30 junio 2015

Sinfonietta Tallinn en Ciclo Sinfónico de la SFL

Elenco estonio presentará dos conciertos este miércoles y jueves, en el Gran Teatro Nacional y en el Auditorio Santa Úrsula. 
(Difusión SFL) Continuando con su Ciclo Sinfónico, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta este miércoles 1 de julio a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional a la Glasperlenspiel Sinfonietta Tallinn de Estonia, dirigida por el maestro Darko Butorac. Se anuncia además la participación como solista de la pianista Lisa Smirnova. El programa que ofrecerán mañana es el siguiente: Obertura de “Las Bodas de Fígaro”, de Mozart; Concierto Nº 5 en mi bemol mayor, op. 73 “Emperador” y Sinfonía Nº 7 en la mayor op. 92, de Beethoven. Además, presentarán un segundo concierto extraordinario el jueves 2 a las 7:45 pm. en el Auditorio Santa Úrsula. El programa se mantiene, pero en vez del concierto "Emperador" de Beethoven, interpretarán la Sinfonía no. 60 en do mayor, H. 1/60 "El distraído" de Haydn.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
La solista será la pianista Lisa Smirnova
La Glasperlenspiel Sinfonietta Tallin se ha presentado en prestigiosos escenarios de Europa como en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Gran Salón de la Filarmónica de San Petersburgo y Cologne Philharmonic Hall, siendo aclamados en cada concierto. 
Durante los últimos años, también se ha presentado en Suiza, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Grecia, Israel, Irán y ha participado en festivales internacionales de música de renombre como Ars Musica de Bruselas, Festival Pianistico Internazionale de Brescia y Bérgamo, Mittelfest, Attendant Rossini y Emilia Romagna en Italia, Oleg Kagan International Music Festival, Festival de Pascua de San Petersburgo en Rusia, Fajr Music Festival en Irán, entre otros. 

Darko Butorac es Director Musical de las orquestas sinfónicas de Tallahassee y Missoula, en los Estados Unidos. Tras su notable debut con la Filarmónica de Belgrado en el 2011, Butorac fue invitado dos veces más por esa misma orquesta para cerrar su temporada 2011 y abrir la siguiente. En América del Norte, Butorac ha participado como director invitado con orquestas como Charleston Symphony, Canton Symphony, Orchestra Seattle y Seattle Chamber Singers, Montana Lyric Opera, y como director principal del Northwest Mahler Festival, en Seattle.
Lo más destacado de sus compromisos como director invitado incluyen colaboraciones con la Georgische Kammerorchester Ingolstadt, la Filarmónica de Rubinstein de Lodz, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Eslovenia y Kharkov Philharmonic en Ucrania, y las visitas anuales con la Orquesta Giuseppe Verdi de Parma como el director principal del Festival de Ópera de Fidenza, en Italia. 
Butorac obtuvo en el 2004 el Gran Premio del Vakhtang Jordania International Conducting Competition. En marzo del 2005, fue invitado por la Liga de Orquestas Americanas para participar en el prestigioso Bruno Walter National Conductor Preview, con la Orquesta Sinfónica de Jacksonville. 
En 2003, Butorac recibió de David Zinman una beca para estudiar en la American Academy of Conducting, en el Festival de Música de Aspen. A su regreso a este mismo festival en el 2004, Butorac fue nombrado Director Asistente de la Opera Theater Center Aspen y trabajó con Julius Rudel y Arnold Oestman. También ha trabajado intensamente en el Brevard Music Center, Aspen Music Festival y en la Universidad de Indiana. Sus principales mentores son David Effron, Jorma Panula, Imre Pallo y David Zinman. 
La venta de abonos y entradas para el primer concierto se puede hacer en Teleticket de Wong y Metro. Las entradas para el concierto extraordinario del jueves se pueden adquirir, desde 20 soles, en las oficinas de la SFL. Informes al 4457395 - 2426396 y a informes@sociedadfilarmonica.com.pe 

Una noche mágica con Evgeny Kissin

Fotos © Sociedad Filarmónica de Lima
VII Concierto de Abono - Sociedad Filarmónica de Lima. Auditorio Santa Úrsula. Evgeny Kissin, piano.
Programa: Mozart, Sonata no. 10, K. 330; Beethoven, Sonata no. 23 "Appassionata", Op. 57; Brahms, 3 Intermezzi, Op. 117; Albéniz, Granada, Cádiz, Córboba, Asturias; Larregla, ¡Viva Navarra!. Bises: Granados, Danza española n° 5 (Playera andaluza); Chopin, Polonesa op. 53 (Heroica); Mazurca op. 68 n° 2.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Sin dudas podemos decir que la primera presentación en Lima del pianista ruso Evgeny Kissin ha sido el mejor evento musical en lo que va del año. ¿Cómo un pianista puede lograr tan increíble resultado? Eso es algo que saben críticos y público que han seguido con admiración a este artista desde su temprano debut a inicios de la década de los años 80. Su gran salto a la fama lo dió en 1984 con la interpretación de los conciertos para piano de Frédéric Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú, bajo la batuta de Dmitri Kitaienko. La grabación de esta histórica interpretación fue éxito de ventas y el inicio de una brillante carrera del artista nacido en el seno de la Unión Soviética.
Gracias a la Sociedad Filarmónica de Lima pudimos verlo este sábado en el Auditorio Santa Úrsula, presentando un programa bastante variado e intenso preparado para esta gira sudamericana, la cual marcó su regreso luego de casi dos décadas por estos lares. Lo que hizo Kissin en este debut en Lima fue mágico.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Una de las características especiales de esta presentación fueron las extremas medidas de cuidado que el equipo de producción tuvo respecto a los ruidos molestos. A teatro lleno, se hizo hincapié en apagar celulares. Es sabido que el artista, además de cobrar un enorme caché, tiene diversas demandas: Solo interpreta en piano Steinway, prohíbe las grabaciones de todo tipo y pide evitar fotos, sonidos de celulares y otros artefactos. No solamente son justificadas las exigencias del artista y sus representantes, sino que romper estas reglas podrían desencadenar una crisis de nervios en el, ya que tiene pánico escénico.

El recital se inició casi puntual, con un Kissin saliendo raudo a escena. Una de las mejores maneras de describir a este excéntrico artista podría ser por su extremo respeto por la tradición, percibido desde la sonata no. 10 de Mozart. Lo mas destacado fue la sutileza, gracia y perfectos tiempos con que Kissin acariciaba el teclado, como si fuera de seda, y dando uso justo de los pedales. La siguiente obra era del todo diferente e interpretada de una manera muy romántica: La sonata no. 23 "Appassionata" de Beethoven, composición de carácter lúgubre, de similar estilo que la marcha fúnebre de la "Eroica". Kissin le imprimió nostalgia y fuerza a la interpretación de esta obra que es casi una sinfonía, por su estilo melódico y compleja estructura. Si su Mozart arrancó ovaciones del público, esta Appassionata hizo que gran parte del público lo aplaudiera de pie.
En la segunda parte esperamos sentados unos 15 minutos a que Kissin vuelva al escenario, ya que hubieron dos interrupciones de celulares en la primera parte, que deben haber puesto nervioso al pianista. Luego de los esfuerzos porque el público entienda que deben apagar sus teléfonos, el artista salió a interpretar una pieza íntima y pastoral: Tres intermezzi, Op 117 de Johannes Brahms. Estas tres piezas son como cantos de cuna y Kissin las trató con mucha entrega. Una de las cosas que mas llamó la atención fue ver como el se entregaba a la lírica de la obra y la música lo inundaba de pies a manos, murmurando las notas y gesticulando de forma melodramática. Estos extraños gestos obligaron al público a conectarse por completo a la interpretación.
Seguidamente escuchamos cuatro piezas escritas por Isaac Albéniz, extraídas de la Suite Española (Granada, Cádiz, Asturias),y de los Cantos de España (Córdoba). Kissin le imprimió sabor y color español a estas piezas, pero con virtuosidad chopiniana, al estilo de sus mazurkas. Inmediatamente cerró el recital con ¡Viva Navarra!, jota para concierto del español Joaquín Larregla, obra en extremo virtuosa sobretodo para la mano derecha, que Kissin interpretó con perfección y ritmo. No siempre tocó todas las notas en los arpegios y escalas cromáticas, pero eso da a este tipo de presentaciones en vivo el toque humano.

Las ovaciones no pararon, y Kissin se mostró generoso saliendo varias veces a agradecer y regalando 3 bises: Primero fue una obra complementaria a las recíen interpretadas, la Danza española n° 5 (Playera andaluza) del español Enrique Granados. Luego, de Frédéric Chopin, escuchamos la Polonesa op. 53 (Heroica) y la Mazurca op. 68 n° 2.

Como dije en un articulo pasado, desde la presentación András Schiff en 2012 sobre el mismo escenario y piano, no veíamos a un pianista de tal envergadura y repercusión. No estaba equivocado, y los presentes a esta noche histórica podrán estar de acuerdo conmigo.

25 junio 2015

Acontecimiento: Evgeny Kissin en Lima

© EMI
Considerado uno de los pianistas más prodigiosos del mundo en la actualidad, Kissin ofrecerá un único concierto en Lima. Con dos precios Grammy y una amplia discografía, Kissin es uno de los últimos representantes de la legendaria escuela pianística rusa. 
(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica de Lima anuncia la presentación del extraordinario pianista ruso Evgeny Kissin, considerado uno de los pianistas clásicos más dotados de su generación. Kissin se presentará este sábado 27 de junio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, y se trata de uno de los conciertos más esperados de su Temporada de Abono 2015. 
El programa que interpretará es el siguiente: Sonata para piano N° 10 en do mayor, K. 330, de Mozart; Sonata para piano N° 23 en fa menor, op. 57, de Beethoven y 3 Intermedios, op. 117, de Brahms. Asimismo, ofrecerá una exquisita selección española: una suite propia con dos series de Isaac Albéniz (Granada, Cádiz, Córdoba y Asturia), finalizando con ¡Viva Navarra! de Joaquín Larregla. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
© Steve J. Sherman
Evgeny Kissin se ha ganado la admiración de todo el mundo por la musicalidad, profundidad y calidad poética de sus interpretaciones, así como por su extraordinario virtuosismo. Ha colaborado y ofrecido conciertos con varios de los más grandes directores, como Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Carlo Maria Giulini, James Levine, Lorin Maazel, Riccardo Muti y Seiji Ozawa, así como con las más importantes orquestas del mundo.
Nació en Moscú en octubre de 1971 y a los dos años comenzó a tocar de oído e improvisar en el piano. A los seis años, ingresó a la Moscow Gnessin School of Music para niños prodigio, donde fue alumno de Anna Pavlovna Kantor, que ha sido su única maestra. A los diez años, hizo su debut interpretando el Concierto para piano KV. 466 de Mozart, y a los once ofrecía su primer recital como solista en Moscú. 
© EMI
En 1984 atrajo la atención internacional cuando a los 12 años de edad interpretó los Conciertos para piano Nº 1 y 2 de Chopin, en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, con la Filarmónica Estatal de Moscú bajo la dirección de Dmitri Kitaenko. Este concierto fue grabado en directo por el sello discográfico Melodia, y un álbum de dos discos fue lanzado al año siguiente. Debido al enorme éxito de esta grabación, la disquera lanzó cinco discos más de sus conciertos en vivo. 
Las primeras presentaciones de Kissin fuera de Rusia se dieron en 1985, en la antigua Europa del Este. Debutó en gira por Japón en 1986; y en 1988 actuó con Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín, en el concierto de Año Nuevo transmitido a nivel internacional. En 1990 hizo su primera aparición en los BBC Proms de Londres y, debutó en los Estados Unidos, interpretando los dos conciertos para piano de Chopin con la Filarmónica de Nueva York, dirigida por el legendario Zubin Mehta. Ese mismo año, abrió la temporada de centenario del Carnegie Hall con un espectacular recital, grabado en directo por BMG Classics. 
Ha sido distinguido con numerosos premios y galardones. Recibió el Crystal Prize de la Osaka Symphony Hall a la mejor interpretación de 1986. En 1991 fue elegido Músico del Año por la Academia de Música Chigiana de Siena, Italia. Fue invitado especial en la ceremonia de los Premios Grammy de 1992, visto por más de mil millones de personas, y en 1995, se convirtió en el más joven instrumentalista del año, elegido por la prestigiosa revista Musical America. En 1997, recibió el prestigioso Triumph Award por su contribución a la cultura rusa, uno de los más altos honores concedidos en su país, convirtiéndose también en el más joven receptor en la historia de este galardón. 
También ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la Música por la Manhattan School of Music; ha recibido el Premio Shostakovich, uno de los más altos honores musicales de Rusia; ha sido nombrado miembro de honor de la Royal Academy of Music de Londres y recientemente recibió un Doctorado en Letras Honorífico de la Universidad de Hong Kong. 
© Sheila Rock, IMG
Sus grabaciones también han recibido numerosos premios. Ha ganado el Diapason d’Or y el Grand Prix de La Nouvelle Academie du Disque en Francia. Su grabación de obras de Scriabin, Medtner y Stravinsky (RCA Red Seal) le valió un Grammy en el 2006 al Mejor Solista Instrumental y, en 2002, fue nombrado Solista del Año por Echo Klassik. Su más reciente Grammy lo obtuvo en el 2010 a la Mejor Interpretación Solista Instrumental (con orquesta), por los Conciertos para piano Nº 2 y 3 de Prokofiev, con la Philharmonia Orchestra de Londres dirigida por Vladimir Ashkenazy (EMI Classics). 
Su extraordinario talento inspiró el documental Evgeny Kissin, el don de la música, del director Christopher Nupen, editado en el 2000 por RCA Red Seal. 
Venta de abonos y entradas en Teleticket de Wong y Metro.



II Festival Sinfónico Coral con Beethoven y Schumann

© Ministerio de Cultura
Orquesta Sinfónica Nacional se une al Coro Nacional para ofrecer dos conciertos de gala los días 26 y 28 de junio en el Gran Teatro Nacional
(Difusión) La segunda edición del Festival Sinfónico Coral, organizado por el Ministerio de Cultura, presentará juntos a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú para brindar dos conciertos de lujo los días viernes 26, a las 20:00 horas; y domingo 28, a las 11:30 horas, en el Gran Teatro Nacional, bajo la dirección general del maestro Fernando Valcárcel.
Ambas galas contarán además con la participación de los destacados solistas peruanos Ximena Agurto (soprano), Rosángela Merino (mezzosoprano), Álvaro López (tenor) y Fernando Vizcarra (barítono), acompañados por más de noventa voces que interpretarán las obras clásicas Misa en Do mayor Op. 86 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía N°4 del compositor alemán Robert Schumann.
Asimismo, en el marco de las celebraciones por los 50 años de creación del Coro Nacional, se ha programado para la noche inaugural una condecoración al ex director Andrés Santa María, quien recibirá una medalla como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana de manos de la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.
El primer elenco vocal del país, dirigido por el maestro Javier Súnico, continuará los festejos por sus Bodas de Oro con giras nacionales y funciones gratuitas en diferentes distritos de Lima. Su extenso repertorio abarca desde la música renacentista hasta la contemporánea, destacando estrenos de importantes obras académicas peruanas y temporadas de ópera.
La Orquesta Sinfónica Nacional, por su parte, alista dos presentaciones para su Temporada Internacional de Invierno en el Gran Teatro Nacional. El viernes 10 de julio será una gala netamente peruana con la reconocida directora Carmen Moral y el violinista Carlos Johnson; mientras que el viernes 24 estarán la directora japonesa Tomomi Nishimoto y nuestra compatriota, la talentosa pianista Priscilla Navarro.
Las entradas para el II Festival Sinfónico Coral pueden adquirirse en Teleticket y la boletería del teatro. Niños menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar, universitarios, estudiantes de institutos públicos y privados, jubilados y afiliados a CONADIS tienen 50% de descuento.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.

24 junio 2015

Sarah Chang, prodigio del violín, está en Lima

© Cliff Watts
ENTREVISTA: La virtuosa del violín, Sarah Chang, llegó a Lima por primera vez para ofrecernos un inusual y especial concierto en el que interpretará el romántico concierto de Max Bruch y la brillante y compleja "Tzigane" de Maurice Ravel.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Una de las primeras imágenes en televisión que me hicieron vibrar e interesarme por el increíble mundo de la música clásica fue la de una niña interpretando una obra que me pareció sencillamente imposible: El primer movimiento del concierto no. 1 de Paganini. Esta prodigio que entonces tenía 12 años se llamaba Sarah Chang, y estaba acompañada nada menos que por la Filarmónica de Berlín, dirigida por Zubin Mehta.
Desde entonces, y por mas de 20 años, el nombre de esta virtuosa ha estado presente en las grandes ligas de la música clásica. Cuando empezó a tocar el violín a los 4 años, ingresó a una escuela a los 6 y debutó con la Filarmónica de Nueva York a los 8, se hablaba de un prodigio sin igual, Una vez, el legendario Yehudi Menuhin se refirió a ella como "la mas maravillosa, perfecta e ideal violinista que alguna vez escuchó". Es sorprendente que a tan corta edad haya audicionado frente a legendarios artistas como Zubin Mehta y Riccardo Muti (directores en esa época de la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia, respectivamente) y que la hayan programado en sus conciertos inmediatamente.

Su carrera continuó sin pausas y hoy a sus 34 años (y con mas de 25 años de carrera) deslumbra al mundo entero con su versatilidad y encanto en la interpretación. Gracias a TQ Producciones, podremos verla por primera vez en Lima para presentar un concierto bastante inusual y especial con dos obras imponentes y demandantes: El popular y romántico Concierto para violín y orquesta no.1 Op. 26 de Max Bruch, y la estrepitosa Tzigane (Gitano) del francés Maurice Ravel. Esto será junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por su titular, Pablo Sabat, este jueves 25 en el Gran Teatro Nacional.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Interpretar ambos conciertos seguidos no es cosa fácil, por lo que le pregunté a Sarah cuáles son las mas grandes exigencias que tienen para ella, técnicamente, ambas piezas.
"Lo mas demandante con el concierto de Bruch es que es muy popular y todos los violinistas lo han interpretado en algún momento. El reto es mantenerlo fresco, hacerlo sonar como una obra nueva. Se lo puede hacer sonar de dos maneras: De una forma clásica beethovenesca, o de manera muy al estilo romántico, que llegue a tocar tu corazón. Yo lo considero como una obra muy romántica. Los tres movimientos están conectados, no hay grandes pausas, pues Bruch estaba conciente de mantener una sola línea conectando todo el concierto. Posee melodías y una técnica que aunque lo hayas tocado por 20 o 30 años, aún debes trabajar en ella y hacer el esfuerzo por que suene junto con la orquesta como una gran obra de cámara. Es una de esas piezas en que no puedes ser solista con 80 músicos detrás.
El Tzigane es un monstruo de pieza, tiene demasiadas notas juntas y tiene todo desde escalas, arpegios, glissandos, triples y cuádruples cuerdas, algo masivo para la mano izquierda. Lo interesante de esta obra es que es muy demandante y hay mucho trabajo para los dedos, pero se balancea con este sonido sexy que suena a francés pero tiene una llama gitana que es pegajosa. Esta obra contiene ese increíble balance que hay que encontrar.
© TQ
Dicho eso como tu visión sobre ambas obras tan diferentes, ¿Sueles decirle al director cómo quieres que sean interpretadas o esperas que el director de su pauta?
No me gusta decirle a la gente lo que se debe hacer. Creo que la mayoría de los músicos son intuitivos, y parte de eso es interpretar la música y no solo notas. Usualmente en los ensayos congeniamos con el director y nos ponemos en la misma página, para encontrar similitudes en tiempos y rubato para tener una idea de como vemos la obra y encontrar un balance. En parte estoy agradecida de haber empezado mi carrera tan temprano, pues tengo mas de 20 años de experiencia y regularmente con los mismos directores en todo ese tiempo. Yo empecé con el maestro Zubin Mehta y sigo trabajando con el, así como con Kurt Masur, y hoy hay toda una nueva ola de directores jóvenes que estoy conociendo. Es realmente agradable cuando tienes esa química con algunos y sabes que puedes confiar en ellos. También es emocionante cuando conoces a uno nuevo, como en este caso, y exploras esa relación. No tenemos mucho tiempo de ensayos esta vez porque el tiempo es limitado, así que es importante mantenerse con los pies en tierra, comprometerse y hacer las cosas muy rápido.
¿Es muy difícil cambiar de estilo entre una y otra, mental y físicamente?
En realidad es bastante inusual hacer dos piezas en un concierto y yo lo hago muy rara vez. Lo usual es hacer solo una. Mas aún, hacer dos piezas tan diferentes en personalidad, carácter y sonido, tu tienes que cambiar al instante pues no hay tiempo de descansar y recomponerte. Parte de esto es mentalizarse en el estilo de cada obra, una muy romántica y la otra con llama gitana. Otro detalle importante será poder cambiar de arco, y eso dependerá de que tan lejos esté el camerino para poder correr a cambiarlo, ya que la presión que se necesita en el arco para ambas obras es diferente.
Conversando con varios violinistas como Vengerov, Bell, Hope y otros, ellos hablan mucho de tradición e influencias de virtuosos del pasado. ¿Tienes algunos ídolos de los que sigues esa tradición?
Mi favorito de lejos es David Oistrach, para mi es el mejor de todos. Escucho sus grabaciones y siento que así es como el violín debe sonar. Hay algo en su tocar que tiene muchas agallas, no solo sale del corazón sino también del estómago, es un sonido que sale desde el centro de su ser y hay mucho poder y pasión en el sonido que produce que es increíble. Para mi el tiene todo. También me gusta mucho Pinchas Zukerman. Tengo mucho respeto por el como violinista, violista y director, además de ser un excepcional maestro. Muy poca gente puede hacer todo eso tan bien y eso es ser un verdadero artista.
Eres bastante joven pero ya tienes todo el crédito para dar clases maestras o enseñar a nuevas generaciones en algún momento, pues ya cuentas con una larga carrera.
No doy clases aún, quizá algún día cuando viaje menos y pueda hacerlo efectivamente, pero hice varias clases maestras y es un proceso muy interesante, pues estoy acostumbrada a interpretar en el escenario y no tener que poner notas en palabras, o analizar la interpretacion de otro. Recuerdo que hice mi primera clase maestra a los 16 en Asia y no la pasé bien, pues la forma como se presentó era muy pública, frente a 2000 personas que pagaron una entrada y yo sosteniendo un micrófono mientras interpretaba. Esta mala experiencia me hizo parar y solo luego de 15 años comencé a hacerlo de nuevo paulatinamente, asegurándome de que sea con poca gente, sin necesidad de micrófonos...
Es que una clase maestra no es un concierto, es un diálogo íntimo...
¡No lo es! es un diálogo entre dos músicos sobre el escenario. Pero al mismo tiempo es una oportunidad de presentación para un estudiante, quien puede tocar una obra completa o un movimiento entero y sentir la experiencia de hacerlo frente a público acompañado de un piano, eso es importante. Creo que cuando uno interpreta, ya sea para diez, mil o 10 mil personas, uno siempre aprende al estar sobre un escenario y eso es algo muy poderoso.
No me gusta diferenciar entre géneros, pero quisiera saber si crees haber marcado una influencia en las mujeres violinistas que han llegado después, las cuales son muchas, y que se hayan inspirado en ti para seguir la carrera.
No creo que tenga nada que ver con eso. Habían muchas antes que yo, como Ginette Neveu, Anne-Sophie Mutter, Kyung-Wha Chung y muchas otras ya abriendo puertas, así que por eso no puedo tomar crédito. Ni siquiera como niña prodigio y el haber debutado muy pequeña con la Filarmónica de Nueva York, pues Midori lo hizo antes que yo. Cuando comencé, habían interminables comparaciones entre nosotras: Que ambas éramos asiáticas, que fuimos a Juilliard, que estudiábamos con el mismo profesor, que debutamos con la NY Phil y así fue nuestro gran comienzo...en fin. Cuando era muy chica sentía que era un enorme honor que me compararan con ella y que era lo mas cool del mundo, pero imaginaba que para ella era algo que la molestaba. Midori terminó siendo una gran amiga y consejera. Trabajamos con el mismo profesor y con los mismos representantes en EEUU y es maravilloso cuando una solista con mayor experiencia en el circuito está dispuesta a compartir las buenas y malas cosas con las generaciones siguientes. En cierta forma yo seguí su camino, aunque ambas tocamos diferente, por lo que hay suficiente espacio para nosotras, y con suerte lo habrá para mas mujeres violinistas también.
Hace varios años vi a Midori interpretar el Concierto de Beethoven y fue como de otro mundo, dirigida por Miguel Harth-Bedoya, con quien has trabajado también.
¡Claro que si! Adoro a Miguel, es fantástico y uno de los mas grandes directores jóvenes actualmente. Tiene una gran familia también, cada vez que lo veo tiene un nuevo bebé (risas).
Para terminar, ¿te consideras una "superestrella?
¿Yo? ¡para nada! esto es música clásica...
¿Acaso no hay superestrellas en la música clásica, que quizá vayan mas allá del estándar?
Creo que ahora vivimos en una era diferente, en que las estrellas de los realities de televisión son las celebridades. Yo pienso que si tu genuinamente amas la música clásica y quieres ser un músico, no deberías buscar ser famoso, o hacerlo por esa razón. Si no,  es mejor buscar estar en un reality de televisión, eso funciona bien. La música clásica es de las últimas profesiones que restan donde subes a un escenario sin haber playback, sin iluminación espectacular, sin shows con lasers o humo saliendo del piso. Salimos a escena, interpretamos y ya está. Interpretamos bien o mal, es blanco o negro. Hay cierta honestidad en esto, lo cual valoro, y gracias a eso nos exigimos cierta excelencia. Si pasamos el tiempo pensando en todo el ruido alrededor del negocio de la música, es fácil perder el foco. Yo siempre me recuerdo a mi misma que, sobre todas las cosas, prima siempre la música.
El concierto será este jueves a las 8:30 pm en el Gran Teatro nacional. Las entradas están a la venta en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda. Mas información en la web de TQ Producciones.
Sarah Chang invita a sus seguidores peruanos¡Sarah Chang ya llegó a Lima y grabó este video especial para el público peruano!La cita es mañana en el Gran Teatro Nacional. Adquiere tus entradas en los módulos de Tu Entrada Peru de Plaza Vea y Vivanda.
Posted by TQ Producciones on Wednesday, June 24, 2015

22 junio 2015

Kirill Petrenko nuevo director de la Filarmónica de Berlín

© Wilfried Hösl
(Ópera Perú) Este domingo se eligió, luego de mas de mes y medio de conversaciones en un cónclave cerrado, al sucesor de Sir Simon Rattle al frente de la Berliner Philharmoniker, una de las orquestas con mayor tradición del mundo: Kirill Petrenko.
La elección se da por votación unánime entre los mas de 100 músicos de la orquesta, en sesiones confidenciales, similares a la elección del Papa en el Vaticano. Kirill Petrenko sucederá a Rattle a partir de agosto de 2018, en que este asuma su nuevo cargo frente a la Sinfónica de Londres.
Petrenko es reconocido en todo el mundo, sobretodo por su trabajo como titular frente a la orquesta de la Bayerische Staatsoper de Múnich. Rattle dice: "He admirado a Petrenko por años y estoy muy complacido de que el será mi sucesor en esta maravillosa orquesta. Felicito a los músicos por haber tomado esta decisión con amplia mirada al futuro".
La elección de Petrenko no sorprende, sin embargo se barajaban muchos nombres como posibles sucesores de Rattle. Desde los veteranos Zubin Mehta y Daniel Barenboim, hasta los jóvenes Andris Nelsons o Gustavo Dudamel. (Con información de la Berliner Philharmoniker)
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.

19 junio 2015

Philip Setzer con la Orquesta Sinfónica Juvenil

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ofrecerá un concierto con el violinista Philip Setzer. Ganador de varios premios Grammy tocará el domingo 28 de junio, a las 17:30 horas, en el Gran Teatro Nacional
(DIfusión MinCul) El Ministerio de Cultura anuncia la presencia del notable violinista estadounidense Philip Setzer en el cuarto concierto de la Temporada 2015 que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil el domingo 28 de junio, a las 17:30 horas, en el Gran Teatro Nacional. Durante su permanencia en Lima, el fundador del famoso cuarteto de cuerdas Emerson y catedrático de la Universidad Estatal de New York, realizará también clases maestras ante un auditorio conformado por integrantes del elenco oficial.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Setzer nació en Cleveland, Ohio, e inició sus estudios de violín a los 5 años con su padre. Continuó su formación con Josef Gingold y Rafael Druian antes de ingresar a la Escuela Juilliard y convertirse en discípulo de Oscar Shumsky. En 1967 ganó el segundo premio en la Marjorie Merriweather Post Competition en Washington D.C. y una década después recibió la Medalla de Bronce en el Concurso Internacional Reina Elisabeth en Bruselas.
Ganador de varios premios Grammy integrando el mítico grupo Emerson (categorías “Mejor interpretación de música de cámara” y “Mejor álbum de música clásica”), Setzer colabora actualmente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, Sinfónica de Cámara de Aspen, Sinfónica de Memphis y Orquesta de Cleveland. Además, se desempeña como profesor universitario y dicta clases magistrales en escuelas de alto nivel como el Curtis Institute, Royal Academy of Music de Londres, Conservatorio de San Francisco, Cleveland Institute of Music y Mannes School de New York.
Philip Setzer llegará a nuestro país con su inseparable violín Samuel Zygmuntowicz para tocar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro Pablo Sabat, y los destacados solistas peruanos Leonardo Costa, Faridde Caparó y Marita Robles.
El programa incluirá las piezas musicales Le Tombeau de Couperin, del compositor francés Maurice Ravel; Adagio para violín y orquesta en mi mayor, K. 261, de Wolfgang A. Mozart; Concierto para cuatro violines en si menor, RV. 580 de Antonio Vivaldi; el estreno en Perú de El buey sobre el tejado, Op. 58, de Darius Milhaud; y Sinfonía en re mayor No.1, Op. 25 (Clásica), de Sergei Prokofiev.
Las entradas para el concierto pueden adquirirse en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Los niños menores de 12 años, universitarios, estudiantes de institutos, jóvenes del Servicio Militar, adultos mayores y miembros del CONADIS obtienen el 50% de descuento.

Virtuoso pianista David Fray con la Sociedad Filarmónica


 Pianista francés ofrecerá un concierto dedicado íntegramente a Franz Schubert. 
(Difusión SFL) Continuando con su Temporada de Abono 2015, la Sociedad Filarmónica de Lima se complace en presentar por primera vez en nuestro país al extraordinario pianista francés David Fray, en un concierto que se llevará a cabo el  martes 23 de junio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. El programa que interpretarán está dedicado íntegramente a Franz Schubert: Sonata en mi menor, D566; Sonata en la menor, D784/op. 143 y Sonata en la mayor, D.894/op.78. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Considerado como "el intérprete de Bach más original e inspirado de su generación", David Fray mantiene una activa carrera como solista y músico de cámara en todo el mundo. Ha colaborado con los más distinguidos directores como Marin Alsop, Pierre Boulez, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, Asher Fisch, Daniele Gatti, Paavo Järvi, Kurt Masur, Riccardo Muti, Esa-Pekka Salonen, Yannick Nézet-Séguin y Jaap van Zweden, entre otros. 
Sobre su performance, el crítico musical inglés Norman Lebrecht ha escrito lo siguiente: “Una de las experiencias musicales más atractivas de los últimos tiempos [...] Fray suena como ningún otro pianista". 
Fray ha realizado actuaciones con principales orquestas en Europa como la London Philharmonic, Royal Concertgebouw, The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Deutsche Sinfonie Orchester, Salzburg Mozarteum, Orchestra del Teatro alla Scala, Orchestre de Paris, Orchestre National de France, Orchestre de l’Opéra National de Paris y Academy of St. Martin in the Fields, entre otras. 
Ha recibido múltiples premios, incluyendo el prestigioso premio Echo Klassik como Instrumentista del Año y el Premio Talento Joven del Festival de Piano de Ruhr. En el 2008 fue nombrado Revelación del Año por la BBC Music Magazine. 
Artista exclusivo de Warner Classics, grabó su primer disco con obras de Bach y Boulez con gran éxito por parte de la crítica. Esta producción fue elogiada como "el mejor disco del año" por el London Times y el diario belga Le Soir. Su segundo lanzamiento fue la grabación de un concierto para piano de Bach, con The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, premiado por la German Recording Academy, y seguido de Moments musicaux e Impromptus, de Schubert. 
Recientes lanzamientos incluyen un recital Schubert, Concierto para piano de Mozart con la Philharmonia Orchestra de Londres y Jaap van Zweden; y las Partitas Nº. 2 y 6 junto con la Tocata en do menor, de Bach. En el 2008, la cadena de televisión ARTE +7 presentó el documental David Fray records Johann Sebastian Bach, dirigido por el renombrado realizador francés Bruno Monsaingeon, que  luego fue lanzado en formato DVD. 
Venta de abonos y entradas: Teleticket de Wong y Metro

17 junio 2015

Limón Dance Company en el Gran Teatro Nacional

Difusión
Ministerio de Cultura recibe a la Fundación José Limón para rendir homenaje en Lima a precursor de la danza moderna. Espectáculo será el martes 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional y recaudación será destinada a la Asociación Emergencia Ayacucho.
(Difusión) El Ministerio de Cultura y la Asociación Emergencia Ayacucho, en coordinación con la Fundación de Danza José Limón, presentarán este 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional, un homenaje al mítico coreógrafo mexicano-estadounidense José Arcadio Limón Traslaviña, precursor del baile moderno en Norteamérica y autor de obras maestras convertidas hoy en valioso legado para la industria de las artes escénicas.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
La compañía de danza, dirigida por Carla Maxwell y Roxane D’Orleans, llegará a nuestro país para ofrecer un espectáculo compuesto por los célebres montajes Chaconne (1942, música de Johann Sebastian Bach), Pavana del Moro (1949, música de Henry Purcell), Mazurkas (1958, música de F. Chopin) y Danzas de Isadora (1971, música de F. Chopin).
La interpretación de estas piezas musicales estará a cargo de Kathryn Alter, Elise DrewLeón, Kristen Foote, Ross Katen, Logan Frances Kruger, Dante R. Puleio, Francisco Ruvalcaba y Aaron Selissen, quienes asumen el reto de sobrevivir a la muerte de su fundador y seguir presentando con éxito danzas clásicas y creaciones modernas.
Chaconne fue el primer solo de José Limón que obtuvo críticas favorables de la prensainternacional. Años después estrenó Pavana del Moro, una de las obras más importantes del siglo XX, con variaciones sobre un tema de “Otelo” (Shakespeare). Mazurkas, historia que proyecta su admiración al espíritu triunfante del pueblo polaco cuando era aniquilado, consolidó su trayectoria artística. Danzas de Isadora, emotivo tributo a quien consideraba la "madre de la danza moderna americana”, Isadora Duncan, llevó al mítico coreógrafo ala esfera de grandes maestros.
Limón Dance Company ha producido más de 90 obras de distintos autores (como Doris Humphrey y Charles Weidman) en sus 68 años de historia. En 1963 se convirtió en el primer grupo de danza moderna que se presentó en el Lincoln Center y, además, tiene el honor de visitar en dos ocasiones la Casa Blanca. La organización también apoya programas educativos y ejecuta labor social alrededor del mundo. Hace siete años fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes, el galardón más importante de Estados Unidos a la excelencia artística.
Durante su permanencia en Lima, la compañía participará en una Función Didáctica el 23 de junio como parte del programa Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional. Estudiantes de colegios públicos y privados recibirán de manera gratuita un acercamiento a las artes escénicas y al trabajo diario que realiza este galardonado elenco neoyorkino. Las inscripciones se realizan vía la página web www.granteatronacional.pe.
La recaudación del espectáculo que brindará la Fundación de Danza José Limón en Perú será destinada a la Asociación Emergencia Ayacucho, entidad que administra desde hace 30 años las Casas Hogar “Juan Pablo II”, albergues que reciben a menores en situación de abandono o de extrema pobreza.
El Arzobispado de Ayacucho, representado por Monseñor Salvador Piñeiro, colabora directamente con la AEA y atiende en Huamanga las Casas Juveniles que benefician con carreras técnicas y becas de estudio a varones y mujeres provenientes del VRAEM.Igualmente, presta ayuda a internos del Puericultorio Vivanco Amorín y el Asilo de Ancianos, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Las entradas pueden adquirirse en Teleticket y en la boletería del teatro ubicado en San Borja.

Cuarteto Leipzig este jueves en Lima

Cuarteto alemán destaca por su prolífera carrera y destacado estilo interpretativo. 
(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica de Lima continúa con su Temporada de Abono 2015 y esta vez presenta al Cuarteto Leipzig, que ofrecerá un concierto el jueves 18 de junio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. El programa que interpretarán es el siguiente: Gran fuga, en si bemol mayor, op. 133, de Beethoven; Cuarteto K.V. 458, “La caza”, de Mozart y Cuarteto para cuerdas Nº 2 en la menor, op. 51 de Brahms. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Fundado en 1988, el Cuarteto de Leipzig es ampliamente reconocido como uno de los más importantes cuartetos de cuerda de la escena internacional. El sello Gramaphone los ha descrito como “el mejorcuarteto alemán" y el diario Neue Züricher ha descrito al conjunto como “uno de los más imponentes y versátiles de nuestro tiempo“. Tres de sus integrantes fueron miembros principales en la famosa Orquesta de Gewandhaus de Leipzig. Luego de estudiar con Gerhard Bosse, el Cuarteto Amadeus, Hatto Beyerle y Walter Levin, el cuarteto pasó a ganar numerosos premios y galardones, como el International ARD Munich Competition (1991), y los premios Busch y Siemens. 
Como miembro estable en Leipzig del Ensemble Avantgarde, el cuarteto se dedica a la difusión de música contemporánea y obras de los modernos clásicos. Con este conjunto, el cuarteto formó en 1990 la serie musica nova en Gewandhaus, una de las salas de conciertos más importantes de Leipzig, y fue galardonado en 1993 con el premio Schneider-Schott de la ciudad de Maguncia. 
Las más de 90 grabaciones del cuarteto, que abarcan desde Mozart hasta Cage incluyendo las obras completas de Brahms, Mozart, Mendelssohn, Schubert y la completa segunda Escuela de Viena, han sido recibidas con elogios de la crítica internacional y le han dado al grupo reconocimientos como el Diapason d’Or, dos nominaciones para el Cannes Classical Award y el ECHO-Klassik (1999, 2000, 2003, 2008 y 2012). 
De las 18 grabaciones que se realizaron del Quinteto de la trucha de Schubert, la revista francesa Répertoire eligió la grabación de este cuarteto con el pianista Christian Zacharias, como la mejor grabación de esta obra. 
En varias oportunidades el cuarteto ha ganado el Quarterly Prize of the German Record Reviewers, obteniendo el último por su grabación de Minimax de Hindemith y los Cuartetos de Kurt Weill. Por invitación del desaparecido maestro Claudio Abbado, el Cuarteto de Leipzig forma parte de la Orquesta del Festival de Lucerna desde 2009. 
Venta de abonos y entradas: Teleticket de Wong y Metro.

16 junio 2015

Joshua Bell y la ASMF dejan huella en Lima

Fotos: Sociedad Filarmónica de Lima
Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima. 11 de junio, Gran Teatro Nacional. Academy of St. Martin in The Fields. Joshua Bell, director. Programa: Mozart, obertura de "Le nozze di Figaro"; Mendelssohn, Concierto para violín y orquesta en mi menor, Op. 64; Beethoven, Sinfonía no. 3 en mi bemol mayor, Op. 55 "Eroica".
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Los que asistimos al último concierto del Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima en el Gran Teatro Nacional pudimos disfrutar de una orquesta célebre y muy reconocida. La Academy of St. Martin in The Fields probablemente es una de las orquestas mas famosas debido a la inmensidad de grabaciones que han hecho y conocemos desde hace décadas, hechas junto a su legendario director fundador, Sir Neville Marriner. El fundó esta orquesta en 1958 y desde entonces han realizado mas de 500 grabaciones, todo un récord. Marriner se desempeñó tanto como director y concertino, y junto a este elenco de solistas londinenses de primer nivel, logró un elenco con sonido de clase mundial.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Luego de varias décadas frente a este elenco, Marriner se retiró con lo que dió paso a Joshua Bell como su nuevo director artístico. Bell no necesita presentación, ya que es probablemente el violinista mas famoso y uno de los mas grandes virtuosos del mundo. Como solista ha brillado en los grandes escenarios clásicos y populares, siendo considerado una superestrella por la versatilidad de su talento y llegando a participar en películas y eventos multitudinarios. Esta es la tercera vez que Joshua Bell nos visita, ya no como solista en recital de cámara, sino al mando de este legendario elenco, que alguna vez ya había llegado a nuestro país hace varias décadas, según me comentó la manager del tour.
El programa fue uno "clásico" y muy conocido por todos los públicos. Aunque este es un programa virtuoso e interesante, me causó suspicacia saber que venían con un programa algo "predecible". El año pasado, entrevistando al director Vladimir Ashkenazy, quien vino a Lima dirigiendo a la Orquesta Philharmonia, me dijo que escogieron un programa fácil para no "asustar" al público. Pensando en esto, y considerando la empatía entre la Philharmonia y la ASMF (prácticamente ambas orquestas trabajan juntas) me hizo pensar que hay cierto prejuicio de estos elencos ingleses con nuestro continente. Mas allá de esto, el programa se ejecutó de una manera virtuosa.
Una de las características mas destacables de esta nueva etapa con Joshua Bell es que encontramos una orquesta mucho mas dinámica y energética, ya que el estilo de Marriner era menos exhuberante y mas tradicional, como nos muestran decenas de grabaciones. Ese estilo de interpretación fuerte, virtuoso y dramático es el que hoy las orquestas de cámara tienen como norma. En las últimas décadas se ha optado por revisar los orígenes de estilo en la interpretación de música barroca o neoclásica. Sin embargo la juventud de los músicos de hoy le impregna una energía diferente, la seguridad en la interpretación logra un sonido mas grande y estos ensembles suenan incluso del tamaño de orquestas filarmónicas.
Joshua Bell es una estrella que brilla sola, así no interprete, eso ya lo ha demostrado varias veces. Cuando agarra el violín es otra cosa, pues electriza e hipnotiza. Quizá consciente de ese efecto de rockstar que produce en el público, por lo cual siempre los aplausos a sus entradas son mas eufóricos de lo normal, optó por un perfil mas bajo para no opacar el talento de la orquesta. Sus entradas y salidas fueron muy sobrias. Luego de una enérgica obertura de "Le nozze di Figaro" en que Bell tomó el puesto de concertino, se levantó para interpretar el famoso Concierto de Mendelssohn, el cual grabó en estudio en el año 2000 junto a la Camerata de Salzburgo. El sonido que Bell sacó de su Stradivarius de 1713 fue directo y lírico, sin abusar del volumen y con un canto pastoral infantil. Mas que exhibir virtuosismo, Bell optó por hacer hablar a la música y al instrumento, ya que ambos tienen la última palabra en esta famosa obra. Destacó especialmente la precisión y contundencia de todos los músicos, y la perfección de la ejecución debida a una exhaustiva preparación del programa.
En mi opinión la parte mas virtuosa y entusiasmante llegó en la segunda parte, con la famosa sinfonía "Eroica" de Beethoven. Nuevamente con Bell como concertino, interpretaron cada uno de los movimientos con mil detalles, adornos, rubatos, crescendos y diminuendos perfectos, mas por producto de la práctica y cohesión que de la dirección. A pesar del sonido potente de la orquesta, pudimos notar un estilo camerístico, que nos hace pensar en cómo sonaban estas obras en la época del compositor. Me gustó especialmente cómo los cuatro capos de las cuerdas interpretan un pasaje como cuarteto de cámara. Hace pocas semanas escuchábamos a una agrupación de igual número, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, interpretando la Primera Sinfonía de Beethoven con el mismo estilo.
A pesar de que no hubieron bises, el resultado de este programa fue soberbio y emocionó a un teatro casi lleno. Luego de este concierto pudimos disfrutar de un coctel con los músicos y su director. Bell me comentó que agradecía la oportunidad de volver a Lima y debutar en el Gran Teatro Nacional. Para el fue una grata experiencia, que seguro no será la última.