERA HOY, con los alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, llevando a escena diversas óperas en varias temporadas entre 1979 y 1982. Ha trabajado en casi toda América, actualmente se desempeña como profesor del Taller de ópera de la Universidad Central de Colombia,
Así mismo este  evento único en América Latina colocará  a la ciudad de Trujillo en la mirada del público  Trujillano y del Perú porque  se cuenta con la asistencia de muchas personas de diferentes ciudades, asimismo  de visitantes extranjeros, contribuyendo a fortalecer el turismo en nuestra ciudad para lo cual se hace necesario realizar esfuerzos conjuntos para fomentar y promocionar esta oferta  cultural como reclamo turístico, y de desarrollo para la ciudad, que permita disfrutar de un evento de calidad como en las principales ciudades del mundo.

25 septiembre 2016

Mischa Maisky: Canto al corazón


Ciclo Sinfónico - Sociedad Filarmónica de Lima. Mischa Maisky, chelo. Solistas de Tel Aviv. Barak Tal, director. Obras de Mozart, Tchaikovsky, Bruch, Prokofiev y Haydn. Rating: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Por Gonzalo Tello
El esperado regreso a Lima de Mischa Maisky, uno de los músicos mas virtuosos del orbe y el mas grande chelista de hoy, no podía ser mejor que en el marco del Gran Teatro Nacional, acompañado de los Solistas de Tel Aviv, orquesta de cámara compuesta por jóvenes de estilo y carácter impetuoso que tocan disfrutando de cada compás y en complicidad con sus compañeros.
Si hablamos de lo que fue en su tiempo asistir a un recital de Pau Casals o Mischa Rostropovich, hoy podemos decir lo mismo de Mischa Maisky, no solo gran artista por la depurada técnica, sino porque es uno de esos pocos que logra “resucitar” a los compositores con un lenguaje que llega directamente a la mente y al corazón. Es lo que sería Schiff o Argerich en el piano, o Vengerov en el violín.
Esta velada es especial por lo variado y sofisticado del repertorio, especialmente en el orden que es tocado. Inicia con la brillante Sinfonía “Júpiter” K. 551 de W.A. Mozart, una de sus obras mas refinadas, inspiradas y virtuosas. El sonido camerístico de los Solistas de Tel Aviv sugiere sutilezas delicadas, especialmente en las cuerdas. La precisión como Barak Tal lleva al conjunto hace que su sonido logre el efecto de una orquesta grande.

Maisky interpreta una poco conocida de Tchaikovsky: Versión para chelo y orquesta del “nocturno”, de las “Seis piezas para piano, Op. 19”. En su particular atuendo y presencia característica, Maisky dibuja con el cuerpo las notas de esta obra que concluye con un diminuendo que se diluye en el espacio. Sin pausas, interpreta el “Kol Nidrei, Op. 47” de Max Bruch, con una franqueza y sonido que nos dejan inmóviles. La plegaria de esta intima obra nos llega como flechazo al alma con una franqueza indiscutible.
La orquesta interpreta una versión estupenda de la “Sinfonia clásica” de Prokofiev, obra llena de brillo y estilo neoclásico con un lenguaje propio. La orquesta supo darle clase y color, y los músicos, sonrientes y precisos, se divertían en la interpretación con miradas cómplices.
Maisky cierra el programa con una obra que ha grabado hace décadas y ha interpretado innumerables veces: El “Concierto no. 1 en Do mayor” de Haydn. Obra con melodías directas, Maisky inicia sus entradas en pianissimo y con hermosos crescendos. Su chelo Montagnana de 1720 aporta un sonido barroco, especialmente en los graves.

Un concierto de tal intensidad y con un testamento tan contundente como es el mensaje de Maisky no podía terminar ahí, por lo cual cierra con dos brillantes obras de Tchaikovsky: Las dos últimas “Variaciones Rococó” y el “Andante cantabile”, célebre pieza adaptada para toda serie de instrumentos y conjuntos.
(Publicado en Luces del diario El Comercio el martes 13 de setiembre del 2016)

20 septiembre 2016

Pianista Leonardo Hilsdorf en recital

Difusión SFL
Pianista brasileño viene realizando una gira como parte de la Muestra Brasil Musical/Jóvenes Pianistas Brasileños, promovida por el Concurso Internacional BNDES de Piano.
(Difusión SFL) La Temporada de Abono 2016 de la Sociedad Filarmónica de Lima continúa con un nuevo Concierto Regalo para todos sus socios y abonados, que estará a cargo del  pianista brasilero Leonardo Hilsdorf, finalista delConcurso Internacional BNDES de Piano. Este concierto se llevará a cabo el jueves 22 de setiembre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula.
Si bien se trata de un concierto gratuito para socios y abonados, el público en general puede asistir adquiriendo sus entradas en Teleticket de Wong y Metro.
El programa que Hildsdorf trae a Lima es el siguiente: Impressões Seresteiras y Festa no Sertão, de H. Villa-Lobos; Klavierstücke Nº 1 D. 946 de F. Schubert, La valse, de M. Ravel; Sonata en si menor HOB XVI: 32, de J. Haydn y Sonata Nº 2 op. 36, de S. Rachmaninov.
Leonardo Hilsdorf es uno de los principales exponentes de la nueva generación de pianistas brasileños, y se ha presentado con éxito en diversas ciudades de Brasil, Estados Unidos y Europa. Actualmente es uno de los selectos solistas residentes en la Capilla Musical Reina Elisabeth de Bélgica, donde trabaja bajo la tutela de la pianista portuguesa Maria João Pires.
Ha obtenido el primer premio en los Concursos Internacionales de Piano en Francia, Alemania y España: Concurso Internacional de Gaillard, de Séte, y de la Pianale Klavierakademie. En 2012 obtuvo el prestigioso premio Nadia et Lili Boulanger en París. Al año siguiente recibió por unanimidad el primer premio y el premio especial de la Unión Europea de Concursos de Música para la Juventud en San Sebastián, en España. En 2016 ha obtenido el tercer premio en el Concurso Internacional de Colonia KRK de Alemania. En 2007, fue invitado para dar inicio a dos recitales del celebrado pianista brasileño Nelson Freire, en la Sala Cecília Meireles en Rio de Janeiro y en el Teatro Municipal de São Paulo, recibiendo diversos elogios de la crítica especializada. Durante la temporada de 2015/2016 ha tocado en la Orquesta Filarmónica de la Radio France en París, Orchestre Royal de Wallonie en Bélgica, la Orquesta Sinfónica Brasileña, y ha ofrecido recitales como solista y músico de cámara en importantes salas como el Concertgebouw de Amsterdam, Flagey y Bozar en Bruselas, Maison de la Radio en París, Beethoven-Haus de Bonn y en el Festival de Ravinia en EUA. Luego de graduarse en Piano en la Universidad de São Paulo en 2008 en la clase del maestro Eduardo Monteiro, fue aceptado, a la edad 20 años, en el curso de Maestría en Interpretación del New England Conservatory de Boston. En el 2010 concluyó su diploma con méritos académicos, bajo la tutela de Wha Kyung Byun y Russell Sherman. En abril de 2014 obtuvo su Diploma de Concertista, recibiendo además por unanimidad la más alta distinción en interpretación de la École Normale de Musique de Paris A. Cortot. Actualmente estudia con Claudio Martínez Mehner en la Escuela de Música de Colonia, en Alemania.

07 septiembre 2016

Mischa Maisky: "El instrumento es un vehículo para servir a la música"

(Kaaskara - DG)
Conversamos con el genio del violoncello quien vuelve a Lima para interpretar un concierto junto a los Solistas de Tel Aviv.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La Sociedad Filarmónica de Lima (SFL) nos da nuevamente la oportunidad de disfrutar en Lima a una de las grandes figuras del presente, el violonchelista Mischa Maisky. El vuelve después de algunos años, en que lo vimos ofreciendo un recital junto al pianista Sergio Tiempo, esta vez junto a Los Solistas de Tel Aviv, elenco de cámara con el que interpretará una serie de virtuosas obras. Este es un extraordinario cierre de oro del Ciclo Sinfónico de la SFL, el cual nos ha ofrecido a legendarios intérpretes en el Gran Teatro Nacional.
Si uno se pone a nombrar a los grandes músicos del presente, Maisky estaría definitivamente en ese selecto grupo, del que podemos nombrar a Argerich, Barenboim, Mehta, Perlman, Zukerman, Mutter, entre solo algunos otros.
Poseedor de una extraordinaria tradición musical (fue alumno de los legendarios Rostropovich y Piatigorsky), Maisky fue un virtuoso desde muy joven. Salió de la Unión Soviética por problemas políticos (incluso estuvo preso) y fue a residir a Israel. Actualmente vive en Bélgica y su agenda de conciertos es grande, pues está presente en las salas de concierto y festivales mas importantes del orbe.
El estilo de Maisky es único, y se puede percibir en las decenas de grabaciones de estudio que ha realizado con los mejores directores y orquestas. Su conexión con las obras es directa, está en comunión con los compositores y se siente un canal entre estos y los públicos de todos los tiempos. 
Tuve el privilegio de conversar con el. Como todo grande, el maestro refleja sencillez y humildad en su voz, la cual es muy jovial y apresurada, como la de un joven personaje que quiere absorver toda experiencia y no pierde el tiempo.
Alguna vez usted fue llamado el "Rostropovich del futuro". ¿Qué piensa de esa afirmación hoy?
Fue un halago extraordinario para mi, pero al mismo tiempo creo que cada artista es único. Mientras mas grande es un artista, mas único es, así que no existe tal cosa como un segundo o tercer Rostropovich, ya que nadie lo puede reemplazar. Nunca quise ser segundo Rostropovich, siempre quise ser el primer Maisky (risas). Tengo una gran influencia suya pues fue mi maestro, y siempre lo he idealizado en la manera de interpretar el chelo, pero nunca traté de imitarlo, es imposible, el fue muy grande.
Y en su carrera usted tuvo el privilegio de estudiar con el y con otro gigante como Gregor Piatigorsky. ¿Cuáles cree que fueron las lecciones mas importantes que le dejaron, que usted aplica diariamente en su arte?
Si tuviera el tiempo podría escribir un gran libro sobre el tema. Pero si tuviera que ponerlo en una frase diría que lo mas importante que aprendí de ambos y de recuerdo diariamente es que, sea el instrumento que se toque, este es un vehículo que nos ayuda a lograr el último objetivo: La música. No es al revés, esta es una distinción muy importante. Uno a través del talento, arte y virtuosismo, utiliza su instrumento para expresar lo que el compositor quiso decir. Es un tema ambiguo, pero lo que debemos hacer es usar todos los medios para hacer música, y no usar a la música para mostrar que maravilloso tocamos un instrumento. Desafortunadamente, esto pasa mucho, pues las competencias suelen ser muy intensas para los jóvenes y pueden pensar erróneamente, por el deseo de triunfar, que deben tocar mucho mas fuerte, o mas suave, y diferente, así la prioridad cambia. Considero que incluso hay chelistas que pueden tocar mejor que yo, pero creo que lo que hago es tocar muy preciso y dedicado al compositor y la partitura, lo cual para mi es lo mas importante.
Quizá los jóvenes músicos de hoy, con la presión que menciona, pierden de vista la tradición por la técnica pura. ¿Qué piensa de esto? ¿Le parece importante seguir la tradición de los grandes músicos predecesores?
La tradición viene de muchas partes. Siempre es importante mirar atrás y escuchar a los grandes intérpretes. Para nuestra visión de la música, lo mas importante es la partitura y las indicaciones que nos dejaron los compositores. A veces seguir una tradición puede ser algo negativo, pues sin ver la partitura se puede seguir formas no escritas de interpretación y que no necesariamente siguen la intención de su autor. Es importante tener mucha información sobre lo que se está tocando para poder ser fiel de la mejor manera a la obra. Hoy en día hay muchísimos músicos que tocan extraordinariamente bien, por ejemplo, una gran cantidad de coreanos en Juilliard tocan lo que sea de manera fantástica. El nivel técnico es mas alto que nunca, Lo que hay que desarrollar es la individualidad, personalidad y esa conexión de la obra con el público, como la encontramos en muchos artistas del pasado.
Maisky derrocha energía sobre el escenario, tocando en un Montagnana de 1720.
¿Cuáles son las principales características que nos puede contar de su chelo Montagnana?
Es un bellísimo chelo que fue construido en 1720, y por coincidencia, fue el mismo año en que Bach escribió sus famosas Suites. Cuando se habla de cómo interpretar a Bach en instrumentos de época, siempre digo que no hay mejor instrumento que este, que nació con esas gran obras. Además, Montagnana fue uno de los grandes creadores de chelos, hacía muchos de ellos en un tamaño mayor al regular, y muchos eran cortados o alterados. Soy muy afortunado de tenerlo, desde hace muchos años.
¿Qué nos puede contar de su relación con los Solistas de Tel Aviv, con quienes nos visitará en esta gira?
Yo he tocado con muchas orquestas israelíes desde que llegúe allí en los setentas. Incluso haciendo giras en Estados Unidos, Brasil, México, etc.Los Solistas de Tel Aviv son un elenco relativamente joven en el que tengo grandes amigos y colegas por lo que me entusiasma hacer con ellos esta pequeña gira que incluye Lima. Me gusta mucho tocar con orquesta jóvenes y especialmente si son reducidas, porque me siento mas a gusto. A pesar del color de mi pelo, me siento muy joven de corazón, en parte porque tengo 6 hijos, de 1, 3, 7 años, además de los mayores. Esa puede ser una de las razones por las que me siento mucho mas joven hoy que hace 40 años, cuando salí de la Unión Soviética. Cuando tenía 25 años me sentía demasiado viejo.
Maisky y Martha Argerich son grandes amigos y trabajan juntos hace décadas
¿Tiene nuevos proyectos próximamente, como nuevas obras o compositores?
Estoy trabajando en nuevas obras escritas para mi, como un maravilloso Concierto para cello de Benjamin Yusupov, un compositor ruso-israelí, el cual he interpretado con varias orquestas. Luego en un doble concierto para cello y piano escrito para Martha Argerich y yo por Rodion Shchedrin, el cual también hemos llevado en Tour por Japón, Europa y mas. Espero tener mucha energía a futuro para trabajar en mas piezas. Quizá no sea reconocido por haber ejecutado demasiado música contemporánea. Para eso tengo un dicho: "Para interpretar cualquier tipo de música, hay que hacerlo lo mejor posible y dar siempre lo mejor". Por ende, si un músico no hubiera tocado a Bach, Beethoven o Mozart de la mejor manera posible, estos no serían reconocidos como grandes músicos. En el caso de la música contemporánea es igual, hay que dedicarse mucho y trabajar muy fuerte para dar lo mejor por estas obras y hacerles justicia con el tiempo. Es una gran responsabilidad.
El genial Mischa Maisky se presenta este sábado 10 de setiembre, con los Solistas de Tel Aviv, a las 8:00 pm, cerrando el Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima en el Gran Teatro Nacional. Las entradas se venden en Teleticket.

Programa
 W.A. MOZART (1756-1791)
Sinfonía Nº 41 en do mayor “Júpiter”
Allegro vivace – Andante cantabile – Menuetto (Allegretto) – Molto Allegro
P.I. TCHAIKOVSKI (1840-1893)
Nocturno en do menor para chelo y orquesta
M. BRUCH (1838-1920)
Kol Nidrei para chelo y orquesta, op. 47
 S. PROKOFIEV (1891-1953)
Sinfonía Clásica, op. 25
Allegro – Larghetto – Gavotta: Non troppo allegro – Finale: Molto vivace
 J. HAYDN  (1732-1809)
Concierto para chelo y orquesta Nº 1 en do mayor
Moderato – Adagio – Allegro molto

06 septiembre 2016

Gluzman y la Quinta Sinfonía de Mahler

Temporada Internacional de Invierno de la Orquesta Sinfónica Nacional finaliza este viernes 9 de septiembre en el Gran Teatro Nacional con la participación del violinista israelí Vadim Gluzman.
La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú dirigida por Fernando Valcárcel, cierra su Temporada Internacional de Invierno este viernes 9 a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional, con el concierto “Gluzman y la Quinta Sinfonía de Mahler”, en el que el prestigioso violinista ucraniano Vadim Gluzman interpretará el Concierto para violín del ruso Alexander Glazunov. La OSN interpretará además la famosa Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, reconocida por su famoso "Adagietto".
Gluzman participó hace un mes en el estreno absoluto de una obra de Lera Auerbach para violín, coro y orquesta junto a la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta de la Suisse Romande y la Sinfónica de la BBC durante el ciclo de conciertos London Proms. Su último CD incluye las sonatas Nº 1 y Nº 2 de Sergei Prokofiev, así como transcripciones de “Romeo y Julieta”. Su extensa discografía con el sello BIS ha sido distinguida con el Diapason d’Or, Gramophone Award, Classica Magazine, BBC Music Magazine y ClassicFM.
Vadim Gluzman nació en Ucrania y comenzó sus estudios de violín a los 7 años, antes de mudarse a Israel para estudiar con Yair Kless y luego en la famosa Escuela Juilliard.  Actualmente toca un violín Stradivari ‘ex-Leopold Auer’ de 1690, concedido por la Sociedad Stradivari de Chicago, y brinda recitales acompañado de su esposa, la destacada pianista Angela Yoffe.
Las entradas para el concierto “Gluzman y la Quinta Sinfonía de Mahler” de la Orquesta Sinfónica Nacional pueden adquirirse en Teleticket y la boletería del teatro. Estudiantes universitarios, niños menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, jubilados mayores de 60 y afiliados a CONADIS reciben el 50% de descuento.

05 septiembre 2016

Se inicia pre-venta "El Met en vivo en HD"

Próximamente se iniciará la preventa exclusiva a los miembros del Círculo de Amigos de Radio Filarmonía, de la temporada "El Met en vivo en HD" que llega hace 9 años a Perú gracias a Radio Filarmonía y UVK Multicines.
Esta preventa exclusiva será los días lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de setiembre.
Las formas de compra son las siguientes: 
  • Compra Online, a través de la web de UVK Multicines (con un código exclusivo y personalizado por socio que será activado recién la primera semana de setiembre).
  • En las ventanillas de UVK Multicines Larcomar, desde las 11 de la mañana, presentando su carnet de membresía vigente.
  • En Radio Filarmonía, Av. Javier Prado este 2465 San Borja – Mezzanine del Ministerio de Cultura, en el horario de 9am a 1 y de 1:30 a 5:00pm (los pagos se realizaran a través de tarjeta de crédito o débito, utilizando el código que tiene al reverso)
El precio de las entradas es S/. 70.00 soles cada una.
Los códigos personalizados, serán activados la primera semana de setiembre y serán distribuidos vía correo a todas las personas que deseen hacer sus compras online.
La temporada 2016-2017 "Met Live in HD" que se ve en mas de 2000 salas de mas de 70 países del mundo, en vivo vía satélite desde The Metropolitan Opera, se inicia el sábado 8 de octubre con una nueva producción de "Tristan und Isolde" de Wagner, protagonizada por Nina Stemme y dirigida por Sir Simon Rattle.
La temporada traerá interesantes novedades como "El amor de Lejos" de Kaija Saariaho, "Nabucco" de Verdi con Plácido Domingo, "Rusalka" con Kristine Opolais, "Der Rosenkavalier" con Renée Fleming y Elīna Garanča. a continuación los títulos y repartos de la temporada.



02 septiembre 2016

Vuelve Mischa Maisky

Vuelve uno de los mas aclamados cellistas del mundo para una gran presentación, cerrando el Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima el 10 de setiembre en el Gran Teatro Nacional, junto a los Solistas de Tel Aviv.
(Difusión SFL) Mischa Maisky se distingue por ser el único violonchelista en el mundo que tuvo la oportunidad de estudiar con Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky. Rostropovich lo definió como “uno de los talentos más extraordinarios de la nueva generación de violonchelistas. Su forma de tocar combina poesía y delicadez exquisita, con gran temperamento y técnica brillante.”
Nacido en Letonia, educado en Rusia y después de su repatriación a Israel, Mischa Maisky ha sido recibido con mucho entusiasmo en ciudades como Londres, París, Berlín, Viena, Nueva York y Tokio, así como en los más importantes escenarios del mundo.
Maisky se considera como un ciudadano del mundo: «Toco en un chelo italiano, con arcos franceses y alemanes, cuerdas austriacas y alemanas. Mis seis hijos nacieron en cuatro diferentes países, mi segunda esposa es mitad ceilanés mitad italiana; conduzco un coche japonés, llevo un reloj suizo, un collar indio y me siento como en casa en cualquier lugar en el que la gente aprecie y disfrute con la música clásica».
Como artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon durante los últimos 30 años, ha realizado más de 35 grabaciones con orquestas como la Filarmónica de Viena, de Israel y de Berlín, así como la Sinfónica de Londres, L'Orchestre de Paris, Orpheus Chamber Orchestra y la Orquesta de Cámara de Europa, entre otras.
Uno de los hechos más destacados de su carrera musical tuvo lugar en el año 2000, cuando dedicó una gira mundial al gran compositor J. S. Bach, que incluyó más de 100 conciertos. Y con el fin de expresar su profunda admiración por este compositor, Maisky grabó las Suites para violonchelo solo de Bach por tercera vez.
Sus discos han sido recibidos también con el entusiasmo unánime de la crítica mundial siendo premiados en cinco ocasiones con el prestigioso Record Academy Prize de Tokio, Echo Deutscher Schallplattenpreis, Grand Prix du Disque de París y Diapason d'Or del Año, sin olvidar varias nominaciones a los premios Grammy.
Considerado un músico de clase mundial e invitado habitual de los más grandes festivales internacionales, ha colaborado con renombrados directores como Leonard Bernstein, Charles Dutoit, Carlo Maria Giulini, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, James Levine, Vladimir Ashkenazy, Giuseppe Sinopoli, Daniel Barenboim, Valery Gergiev y Gustavo Dudamel; y ha compartido proyectos y escenarios con artistas como Martha Argerich, Radu Lupu, Nelson Freire, Evgeny Kissin, Lang Lang, Peter Serkin, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Vadim Repin, Maxim Vengerov, Joshua Bell, Julian Rachlin y Janine Jansen, por mencionar solo algunos.
Barak Tal, director
Fundador y director musical del ensemble Tel Aviv Soloists, ha dirigido orquestas en las principales salas de conciertos del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, Konzerthaus de Viena, y el Mann Auditorium de Tel-Aviv.
“Barak Tal tiene un estilo único e impresionante... Su libertad y control estructural infunden en el trabajo de apertura de la orquesta con aplomo e ingenio", ha dicho sobre su desempeño el crítico Malcom Miller, de la revista de música clásica Music and Vision.
Ha colaborado con muchos solistas internacionales como los violinistas Maxim Vengerov, Ida Haendel, Patricia Kopatchinskaja e Ilya Gringolts, la violista Tabea Zimmermann, el contratenor Andreas Scholl, el barítono Klaus Mertens, los violonchelistas Sol Gabetta, Alexander Huelshoff y Amit Peled, los pianistas Itamar Golan, Ian Fountain, Boris Berman y Alexander Gavrylyuk, los clarinetistas Giora Feidman y Chen Halevi, y el fagotista Sergio Azzolini.
Como director invitado, Barak Tal ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Moscú (Rusia), Wroclaw Philharmonic Orchestra (Polonia), Vaasa City Orchestra (Finlandia), Sinfonietta Cracovia (Polonia) y Neue Philharmonie Westfalen (Alemania), entre otras.
Ha sido director principal invitado de la Israel Young Philharmonic Orchestra, director musical de la Haifa Youth Symphony Orchestra y Matan Symphony Orchestra; y director asistente de la Israel Northern Symphony.
Es destinatario de los premios más importantes de Israel como el Oedoen Partos Award (2006) por su excepcional interpretación de una composición israelí, otorgado por el Ministerio de Cultura de Israel, y del Rosenblum Award (2007) concedido por la Municipalidad de Tel-Aviv. Es además receptor de becas y ayudas de la America-Israel Cultural Foundation.
Ha realizado cursos de maestría en Europa con directores como Kurt Mazur, Neeme Jarvi, Jorma Panula, Vladimir Ponkin y Zsolt Nagy. Se graduó en la Academia de Música de Jerusalén, en la Escuela de Música Buchman-Mehta, así como en la Universidad de Tel Aviv, donde estudió dirección orquestal con el profesor Mendi Rodan y Evgeny Zirlin.
Los Solistas de Tel Aviv
“De lejos, la mejor orquesta de cámara de Israel". (The Jerusalem Post). Fundado en 2001 por su actual director Barak Tal, el ensemble los Solistas de Tel Aviv se ha presentado con artistas de renombre internacional, entre los cuales cabe mencionar los violinistas Maxim Vengerov e Ida Haendel, la violista Tabea Zimmermann, el contratenor Andreas Scholl, el barítono Klau Mertens, los clarinetistas Giora Feidman y Chen Halevi, los pianistas Itamar Golan, Ian Fountain y Boris Berman y el contrabajista Sergio Azzolini.
Sus conciertos han sido recibidos con entusiasmo tanto por el público y como por la crítica especializada. "Un nivel de interpretación digno del Carnegie Hall", ha señalado Ara Guzelimian, asesora artística del Carnegie Hall.
La agrupación ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el Carnegie Hall de Nueva York, así como en los principales festivales internacionales, como Interlaken Classics (Suiza) y el Festival Arthur Rubinstein (Israel).
La orquesta de cámara Tel Aviv Soloists ha recibido un premio a la excelencia de la Fundación Buchman-Heyman, y subvenciones de America-Israel Cultural Foundation y The Rich Foundation.
Está conformada por 30 de los mejores músicos jóvenes de Israel, varios de ellos miembros de los más destacados grupos de cámara israelíes, jóvenes solistas y ganadores de diferentes concursos. Este elenco fue formado a partir del deseo de crear una orquesta de cámara profesional integrada por jóvenes músicos del más alto nivel. Actualmente es considerada como la voz fresca y vibrante de la música clásica israelí.
Este concierto será este 10 de setiembre en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket. 
Mostrando la siguiente imagen en los módulos de Teleticket, impresa o desde su teléfono o tableta, podrá acceder a un 20% de descuento en su entrada.

Programa
 W.A. MOZART (1756-1791)
Sinfonía Nº 41 en do mayor “Júpiter”
Allegro vivace - Andante cantabile - Menuetto (Allegretto) - Molto Allegro
P.I. TCHAIKOVSKI (1840-1893)
Nocturno en do menor para chelo y orquesta
M. BRUCH (1838-1920)
Kol Nidrei para chelo y orquesta, op. 47
 S. PROKOFIEV (1891-1953)
Sinfonía Clásica, op. 25
Allegro – Larghetto - Gavotta: Non troppo allegro - Finale: Molto vivace
 J. HAYDN  (1732-1809)
Concierto para chelo y orquesta Nº 1 en do mayor
Moderato - Adagio - Allegro molto