Giulietta: Anna Netrebko
Romeo: Elīna Garanča
Tebaldo: Joseph Calleja
Capellio: Tiziano Bracci
Lorenzo: Robert Gleadow
Wiener Singakademie
Wiener Symphoniker
Fabio Luisi
Konzerthaus, Viena 2008.
El Primer Premio “Birgit Nilsson” fue concedido al tenor y director de orquesta español Plácido Domingo. Este premio es el mas grande en música clásica que se conoce, porque otorga un millón de dólares a un solo galardonado, y es tan grande como el Premio Nobel y otros más. Aun no sabemos que hará Plácido con esa plata, pero desde si ya es un honor importante.
Este premio se otorgara cada 3 años a un destacado intérprete o agrupación que aporte al mundo de la ópera. Se sabe que la misma Birgit Nilsson fue la que eligió el primer premio, el que debía ser entregado 3 años después de su muerte. Así que Plácido tiene mas merito que los que vengan.
Nilsson eligió al primer ganador, puso el nombre en un sobre que se mantuvo secreto hasta hace poco, y recién hoy se hizo publico. Además, todo el tema del premio también se mantuvo en estricto secreto hasta hace poco tiempo.
Entre los logros de Domingo, se cuentan mas de 130 roles interpretados, mas de 40 años de vida artistica, etc. Domingo y Nilsson cantaron juntos por primera vez en 1959 en Nueva York.
En este enlace Domingo y Nilsson cantan el duo final de "Tosca"
De El Comercio, sabado 14 de febrero, 2009.
COMENZARON LOS PREPARATIVOS PARA LA NUEVA TEMPORADA DE ÓPERA EN EL CALLAO. EN SU TERCERA VISITA AL PERÚ, EL DIRECTOR DE ESCENA MASSIMO GASPARÓN NOS HABLA SOBRE VERDI, SU TRABAJO Y SU RELACIÓNCON NUESTRO PAÍS
Por: Gonzalo Tello
Conocido por diseñar el imponente vestido de novia de Julia Trappe para su matrimonio con Juan Diego Flórez el año pasado, el italiano Massimo Gasparón es un director de escena y vestuarista con una relación de muchos años con el Perú. Comenzó su carrera como el asistente de Pier Luigi Pizzi, uno de los pilares de la ópera contemporánea, con quien colaboró durante 20 años. Visita el Perú para preparar la ópera “Attila”, de Giuseppe Verdi, que será presentada en el Segundo Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, en abril. Gasparón dirigió y preparó el vestuario de “Rigoletto” el año pasado, obra en la que Juan Diego Flórez debutó en el rol del Duque de Mantua. “Attila” será su tercera producción en el país.
¿Cómo se involucró con la dirección escénica y el vestuario?
Estudiaba en Venecia y en el teatro La Fenice necesitaban un asistente para el maestro Pizzi. Le presenté unos bocetos para un proyecto y al terminar me comentó que estaba muy contento. A partir de ese momento me llamó para otras cosas. Laboré con él durante unos seis años. Luego empecé con mi propio trabajo.
Entre la dirección, vestuario y escenografía, ¿cuál le gusta más y cuál cree que resulta mejor acabado?
Me gusta mucho la escenografía. Insólitamente, al público le gustan mucho los trajes. La dirección escénica me fascina mucho porque es una oportunidad de comunicar a la sociedad. Veo que la ópera no es solo un espectáculo para disfrutar, sino que también debe llevar un mensaje, y que la gente salga del teatro con emociones es importante.
¿Cómo llegó a trabajar en el Perú?
Fue a través de Katia Ricciarelli y Ernesto Palacio, porque hicimos la producción de “La hija del regimiento”. No fue fácil porque se montó todo en 10 días. Luego vino el estreno mundial de “Rigoletto”. Toda la producción se hizo aquí y se logró un nivel que ha sido el máximo de este momento. Acepté trabajar aquí porque es una forma de avanzar y mejorar, ahora todo está más controlado. Confío en que el Perú va a tener su temporada estable y si yo puedo haber contribuido un poco, bien.
Tenemos entendido que el vestuario es hecho con material de Gamarra. ¿Ya se ha trabajado así antes?
Sí, ya he ido antes, y en “Rigoletto” utilizamos máscaras típicas, así como colores que tienen que ver con la cultura peruana. Es una experiencia nueva para mí, porque no es la idea llevar conmigo todo, sino aprender en cada lugar. Me gusta lo fresco e inocente, más que lo premeditado y estricto.
¿Cuál es la relación entre Gasparón y Verdi?
Ahora que lo pienso, Verdi compuso para La Fenice “Ernani”, “Attila” y “Rigoletto”, y este año haré las tres. Como veneciano, tiene un sentido particular para mí porque su música fue un símbolo de independencia política. Particularmente, me gusta la historia de “Attila” porque habla de la fundación de Venecia. Además, estoy convencido de que lo que pasa ahora con el fundamentalismo es un mal, es algo que presenta este lado de destrucción y de ignorancia, porque es una teocracia, y no hay derecho. En “Attila” todo el tiempo se mata por los dioses. Fe en la violencia. No puedo aceptar esta violencia, porque todo se debe respetar. Si no hay tolerancia, no se puede construir nada.
¿Por dónde va esta producción de “Attila”?
Me gustaría encuadrar esta obra en un escenario abstracto, porque en la obra hay muchos cambios, así que sería complicado. Lo importante es comprender que hay dos poblaciones. Digamos que me gustaría que sea estilizada, de una línea muy sencilla. La historia es muy actual y el fanatismo religioso es algo que me afecta. A través del teatro quiero comunicar mi punto de vista, y hay que ser impactante para llegar al público. Me gustaría hacer el vestuario con materiales nuevos, trajes de colores que ilustren los grupos, las situaciones y los sentimientos. La dirección de cantantes debe ser más cinematográfica.
¿Qué influencias tiene esta producción?
La escenografía está inspirada en obras de Giovanni Piranesi, como escaleras y grandes arcos, donde pasa toda la acción.
Se anunciaron a la prensa los títulos para la temporada 2009 del Festival de Bayreuth, que ya habían sido divulgados a los suscriptores y los aplicantes, que como se sabe, deben llenar sus formularios y entrar a lista de espera hasta que puedan acceder a comprar entradas.
Este Festival es el primero en 58 años que no cuenta con Wolfgang Wagner, nieto del compositor, que se retiró el año pasado, cediendo su puesto a su hija Katherina Wagner y su sobrina Eva Wagner-Pasquier, quienes trabajan juntas.
Esta edición no presentará nueva producción. El Festival abrirá con la producción de "Tristan e Isolda" del director Christoph Marthaler, dirigida por Peter Schneider. Esta será la segunda producción en la historia del festival en ser transmitida en vivo por Internet, y lanzada en DVD mas adelante. Le seguira la popular producción de “Die Meistersinger Von Nurnberg” de Katharina Wagner, dirigida por Sebastian Weigle. También se verá la exitosísima producción de “Parsifal” que Stephen Herheim presentó el año pasado, que sera lanzada en DVD en 2010, junto con el esperado “Anillo del Nibelungo” de Tankred Dorst.
Aqui el trailer del DVD de "Meistersinger" ya a la venta en Europa
25.07. Tristan I
26.07. Meistersinger I
27.07. Rheingold I
28.07. Walküre I
30.07. Siegfried I
01.08. Götterdämmerung I
02.08. Parsifal I
03.08. Meistersinger II
04.08. Tristan II
05.08. Parsifal II
06.08. Meistersinger III
07.08. Rheingold II
08.08. Walküre II
09.08. Tristan *
10.08. Siegfried II
12.08. Götterdämmerung II
13.08. Tristan IV
14.08. Meistersinger IV
15.08. Parsifal III
16.08. Götterdämmerung *
17.08. Tristan V
18.08. Meistersinger V
19.08. Parsifal IV
20.08. Rheingold III
21.08. Walküre III
23.08. Siegfried III
25.08. Götterdämmerung III
26.08. Meistersinger VI
27.08. Parsifal V
28.08. Tristan VI
Fuente: Wagner Opera
Esta ‘Lucia’ fue una producción donde brillaron grandes artistas del presente, y se repetirá este miércoles