28 febrero 2014

Afiches de las temporadas de la Sociedad Filarmónica de Lima del 2014

Aqui tenemos los afiches de la temporada de abono y ciclo sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima del 2014, y además del ciclo "La música en el cine", que se da de manera gratuita a sus abonados.

Clickea para agrandar



Ildar Abdrazakov y sus debuts en Lima

Abdrazakov protagoniza "Príncipe Igor" en el Met en una nueva producción después de 100 años

El bajo Ildar Abdrazakov, quien hoy es uno de los mas importantes del mundo, comenzó su carrera hace casi 15 años y sus mas importantes roles los debutó aquí en Lima. Azzur de "Semiramide" en 2001, el rol principal de "Attila" de Verdi, antes que el Met y el Mariinsky, y recientemente el de Philippo II en "Don Carlo" de Verdi. La fineza de este bajo lo hace ideal para roles heróicos, asi como cómicos. Sus mejores roles los hace en papeles verdianos o mozartianos.

Favorito de grandes directores, como Riccardo Muti o Valery Gergiev, con estos ha interpretado grandes roles en todo el mundo. Además tiene una vena para la comedia, lo cual le permite interpretar roles como Figaro, o Mustafa, entre otros.

Este sábado lo veremos y escucharemos protagonizar el protagónico de la ópera "Príncipe Igor" de Alexander Borodin, una rareza que no se ve en el escenario del Met en casi 100 años.

Veamos algunos videos de sus debuts como "Attila" y Philippo II aquí en el Festival Alejandro Granda de Lima.

Attila

Con Claudio Sgura

Con Dimitra Theodossiou

Don Carlo


Con Marco Spotti


Abdrazakov podrá ser visto en esta produccíón de "Príncipe Igor" este sábado desde las 12m en cines UVK Larcomar en vivo desde Nueva York, y también escuchado a la misma hora por Radio Filarmonia 102.7 fm o en su web filarmonia.org. Una producción con un gran elenco que no vale la pena perderse.

Radio Filarmonía presenta concierto a beneficio en Chilca

(Difusión Radio Filarmonía) Décimo tercer concierto a beneficio de las obras sociales de la parroquia de Chilca, con música de cámara de los grandes compositores de la historia, con la participación de la Orquesta de Cámara de Radio Filarmonía, dirigida por el maestro Laszlo Benedek.

Actúan como solistas, Iván Ayón (tenor) y Edda Paredes (mezzosoprano), 1er y 2do puesto del CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO 2013. 


Lugar: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE CHILCA, KM. 62 de la Panamericana Sur. 
Sábado 1° de marzo de 2014, 
7:00 pm.
Entradas a la venta en Radio Filarmonía. Informes al teléfono 512-6161 

24 febrero 2014

Próximamente, "Werther" en vivo en cines desde el Met

Próximamente, el 15 de marzo, veremos en vivo "Werther" de Jules Massenet desde el Met en UVK Larcomar con Jonas Kaufmann y Sofie Koch. Esta es una nueva producción dirigida por el afamado Richard Eyre. Las entradas se venden ya en boletería del cine para la función en vivo y dos en diferido. Los dejamos con un avance en video.



23 febrero 2014

Brillantes estrenos a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fotos: GTN

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)

Este viernes la Orquesta Sinfónica Nacional tuvo su segundo concierto de temporada de verano 2014, en el cual hubo un estreno mundial y un estreno nacional. Programa interesante en que ambas obras de artistas de diferente origen y época supieron amalgamarse.

El estreno mundial fue el concierto para violín y orquesta del compositor peruano contemporáneo Sadiel Cuentas, el cual estuvo presente y escribió las notas de su obra en el programa que voy a reproducir a continuación.

“Entre los años 1980 y 2000 se vivió en Perú un conflicto armado interno que costó la vida a aproximadamente 69,280 personas. Esta cifra es superior a todas las muertes causadas por guerras externas y civiles durante toda la historia republicana de nuestro país. Sendero Luminoso fue responsable del 46% de las muertes. Agentes del Estado peruano fueron responsables del 30%. El 79% de las víctimas vivía en zonas rurales. El 56% se dedicaba a actividades agropecuarias. Más de un millar de militares y policías fallecieron o quedaron discapacitados en el cumplimiento de su deber.

El concierto para violín y orquesta está escrito en memoria de todos los fallecidos a causa de este conflicto, con la esperanza de rendirles un justo homenaje. Es la primera obra sinfónica escrita por un peruano que aborda el tema de la guerra contra el terrorismo en Perú. Fue comisionada por el violinista Carlos Johnson en agosto del 2010. El concierto sigue un programa que busca retratar tres momentos de este conflicto: Sus inicios, caracterizados por la imposición de la violencia sobre la sociedad peruana; la etapa intermedia y el dolor causado por las pérdidas humanas y la victoria sobre el terrorismo y resolución del enfrentamiento.

El primer movimiento se basa en una oposición entre el violín y la orquesta, en cuyo desenlace el violín es temporalmente sometido por un tema presentado en los metales, que representa a la violencia. El segundo movimiento es un passacaglia cuya línea de bajo ha sido tomada del himno quechua “Hanacpachaq cussicuinin”, coral religioso atribuido a Juan Pérez de Bocanegra, y considerado la obra musical más antigua escrita en Perú y en Latinoamérica. El violín desarrollará sobre el bajo de dicho coral una serie de variaciones, a las cuales seguirá un lamento, de carácter religioso, en memoria de los fallecidos. El tercer movimiento constituye la pieza central del concierto. Se inicia con la presentación en el violín de un tema de danza, basado en el huayno, que representa la celebración por haber superado la época del terrorismo. La danza, sin embargo, es constantemente interrumpida por fragmentos del tema presentado por los metales en el primer movimiento, originando de esta forma una confrontación entre ambos temas. Sucederá al clímax de este enfrentamiento la presentación, nuevamente, del Hanacpachaq, que servirá de marco para el inicio de un episodio lírico a cargo del violín. Una vez culminado este episodio, regresará el tema de la danza, que será de nuevo interrumpido por los metales, pero en esta ocasión con menor fuerza, hasta que finalmente logre imponerse la danza sobre la violencia.

Se ha querido representar en este tercer movimiento la alegría y esperanza por haber dejado atrás uno de los episodios más oscuros de nuestra historia, pero sin perder de vista que las profundas desigualdades en la sociedad peruana, que alimentaron el conflicto, aún no han sido solucionadas, y en tanto ello persista la victoria sobre el terrorismo no será completa. Sadiel Cuentas.


Violinista Carlos Johnson
La obra de Cuentas es viva y a la vez dramática pero dinámica, presenta una escritura virtuosa para el violín que sabe ejecutar con destreza el violinista Carlos Johnson, debido claramente al profundo conocimiento que tiene de la obra. Es una obra clara y directa, con sus dos primeros movimientos mas cortos que el tercero. La orquestación es grande y destacan en la escritura las cuerdas y los metales. Es una obra moderna con toques folklóricos muy sutiles. Esto, con la explicación que nos da el compositor nos puede dar una idea. Ojalá y esta obra pueda recorrer el mundo, ya que tiene un valor musical interesante, además de exponer un tema reciente en nuestra historia que es pertinente contar.

La segunda parte de este concierto estuvo dedicado al estreno nacional de “Ein Heldenleben” o “una vida de héroe” del compositor Richard Strauss, del cual en 2014 se celebran los 150 años de su nacimiento. Uno de los más importantes compositores alemanes del siglo XX y quizá el último gran romántico. Este poema sinfónico es contemporáneo a sus más grandes creaciones, como “Muerte y transfiguración”, las óperas “Salome” y “Elektra” y “Así habló Zarathustra”. Estas obras de finales del siglo XIX e inicios del XX fueron su etapa más grandilocuente, volviéndose el mismo un compositor más introspectivo, desarrollando posteriormente música de cámara, canciones y óperas con un carácter más neoclasicista, en homenaje a Mozart y contemporáneos.

Pablo Sabat Mindreau dirigíó a la OSN

“Ein heldenleben” narra la vida de un héroe (los críticos de la época acusan a Strauss de haber compuesto un obra autobiográfica) donde se describe con un tema principal recurrente a lo largo de la obra, describe a sus adversarios, a su compañera, a sus obras y su final. Se dice que incluso describiría una escena de sexo.

Este poema es muy lírico, y un violín solista toma parte importante en el. El mismo Carlos Johnson ocupa el lugar del concertino en esta interpretación y nos da una lectura sumamente profunda, inspirada y virtuosa. Su interpretación deja sin aliento. La orquesta dirigida por Pablo Sabat Mindreau ha trabajado con profundidad y minuciosidad la complejidad de la obra, ofreciendo un sinnúmero de matices, brillo, volumen e introspección adecuados. Salvo ciertos problemas con los cornos, la orquesta destaca especialmente en ambos grupos de violines, flautas y trompetas. La percusión no se quedó atrás. Sabat le imprime fuerza cuando es necesario, tiempos muy correctos y controla perfectamente el balance de la orquesta durante los 40 minutos que dura esta obra aproximadamente.


Este es un ejemplo de trabajo en grupo cuando se trabaja con esmero una obra. La diferencia de interpretación fue muy grande comparada con la insípida performance del concierto inaugural de temporada. Luego de la excelente interpretación de “Muerte y transfiguración” de Strauss el año pasado, sabemos que la orquesta está preparada para afrontar un repertorio tan exigente como el de este compositor y otros, ess solo cuestión de ponerle empeño. Da gusto saber también, que con motivo del 150 aniversario de Strauss, escucharemos mas obras de este compositor, como la “Sinfonía Alpina” y las “Cuatro últimas canciones”, entre otras. Punto a favor del elenco.

21 febrero 2014

OSN hoy estrena en Perú el poema sinfónico "Ein Heldenleben"

La OSN hoy bajo la dirección de Pablo Sabat amplia su repertorio estrenando en nuestro país una gran obra de juventud del reconocido compositor alemán Richard Strauss, muy importante músico del siglo XIX y XX. Su música y sobretodo orquestación dejaron una valla muy alta difícilmente superada. Escucharemos "Ein Heldenleben, Op. 40" o "Vida de héroe" poema sinfónico escrito en 1898. 

El concierto es hoy a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional. Escuchemos un extracto de esta emocionante obra

20 febrero 2014

OSN estrena Concierto para violín y "Ein Heldenleben" de Richard Strauss


(Difusión GTN) La Orquesta Sinfónica Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, estrenará en el concierto de este viernes 21 de febrero en el Gran Teatro Nacional, la primera obra sinfónica dedicada a las víctimas del periodo de violencia política que padeció el Perú entre 1980 y 2000 con la participación del violinista Carlos Johnson como solista invitado y la dirección de Pablo Sabat Mindreau.

Concierto para violín y orquesta es el título de la obra homenaje, compuesta por el peruano Sadiel Cuentas combinando técnicas de música clásica contemporánea con elementos andinos. Consta de tres movimientos, que buscan retratar los inicios de este conflicto, caracterizados por la imposición de la violencia sobre la sociedad peruana, el dolor causado por las pérdidas humanas y la resolución del enfrentamiento.

El violinista Carlos Johnson, actual concertino de la Orquesta Filarmónica de Lübeck y profesor de violín en la Musikhochschule de Lübeck, será el solista invitado a esta nueva presentación del elenco sinfónico, la segunda de su Temporada Internacional de Verano 2014, que también traerá como estreno absoluto en nuestro país el poema sinfónico Una vida de héroe del compositor alemán Richard Strauss.

Una vida de héroe tiene una orquestación realmente notable, en tonalidad mi bemol mayor, un guiño a Beethoven y a su sinfonía Heroica escrita en la misma tonalidad, incluso el tema principal es también evocador del comienzo de la sinfonía beethoveniana. A través de la música, se muestran diversos episodios y personajes alrededor de la vida de un héroe: sus adversarios, su compañera, el campo de batalla, las obras de paz y su retirada del mundo al acercarse el fin.

Este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional estará bajo la dirección de Pablo Sabat Mindreau, actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, quien es además un destacado pianista. Sabat se encuentra actualmente presentando, desde el 2013, el ciclo completo de obras sinfónicas de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Arequipa, que incluye las nueve sinfonías, y dentro del cual actúa como director desde el teclado en los cinco Conciertos para piano.

Disfrute de los estrenos de Concierto para violín y orquesta y del poema sinfónico Una vida de héroe este viernes 21 de febrero a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja), adquiriendo sus entradas desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro, en el horario de 14 a 21 horas. Recuerde que hay descuento del 50 % para niños, estudiantes, jóvenes del Servicio Militar y afiliados al CONADIS.

La próxima presentación del primer sinfónico de nuestro país será el domingo 23 de febreroen el Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador, como parte de los Conciertos Descentralizados 2014, que buscan acercar a la Orquesta Sinfónica Nacional a públicos cada vez más diversos. 

Para mayor información sobre esta y otras presentaciones visite el fanpage www.facebook.com/orquestasinfonicanacionaldelperu y la página web del Gran Teatro Nacional http://www.granteatronacional.pe.

19 febrero 2014

Juan Diego Flórez lanza nuevo disco de arias francesas


En marzo sale al mercado un nuevo CD grabado por Juan Diego Flórez, esta vez con arias del repertorio francés. Hace cuatro años que Flórez no lanza un disco en solitario, aunque si han salido al mercado grabaciones de óperas.

La voz ha crecido en volumen y su acento francés ha mejorado notablemente, así que esperamos con buen ojo este lanzamiento, que incluye novedades en su repertorio.

Aquí el trailer 



18 febrero 2014

Vuelve el concurso internacional de canto lírico de Trujillo

(Difusión) El Centro de Promoción Cultural Trujillo - CEPROCUT y la Municipalidad Provincial de Trujillo, convocan al XVII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico "Premio Ciudad de Trujillo", único en su género en América Latina, a efectuarse del 04 al 13 de Noviembre del presente año 2014, en la ciudad de Trujillo – Perú.

En 2014, además de constar de concurso, clases magistrales y conciertos, nuestro certamen rendirá homenaje a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento, ofreciendo en su concierto una selección de escenas completas de ópera. Los cantantes serán informados y consultados con tiempo al respecto. El certamen consta del concurso, clases magistrales y conciertos. Nuestro propósito es apoyar la carrera de jóvenes cantantes de todo el mundo, estimular su desarrollo artístico y personal e incrementar el conocimiento e interés por el Canto Lírico y la Música, especialmente en América Latina.
Los cantantes interesados a participar del XVII Concurso Internacional de Canto Lírico "Premio Ciudad de Trujillo", deberán haber leído y estar de acuerdo con lo establecido en las bases antes de firmar su ficha de inscripción.

El Centro de Promoción Cultural Trujillo, CEPROCUT, les da la más cordial bienvenida al XVII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico. Premio "Ciudad de Trujillo" - 2014. Evento único en su género en América latina que desde el año 1997 viste de gala a Trujillo con la presencia de más de medio centenar de destacados cantantes exponentes de la lírica internacional provenientes de América, Asia y Europa, además de contar con reconocidos Maestros y Pianistas internacionales. Teniendo como visión trabajar a favor de la promoción educativa del maravilloso mundo del arte lírico necesario para la superación cultural y por consiguiente espiritual de nuestra sociedad. En el marco del concurso, se realiza también, una serie de actividades que benefician a los artistas. - Clases Maestras de: canto, piano, violín, dirección coral - Recitales de música a cargo de prestigiosos maestros de talla internacional. Permitiendo estas actividades; elevar el nivel académico de los artistas trujillanos, pero también de los artistas visitantes.

Los participantes al XVII Concurso Internacional de Canto Lírico - 2014, podrán apreciar en Trujillo, toda una gama de atractivos turísticos: como el Monumento Arqueológico de Chan Chan, metrópoli de adobe más grande de América prehispánica y segunda en el mundo antiguo. Asimismo encontramos La formidable Pirámide de la Luna, que está compuesta por una serie de plataformas superpuestas, recintos y patios donde se realizaban ceremonias y sacrificios. Lo que más llama la atención en sus muros es el rostro frontal identificado como el "Demonio o Decapitador". De igual forma podrán disfrutar del Balneario de Huanchaco, donde se aprecian los clásicos "Caballitos de Totora", embarcaciones usadas por los mochicas para su faena de pesca y que en la actualidad lo siguen utilizando los pobladores de Huanchaco.

Director Musical

Carlos Fernández Aransay (España)

Es profesor de repertorio vocal español y latinoamericano en el conservatorio de Birmingham y en el Programa de Jóvenes artistas de la ópera de Covent Garden de Londres. Es también asesor musical y director asistente del coro discográfico Deutsche Grammophon, trabajando en el momento con la soprano francesa Patricia Petibon. Colabora con EMI Classics, Naxos y Brilliant, y ha compilado un disco de música coral para la National Gallery de Londres. Es Director de la promotora London Lyric Arts y colabora con distintas agencias artísticas de Londres

Pianistas Oficiales del Concurso


Susana Cardonnet (Argentina)Profesora especializada en repertorio lírico, con 25 años de experiencia como maestra de interna del Teatro Colón. Ofreció numerosos conciertos de piano y participó desde muy joven en la preparación, concertación y acompañamiento de piano de diversas óperas. Se formó como repertorista acompañando las clases particulares de canto de Leonor Rivolta y luego en la década del 80, ganó por concurso el Cargo de Maestra Interna del Teatro Colón. Participó como acompañante de ensayos de preparación musical y escénica de directores de Orquesta y de escena de talla internacional como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y María Bayo, entre tantos otros.


Manuel Matarrita (Costa Rica)Actualmente es catedrático en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde labora como pianista acompañante y coordinador General de la Cátedra de piano. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de su país, la Orquesta Juvenil de el Salvador, La Orquesta Filarmónica de Medellín, The LSU Philarmonia y con Washburn Symphony. Ha ofrecido recitales como solista y acompañante en las más importantes salas del país. Así como en Nicaragua, El Salvador, Cuba, Colombia, Perú y los Estados Unidos. Obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en música de la Universidad de Costa Rica. Realizó sus estudios de maestría en música en la Universidad of New Orleans y Doctorado en artes musicales en Louisiana State University.

17 febrero 2014

Pianista Larissa Belotserkovskaia este martes en la Cancillería

Foto: Asia Sur
La pianista Larissa Belotserkovskaia ofrecerá un recital con motivo del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Rusia. El programa musical comprenderá obras de Johannes Brahms y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Larissa Belotserkovskaia nació en la ciudad de Odessa en la costa del Mar Negro. Desde mediados de los años 90 reside en Lima, donde desarrolla variadas actividades como solista y participa en conciertos organizados por la Sociedad Filarmónica del Perú. Actualmente es profesora del Conservatorio Nacional de Música de Lima.

Martes 18 de Febrero, a las 7:00 pm en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima) INGRESO LIBRE

Gerard Mortier se despide con un "¡viva el Teatro Real!"

(Foto: Javier del Real)
Madrid, 17 feb (EFE).- El anterior intendente del Real, el belga Gerard Mortier, ha querido hoy despedirse públicamente del coliseo, a través de un correo electrónico enviado al presidente de su patronato, Gregorio Marañón, deseando a su sustituto, Joan Matabosch, "lo mejor" y con un expresivo "¡viva el Teatro Real!".

Marañón ha leído parte de correo, como era el deseo de Mortier, en la rueda de prensa en la que hoy Matabosch ha presentado la temporada 2014/2015.

Mortier, en tratamiento en Alemania del cáncer de páncreas que se le detectó el pasado verano, agradece a Matabosch su comportamiento de "gran 'gentleman'" durante la temporada actual, en la que él ha sido "consejero artístico" para la proyección internacional del teatro.

Sobre el nuevo titular de la orquesta del teatro, Ivor Bolton, asegura que es "un músico excelente" al que él ha apoyado desde 2000, cuando dirigió en Salzburgo "Ifigenia en Tauride", "un éxito tan grande que se le nombró director musical de la Mozarteumorchester, al que ha devuelto su prestigio".

"Es la garantía -añade- de que mantendréis el nivel musical que se ha obtenido ya con la orquesta".

También agradece a Matabosch que haya mantenido "algunos" de sus proyectos "emblematicos", como la "creación mundial" de "El público", de García Lorca, "que siempre había pensado que era una obra predestinada a convertirse en una ópera".

"Estoy convencido de que esta programación atraerá a un gran público y que consolidará la posición internacional alcanzada por el teatro Real", añade Mortier que sigue "luchando" para vencer su enfermedad.

14 febrero 2014

En el 150 aniversario de Richard Strauss Radio Filarmonía transmitirá "La mujer sin sombra" y "Der Rosenkavalier"

Fotos de Ken Howard, The Metropolitan Opera press dept.

Celebrando el 150 aniversario de Richard Strauss, Radio Filarmonía, en sus acostumbradas transmisiones radiales en vivo desde The Metropolitan Opera, que se dan cada sábado, nos regalará dos de las obras maestras de este gran compositor alemán a través de su señal 102.7 fm estéreo, y a través de su web www.filarmonia.org

Christine Goerke ha sido un suceso pocas veces visto en el Met
"La mujer sin sombra" (Die frau ohne schatten) será transmitida desde la 1 pm este sábado 15 de febrero. Esta producción fue todo un éxito en el Met debido a la participación de la soprano dramática Christine Goerke, la cual recibió una grandiosa ovación como pocas veces se ve en el Met y llamó la atención de los críticos. Debido a este éxito de la soprano, fue convocada para interpretar el titánico rol de Brünnhilde cuando el Met vuelva a poner en escena "El Anillo del Nibelungo" en el 2017.

Alice Coote y Martina Serafin en "Der Rosenkavalier"
Continuando con esta celebración a Strauss, el próximo sábado 22 de febrero escucharemos  también desde la 1 pm la deliciosa comedia "El caballero de la Rosa" (Der Rosenkavalier) con la participación de Martina Serafin en el rol de la Mariscala, Alice Coote y Erin Morley.

Ya lo sabe, a sintonizar Radio Filarmonía 102.7 fm este y el próximo sábado a la 1 pm para escuchar estas dos joyas de la ópera alemana.


12 febrero 2014

El Met anuncia nueva temporada 2014-2015 y doce óperas en sus transmisiones en HD

Fotos cortesía The Metropolitan Opera

Doce óperas en 10 transmisiones es lo que veremos en cines en la próxima temporada 14-15 de The Metropolitan Opera. Hoy durante una conferencia de prensa en Nueva York su director general Peter Gelb y el director musical James Levine anunciaron los títulos que se presentarán durante esa temporada y también las nuevas producciones a presentar.

Serán 26 títulos a presentarse en ese teatro: 6 nuevas producciones, tres estrenos y dos títulos dobles y 18 revivals. Levine dirigirá seis producciones, mejorando de su enfermedad la cual lo tuvo alejado dos temporadas y el doble de lo que dirigió en la actual.

Serán doce las óperas que serán transmitidas en 10 transmisiones entre el 11 de octubre de 2014 y el 25 de abril de 2015. Esta vez llegarán a mas de 2000 salas de cine en 65 países.

Los títulos son:



"Macbeth" de Giuseppe Verdi, con un genial cast que incluye a Željko Lučić, Anna Netrebko, Joseph Calleja y René Pape. Dirige Fabio Luisi.




Una nueva producción de "Le Nozze di Figaro" de Mozart, con Ildar Abdrazakov en el rol protagónico. El genial Richard Eyre es el director de escena. Además están Marina Poplavskaya, Marlis Petersen, isabel Leonard y Petter Mattei. Dirige James Levine.




"Carmen" de Bizet, volvemos a ver la excelente producción de Richard Eyre, con Aleksandrs Antonenko y Anita Rachvelishvili como Don José y Carmen, junto a Anita Hartig e Ildar Abdrazakov.




"La muerte de Klinghoffer" de John Adams, tiene su estreno en el Met con Michaela Martens y Paulo Szot.




"Die Meistersinger von Nürnberg" de Richard Wagner, la extraordinaria producción de Otto Schenk que incluye a 500 artistas vuelve al escenario del Met y podremos verla por primera vez en HD, dirigida por Levine y con Johan Botha.




Una nueva producción de la deliciosa operetta "Die lüstige witwe" (La viuda alegre) de Franz Léhar, con Renée Fleming y Nathan Gunn.




Nuevamente la producción de "Les contes d´Hoffmann" de Offenbach con Vittorio Grigolo como protagonista, Hibla Gerzmava como las cuatro heroínas y Thomas Hampson como los cuatro villanos.






Díptico de "Iolanta" de Tchaikovsky con Anna Netrebko y Piotr Beczala, y "El Castillo de Barbazul" de Bela Bartók con Nadja Michael y Mikhail Petrenko, dirigidas por Valery Gergiev.




El estreno en el Met de "La Donna del Lago" de Rossini, con Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez. Este elenco ha tenido excelentes críticas en Milán y Londres. Completan el reparto Daniela Barcellona y John Osborn, dirigidos por Michele Mariotti.





Una nueva producción en 45 años del díptico "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni e "I Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo, con Marcelo Álvarez cantando los roles de Turiddu y Canio, en una producción dirigida por David McVicar y Fabio Luisi. También están Eva-Maria Westbroek, Patricia Racette y George Gagnidze.

Aquí mas información


Opera Awards presenta a los nominados del 2014



The Opera Awards Foundation presenta a los nominados en diversas categorías, que serán premiados en Londres el próximo 7 de abril.


JURADO 

John Allison 
Editor of Opera magazine, and classical music critic of The Sunday Telegraph. 

Hugh Canning 
Chief Music critic of The Sunday Times and regular Opera contributor. 

George Loomis 
George covers opera and classical music for the International Herald Tribune, The Financial Times and Opera magazine. 

Fiona Maddocks 
Classical music critic for The Observer. 

Sir Peter Jonas 
Former Artistic Director of Bavarian State Opera. 

Elaine Padmore 
Director of Opera at Covent Garden until 2011. 

Nicholas Payne 
Director of Opera Europa. 

NOMINADOS OPERA AWARDS 2014

Mayor accesibilidad
Badisches Staatstheater Karlsruhe 
Opera Australia - Handa Opera on Sydney Harbour 
Ruhr Triennale 
Scottish Opera 
Teatro Sociale di Como 

Mejor producción aniversario
Britten: Peter Grimes on the beach (Aldeburgh Festival) 
A Midsummer Night’s Dream (Parque Lage, Rio de Janeiro) 
Gloriana (Hamburg Staatsoper/Royal Opera) 
Verdi: La forza del destino (Bayerische Staatsoper) 
La traviata (La Scala) 
Les Vêpres siciliennes (Royal Opera) 
Verdi trilogy (Hamburg Staatsoper) 
Wagner: The Melbourne Ring (Opera Australia) 
Parsifal (Metropolitan Opera) 
Parsifal (Vlaamse Opera) 
Das Rheingold (Grand Théâtre de Genève) 

Mejor CD (Opera completa) 
Belisario (Donizetti), c. Mark Elder (Opera Rara) 
Der fliegende Holländer/Le Vaisseau fantôme (Wagner/Dietsch), c. Marc Minkowski (Naïve) 
Königskinder (Humperdinck), c. Sebastian Weigle (Oehms Classics) 
Otello (Verdi), c. Riccardo Muti (CSO Resound) 
The Rape of Lucretia (Britten), c. Oliver Knussen (Erato/Warner Classics) 
Serse (Handel), c. Christian Curnyn (Chandos) 
Written on Skin (Benjamin), c. George Benjamin (Nimbus) 

Mejor CD (Recital) 
Andrzej Dobber: Arias (DUX) 
Ann Hallenberg: Hidden Handel (Naïve) 
Bejun Mehta: Che puro ciel (Harmonia Mundi) 
Xavier Sabata: Bad Guys (Aparte) 

Mejor Coro
Bayreuth Festival 
Deutsche Oper Berlin 
Metropolitan Opera 
MusicAeterna—Perm State Opera 
Welsh National Opera 
Wexford Festival 

Mejor director de orquesta 
Teodor Currentzis 
Mark Elder 
Andris Nelsons 
Gianandrea Noseda 
Kirill Petrenko 
Simone Young 

Mejor diseñador de escena
Paul Brown 
Aleksandar Denić 
Robert Jones 
Brigitte Reiffenstuel 
Leslie Travers 

Mejor director de escena
Calixto Bieito 
Tatjana Gürbaca 
Barrie Kosky 
Martin Kušej 
Dmitri Tcherniakov 

Mejor DVD 
David et Jonathas (Charpentier), c. William Christie, p. Andreas Homoki (Bel Air Classiques) 
The Gambler (Prokofiev), c. Valery Gergiev, p. Temur Chkheidze (Mariinsky) 
Médée (Cherubini), c. Christophe Rousset, p. Krzysztof Warlikowski (Bel Air Classiques) 
Moby-Dick (Heggie), c. Patrick Summers, p. Leonard Foglia (Euroarts) 
Pelléas et Mélisande (Debussy), c. Stefan Soltesz, p. Nikolaus Lehnhoff (Arthaus) 
The Rape of Lucretia (Britten), c. Paul Daniel, p. David McVicar (Opus Arte) 
The Tempest (Adès), c. Thomas Adès, p. Robert Lepage (DG) 

Mejor cantante femenina
Diana Damrau 
Christine Goerke 
Anja Harteros 
Christiane Karg 
Petra Lang 
Adrienne Pieczonka 
Krassimira Stoyanova 

Mejor festival de ópera
Aix-en-Provence 
Bregenz 
Glyndebourne 
Longborough 
Pesaro 
Wexford 

Mejor cantante masculino
Stéphane Degout 
Bryan Hymel 
Peter Mattei 
Luca Pisaroni 
Stuart Skelton 
Michael Volle 
Ludovic Tézier 

Mejor nueva producción
Die Frau ohne Schatten, Bayerische Staatsoper 
Guillaume Tell, Rossini Opera Festival, Pesaro 
Lulu, Welsh National Opera 
Norma, Salzburg Festival 
Die Soldaten, Oper Zurich 
Les Vêpres siciliennes, Royal Opera 
Wozzeck, ENO 

Mejor compañía de ópera 
Bayerische Staatsoper 
Komische Oper, Berlin 
Metropolitan Opera 
Royal Opera, Covent Garden 
Vlaamse Opera 
Oper Zurich 

Mejor patrocinador / filántropo
Edgar Foster 
Daniels Alan and Jette Parker 
Club des Mécènes 
The Neubauer Family Foundation 

Premio del público (puede votar el público en este enlace
Piotr Beczała 
Joseph Calleja
Joyce DiDonato 
Renée Fleming 
Juan Diego Flórez 
Anna Netrebko 
Bryn Terfel 

Mejor obra redescubierta
Cristina, regina di Svezia (Foroni), Wexford 
Elena (Cavalli), Aix-en-Provence 
L’Olympiade (Myslivešek), Dijon-Caen-Luxembourg-Prague 
Oresteia (Taneyev), Bard SummerScape 

Mejor estreno mundial
Champion (Terence Blanchard), Opera Theatre of Saint Louis 
The Merchant of Venice (André Tchaikowsky), Bregenz Festival 
Oscar (Theodore Morrison), Santa Fe Opera 
Qudsja Zaher (Paweł Szymański), Polish National Opera 
Spuren der Verirrten (Philip Glass), Landestheater Linz 

Mejor cantante joven
Emöke Baráth 
Jamie Barton 
Helena Dix 
Joyce El-Khoury 
Joélle Harvey 
Duncan Rock 
Corinne Winters 
Pretty Yende