28 mayo 2018

Concurso Lírico de Trujillo en nueva edición

Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, el mas importante de nuestro país, abre convocatoria para una nueva edición.
Este año, el concurso realiza su XXI edición en un trabajo conjunto, liderado por CEPROCUT, en estrecha colaboración con empresas, universidades, instituciones culturales, y personas a nivel nacional e internacional. El concurso se realizará en el mes de noviembre. Las Inscripciones están abiertas hasta el 27 de junio, para todos los cantantes aspirantes del mundo que el día del comienzo de las pruebas no superen los 38 años de edad ni sea inferior a los 20 años. El Comité organizador no hará excepción alguna en los límites de edad establecidos. Los cantantes ya seleccionados deben inscribirse al concurso hasta el 27 de julio.
Este año los Premios Oficiales del Concurso, Premio Ciudad de Trujillo consistente en 5,000 dólares, lo concede la Universidad César Vallejo, el Segundo premio consistente en 2,000 dólares, lo entrega la Clínica San Pablo y el tercer puesto lo concede el Banco de Crédito 1,000 dólares. A estos galardones se suman los premios extraordinarios:
- Premio a la mejor interpretación de una obra clásica peruana, dotado en 1.000 .00, dólares, lo otorga la empresa Enrique Cassinelli e Hijos.
- ILAMS (Iberian and Latin American MUSIC Society) y Hispanic Music Series, ofrecen como premio un Recital en Londres.
- PREMIO GIOVANI CONSIGLIO (destacado Tenor italiano), otorga 1000 dólares, al mejor tenor del XI Concurso Internacional de Canto Lírico. Premio que ofrecen los desatacados Tenores: José Luis Ordoñez y José Jerry McCarthy.
- La Universidad de Costa Rica, ofrece como premio un Recital en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.
- Audición directa con la Royal Opera House, Covent Garden, Londres, para el Ganador Primer Puesto del concurso, otorga Carlos Aransay, Director de coro y orquesta, coach vocal y profesor de canto español residente en Londres.
- El Gobierno Autónomo descentralizado Municipal de Cantón, Montecriti- Ecuador, ofrece a uno de los Finalistas del concurso, un pasaje aéreo ida y vuelta hacia Montecristi-Manabi-Ecuador, por una semana, traslados, alimentación y un incentivo económico de 1000.00, dólares; asimismo un tour. El ganador ofrecerá un recital.
- “Premio Maruja Alemán”. Otorgado en honor de la fundadora de este prestigioso concurso, por la Dra. Raquel Cortina, reconocida pedagoga y soprano de Estados Unidos, al mejor cantante peruano. El ganador de este premio será seleccionado entre los cantantes peruanos que pasen a la semifinal y, recibirá la cantidad de $. 200 dólares. Además, se otorgarán premios Menciones de Honor que lo ofrecen
algunas personalidades de Trujillo que apoyan a la cultura y amantes de
la lírica.
Mayores informes: al 299751 o a los e-mail: arteycultura.ceprocut@gmail.com, cantolirico@ceprocut.org

17 mayo 2018

100 años de Birgit Nilsson

Birgit Nilsson, 1959. Foto: Fayer, Viena.
Una de las voces mas increíbles del siglo XX fue sin duda la gran soprano sueca Birgit Nilsson. Aunque muy pequeña de estatura, la voz de esta cantante venida de latitudes escandinavas llenaba los teatros con un chorro de poder, especialmente en los roles de Wagner y Strauss. Si bien en su carrera combinó roles de Mozart, Beethoven, Verdi, junto a los drámaticos de Strauss y Wagner, así como lieder de Mahler, Wolff, Brahms, y hasta temas de musicales, la gran dama de la ópera de mitad del siglo XX nos dejó extraordinarias grabaciones, como Isolda en la ópera de Wagner, como la valkiria Brunilda en la apoteósica tetralogía wagneriana y como Salome y Elektra, los dos grandes roles de la literatura straussiana.
Escuchemos y veamos algunas de sus grandes interpretaciones, que por suerte existen por montones no solo en grabaciones en vivo y de estudio, sino también en video.







14 mayo 2018

Lara St. John vuelve a Lima

Se presentará junto al pianista Matt Herskowitz en la Temporada de abono de la Sociedad Filarmónica de Lima, este martes 15 a las 7:45 pm. en el Auditorio Santa Úrsula.
(Difusión) Lara St. John ha sido solista de importantes orquestas de América del Norte, desde las sinfónicas de Cleveland, San Francisco Filadelfia, Minnesota, Seattle, Brooklyn, Miami y Boston Pops a las Sinfónicas de Toronto, Montreal y  Vancouver. En Europa ha sido solista de orquestas de gran prestigio como la Royal Philharmonic Orchestra, NDR Hanover, la Orquesta de Cámara de Zúrich, el Ensamble Orquestal de París, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta de Úlster, la Camerata Irlanda, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Ámsterdam, la Sinfónica de Norrköppings, la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Región de Murcia, y la Orquesta de Cámara de Atbank en Turquía y Orquesta de la RAI en Torino. En América Latina, sus actuaciones incluyen conciertos con la Orquesta Joven Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Sao Paolo, la Orquesta Sinfónica Brasileira, el SODRE en Montevideo y  con la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima. Recientemente ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional en México, la Sinfónica de Quito, la Filarmónica de Minas Gerais y en 2018 hace su debut en Argentina  tocando  con la Orquesta Sinfónica Nacional en Buenos Aires.
Recientemente regresó a Asia para tocar con la Sinfónica de Kioto. También ha tocado con la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Tokio, la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippón,  la Sinfónica de Guangzhou y la Sinfónica de Shanghai. En Australia, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Queensland, la Orquesta Sinfónica de Adelaida, la Orquesta de Cámara 2 de Australia y la Filarmónica de Oakland.
Ha ofrecido recitales en salas principales en Nueva York, San Francisco, Ravinia, Washington DC, Praga, Berlín, Toronto, Montreal, Tokio y en la Ciudad Prohibida de Beijing.
En una crítica aparecida en Los Ángeles Times se dijo: “Lara St. John es una violinista volcánica con un tono enorme y fabuloso que brota como lava fundida. Tiene técnica para quemar y toca con un constante y abrasador nivel”.  En 1999, Lara St. John fundó su propio sello discográfico denominado Ancagalon. Ha grabado también para Sony Classical.
Lara comenzó a tocar el violín cuando tenía dos años de edad. Hizo su primera gira por Europa a los 10 años de edad. Entre sus profesores se destacan Felix Galimir y Joey Corpus.
Combinando una virtuosa técnica de instrumentista clásico con el jazz, world music y la improvisación libre, el pianista y arreglista Matt Herskowitz se ha tallado una única y propia voz dentro de la música.  En la última década, Herskowitz ha producido una serie de grabaciones que han sido aclamadas por la crítica, ha estrenado sus composiciones en sitios tan diversos que van desde Central Park en Nueva York a la Köln Philharmonie en Alemania, ha colaborado con músicos de primera línea del mundo de la música clásica, el jazz, y pop y ha actuado en importantes festivales a nivel mundial. Su última grabación, para el sello Justin Time Records, se titula Upstairs, un disco como solista que va de Gershwin a Schumann y de Dave Brubeck a composiciones originales del mismo Herskowitz, que incluyen temas como Bella’s Lament y Bach à la Jazz. Este último es un arreglo del Preludio en do menor de Bach y formó parte de la banda sonora de la película animada Las mellizas de Belleville, nominada al premio Grammy.
Su álbum de world music Jerusalem Trilogy ha sido nominado a los Premios Juno, y reúne composiciones originales y arreglos del pianista en la línea del jazz contemporáneo y estilos clásicos, logrando una original fusión con grooves árabes y judíos.
El diario Le Devoir escribió sobre el pianista: “Herskowitz despliega su arte con increíble precisión, sin sacrificar musicalidad. Con excepcional técnica, sentido preciso de los matices, Herskowitz aquí fusiona su maestría entre el jazz y lo clásico”. 
Graduado de la Juilliard School de Nueva York y del Curtis Institute of Music de Filadelfia, Herskowitz es originario de Albany, Nueva York, y ha hecho de Montreal su hogar adoptivo desde 1999.
 Entradas a la venta en Teleticket.
Programa

LUDWIG VAN BEETHOVEN
Sonata para violín y piano Nº 8, en sol mayor, op. 30 Nº 3 
MAURICE RAVEL
Sonata Nº 2 para violín y piano en sol mayor  
BÉLA BARTÓK
Rapsodia Nº 2, Sz. 89 y 90, BB 96
LARA ST. JOHN / MATT HERKOWITZ
Improvisación de una pieza peruana
GEORGE GERSHWIN
(arreglos de Matt Herskowitz)
But not for me
I got rhythm
GEORGE BIZET
(arreglo de Franz Waxman)
Fantasía de "Carmen"

09 mayo 2018

Sinfónica Juvenil e Impresionismo Musical

Concierto “Impresionismo Musical” con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario
(Difusión) El jueves 17 de mayo, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional.
Música de Ravel, Debussy, Fauré y el compositor peruano Alfonso de Silva
El Ministerio de Cultura presentará el jueves 17 de mayo, a las 8:00 de la noche en el Gran Teatro Nacional, el concierto de gala “Impresionismo Musical”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat, y los destacados solistas Caroline Morales (soprano), Christy Tamarelli, Eve Martin (arpas), Luis Melgar (clarinete), Sini Rueda (flauta), Edgar Querales, Keiber Utrera (violines), Jesús Mujica (viola) e Iván Pierantozzi (cello).
Emblemáticas obras compuestas por los franceses Claude Debussy (Danza sagrada y Danza profana), Maurice Ravel (Pavana para una infanta difunta, Rapsodia española, La Valse) y Gabriel Fauré (Cinco melodías de Venecia), así como piezas icónicas del pianista y violinista peruano Alfonso de Silva Santisteban están incluidas en el repertorio que disfrutarán los seguidores del impresionismo musical, tendencia que apareció en Francia y predominó en Europa durante las últimas dos décadas del siglo XIX, influenciada por pintores y poetas de la época.
El impresionismo musical se caracterizó por su escritura no lineal, la experimentación sonora y la libertad absoluta para crear armonías y ritmos, empleando incluso escalas orientales y exóticas. Las formas no poseían una estructura clara, podían ser sinfonías, poemas sinfónicos, oberturas, romanzas, suites, sonatas o preludios. También destaca el uso de instrumentos que imitaban sonidos de fenómenos naturales como las olas del mar, el viento o la lluvia.
“Preludio a la siesta de un fauno”, compuesta por Claude Debussy en 1894, es considerada la primera obra representativa del impresionismo musical, con una escala de tonos enteros e intervalos complejos. El artista solía recrear con cada una de sus piezas un ambiente de sensualidad y fantasía, rompiendo el esquema clásico romántico para acercarse a un mundo de simbolismos. El género se expandió muy rápido destacando Erik Satie, Paul Dukas, Gustave Charpentier y Albert Roussel, aunque el compositor de mayor proyección fue Maurice Ravel, quien marcó la transición a la revolución estilística impuesta a inicios del siglo XX, asociando melodías y ritmos inteligibles con armonías cromáticas.
La música de Ravel y Debussy resulta original e inclasificable de acuerdo a las normas tradicionales. Ni absolutamente modernista ni simplemente impresionista. Ravel (contrario a su contemporáneo Stravinski) no renunció a la música tonal y utilizó con parsimonia la disonancia, hallando nuevas soluciones a los problemas planteados por la armonía o la orquestación y brindando otros rumbos a la escritura pianística.
La obra del músico chalaco Alfonso de Silva corresponde al auge del impresionismo. Sus piezas fueron compuestas de manera autodidacta cuando tenía entre 15 y 21 años. Convertido en un romántico refinado viajó a Europa y aprendió música de Bartók, Stravinsky y Mahler. Entre sus principales piezas tenemos la suite “Instantes” (Éxtasis, Vísperas, Jardines antiguos, Elegía ingenua y Consolación), “Canción amarilla”, “Las gaviotas”, “Yo seré tu tristeza” y “Los tres húsares”.
Las entradas para el concierto cuestan de 15 a 60 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 18 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios, estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, jubilados, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.
PROGRAMA
Director: Pablo Sabat Mindreau
Solistas: Caroline Morales, soprano
Christy Tamarelli, arpa
Eve Martin, arpa
Luis Melgar, clarinete
Sini Rueda, flauta
Cuarteto Coplas:
Edgar Querales y Keiber Utrera, violines /
Jesús Mujica, viola / Iván Pierantozzi, cello
I.
Maurice Ravel Pavana para una infanta difunta (1899)
Gabriel Fauré Cinco Melodías de Venecia (1891)
(Poemas de “Fiestas Galantes” de Paul Verlaine)
+ Mandoline
+ En sourdine
Maurice Ravel Introducción y Allegro (1905)
+ para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas
Maurice Ravel Rapsodia Española (1907-08)
+ Preludio a la noche
+ Malagueña
+ Habanera
+ Feria
II.
Claude Debussy Danza sagrada y Danza profana (1904)
+ para arpa y cuerdas
Maurice Ravel Cuarteto de cuerdas en fa mayor (1903)
+ Allegro moderato. Muy dulce
Alfonso de Silva Suite Instantes (1921)
+ Éxtasis
+ Jardines antiguos
+ Elegía ingenua
+ Vísperas
+ Consolación
Maurice Ravel La Valse (1919 - 1920)
+ poema coreográfico para orquesta

06 mayo 2018

Esplendor desde Rusia




La Orquesta Estatal de Moscú "Evgeny Svetlanov" nos trajo un brillante programa y se ubicó como uno de los grandes eventos del año. (Fotos: SFL)
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
⭐️⭐️⭐️⭐️
La Sociedad Filarmónica de Lima inició su Ciclo Sinfónico este 2018 con la presentación de la Orquesta Sinfónica Estatal "Evgeny Svetlanov" de Rusia, uno de los tantos elencos de la capital de uno de los países con la mayor tradición musical del mundo. Ellos llegaron en gira por Sudamérica, dirigidos por su titular, el noruego Terje Mikkelsen y con la grata presencia de un virtuoso pianista, el ruso Philipp Kopachevsky, quien ha grabado varios discos y sus interpretaciones son admiradas por crítica y público. A los 28 años, a logrado una técnica excepcional.

El programa incluyó tres obras del repertorio universal: Primero una selección de las suites 1 y 2 de "Peer Gynt" de Edvard Grieg. Por supuesto las mas conocidas (La mañana, Danza de Anitra, Retorno de Peer Gynt, Canción de Solveig y En el vestíbulo del Rey de las montañas). El director noruego, con dirección elegante, condujo al bloque orquestal del centenar de músicos por los diversos estilos, volúmenes e intenciones de cada sección,  y percibimos la capacidad, color y fuerza del conjunto. Muy precisos y elegantes ritardando, que le daban mayor efecto a las piezas.

Llegó el turno del solista Kopachevsky y del famoso Concierto para piano y orquesta No. 1 Op. 23 de Tchaikovsky. Este concierto es tan ejecutado, y en manos de unos rusos no hubiera sido nada extraño que salga bien, y listo. Pero lo que hizo Kopachevsky en el teclado fue digno de atención. Primero que nada, los músicos rusos tienen ese mérito de respetar las partituras e interpretar lo mas fiel al original, cosa que ya no es tan común en orquesta y directores occidentales. Los últimos prefieren acelerar las cosas, lograr efectos mucho mas dinámicos y muchas veces quitarles el peso y contundencia a ciertas obras por lograr un efecto mucho mas impactante y "vendedor". Esto, si bien se aprecia cuando está bien dirigido y ejecutado, muchas veces nos aleja de aquella tradición de los intérpretes de antaño. Los rusos no buscan el efecto fácil, mas bien respetan su tradición. Esto se puede decir de esta orquesta y el pianista, quien es conocido por ser fiel ejecutante de las indicaciones del compositor. Durante los tres movimientos del concierto, logró muchos acentos, cambios de tiempo y claridad en las melodías. Especialmente en el tránsito del Allegro con spirito al Andantino, que usualmente termina el primero con fuerza efectista, en este caso, se hizo un proceso de transición que resultó novedoso y fuera de la rutina habitual.

Escuchar tocar el piano a este pianista de 28 años fue como escuchar a los grandes, y no necesitamos que esté en las portadas de las webs de las grandes casas discográficas cuando lo que fluye del piano fue magia. Definitivamente uno de los grandes solistas que hemos escuchado últimamente. Una pena que no se le haya dado mas relevancia en el anuncio.
La impresión fue tal, que el solista recibió ovaciones de pie, las cuales agradeció con un bis, la Danza Húngara no. 6 de Johannes Brahms, con juegos de tiempo y mucha virtuosidad.
La segunda parte fue dedicada a la célebre Quinta Sinfonía de Dmitri Shostakovich. La génesis de cómo el compositor creó esta obra no tienen mucho que ver con el efecto que causa. La armonía y orquestación son de tal nivel que escucharla por primera vez le cambia el mundo a cualquiera. Fue lo que me pasó hace 20 años.
En la interpretación de la orquesta volvieron a brillar las cuerdas, y vientos, aunque no del todo los metales. La interpretación de cada movimiento fue perfecto y seguramente produjo el mismo efecto en quienes la escucharon por primera vez que en mi. Para destacar está el Largo, pieza digna de las mas grandes jamás escritas, y  el brillante Allegro non Troppo.
De regalo, la orquesta fue generosa y ofreció el célebre Romance de la Suite de "The Gadfly", también de Shostakovich. Esta pieza es tomada por los grandes violinistas como pieza de concierto. El Concertino Sergei Girshenko dió una sentida interpretación. 
Como cereza final, El Vals de la Suite "Masquerade" de Aram Khachaturian llevó esta presentación al sitial de lo que será seguramente una de las mas importantes y destacadas del año.

03 mayo 2018

Virtuoso Michael Barenboim en recital

CAMI
La Sociedad Filarmónica presenta a uno de sus grandes artistas de esta temporada, el martes 8 de mayo a las 7:45 pm. en el Auditorio Santa Úrsula.
(Difusión) Comprometido con el repertorio clásico y romántico, Michael Barenboim es especialmente reconocido por sus interpretaciones del repertorio para violín del siglo XX y periodo contemporáneo. Ha tenido el privilegio de mantener una larga colaboración con el compositor y director Pierre Boulez, cuyas obras interpreta habitualmente en recital y con el Boulez Ensemble. Recientemente ha grabado los Anthèmes I & II para el sello Accentus Music. Su segunda grabación en solitario reúne obras de Sciarrino, Tartini, Berio y Paganini, y acaba de ser lanzada en enero de 2018.
Barenboim debuta esta temporada con la Filarmónica de Berlín, tocando el Concierto para violín de Schönberg, dirigido por Vasily Petrenko. Entre los compromisos recientes con este particular concierto destacan los de la Filarmónica de Viena con Daniel Barenboim, Chicago Symphony con Asher Fisch y la Filarmónica de Israel con Zubin Mehta. La presente temporada también incluye su presencia en el Enescu Festival con Philharmonia Orchestra bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy, y apariciones con la BBC Philharmonic y Moritz Gnann, Den Norske Opera Orchestra y Domingo Hindoyan, Kölner Kammerorchester y Christoph Poppen, Freiburg Philharmonic y Fabrice Bollon, el tour con la Orchestra Giovanile Italiana, la interpretación de los conciertos de Mozart con la Korean Chamber Orchestra en el Seoul Arts Center, y recitales en la Elbphilharmonie de Hamburgo, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Comunale di Bologna, y el Kumho Art Hall en Seúl.
Michael Barenboim también se ha presentado con BBC Philharmonic, Philharmonia Orchestra, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Shanghai Symphony, Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, Munich Philharmonic, Bavarian Radio Symphony, Academia Santa Cecilia, Filarmonica della Scala, Tonhalle-Orchester, Academy of St. Martin in the Fields, Orquesta Nacional de España y Boulez Ensemble, entre otras.
© MARCUS HÖHN
La música de cámara es también muy importante para Michael Barenboim. Es fundador del Erlenbusch Quartet y es frecuentemente invitado a importantes festivales. Colabora regularmente con su madre, la pianista Elena Bashkirova, así como con artistas de la talla de Franz Helmerson, Julian Steckel, Guy Braunstein, Andras Schiff y  Martha Argerich, entre otros. Esta temporada aparecerá con el chelista Kian Soltani y Daniel Barenboim en una serie de conciertos en la Boulez Saal en Berlín.
Paralelamente a su carrera como solista, Barenboim es concertino de la West-Eastern Divan Orchestra y desarrolla continuamente actividades educativas. Es Jefe del Departamento de Música de Cámara en la recientemente inaugurada Barenboim-Said Academy y da clases maestras por todo el mundo.
Entradas a la venta en Teleticket.
Martes 8: III Concierto Temporada de Abono. Michael Barenboim, violín (Francia)
Programa: G. Tartini: Sonata en sol menor “Trino del diablo”. S. Sciarrino: Sei Capricci per violino. N. Paganini: Capriccio para violín op. 1 Nº 1, 6, 17, 16, 9, 24. L. Berio: Sequenza VIII para violín solo.


02 mayo 2018

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov en Lima

La más grande soprano del mundo y la nueva voz de la ópera por primera vez en Lima en el evento lírico del año. (Foto: Shirakov)

(Difusión) Anna Netrebko y Yusif Eyvazov llegan a Lima por primera vez para ofrecer lo que será el evento cultural del año en nuestro país. La pareja es la más cotizada en el mundo y ofrecerán una inolvidable velada lírica el 9 de Agosto en el Gran Teatro Nacional, dentro de la temporada 2018 de la Asociación Cultural Teresa Quesada.


Lima se prepara este 2018 para recibir a la estrella más grande de la lírica internacional, quien junto al nuevo gran tenor de la ópera de hoy, darán un inolvidable concierto con orquesta en el mejor momento de sus carreras, en el Gran Teatro Nacional. Interpretarán arias y dúos de su repertorio más representativo en lo que será el evento del año en nuestro país, que llega dentro de la Temporada 2018 de la Asociación Cultural Teresa Quesada.
Hablar de la soprano rusa Anna Netrebko es nombrar a la Prima Donna del siglo XXI. Netrebko ha redefinido lo que significa ser una estrella de la ópera y se ha convertido en la soprano más aclamada del mundo. En presentaciones en vivo y grabaciones galardonadas, sus interpretaciones de las heroínas más emblemáticas de la ópera ya han dejado una huella indeleble. Ahora, mientras se aventura en un repertorio más audaz y dramático, continúa alcanzando nuevas alturas. Desde cantar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 hasta convertirse en la primera artista de música clásica incluída en la lista de la revista TIME de las 100 personas más influyentes del mundo, Netrebko es hoy la principal embajadora mundial de la ópera y es ampliamente reconocida como una de las más comprometidas artistas de cualquier género fuera del escenario. Además tiene una conexión muy cercana con el público a través de las redes sociales, con quien comparte su contagiosa alegría de vivir, junto con su amor por la familia, la moda y la comida, inspirando a la gente a celebrar lo que los hace únicos. Afirmando su posición como uno de los tesoros nacionales de Rusia, fue elegida para cantar el himno olímpico en vivo en la ceremonia de apertura televisada internacionalmente de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y hará lo mismo en la apertura del mundial de fútbol Rusia 2018.
En los últimos años, Yusif Eyvazov debutó en los mas importantes teatros de ópera del mundo. Canio en “I Pagliacci” dirigida por Plácido Domingo, Calaf en “Turandot” en la Metropolitan Opera y la Wiener Staatsoper, y debuta en la Ópera de París y en el Staatsoper de Berlin como Manrico en “Il Trovatore”. Su debut en el Festival de Salzburgo tuvo lugar en el verano de 2016, como Des Grieux en “Manon Lescaut”. En el escenario del concierto, cantó en Parma bajo la batuta de Marco Boemi con un programa que presenta obras de Verdi y Puccini, en concierto con Riccardo Muti en diciembre, y realizó una gran gira de conciertos en toda Asia junto a Anna Netrebko en la primavera del 2016. El 7 de diciembre del 2017, Yusif abrió con éxito la temporada en el Teatro alla Scala de Milán, uno de los eventos mas importantes y esperados del año en el mundo, y que fue transmitido en vivo por televisión a nivel mundial, interpretando el protagónico de “Andrea Chénier” de Umberto Giordano. Como resultado de la estrecha colaboración con el director musical de la producción, Riccardo Chailly, el debut de Yusif en el escenario de Milán fue nombrado una de sus mejores actuaciones en los últimos años por la crítica.
El 1 de septiembre de 2017, el dúo Netrebko-Eyvazov lanzó un nuevo álbum titulado "Romanza". Este disco consiste en canciones de amor que fueron escritas especialmente para los cantantes por el famoso compositor ruso Igor Krutoy.
Anna Netrebko y Yusif Eyvazov se presentarán en concierto el jueves 9 de agosto a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro, desde 28 soles con descuentos para el Club de Suscriptores de El Comercio y el Círculo de Amigos de Radio Filarmonía.
Anna Netrebko y Yusif Eyvazov en concierto
Orquesta Sinfónica, Jader Bignamini, director.
Programa: Arias y duetos de Verdi, Catalani, Puccini, Bizet, Cilea, Léhar y mas.





Joseph-Maurice Weder en recital

El pianista suizo se presentará este jueves 3 de mayo, a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. Las entradas están a la venta en Teleticket.
Joseph-Maurice Weder ha captado la atención del público y la crítica desde el inicio de su carrera internacional cuando obtuvo el prestigioso premio Swiss Ambassador's Award en Londres y, su debut en el Wigmore Hall de Londres en 2013. Luego se ha presentado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, incluyendo la Berliner Philharmonie, Musikverein Vienna, Laeiszhalle Hamburg, Wigmore Hall London, Tonhalle Zurich y Wiener Konzerthaus. Asimismo, ha realizado giras en Sudamérica y Europa.
Entre los aspectos más destacados de la temporada 2017/2018 incluyen presentaciones con la Orquestra Sinfônica do Teatro Nacional de Brasília y la Berliner Camerata, y una gira por Sudamérica (Brasil, Argentina, Colombia y Perú).
Como solista, ha actuado con la Südwestdeutsche Philharmonie, Kazakhstan Philharmonic Chamber Orchestra, Sinfonieorchester Basel, Orquestra Sinfônica do Teatro Nacional de Brasília, Chamber Orchestra of the City of Bratislava y Chamber Orchestra of the Bavarian Philharmonic. Como músico de cámara, Joseph-Maurice Weder ha tocado con Mischa Maisky, Gautier Capuçon, Nelson Goerner, Kian Soltani, Marc Bouchkov y los principales miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, Gewandhausorchester Leipzig, Rotterdam Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra y Tonhalle Orchestra Zurich.
Su discografía incluye una aclamada grabación de Chopin Concerti en versión de cámara con la Berliner Camerata para el sello alemán Oehmsclassics. En 2007, lanzó una grabación en vivo del tercer concierto para piano de Beethoven con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Bratislava. The London Recital, grabado en vivo en el Wigmore Hall, incluye sonatas de Schubert y Brahms. Su disco más reciente dedicado a Liszt y Schumann fue lanzado por el sello alemán MDG.
Joseph-Maurice Weder ingresó a la Musikhochschule Basel a la edad de 12 años, bajo la guía del Prof. Adrian Oetiker. Desde 2011 hasta 2015 estudió con el Prof. Filippo Gamba y asistió a clases magistrales con Piotr Anderszewski, Dmitri Alexeev, Homero Francesch, Gérard Wyss y Louis Lortie.
Además de su actividad como concertista, su gran pasión es la enseñanza. En 2017 fue nombrado profesor de piano en el Neue Kantonsschule Aarau. Además, fue convocado como profesor Invitado para dar clases magistrales en la Royal Welsh College of Music & Drama, Universidad EAFIT de Medellín y en el Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista de São Paulo.
Programa
LUDWIG VAN BEETHOVEN: Bagatelas op. 126
BALZ TRÜMPY: Tres piezas de "El laberinto"
LEOŠ JANÁČEK: Sonata para piano 1. X. 1905
JOHANNES BRAHMS: Sonata Nº 3 en fa menor, op. 5.