30 abril 2010

Alessandro Vitiello: Con Daniela es como que "trabajamos sin trabajar"


Por Gonzalo Tello
(Operaperu.com)

Alessandro Vitiello, director de orquesta respetado en teatros europeos, visita Lima por quinta vez y llega invitado para participar en la tercera edición del Festival Internacional de ópera “Alejandro Granda”. Casado con la mezzosoprano Daniela Barcellona, estrella de esta edición del Festival, la dirigió en “Norma” de Vincenzo Bellini y ahora lo hace en “La Favorite” de Gaetano Donizetti, ambos estrenos en el Perú.

Cuéntenos sobre sus anteriores visitas al país…

Vine por primera vez en el 94 acompañando a Daniela en su debut en “Carmen” en el Teatro Municipal. Luego vine varias veces como pianista correpetidor, y finalmente dirigí “I Capuleti e I Montecchi” en 2004.

¿Cuál es su percepción del público operístico peruano?

Es muy entusiasta y con ganas de divertirse. Es relativamente joven, pues es la primera vez que se hace “Norma” aquí. Es un público con ganas de descubrir y curioso de conocer nuevas obras y sentir la expresividad y las voces.

Siendo la primera vez que Ud. dirige “Norma”, ¿Cuál cree que son las virtudes de la ópera?

Es una obra increíble y de gran contenido. En su estreno fue un fiasco, pero esto se debe a que su música fue muy moderna en su época, desde cierto punto de vista. No presenta tanto el efecto espectacular habitual de, por ejemplo, terminar el acto a gusto de la época con un gran concertante. Esta termina con un terceto. Los recitativos son números integrados a las arias. Aún siendo una ópera con números cerrados (recitativo, aria, etc.), estos recursos modernos son muy originales de Bellini. Desde el punto de vista melódico Bellini ha sido uno de los grandes maestros. En el caso de la orquesta, en este caso es de puro acompañamiento, con líneas muy simples, con una línea de canto. Las escenas como “Casta Diva” o “Mira o Norma” son páginas de una simplicidad y belleza increíbles.

¿Qué desafíos presenta “La Favorite”, siendo también la primera vez que la dirige?

Es una ópera mucho más sinfónica, con una orquesta más presente que en “Norma”. Aunque también esta obra presenta números cerrados, la parte de la orquesta tiene una parte muy importante, que demanda un empeño vigoroso. La trama es muy particular, innovadora y moderna. La dificultad está en mantener cantantes y orquesta juntos en los cambios de tiempo, más que en “Norma” en que la orquesta acompañaba.

¿Qué cree que contiene esta ópera que le va a gustar al público, siendo tan poco conocida?

Desde la obertura, uno no cree que es Donizetti por la modernidad de su música, incluso los músicos no se identifican con el compositor cuando la tocan. Suena mas a un “Beethoven sinfónico” por la fuerza que imprime. La orquesta crea desde el inicio una atmósfera muy precisa que también prepara e introduce a los cantantes. Las arias son bellísimas y muy difíciles para la mezzo y el tenor sobretodo. Estas arias eran muy famosas durante el siglo XX para los cantantes, que las cantaban en italiano. Además estoy contento de hacer la versión original en francés, ya que la versión que se hizo por mucho tiempo era en italiano pero no era escrita ni autorizada por Donizetti. Era una versión completamente cambiada en su argumento por la censura del Vaticano, y modificada por un maestro de banda de un teatro en Italia. Esta versión es una moderna, al más alto nivel de Donizetti.

¿Qué opina de Daniela Barcellona y Dmitry Korchak en los roles principales de “La Favorite”?

Mas allá de que Daniela sea mi esposa (ríe) pienso que son la pareja ideal para esta ópera. No se me ocurren otras voces más correctas para estos personajes, porque es una voz de verdadera mezzosoprano con la de un tenor de peso justo, ni muy fuerte ni muy ligero. A mi gusto, las voces de Dmitry Korchak, como la de Juan Diego Flórez, son las ideales para el rol de Fernand.

Siendo esposos, ¿qué nos puede decir de su trabajo con Daniela? ¿Cuál sería la ventaja comparada a trabajar con otros cantantes?

Con Daniela hemos llegado a un punto tal en que “trabajamos sin trabajar”. Con otros colegas se debe explicar el modo de trabajo, pero con Daniela no. Conociéndonos por tantos años, estamos en sintonía y sabemos lo que queremos del otro, pues hay un fuerte ‘Feeling’ entre ambos.

¿Que es lo que más le gusta de su trabajo como director?

La posibilidad de hacer música, de construir y dar emociones. Encontrar una obra que tiene más de 200 años y poder reconstruir la emoción que el compositor escribió, para un público de hoy.

29 abril 2010

"La Favorite" se estrena este viernes en Lima

Claudio Sgura y Daniela Barcellona. Fotos de Rafael Plaza (@ValeSolo)

Con un teatro casi lleno de celebridades, socialites y los mas importantes representantes culturales de Lima, se dio anoche la avant premiere de la ópera "La Favorite" de Donizetti en el Municipal del Callao. Para esta producción se ha traído a un reparto bastante parejo e intenso, como son Daniela Barcellona, Dmitry Korchak, Claudio Sgura y Marco Spotti.

La ópera se estrena este viernes y se estima que sera un gran suceso, por la calidad de los interpretes y cuidado en la puesta de Rosetta Cucchi.


Tenor ruso Dmitry Korchak es Fernand quien canta dos arias muy exigentes con sobreagudos naturales

El Coro Nacional tiene una exigente labor teatral en esta producción

Fotos de Pepe Sialer

28 abril 2010

Conferencia de prensa de los artistas de "LA FAVORITE" esta disponible en internet

Fotos de Operaperu.com

(Operaperu.com) Este martes se presentaron oficialmente a la prensa los artistas que formaran parte de este producción de "La Favorite" de Donizetti, que se estrena este viernes en el Callao. Esta conferencia fue transmitida en vivo por internet y reportada via el Twitter del festival @FestivalGranda. Algunos twiteros le hicieron preguntas a Daniela Barcellona y Ernesto Palacio, las cuales fueron respondidas por ellos mismos. Si quieres ver lo que respondieron y dijeron de esta producción, puedes ver la conferencia en su totalidad, pues esta disponible a través de UStream.




Una "Aida" en Covent Garden que parece mas "Stargate" que el antiguo Egipto

Y hablando de Álvarez y sus "sinceridades", aqui las fotos de "Aida" desde Covent Garden, cortesía de nuestro buen amigo, y tambien agredido bloggero "Intermezzo"

"I Puritani" con Juan Diego en Madrid

Todo listo para el estreno de "I Puritani" en versión concierto, con la presencia de Juan Diego Flórez. En la foto en el Teatro Real aparece junto a Jesús López-Cobos.

Marcelo Alvarez contra los blogs: "Son el cáncer del mundo de la ópera actual"

Marcelo Alvarez dio una entrevista al Times de Londres, en el que se centra en su reciente debut como Radamés en el Royal Opera Convent Garden en una nueva producción de "Aida" dirigida por David McVicar. Como es usual en el, y con un estilo algo exagerado (por no decir grosero) dice las cosas como las siente, incluso detalles del mundo de la ósculo no muy conocidos. Esta es su naturaleza, la franqueza es su mejor cualidad.

Entre estas cosas tambien habla de sus nuevos roles por venir, como Alvaro en "La Forza del Destino" y otros.

Lo que mas llama la atencion de la entrevista es su punto de vista respecto a los blogs. "Uno tiene una mala noche y esos blogs te atacan y todo lo ven negativo. Algunos directores de teatros los leen y eso determina contratos. No es mi caso personal, pero se de gente que le ha pasado" acota.

Álvarez tiene su agenda llena hasta el 2015, se da el lujo de elegir sus producciones y directores.

"Me siento cómodo con Nicola Luisotti y McVicar (los directores de esta producción de Aida). McVicar entiende a Verdi, y se atreve a ir mas allá en su propuesta, y nos hace creer en ella".

Algo que llama la atención de la nota del Times es que el autor de la nota pone en la cima a Álvarez, comparándolo con Villazón, Cura y Flórez. Un poco desafortunada y desinformada comparacion, considerando que Villazón es un producto del marketing y ya en retiro del canto, Cura no es una estrella, comparándolo con otros destacadisimos tenores, y Flórez es precisamente un tenor de otro repertorio.

Ya viene "Armida" desde NY en HD, aquí audios de la obra

Renée Fleming protagoniza esta producción junto al tenor Lawrence Brownlee. Ambos tienen diversas escenas juntos según la trama, en esta obra de mas de tres horas de duración. Esta ópera podría definirse perfectamente como un "Festival Rossini" por la cantidad de melodías que encierra. Para no perdérsela. La transmisión en vivo es este sábado 1ro de mayo a partir de las 12 m. en UVK Larcomar y se repite el lunes y miércoles a las 7:30 pm. Esta novena transmisión de la temporada es la ultima.

Aquí algunas escenas en audio, grabadas y colgadas en video en Youtube. Videos que contienen fotos de la producción de Mary Zimmerman que ya es un éxito, y ya esta programada con el mismo elenco para la siguiente temporada.



27 abril 2010

Sigue a los artistas del Festival Granda por Twitter!

Escena de la producción de "La Favorite" del Festival Alejandro Granda.
En la foto Marco Spotti, Dmitry Korchak y Daniela Barcellona (Opera Perú)

Este martes es la presentación a la prensa del elenco de la ópera "La Favorite" de Gaetano Donizetti que se estrena este viernes en el Teatro Municipal del Callao. podrás seguir en directo la conferencia de prensa por la pagina del Festival en Twitter @FestivalGranda a partir de la 1 pm, hora de Lima (7 pm GMT)

En esta producción se presentan 'pesos pesados de la lírica' como publica hoy El Comercio. Daniela Barcellona, Dmitry Korchak, Claudio Sgura y Marco Spotti, acompañados por la dirección escénica de Rosetta Cucchi y la dirección musical de Alessandro Vitiello, darán vida a esta obra poco representada pero con una música cargada de emoción.

Las entradas se venden desde s/.110 soles en Teleticket de Wong y Metro. Por s/.25 mas uno puede ir cómodamente en los 'Shuttle opera 2010" que Limavision ha dispuesto para el transporte desde Larcomar hacia el Teatro, También de venta en Teleticket.

Mas información la encuentras en la pagina web del Festival www.FestivalGranda.com y sus paginas en Facebook y Twitter, donde te enteras de las ultimas novedades de la producción y elenco.

25 abril 2010

Juan Diego Flórez vuelve al Teatro Real con "I Puritani"

Flórez junto a Nino Machaidze en una presentación en Bologna

Flórez regresa al coliseo madrileño después de sus triunfos en El barbero de Sevilla de Rossini y Orphée et Eurydice de Gluck. El tenor peruano presentará esta misma semana la grabación de esta ópera en la que los tres jóvenes protagonistas cantaban por primera vez sus respectivos papeles -Juan Diego Flórez como Orfeo, Ainhoa Garmendia como Eurydice y Alessandra Martinelli como Amor- bajo la dirección de Jesús López Cobos y con el Coro y Orquesta Titular del Teatro Real (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid).

Junto al tenor, en el rol de Elvira cantará la soprano cubana Eglise Gutiérrez, una revelación del bel canto reciente, además de Fabio Capitanucci, Nicola Ulivieri, entre otros dirigidos por Karel Mark Chichon.

Aunque no todos estén de acuerdo con que Juan Diego siga probando roles como el de Arturo, es mas que seguro que tenga una buena acogida en un teatro que lo idolatra.



23 abril 2010

"Tosca" este sábado por Radio Filarmonía

Jonas Kaufmann y Patricia Racette en "Tosca", en vivo desde el Met

No te olvides de sintonizar en Lima este sábado a las 12m. Radio Filarmonía 102.7 fm, ya que transmitirán en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York "Tosca" de Giacomo Puccini con tres voces excepcionales: Patricia Racette en el rol principal, junto a Jonas Kaufmann como Cavaradossi y Bryn Terfel como Scarpia. Dirige la orquesta el maestro Fabio Luisi. Tambien se puede escuchar la transmisión en todo el mundo a través de su pagina web Filarmonia.org

22 abril 2010

Video Trailer de "Armida" con Renée Fleming, pronto en HD!

Foto: Ken Howard / Metropolitan Opera

Aquí un pequeño vistazo a la producción de Mary Zimmerman que ha recibido los mejores comentarios de la crítica y público. "Armida" de Gioacchino Rossini es dirigida por Riccardo Frizza y protagonizada por Renée Fleming en una ópera donde la soprano es acompañada por seis tenores. Entre estos destaca la fantástica voz de Lawrence Brownlee, junto a Barry Banks, Kobie Van Rensburg, José Manuel Zapata y John Osborne. Esta ópera cierra a lo grande la temporada de transmisiones en HD 2009-2010 y nos pone en espera de la gran temporada siguiente.



Puedes ver este video, en alta definición, aqui

19 abril 2010

Bocetos de la producción de "La Favorite" en Lima

Bocetos del primer y segundo actos

Aquí están los bocetos diseñados por Massimo Gasparón para la ópera "La Favorite" de Gaetano Donizetti, que veremos a partir de este viernes 30 de abril en tres funciones. La estructura es básicamente la misma de "Norma" variando y agregando elementos que nutren y definen cada escena de estos cuatro actos de la ópera. Como se sabe, lo que veremos en este estreno en Lima es la versión francesa original del compositor italiano, y no la versión italiana que no fue autorizada por él y sin embargo se volvió popular durante el siglo XX.

Para mayor información de esta temporada visite la pagina web del Festival Granda o sus páginas en Facebook y Twitter, donde se encuentra la información mas precisa sobre elencos, fotos, ensayos, novedades y mas.

Escenas del tercer y cuarto actos

Placido Domingo llega a HBO con "Masterclass"

Junto a varias leyendas de diferentes rubros artísticos, el tenor español llega a este documental que sirve para ensenar a jóvenes talentos las incidencias y desafíos del mundo de las artes. Este programa se estrenó por HBO este domingo 18 en Estados Unidos. Aquí un extracto:



THE BOLT es alucinante! se repite dos fechas mas

Foto: Damir Yusupov / Teatro Bolshoi

Este sábado fui a ver THE BOLT, ballet en 3 actos de Dimitri Shostakovich, a UVK Larcomar. Hasta ahora ha sido el mejor ballet que he visto en lo que va de temporada. Una excelente y completa producción del Bolshoi de Moscú que incluye escenarios apoteosicos, y perfección en coreografías, iluminación y efectos. Lo bueno es que esta ballet sera repetido el miercoles 21 a las 8pm y el sabado 24 a las 12:30pm. Vale la pena verla, y disfrutar de ballet en calidad Blue Ray de alta definición y sonido Dolby en las cómodas salas del cine.

17 abril 2010

Plácido Domingo se reinventa - Crónica de "Simon Boccanegra" en Milán

Por AGUSTÍ FANCELLI
ElPais.com - Milán


El ambiente en La Scala de Milán, ayer, era el de las grandes inauguraciones de temporada, aunque sin los reflejos mundanos que suelen iluminar cada 7 de diciembre. Plácido Domingo volvió a subirse al mítico escenario tras la operación a la que se sometió el pasado marzo para extirpar un tumor. Se diría que el quirófano ha renovado sus energías, pues afrontar el papel principal de Simon Boccanegra, una de las páginas mayores de Verdi para barítono, precisamente en este teatro, donde ha triunfado tantas veces como tenor, no es ninguna bagatela. Pero está visto que a él no lo tumba ni el cáncer.

Su interpretación del dux-corsario genovés es profundamente lírica. Él asume la falta de un registro bajo más poderoso, pero compensa esa merma con su incomparable fraseo y un sentido inigualado de la musicalidad. Al final de la función, en una improvisada rueda de prensa, bromeaba: "Cuando escuchaba cantar a los tenores de este coro maravilloso siempre me preguntaba qué hacía yo allí cantando con ellos. Ahora, con los barítonos y los bajos que tiene, ya ni te cuento". Su personaje de Simon Boccanegra gustó al público, que le recompensó al final con calurosos aplausos. No faltó, por supuesto, alguna manifestación contraria, sin duda partidaria de una interpretación más canónica. Él dio por bueno que la unanimidad no fuera completa: "Si no esto no sería La Scala". Por lo demás, aseguró que se sentía "al 100%" de sus posibilidades y que de retirarse, nada: "Yo no me retiraré, si acaso me retirará mi voz".

Quien se llevó la peor parte en tema de contestaciones fue el director, Daniel Baremboim, que impuso unos tiempos excesivamente dilatados para el gusto italiano, siempre partidario del brío. A cambio, en la tarea concertadora, buscando los empastes, estuvo supremo. De la orquesta sobresalieron los metales y, por supuesto, el coro, que sabe pasar del susurro al pleno pulmón.

El resto del reparto cosechó consensos, tanto la Amelia de Anja Harteros, como el Gabriele Adorno -el papel de tenor que Plácido ha cantado en varias ocasiones en La Scala- de Fabio Sartori y el imponente Jacopo Fiesco de Ferruccio Furlanetto. Muy convencional la puesta en escena, dirigida por Federico Tiezzi. Convencional, hasta que, hacia el final, aparece un imponente espejo que refleja toda la sala, no se sabe a cuento de qué.

La actual temporada de La Scala está viviendo una fiebre dominguista sin precedentes, desde la gala que el tenor protagonizó en diciembre para celebrar sus 40 años de colaboración con el teatro. Lo hizo en esa ocasión cantando el Sigmund de La valquiria, que no es muy representativo de su trayectoria, pero el público italiano está acostumbrado a sus saltos mortales, desde aquel lejano 7 de diciembre de 1969 en que, con apenas 28 años, debutó en Ernani. Tras haber pasado por los principales papeles verdianos y postverdianos, en 1991, ya en la era de Riccardo Muti, se descolgó con un Parsifal que torció el gesto de los aficionados -¡Wagner, el gran rival de Verdi, inaugurando una temporada!- hasta que no le escucharon y hubieron de rendirse a la evidencia. En los años siguientes ya no les sorprendió escucharle en papeles como el Vidal Hernando de Luisa Fernanda o el Cyrano de Franco Alfano.

Lo inaudito es que, 40 años más tarde, Plácido Domingo sigue reinventándose. Próximamente llevará su Simon a Londres y Madrid, pero la campanada definitiva la dará en septiembre en Mantua, en una producción de la RAI dirigida por Zubin Mehta: Rigoletto, nada menos. ¿Cabe esperar a partir de ahí su consagración definitiva como barítono? Quién sabe.

El ciclón dominguista en Milán no concluye sin embargo con estas representaciones del Simon Boccanegra. La ciudad ha sido escogida este año como sede de Operalia, el concurso que el cantante impulsa desde 1993. El 2 de mayo Plácido cogerá la batuta de la Filarmónica de La Scala para acompañar a los ganadores en la gala final. Por cierto, recientemente ha asegurado que él jamás se había presentado a un concurso y que, de haberlo hecho, no habría ganado, pues antes se habría muerto del susto. Pero no hay que creerle: un tenor que canta el Simon Bocanegra en La Scala no conoce el miedo. Por ésas.

16 abril 2010

Anuncian concierto de coros y oberturas de Richard Wagner en Lima

La Asociación Romanza, principal impulsadora de las temporadas de ópera en Lima, anuncia la realización de un concierto celebrando su quinto aniversario. Este concierto sera exclusivamente de oberturas y pasajes corales de óperas del compositor alemán Richard Wagner. El concierto contara con la participación del Coro Nacional y Coro "Ciudad de Lima", Orquesta sinfónica "Ciudad de Lima" dirigidos por el maestro suizo Emmanuel Siffert. Este concierto se realizara el 3 de julio a las 7:30pm en el Teatro de la Comandancia General del Ejercito, en San Borja.

Opera de Las Palmas prepara "Tosca"

Foto: Facebook

El Festival de ópera "Alfredo Kraus" de Las Palmas prosigue, esta vez con la puesta en escena de "Tosca" de Giacomo Puccini. esta puesta del Maggio Musicale Fiorentino dirigida Mario Pontiggia trae a cantantes destacados como la soprano Norma Fantini y el barítono Lado Ataneli, así como nuevas promesas como el tenor Thiago Arancam. Los acompana el director Pier Giorgio Morandi.

En su pagina en Facebook, se muestran fotos de los preparativos de esta producción que arranca el domingo 18 de abril y va hasta el próximo sábado 24.

Los próximos títulos de este interesante Festival son "L'italiana in Algeri" de Rossini, e "I Masnadieri" de Verdi, ambas con repartos muy interesantes. El Festival va hasta el 19 de junio.

Aquí la ficha técnica de la producción

Celebrando los 77 de Montserrat Caballé con "Norma"

Celebrando que el pasado 12 de abril la soprano catalana Montserrat Caballé cumplió 77 años, les voy a compartir una grabación histórica de un rol en el que fue muy celebrada. NORMA de Vincenzo Bellini, en grabación en directo del Liceu de Barcelona, en 1970.

Lo curioso, además del excelente elenco que la acompaña, es la presencia en el rol secundario de Flavio, del tenor José Carreras, gran tenor que seria impulsado pro ella y la acompañaría en tantas grabaciones.

Vincenzo Bellini
NORMA


Norma: Montserrat Caballé
Adalgisa: Fiorenza Cossotto
Pollione: Bruno Prevedi
Oroveso: Ivo Vinco
Flavio: José Carreras
Clotilde: Maria Teresa Batlle

Orquesta y Coro del Gran Teatre del Liceu, Barcelona
Director: Carlo Felice Cillario
Grabacion del 8 de enero de 1970.

15 abril 2010

Renée Fleming se vuelve oscura cantando rock


Aquí un track del ultimo CD de Renée Fleming, en el que canta covers de rock y algo de heavy metal: "Dark Hope" saldrá a la venta en junio de este año.


14 abril 2010

Plácido Domingo vuelve a escena con un nuevo "Simon Boccanegra" en La Scala


Totalmente recuperado, Plácido Domingo debuta este viernes en La Scala como barítono en el "Simon Boccanegra" de Verdi. Con fuerzas renovadas, tras el tumor que le ha sido extraído recientemente, interpreta el "tercer" Boccanegra milánes a sus 69 años. Todo hace esperar que si su recuperación sigue el ritmo que hasta ahora podremos verlo, como es tradición, en la próxima entrega de Operalia, que se celebra a finales de abril también en La Scala, y en los siguientes simones de su agenda. Londres y Madrid.





Mas fotos via y via

13 abril 2010

"The Bolt", Ballet de Shostakovich, desde el Bolshoi a UVK Larcomar

Foto: Damir Yusupov / Teatro Bolshoi

UVK Multicines Larcomar sigue su temporada de Ballets desde los mejores teatros del mundo. Luego de tres fechas desde el Mariinsky de San Petersburgo, le toca el turno al Teatro Bolshoi.

Lo que veremos será un ballet especial. Es el segundo que escribió el compositor ruso Dimitri Shostakovich: THE BOLT (El Perno) del libreto de Viktor Smirnov. Fue estrenado y únicamente escenificado en 1931 en Leningrado (ahora San Petersburgo). Los críticos la menospreciaron por considerarla superficial, pese a tener un tema interesante.

Para el 2006, cuando se celebraba el centenario de Shostakovich, el Ballet del Bolshoi de Moscú decidió reponer esta obra y estrenarla mundialmente. Esta nueva puesta en escena ha revitalizado la obra y le ha ganado buenas críticas. La escenografía esta a cargo de Semyon Pastukh y la coreografía de Alexei Ratmansky. entre los principales bailarines podemos citar a Anastasia Yatsenko como Nastya; Andrei Merkuriev como Yan; Denis Savin como Denis y Morikhiro Iwata como Ivachka.

Como siempre, UVK Larcomar nos la presenta en tres funciones, los sábados 17 y 24 de abril a las 12:30 pm y el miércoles 21 a las 8 pm. Las entradas se venden en la boletería de los cines.

HISTORIA

Una fabrica pone en marcha una nueva gran maquina. Poco tiempo después, despiden a un holgazán bebedor del cuerpo de trabajo. El se trata de vengar convenciendo a un joven de sabotear la nueva maquina lanzándole un perno. Finalmente el bebedor es arrestado, la maquina puesta a trabajar, y el muchacho cae en un sueño profundo.

Historia simple, pero musica y danza bien preparada. Aqui fotos de la produccion, cortesia de Emerging Pictures (Fotos de Damir Yusupov para el Teatro Bolshoi).





Aquí extractos del Ballet en vídeo:



Lucia Aliberti: ""Norma" es la ópera de mi padre y siento que la canté para el". Entrevista Exclusiva


Por Gonzalo Tello
(Entrevista exclusiva para Operaperu.com)

Uno cuando lee biografías tan interesantes como la de esta soprano de coloratura, o la busca en internet y encuentra tantos archivos, fotos y vídeos, uno se da cuenta que se ha topado con un personaje que ha dejado huella. Ese es el caso de Lucia Aliberti, soprano que por casi 30 años ha encantado a los públicos mas exigentes con un estilo particular que denota disciplina y empeño. Alumna con honores del Conservatorio de Roma, estudió con legendarios nombres como Alfredo Kraus y Herbert Von Karajan. Ella misma, proveniente de una familia de músicos, aprendió a tocar seis intrumentos y compuso obras para varios de estos. Su carrera incluye presentaciones en los mas importantes teatros, siendo dirigida por las leyendas del siglo XX y triunfando en el repertorio del 'bel canto' de Bellini y Donizetti, compositores de sus obras mejor interpretadas. Su gran éxito la ha llevado a cantar ante el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, la Reina Sirikit de Tailandia en Bangkok, el Príncipe Carlos de Inglaterra, el Presidente alemán Horst Kohler y el Príncipe Hiro en Japón.

Entre sus diferentes grabaciones, destacan "Il Pirata" y "Beatrice di Tenda" de Bellini, además de una grabación de "La Traviata" en vivo en Japón, en el cual se muestra en la plenitud de sus capacidades. Cabe destacar una grabación en vídeo en vivo de "Beatrice di Tenda" en Catania, donde la voz de Aliberti vuela y brilla.

Lo mas curioso de Aliberti es su parecido físico y vocal con Maria Callas. La similitud de la voz es impresionante, sobretodo cuando canta emblemáticos roles como la "Norma" de Bellini, por el cual esta soprano siciliana volvió a los escenarios después de una pausa de varios años. Y lo hizo nada menos que en Lima, en esta tercera edición del Festival Internacional de ópera "Alejandro Granda" en el Callao. Una soprano que despierta pasiones en su interpretación es una artista completa, y esta artista nos lo entregó en el Callao, y nos lo comenta en esta entrevista.

En una escena de "La Straniera" de Bellini

Cuéntenos sobre sus primeros pasos con sus grandes maestros como Kraus o Karajan.

Yo vengo de una familia de músicos, mi abuelo tocaba diez instrumentos, yo seis. (Vocalmente) he estudiado mucho la técnica, con los grandes maestros: Luigi Ricci, Alfredo Kraus, y con Karajan por dos años. Pero Karajan quería que grabara con el inmediatamente alguna ópera como “Tosca” o “Don Carlo”, repertorio totalmente diferente al mío. Yo le dije que no, pues no estaba lista con solo dos años de estudio, y por eso me puso fuera. El fue muy duro conmigo y fue difícil, pero estoy contenta. Hoy, los cantantes empiezan su carrera y luego de 3 o 4 años terminan, destruyen su voz. Alfredo Kraus siempre me decía “en la escena puedes tener edad, pero la voz siempre tiene que sonar joven. Sobre el escenario no existe la edad de la persona, sino la edad de la voz” Esta ha sido siempre mi filosofía, de cuidar mi voz.

¿Por qué cree que Karajan quería empujarla a un repertorio distinto?

Por que yo era músico y por eso el me quería. Se que antes de morir, el llamó a gente alrededor mío para decirles que quería verme y grabar conmigo una “Norma” pero no se pudo hacer porque al poco tiempo el murió.

¿Cuál es la ópera que le ha dado más satisfacciones?

Pues la ópera que he cantado en todo el mundo, es absolutamente “Lucia di Lammermoor”. Creo realmente que fui una de las mejores, como voz, técnica y dramaturgia. La canté en tres producciones en La Scala, dos veces en Covent Garden, Bolshoi de Moscú, en Berlín, Viena, Colón de Buenos Aires, Metropolitan…en los teatros importantes. Luego también me gusta mucho “Beatrice di Tenda” y “Norma”



Además tiene una grabación extraordinaria de “Beatrice”…

Si, pero la versión en vivo es mejor. Lo importante es dejar tiempo entre roles y no empujar la voz, es importante mantener la voz joven…

¿Es como siguiendo el ejemplo de Kraus, que cantó pocos roles?

Si, y además el descansaba tres días entre funciones. Esto es muy importante. Uno ve tantos cantantes ahora que a los cinco años están acabados, ¡es increíble! Ellos cantan y cantan…se deben cuidar mucho las cuerdas vocales.

Hablando técnicamente, ¿cuál cree que es la receta para los cantantes para mantener fresca la coloratura?

Ya te lo dije. Todo el tiempo uno debe ejercitar la voz, pero no demasiado. En una ópera uno no canta más de 45 minutos. Se deben cuidar las cuerdas vocales, no cantar con acidez, no empujar nunca la voz en el repertorio equivocado, y no cantar mucho. Si uno canta en la noche, uno debe dormir en la mañana. Tampoco se deben hacer cosas locas, de otra forma se destruye la voz. Con la coloratura se debe ejercitar pero se debe adaptar la técnica al nuevo color de la voz, pues esta cambia conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, ahora mi voz es mucho más fuerte en ciertas notas, así que debo adaptarme. Cantar es como pintar, usando muchos colores, no solo ‘fuerte, fuerte fuerte’, no, nunca empujando la voz, nunca. Cuando uno conoce el repertorio que hace y tiene que empujar, entonces no es el indicado.

Cantando "Casta Diva" de Norma, en las Termas de Caracalla en Roma

En el estado actual de su voz y su coloratura, ¿cual es el reto más difícil al cantar “Norma”?

El reto es realmente increíble. Lo más importante en este rol es la concentración. Luego debes entrar a tiempo, pues hay muchos sonidos y notas en el medio que son muy fuertes. Es importante no empujar mucho al inicio. Mi estilo de “Norma” esta en el Bel Canto, no lo hago como ‘Spinto’, pues no es mi tipo de voz ni estilo. Uso la coloratura, canto ‘piano’, notas fuertes algunas veces, pero sobretodo tengo una gran concentración y es muy difícil para mi concentrarme si hay cámaras tomando fotos o gente moviéndose alrededor. Cuando tienes un momento de concentración en una escena dramática, uno ve la luz.

Desde Maria Callas, la idea de la voz de “Norma” es la de una voz grande y dramática. ¿Hay mayor riesgo para estar voces de ser afectadas por la dificultad del rol?

Mi voz es lírica, pero en algunas notas es dramática en expresión. Pero mi carácter y personalidad es dramática. Las sopranos dramáticas que cantan Norma lo hacen pero sin la coloratura…

Entonces, en su caso, esta Norma es cantada como una “Beatrice”

Absolutamente. Bellini escribió “Beatrice di Tenda” luego de escribir “Norma”. ¿Por qué Bellini escribió tanta coloratura y tantas notas en piano? ¿Por qué? El quería color. Tu escuchas Norma todo el tiempo “forte, forte, forte”, para mi eso no tiene sentido.

Portada de su último CD "Verdissimo"


Hablando de su último disco “Verdissimo”, ¿cree que estas arias de la primera etapa de Verdi fueron pensadas para voces en el mismo estilo de Bellini y Donizetti?

Yo esperé muchas veces para grabar este CD. Esta etapa de Verdi es muy difícil y completamente en el estilo de Bellini y Donizetti. Si uno escucha el aria de “Un Giorno di Regno” uno piensa que esto es “Don Pasquale”. Verdi usaba mucho el tiempo ternario “Um pa pa”. La dificultad en este “Verdissimo” es que al cantar un aria, uno se encuentra con cuatro temas melódicos diferentes y esto es muy difícil. Lo prepare por años y es un buen documento. Alguien dijo alguna vez “pero esto tiene muchas ‘cadenzas’”, claro, si Verdi escribió todo con cadenzas, como Bellini y Donizetti: Aria, cadenza, cavaletta dos veces…exactamente igual.

Hablando como compositora, ¿cree que Verdi no era muy experto en ese tiempo cuando escribió sus primeros roles para soprano, por la complejidad de estos, y fue mejorando en su etapa madura y mas condescendiente con sus sopranos?

No, el fue un genio todo el tiempo, absolutamente.

¿Lo cree?, mucha gente dice: “Esto es muy difícil, es muy fuerte, muy exigente”

Cualquier ópera es difícil, pero uno debe cantarla con su propia voz. Yo puedo cantar “Nabucco” o “Il Trovatore”, no hay problema, pero con mi voz.

Por eso también se dice que cantar “Norma” es muy complicado y puede dañar la voz de una cantante

Cuando empiezan a empujar. El secreto es no empujar. Algo que destruye voces es la entrada de Norma, es aterrorizante, y si empiezas a empujar, terminas sin voz. Todo debe cantarse con color, no siempre ‘forte’. Para mi eso no es interesante, me gusta cantar como pintar, con muchos colores. Este es el secreto de mi voz, empecé muy joven y he durado. Mucha gente me escribe y me pregunta sobre mi técnica, mis pianos, y mi fiato tan largo, que tú has escuchado en esta “Norma”.

¿Qué le ha parecido esta producción de Norma en Lima? ¿Qué se lleva de este trabajo en Perú?

Yo debo agradecer a Ernesto Palacio, pues yo no canto ópera hace cuatro años, solo conciertos. La vida de mi padre fue muy importante en mi carrera y cuando el murió, hace 4 años, yo perdí la esencia dentro de mi. “Norma” fue la ópera de mi padre y yo ya no la siento dentro de mi cuerpo como antes. Luego de este tiempo vuelvo al escenario. Cuando Stefan, mi agente, vino con esta propuesta para cantar Norma aquí, dije “esta es la ópera de mi padre, no me es posible”

Entonces, ¿Cómo se preparó para este regreso?

Primero no quise aceptar, pero Stefan me empujó, pues no tenía sentido para mí hacerlo. Era la ópera para mi padre, y el ya no está. Creo que debo agradecer por haber vuelto al escenario, y siento que es bueno haber vuelto, pues es como si hubiera cantado esta Norma para mi padre. Ha sido un sueño estar aquí, siento que es un regalo del Edén volver después de estos años a la escena. También fue en una gran circunstancia, con un reparto maravilloso, gran director, gran teatro y personas que trabajan ahí. Para mi fue todo bueno, es como un sueño. Esto realmente tocó mi corazón. Y ahora que Palacio tiene la responsabilidad de haberme puesto de nuevo en los escenarios, el lo debe continuar (rie).



12 abril 2010

Teatro San Carlo de Nápoles llega a Chile


Es la primera gira internacional del teatro después de su restauración. Traerá a sus elencos estables y la puesta en escena de Giorgio Strehler para "Così fan tutte" de Mozart. Un gigantesco proyecto de la Fundación Teatro a Mil.

Por Juan Antonio Muñoz H.
El Mercurio


Italia y Chile unidos por el Teatro San Carlo de Nápoles y la Fundación Teatro a Mil (Fitam). Una iniciativa única que será recordada entre las actividades artísticas más importantes del año, con ecos de una unidad curiosa: Pompeya y Talca, como Nápoles y Santiago, como Italia y Chile, son tierras de terremotos y volcanes. "Nos unen tantas cosas y nos parecemos. Somos parte de la tierra que tiembla. Eso ha formado nuestro carácter. Tenemos una enorme ilusión con este viaje, pues es la primera gira después de la restauración y queremos que sea a Chile. Hay un profundo sentido de hermandad en esto, aparte de que deseamos mostrar la vitalidad del teatro", dice Rosanna Purchia, superintendenta del San Carlo de Nápoles.

Fue Carmen Romero, directora de Fitam, quien propuso llevar a cabo este proyecto. "Sé que es algo enorme. Es fantástico que un teatro como éste venga por primera vez a Chile, con su orquesta y coro, y una producción del maestro Giorgio Strehler", dice Romero, quien además ideó la primera parte de "este sueño", como lo define: el 29 y 30 de julio, en las ruinas de Pompeya y de Pestum, la orquesta y el coro del San Carlo, dirigidos por el flamante director musical del coliseo napolitano, Maurizio Benini, interpretarán "Canto para una semilla" (1972), de Luis Advis con textos de Violeta Parra. Un concierto en el que participarán, además, Inti Illimani histórico, Claudia Acuña, Ángel Parra Orrego y Francisca Valenzuela, entre otros.

"Será un gran homenaje a la música chilena", dice Benini desde Londres y agrega: "Aún no conozco la partitura, pero me han dicho que es muy emotiva. Estamos excitados con esto porque el teatro viene de lanzarse a una nueva vida tras la restauración. He estado varias veces en el Teatro Municipal, y el espíritu de los artistas y chilenos me encanta".

El Teatro San Carlos, que data de 1737, acaba de cerrar un meticuloso período de restauración, pese al cual nunca estuvo cerrado. Algunos lo definen como el más hermoso de Italia, pero el maestro Riccardo Muti cree que es el más bello del mundo. "Partimos con una puesta de Luca Ronconi para 'La clemencia de Tito' de Mozart y fue un éxito enorme. Pensamos ir a Chile con eso mismo, pero finalmente optamos por este 'Così fan tutte' de Mozart, con régie de Giorgio Strehler. Esto tiene un significado importante para mí, pues trabajé mucho tiempo con él en el Piccolo Teatro de Milán. Además, la puesta se inicia con una cortina que reproduce la fachada del San Carlo. Con eso siento que llevamos el mismo teatro a Talca", dice Purchia.

"Esta gira sintetiza las dos líneas fundamentales de nuestro trabajo: favorecer la divulgación de nuestro patrimonio artístico y crear ocasiones de encuentro en Italia con culturas y pueblos diversos. La acción de 'Così fan tutte' ocurre en Nápoles y nosotros la llevaremos a Talca, y aquí, en nuestra provincia, estarán los representantes principales de la nueva canción chilena, en un encuentro inédito con músicos del San Carlo", dice Luigi Cesaro, presidente de la Provincia de Nápoles.

En Santiago, el 9 de noviembre, solistas, coro y orquesta realizarán un concierto multitudinario al aire libre, en un lugar todavía por determinar (podría ser el Parque O'Higgins o la Plaza de Armas). Interpretarán fragmentos de óperas de Verdi, Donizetti, Bellini y Puccini, entre otros. El 14 y 16 del mismo mes, en el Teatro Regional del Maule (Talca), se verá un "Così" considerado histórico, pues fue el último espectáculo dirigido por Strehler. "¡Fue su testamento y con Mozart!", cuenta Benini.



El reparto estará integrado por la soprano Carmen Giannattasio (Fiordiligi), quien cantó en Chile "La Bohème" y que vuelve en julio para el rol titular de "Alcina", de Haendel; la mezzo Marianna Pizzolato (Dorabella), quien cantó "La italiana en Argel" de Rossini en Santiago (2009); el tenor Alexey Kudrya (Ferrando); el barítono Nicola Ulivieri (Guglielmo), y la soprano Cinzia Forte (Despina). Todos, bajo la dirección de Benini.

René Pape estrena pagina web

El bajo René Pape acaba de estrenar una pagina web de moderno y elegante diseño donde uno puede encontrar todo lo referente a su carrera. Como aparece en la pagina de inicio, se anuncia su próxima participación como Wotan en "Das Rheingold" de Wagner en La Scala de Milán.

"Armida" con Renée Fleming hoy en vivo por internet

Foto: Ken Howard / Metropolitan Opera

No te pierdas hoy a partir de las 7 pm. (8 pm. hora de Nueva York) la transmisión en vivo vía internet de la ópera "Armida" de Gioacchino Rossini, en la nueva producción de Mary Zimmerman para el Met. La protagonista es Renée Fleming acompañada de 6 voces para tenor, y todos dirigidos por Riccardo Frizza.

Para escuchar la transmisión debes entrar a la pagina web del Met y buscar el enlace a Real Player.

Esta misma producción sera transmitida vía satélite en HD en vivo el sábado 1ro. de mayo al mediodía, y la podremos en Multicines UVK Larcomar.

10 abril 2010

"Norma" en el Callao. Fotos de la producción

Foto: Emilio Montero

"Norma" se estrenó en el Callao con buenos comentarios y un elenco formidable. La producción de Massimo Gasparón podrá ser vista hasta este sábado 10 en el Teatro "Alejandro Granda" del Callao. Este es un evento imperdible, pues combina la genial obra de Bellini con un elenco que le hace justicia. Ademas la producción tiene de todo: Una soprano de antología como Lucia Aliberti, una mezzo en el mejor momento de su carrera como Daniela Barcellona, un bajo de primer nivel como Simón Orfila y un tenor en ascenso y con un futuro promisorio como Riccardo Massi. La segura batuta de Alessandro Vitiello y los elencos del Festival aseguran el éxito de esta producción. A no perdérsela!

Mas fotos en la pagina del Festival Granda, en Facebook.

Fotos: Operaperu.com

Andrés Rodríguez visita el Festival Granda, nos habla de los efectos del terremoto en la temporada de Santiago

(Operaperu.com) Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago, hizo una breve visita a Lima para ver la producción de "Norma" de Bellini en el Festival de ópera "Alejandro Granda" del Callao. En una breve conversación con el me comentó los pasos que siguen para realizar la temporada de ballet y opera. Estas temporadas se vieron seriamente afectadas por el terremoto de 8.8 grados que azotó Chile hace un tiempo.

El Teatro ha sufrido daños en su estructura, por lo que las producciones se tienen que mudar a otros teatros. La temporada actual de ballet se esta realizando en el Teatro de la Teletón. Los tres primeros títulos de la temporada de opera, "Cav/Pag", "Elektra" y "Alcina" se realizaran en el Teatro de Carabineros, un teatro muy cómodo y bonito, nos cuenta. Para reacomodar las producciones a este teatro, los directores de cada producción han sido muy generosos con la situación inesperada, por lo que han colaborado para readaptarse, nos cuenta Rodríguez.

Habrá que ver como se inicia la temporada en Santiago, esperando que estos cambios inesperados no afecten la taquilla.

Como se sabe, Santiago y Lima iban a trabajar juntos en una producción conjunta de “Cavalleria / Pagliacci”, pero el terremoto cambio los planes. Ahora la producción de Santiago no podrá venir a Lima, por lo que la ópera de Lima esta ya en planes de diseñar una nueva producción para el Teatro Segura. Lo que si se mantienen son los elencos, que cantarán en ambas ciudades. Destaca en esto la presencia de Verónica Villaroel, quien cantara el rol de Santuzza de “Cavalleria Rusticana” en Santiago, y luego el de Nedda en “I Pagliacci” en Lima.

09 abril 2010

Stefan Schmerbeck: "Todos debemos salir al mundo y vender la música clásica"

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Stefan Schmerbeck es un agente de artistas. Maneja las agendas de conciertos de las sopranos Lucia Aliberti, Montserrat Caballe y Anja Silja, así como los conciertos de Juan Diego Flórez en Alemania. Este alemán de nacimiento, antes de convertirse en agente, trabajo por años como productor para el sello Bertelsmann Music Group / BMG Classics en el área de música clásica, produciendo discos de música clásica y jazz, entre Munich y Nueva York. Al inicio su proyecto de management estuvo muy cercano a artistas como Marilyn Horne, Jerry Hadley y Vesselina Kasarova, entre muchos otros, pero se concreto con Aliberti y Caballé en un primer momento: "El proyecto se dio cuando decidí renunciar a la disquera. Ambas artistas al saber esto, me pidieron que las represente y les dije que si."

Stefan se encuentra en Lima acompañando a su artista, la soprano Lucia Aliberti quien estos días esta deleitando al publico con su interpretación en la ópera NORMA de Bellini, en el Festival de ópera Alejandro Granda del Callao.

Stefan aprovecha estos dias para conocer la ciudad, pero sobretodo la cocina que Lima le ofrece. Hasta ahora ha probado un poco de todo: comida japonesa, gourmet, Carnes y criolla. Se confiesa un admirador de "San Antonio" en el cual desayuna casi todos los días, y del Restaurante japones "Maido" el cual, como el dice, no aparece en su guía de restaurantes por ser nuevo, pero es muy bueno.

Al arreglar esta entrevista, le propongo encontrarnos en la Tiendecita Blanca de miraflores. "El lugar suizo? si lo conozco" lo cual me sorprende, pues veo que este hombre ha investigado bien los buenos lugares.

Entre la conversación que tuvimos sobre diferentes temas, le pregunto como esta la afluencia de publico en Alemania, considerando que ese país es uno de los mas fuertes en oferta e inversión cultural: "Estos teatros están fundados por el estado, y son financiados en su integridad por quien corresponda, sea la municipalidad o el gobierno de cada estado. En Munich tuvimos y tenemos a Kent Nagano y Zubin Mehta, a Maris Janssons y Christian Thielemann, y así ha sido por años. Estamos acostumbrados a ese nivel en una gran cantidad de funciones y representaciones. El publico que acude y paga sus entradas es uno de clase media bien educada. Las orquestas sinfónicas y compañías de ópera en Munich, por ejemplo, tienen 50 mil suscriptores y el Auditorio de la ciudad tiene una capacidad de 2400 butacas".

Conversamos también de cual era la necesidad que necesitaba el negocio de la música clásica, el alega que es muy difícil atraer a las nuevas generaciones a la música clásica. De alguna forma la atención y forma de ver la vida ha cambiado y se ha vuelto tan rápida que es difícil atraer a estos chicos y hacerlos reflexionar y pensar en estos valores. "El reto mas grande que se tiene en estos tiempos es encontrar gente joven que pueda estar a la altura y ocupar el mismo puesto de sus predecesores. Se tiene que crear esa necesidad de enseñar lo que uno que esta adentro sabe, no hay escuelas para enseñar esto, debe nacer de los críticos, los músicos, los profesores. Todos debemos salir al mundo y vender la música clásica. Ademas, los críticos o entendidos, por saber mas no deben ser arrogantes, sino tener la predisposición de ensenar sus conocimientos".

Sobre el reto de ser agente, nos explica: "Me lo pidieron y acepte. Aunque no soy cantante ni profesor, el estar cerca a estos artistas, conocerlos por dentro y saber sus necesidades me hace seguro de poder trabajar con ellos. Me gusta pues es un trabajo que permite estar en contacto con la gente, con gente que respeto y admiro. Trabajo en un rubro que conozco muy bien y me gusta, en algo en lo que me siento completamente seguro que domino, y eso es satisfactorio".

Stefan llego a representar a Juan Diego Flórez en Alemania de una manera muy simple: "Un día me acerque a el, le dije cuanto lo admiraba y que me gustaría poder organizar conciertos para el, y el dijo que si".

PROYECTOS DE SUS ARTISTAS

Con Lucia Aliberti

Con Juan Diego Flórez está preparando para noviembre de este año una serie de recitales por las principales ciudades alemanas. Con esta gira Juan Diego promocionará su más reciente CD "Sacred Arias" que saldrá a la venta este año.

Con Anja Silja, Stefan nos comenta que la convenció para hacer, por primera vez, un CD como solista. Este CD es de canciones rusas. La soprano cumplirá 70 años el próximo 14 de abril. Ella sigue cantando operas como "The Rake's Progress", "Pique Dame", entre otras en diferentes ciudades.

Montserrat Caballé estar por celebrar su 50 aniversario de trabajo en Alemania.

CRISIS ECONOMICA EN EUROPA

La crisis economica trajo secuelas sobretodo al mundo de las artes. Le pregunto a Stefan como ve la situacion en Italia, pais rico en cultura que ha visto recortado su presupuesto debido a decisones politicas. El me responde:

"En Italia se ha recortado el presupuesto a los teatros en 30%. El soporte político a la cultura ya no esta mas allí. Eso hace que se recorten sueldos, numero de producciones. Ademas, las temporadas se programan a corto plazo. Es lamentable para un país que es reconocido por su rica cultura que no se la apoye. En el resto de Europa, hay ciudades que invierten en infraestructura y destinan mucho dinero a las artes. Entienden que con esto atraen turismo y son polos de desarrollo. Veamos los ejemplos en Valencia, Oslo, Copenhague, que construyen teatros imponentes. Hamburgo esta construyendo un auditorio que sera el símbolo de la ciudad. Sydney tiene de símbolo un teatro de ópera."

EN PERÚ

Le pregunto a Stefan como ve este Festival Granda en el Perú. Pero primero como hace una artista de la talla de Lucia Aliberti para aceptar venir a un Festival nuevo, y del que quizá no tenga muchas referencias. "No se trata del lugar, sino de con quien vas a cantar. Si se le propone hacer NORMA, ópera en la que destaca, con artistas como Daniela Barcellona, Simón Orfila, Alessandro Vitiello, y un tenor que es una joven promesa, ya eso es bastante atractivo. Del Festival solo puedo felicitar a Ernesto por esa colaboracion con el Gobierno del Callao, por utilizar la tradición de Alejandro Granda, junto con el entusiasmo que genera Juan Diego Flórez en Perú para restablecer la opera en la ciudad, mientras reabre su principal teatro Municipal."