25 abril 2011

"Il Trovatore" desde Nueva York este sábado 30 a UVK Larcomar

En vivo y en directo desde el Metropolitan Opera de Nueva York, el sábado 30 de abril, a las 12:00 del mediodía, Radio Filarmonía transmitirá la ópera 'Il Trovatore' de Giuseppe Verdi, versión que será también transmitida en HD en UVK Multicines Larcomar el mismo día a la misma hora, y en diferido, los días lunes 2 de mayo a las 7:30 p.m. y el sábado 7, a las 12:00 del día en Larcomar y el miércoles 18 de mayo, a las 7:30 p.m. en UVK Multicines Caminos del Inca.

Dirige la orquesta Marco Armiliato. El elenco incluye al tenor argentino Marcelo Álvarez en el rol de Manrico, y a Sondra Radvanovsky como Leonora, Dolora Zajick como Azucena y Dmitri Hvorostovsky como Conde de Luna. Stefan Kocán sera Ferrando.

La tertulia lírica sobre "Il Trovatore" tendrá lugar el martes 26 de abril, a las 7:30 p.m. en el Crowne Plaza Lima Hotel, avenida Benavides 300, Miraflores, con la conducción de Gonzalo Tello. Entrada libre previa inscripción.


Coro Nacional de niños presenta temporada por Pascuas


El Coro Nacional de Niños, elenco del Ministerio de Cultura dirigido por la maestra Mónica Canales, ofrecerá un ciclo de conciertos gratuitos bajo el nombre de "Tiempo Pascual", que se realizará del 26 al 28 de abril.

El elenco, integrado por tres divisiones (grupo de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 15 años), lo conforman más de 100 pequeños artistas, quienes interpretan una selección de obras de corte religioso que abarcan desde el Medioevo hasta piezas vocales de compositores contemporáneos.

El martes 26 de abril, el joven elenco se presentará en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación (Los Pinos 291, Camacho) y el miércoles 27 de en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San José (Jr. Recuay 760, Breña).

El jueves 28 de abril acudirán al auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El concierto se realizará a las 19:30 horas y el ingreso es libre.

El conjunto coral interpretará obras de grandes maestros franceses como Gabriel Fauré, Camille Saint Saëns, Cesar Frank y Leo Delibes, de quien se presentará en calidad de estreno la Missa Brevis para voces iguales. Asimismo, se ofrecerán obras de Frescobaldi, J.S. Bach, Franz Schubert, John Rutter y Andrew Lloyd Weber, entre otros.

23 abril 2011

"I Vespri Siciliani" en directo desde Turin

Celebrando el 150 aniversario de la Unificación Italiana, el Teatro Regio de Turín produce la versión italiana de "I Vespri Siciliani" en una versión actualizada en nuestros días. El elenco es espectacular, y esta dirigido por el experto en Verdi, Gianandrea Noseda.

Giuseppe Verdi
I VESPRI SICILIANI

Acto 5

Elena: Maria Agresta
Arrigo: Gregory Kunde
Monforte: Franco Vassallo
Procida: Ildar Abdrazakov
Bethune: Dario Russo
Vaudemont: Riccardo Ferrari
Ninetta: Giovanna Lanza
Danieli: Giacomo Patti
Tebaldo: Cristiano Olivieri

Orchestra e Coro del Teatro Regio di Torino
Director: Gianandrea Noseda
Grabación en vivo, 11 de marzo de 2011.









22 abril 2011

Met Live in HD: se incluyen nuevas fechas en UVK Caminos del Inca

Deborah Voigt y Bryn Terfel cierran la temporada con "Die Walkure" en vivo el 14 de mayo en UVK Larcomar

UVK Multicines ha ampliado su oferta en transmisiones de las operas de la temporada "Met Live in HD" 2011 y esta ofreciendo 4 funciones adicionales, esta vez en su sede del C.C. Caminos del Inca en Surco. Para los que no encontraron entradas para "Le Comte Ory" "Capriccio", Il Trovatore" o "Die Walküre" ahora tendrán la oportunidad de disfrutar de estas extraordinarias producciones.


El calendario para las 4 transmisiones restantes de esta temporada estan aqui, actualizados:

Gioacchino Rossini
LE COMTE ORY (NUEVA PRODUCCIÓN)
Producción: Bartlett Sher
Director: Maurizio Benini (Italia)
COMTE ORY: Juan Diego Flórez, tenor (Perú)
CONDESA ADÈLE: Diana Damrau, soprano (Alemania)
ISOLIER: Joyce DiDonato, mezzosoprano (USA)
RAGONDE: Susanne Resmark, mezzosoprano (Suecia)
RAIMBAUD: Stephane Degout, barítono (Francia)
EL TUTOR: Michele Pertusi, bajo (Italia)

UVK Caminos del Inca: Miércoles 4 de mayo 7:30 p.m (en diferido)

Richard Strauss
CAPRICCIO
Producción: John Cox
Director: Andrew Davis (Canada)
LA CONDESA: Renée Fleming, soprano (USA)
LA CLAIRON: Sarah Connolly, mezzosoprano (Gran Bretaña)
FLAMAND: Joseph Kaiser, tenor (Canadá)
OLIVIER: Russell Braun, barítono (Canadá)
HERMANO DE LA CONDESA: Morten Frank Larsen, bajo barítono (Dinamarca)
LA ROCHE: Peter Rose, bajo barítono (Gran Bretaña)

Sábado 23 abril 2011, 12:00 m. (en vivo) UVK Larcomar
Lunes 25 de abril, 7:30 p.m (en diferido) UVK Larcomar
UVK Caminos del Inca: Miércoles 11 de mayo, 7:30 pm



Giuseppe Verdi
IL TROVATORE
Producción: David McVicar
DIRECTOR: Marco Armiliato (Italia)
MANRICO: Marcelo Álvarez, tenor (Argentina)
CONDE DE LUNA: Dmitri Hvorostovsky, barítono (Rusia)
LEONORA: Sondra Radvanovsky, soprano (USA)
AZUCENA: Dolora Zajick, mezzo soprano (USA)
FERRANDO: Stefan Kocán, bajo (Eslovaquia)

Sábado 30 de abril 2011, 12:00 m. (en vivo) UVK Larcomar
Lunes 2 de mayo, 7:30 p.m (en diferido) UVK Larcomar
Sábado 7 de mayo, 12:00 m (en diferido)
UVK Larcomar
UVK Caminos del Inca: Miércoles 18 de mayo, 7:30 pm

Richard Wagner
DIE WALKÜRE (NUEVA PRODUCCIÓN)
Producción: Robert LePage
Director: James Levine (USA)
WOTAN: Bryn Terfel, bajo (Gales)
BRÜNNHILDE: Deborah Voigt, soprano (USA)
SIEGLINDE: Eva-Maria Westbroek, soprano (Holanda)
SIEGMUND: Jonas Kaufmann, tenor (Alemania)
FRICKA: Stephanie Blythe, mezzosoprano (USA)
HUNDING: Hans-Peter König, bajo (Alemania)

Sábado 14 de mayo 2011, 11:00 am. (en vivo) UVK Larcomar
Sábado 21 de mayo, 12:00 m (en diferido) UVK Larcomar
Miercoles 25 de mayo 7:30 p.m (en diferido)
UVK Larcomar
UVK Caminos del Inca: Miércoles 1 de junio 7:30 pm (diferido)

20 abril 2011

"Réquiem" de Giuseppe Verdi reabre el Teatro Municipal de Lima


"Réquiem" de Giuseppe Verdi en el Teatro Municipal de Lima. Abril 2011.
Festival internacional de Ópera "Alejandro Granda"

Intérpretes:
Radostina Nikolaeva, soprano
Elisabetta Fiorillo, Mezzosoprano
Gregory Kunde, tenor
Orlin Anastassov, bajo

Coro Nacional del Perú. Director: Javier Súnico
Orquesta de la Universidad de Lima.
Director de orquesta: Matteo Pagliari

Por Gonzalo Tello
operaperu.com

Por un año mas el Festival de Ópera Alejandro Granda nos vuelve a entregar satisfacciones con una temporada de alto nivel internacional. Esta vez la satisfacción llega pro partida doble pues su nueva sede, el Teatro Municipal de Lima el cual reabre coincidiendo con esta temporada hacen de esta experiencia una mágica.

Coincidiendo con la semana santa se presentó la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, reconocida obra del periodo tardio del compositor. Escrita y estrenada hacia 1874, esta obra tuvo sus primeros intentos en una misa por la muerte de Gioacchino Rossini que no se pudo concretar ni estrenar como lo planificado.

El director italiano Matteo Pagliari, conocido por todos por haber pasado varios meses frente a la Orquesta sinfónica Nacional, plasmó un sello especial a la interpretación de esta obra, la cual conducía por primera vez. Pagliari había confesado tener predilección por la interpretación de Arturo Toscanini, y efectivamente podemos percibirla con una dirección algo apresurada y con mucho matiz dramático, al mejor estilo operático de “Aida” u “Otello”. La uniformidad que logra con la orquesta y el coro en los pasajes tan complicados del “Dies Irae” y “Sanctus” son de gran efecto y excelencia. Los fortes retumban en el teatro, las trompetas en el “Tuba Mirum” (Hay trompetas en escena y en dos balcones del teatro) resuenan perfectamente. Pagliari ademas apoya a los cantantes y miembros del coro permanentemente, gracias a su experiencia como director coral. Esta obra careció por momentos de las sutilezas que en ciertos fragmentos requiere. Esta es una versión que busca deslumbrar al público y lo hace de una admirable manera.

La mezzo Elisabetta Fiorillo es reconocida por su gran facilidad entonando las notas bajas de su registro. Fiorillo da cátedra de una técnica pulida sobre todo durante el “Liber scriptus”, “Lacrymosa”, y “Lux Aeterna”. Graves poderosos y gran efecto dramático la de esta intérprete, voces como estas se escuchan muy contadas y especiales veces en Lima.

La joven soprano búlgara Radostina Nikolaeva mostro gran lirismo y mucha magia en su interpretación bastante personal de la obra. Esta soprano posee potencia, lirismo, belleza vocal y bellos pianissimos. Su momento más importante llega cuando debe cerrar la misa con el “Libera me”, la cual fue el primer fragmento compuesto por Verdi para la misa de Rossini, y que finalmente aterrizó en este Réquiem.

Un lujo tener en Lima a Gregory Kunde, tenor lirico ligero que durante décadas ha sorprendido con una voz poderosa, y con gran facilidad para la coloratura y sobreagudos que lo han hecho uno de los tenores rossinianos más importantes de la historia. Bella voz, gran poder de emisión, un color agradablemente opaco propio de un “baritenor” nos ofreció un “Ingemisco” de manera magistral y destacando además en el “Quid sum miser” y el “Domine Jesu – Hostias”.
Orlin Anastassov tiene una voz poderosa, recia y tanto el como Kunde fueron dos presencias imponentes en escena. Anastassov dio el carácter profundo y dramático a la misa.

Mención especial cabe para el Coro Nacional reforzado por varias voces más, entre maestros de diferentes canteras y miembros de otros coros, los cuales a través de mas de 90 voces interpretaron magistralmente las difíciles pasajes de la misa, tanto con balances extremos, desde los casi imperceptibles pianissimos del “Requiem aeternam” hasta los fortes del “Dies Irae”. La orquesta Universidad de lima es reconocida por contar con los mejores músicos del país, lo cual se pudo comprobar con un sonido parejo, afinado, y a la altura del elenco de primer nivel con el que alternaba.

Gran noche histórica para nuestro primer teatro con una obra que sobrepasó las expectativas generales. Buena decisión la de incluir la Misa de Réquiem dentro de la temporada del Festival y considerar necesario que Lima necesitaba escucharla con este nivel de excelencia. Seria muy interesante poder presentar otras obras sinfónico-corales de este tipo y con cantantes de primera. Asi como, quien sabe, retomar dentro de las temporadas de ópera las versiones en concierto de obras menos populares. Esta es una práctica que la realizan los mejores teatros y permite a un publico disfrutar de una obra que difícilmente puede ver montada en escena.

Tertulias líricas de "Capriccio" de Strauss, este miércoles 20 de abril

No se olviden de asistir y conocer mas sobre "Capriccio", ultima opera de Richard Strauss que veremos en vivo este sábado 23 vía satélite desde el Met a UVK Larcomar. Esta tertulia sera conducida por el editor de este blog, Gonzalo Tello, a partir de las 7:30 pm como es usual en el hotel Crowne Plaza de miraflores. Entrada libre previa inscripción a los teléfonos que escucharan en la grabación.

19 abril 2011

En semana Santa disfrutemos del Réquiem de Verdi


Una excelente versión es la que dejo grabada el legendario Arturo Toscanini en 1951 junto a la Sinfónica de la NBC.

A propósito de la semana santa, y del inicio del Festival Granda con esta poderosa obra, escuchemos esta versión referencial con grandes solistas de época.


Giuseppe Verdi
MESSA DA REQUIEM

I

Herva Nelli (soprano)
Fedora Barbieri (mezzosoprano)
Giuseppe Di Stefano (tenor)
Cesare Siepi (bajo)

NBC Symphony Orchestra
Director: Arturo Toscanini
The Robert Shaw Chorale
Director: Robert Shaw

Carnegie Hall - 27 enero 1951



Sobre el Réquiem

La misa de réquiem es una composición sacra de Giuseppe Verdi de 1874 para coro, voces solistas y orquesta. Réquiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con 'Requiem aeternam dona eis, Domine', es decir, "les conceda el descanso eterno, Señor".

Tras el éxito de "Aida", Verdi se retiró durante un largo periodo de la composición operística. No se retuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Misa de Réquiem (a veces llamada simplemente Requiem).

De hecho, pensaba desde hace algún tiempo componer una en colaboración con Gioacchino Rossini (conocida como la Misa de Rossini). La muerte de Rossini en 1868 impidió terminarla.

Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, que se produjo en 1873. Manzoni, como Verdi, estaba muy comprometido con la unidad de Italia llevada a cabo unos años antes, compartiendo con él los valores típicos del Risorgimento, la justicia y la libertad. Su muerte, por lo tanto, supuso una oportunidad para hacer realidad el viejo proyecto de componer, esta vez toda la misa.

El Libera me Domine lo obtuvo de la Misa de Rossini. El réquiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán representándose en el primer aniversario de la muerte de Manzoni en 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos de Milán.El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.

En 1875 Verdi hizo una revisión de la porción denominada Liber scriptus.

Subdivisión de la obra

Requiem y Kyrie (cuarteto solista, coro)
Dies Irae
Dies Irae (estribillo)
Tuba Mirum (bajo y coros)
Mors stupebit (bajo y coros)
Liber scriptus, (mezzo-soprano, coro)
Quid suma avaro (soprano, mezzo-soprano, tenor)
Rex tremendae (solistas, coro)
Recordare (soprano, mezzo-soprano)
Ingemisco (tenor)
Confutatis (bajo, coros)
Lacrymosa (solistas, coro)
Domine Jesu (Offertorium) (solo)
Sanctus (Doble Coro)
Agnus Dei (soprano, mezzo-soprano, coro)
Lux Aeterna (mezzo-soprano, tenor, bajo)
Libera Me (soprano, coro)

18 abril 2011

Mañana se inicia el “Festival de Ópera Alejandro Granda”


(3 puntos) Los mejores exponentes de la lírica mundial para este festival ya están en Lima. Cantantes de la talla del norteamericano Gregory Kunde y la búlgara soprano Radostina Nikolaeva, entre otros realizarán este 19 y 21 de abril “Réquiem de Verdi” en el Teatro Municipal.

El Teatro Municipal se complace en presentar, con motivo de su reinauguración, la temporada lírica más esperada, el ‘Festival de Ópera Alejandro Granda’, que tiene como protagonistas a los más importantes artistas de la ópera, quienes llegaron a nuestro país esta semana para el primer título “El Réquiem de Verdi” con dos únicas fechas, 19 y 21 de abril.

Artistas líricos de renombre mundial han sido convocados para celebrar la Semana Santa de una manera diferente, la soprano búlgara Radostina Nikolaeva, la estupenda mezzo-soprano italiana Elisabetta Fiorillo, el tenor norteamericano Gregory Kunde y el bajo búlgaro Orlin Anastassov, quien nos visito el 2002 actuando como Padre Guardiano en una inolvidable Forza del Destino.
"Es cultura promover el gusto de ésta música, que a la vez, es impresionante. "Réquiem de Verdi" es una opción diferente para pasar estas fiestas asistiendo al teatro y ver a los artistas más importante de la ópera como Gregory Kunde, Elizabetha Fiorillo, Matteo Pagliari y demás personalidades", manifestó Ernesto Palacio, representante principal del Festival de Ópera, quien aseguró que todavía encuentran entradas para el día jueves 21 de abril, día que termina la puesta de "Réquiem de Verdi".
Esta monumental composición sacra de Giuseppe Verdi, tendrá como director de orquesta al maestro italiano Matteo Pagliari y contara con la participación del Coro Nacional del Perú bajo la dirección del maestro Javier Súnico.

En mayo, el Teatro recibe a “El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, con un elenco insuperable, con el mítico bajo italiano Ruggero Raimondi (Don Basilio) una verdadera leyenda de la historia de la ópera, nuestro renombrado tenor Juan Diego Flórez (Conde de Almaviva) y quienes se suman otras consagradas figuras como el bajo buffo Alfonso Antoniozzi (Don Bartolo) la soprano italiana Marina Comparato (Rossina) y el barítono griego Aris Argiris (Figaro).

“El Barbero de Sevilla” tendrá como director de orquesta al maestro Christopher Franklin, quien dirigió en nuestro país Attila de Verdi en la segunda edición del festival en el 2009 y el Coro Nacional del Perú dirigido por el maestro Javier Súnico. La dirección de escena está a cargo del maestro italiano Fabio Sparboli, en una estupenda producción que llegará al Teatro Municipal.

Finalmente, las fechas del Festival de Ópera Alejandro Granda 2011 son: “Réquiem” de Verdi el 19 y 21 de Abril y “El Barbero de Sevilla” de Rossini el 16, 19, 22 y 25 de mayo dentro del marco de la reapertura del Teatro Municipal de Lima. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

17 abril 2011

Se inicia el Festival "Alejandro Granda" con el Réquiem de Verdi


Esta semana santa se da inicio a la temporada del Festival Internacional de Opera "Alejandro Granda" el cual se muda al Teatro Municipal para esta cuarta edición.

Su temporada se inicia este martes 19 con el Réquiem de Giuseppe Verdi, obra ad hoc con las fechas. Para esta gran presentación que inicia las actividades en el Teatro Municipal de Lima participan cuatro figuras internacionales de la lírica, como son Radostina Nikolaeva, Elisabetta Fiorillo, Gregogy Kunde y Orlin Anastassov. Ellos acompañados por el Coro Nacional, Orquesta Sinfonica Nacional dirigidos todos por el italiano Matteo Pagliari.

Son dos presentaciones de esta misa este martes y jueves. "El barbero de Sevilla" de Rossini, con Juan Diego Flórez y grandes artistas se presenta a partir del 16 de mayo.

Aqui algunos fragmentos de esta misa








Sociedad Filarmónica de Lima inicia el 2011 con la pianista Lise de la Salle


Gracias a la colaboración de la Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima, la Sociedad Filarmónica inaugura el martes 19 de abril su Temporada de Abono 2011 con la presencia de la joven y destacada pianista francesa Lise de la Salle, quien en su primera visita a Sudamérica rendirá tributo al gran compositor húngaro Franz Liszt al celebrarse los 200 años de su nacimiento. Este recital se realizara como siempre en el auditorio del colegio Santa Ursula, desde las 7:30 pm.

Lise de la Salle nació en 1988 en Cherburgo, Francia. Empezó a estudiar el piano a los cuatro años de edad, dando su primer concierto en directo en la cadena nacional de Radio France, a los 9 años. Inició su carrera interpretando el Concierto Nº 2 de Beethoven para piano y orquesta a la edad de 13 años.

Desde el 2001, la joven pianista desarrolla una carrera internacional en las más prestigiosas salas de Europa, Estados Unidos y Asia: Filarmónica de Berlín, Hollywood Bowl de Los Ángeles, Metropolitan Art Space en Tokio, Gran Teatro Nacional de Pekín, Met Museum de Nueva York, Concertgebouw en Ámsterdam, Tonhalle en Zúrich, Palacio de Bellas Artes en Bruselas, Herkulessaal en Múnich, Rose Theater del Lincoln Center en Nueva York, Auditórium del Museo del Louvre en París, Gran Auditórium en Lisboa, Filarmonia de San Petersburgo, Lincoln Center en Washington, Teatro de los Campos Elíseos en Paris y Alte Oper de Frankfurt entre otros. Asimismo, colabora con los directores James Conlon, Fabio Luisi, Osmö Vanska, Philippe Herreweghe, etc, y toca además bajo la batuta de Sir Charles Mackerras, Mareck Janowski , Semyon Bychkov, Alexander Dmitriev, George Pehlivanian, Lan Shui, James Gaffigan, Ruben Gazarian, Karl-Heinz Steffens, Keith Lokhart y Lawrence Foster entre otros.


Un primer disco dedicado a Ravel y Rachmaninov, aprobado unánimemente por la crítica, fue el punto de partida en 2002 de su colaboración con la productora Naïve Classique. Su segunda grabación (Bach, Liszt 2004) recibió el premio CD of the month otorgado por Gramophone, la revista de música clásica de mayor influencia en el mundo. En el 2007, su tercer disco Concertos N°1 (Shostakovitch, Liszt, Prokofiev) conjuntamente con Lawrence Foster y el Gulbenkian Orchestra recibió en 2008 los premios CD of the month y Editor's choice de Gramophone. Luego en 2008 salió Lise de la Salle, Majeure!, un doble disco, con DVD incluido, dedicado a Mozart y Prokofiev y realizado por Jean-Philippe Perrot. Este disco fue galardonado por Gramophone con el Editor's choice, y por BBC Music Magazine con el BBC Music Magazine Choice. Otra obra discográfica fue un hito en el 2010. Dedicada a Chopin, incluye el 2do concierto grabado en directo con la Staatskapelle de Dresde y dirigido por Fabio Luisi. Entre 1997 y 2004, Lise de la Salle ganó muchos concursos, entre los cuales el primer premio del Young Concert Artists International Auditions en Nueva-York en 2004. Entre 1998 y 2006, trabajó con Pascal Nemirovski; estudió también el ciclo de perfeccionamiento del Conservatorio Superior de París en la clase de Bruno Rigutto.

El programa que la pianista interpretará en su debut el martes 19 de abril, abriendo la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica es el siguiente:

PROGRAMA
Franz Liszt (1811 – 1886)

Balada Nº 2 en si menor
Funerales
Nubes grises
Sonata Dante

Transcripciones:
Schumann/Liszt: Liebeslied
Schumann/Liszt: Frühlingsnacht
Mozart/Liszt: Lacrimosa
Schubert/Liszt: Ständchen
Wagner/Liszt: Isoldes Liebestod

"Capriccio" de Richard Strauss llega desde el Met este sábado


Como parte de la temporada 10-11 del Met que ya esta por terminar, este sábado 23 de abril veremos en vivo la ultima ópera compuesta por el compositor alemán Richard Strauss, y estrenada en 1942, titulada "Capriccio"

Cabe destacar que estaremos ofreciendo como siempre una tertulia donde hablaremos de la obra, compositor, interpretes de esta produccion y videos. Esto en el hotel Crowne Plaza de miraflores, gracias a Radio Filarmonia y Crowne Plaza. La entrada es libre previa inscripcion por teléfonos 5126161 0 5126174 o al correo amigosdelaradio@filarmonia.org.

En este revival del director John Cox, veremos a la diva americana Renee Fleming en unos de sus roles mas completos y celebrados, ya que Strauss le cae como anillo al dedo, y ella es insuperable. La acompañan el tenor Joseph Kaiser y el baritono Rusell Braun como sus pretendientes, el compositor y el poeta. Los acompanan ademas Sarah Connolly como Clairon, Morten Frank Larsen como El Conde y Peter Rose como La Roche.






Capriccio" la ultima de Strauss

Pieza dialogada para música en un acto. Libreto de Clemens Krauss.

El trabajo principal de esta ópera se realizó en 1941. "Ésta no es una pieza para un público de 1.800 personas por noche. Tal vez sólo un manjar para sibaritas culturales", opinaba Strauss respecto de su última comedia. Pero el júbilo desatado en el estreno celebrado en Munich el 28 de octubre de 1942, pareció desmentir estas palabras. Y un interés sostenido en innumerables centros operísticos mantiene esta obra de despedida en el repertorio vivo de los escenarios musicales.

Personajes: La condesa (soprano); el conde, su hermano (barítono); Flamand, músico (tenor); Olivier, poeta (barítono); La Roche, director de un teatro (bajo); la actriz La Clairon (contralto); monsieur Taupe, el apuntador (tenor); dos cantantes italianos (soprano y tenor); el mayordomo, criados, músicos, etc.

Lugar y época: Un castillo en las cercanías de París, en la época de los primeros éxitos de Gluck en esta ciudad, o sea en 1775.

Argumento: Strauss y su nuevo libretista, un director de orquesta mundialmente famoso, no quisieron hacer una ópera en el sentido usual, sino filosofar sobre la ópera. En la obra había que tratar intelectualmente y representar teatralmente la cuestión fundamental de si en una obra de teatro musical predominan el texto o la música. ¡Pero se convirtió en ópera, por supuesto que se convirtió en ópera! Una ópera inteligente, donde se personifican ingeniosamente las ideas y a los problemas concretos se añaden conflictos personales muy bien concebidos.

Un poeta y un músico discuten no sólo sobre la famosa cuestión de «Prima le parole, dopo la música» o «Prima la música, dopo le parole», sino también sobre el corazón de la joven y bella viuda que es señora del castillo. Flamand ha compuesto un bello sexteto para cuerdas, que la condesa oye con atención. El día de su cumpleaños se ofrecerá en el castillo una serie de placeres artísticos, entre otros una pieza de Olivier, en la que aparecerá el hermano de la condesa, para hacer a La Clairon, actriz que procede de París, una ardiente declaración de amor, para lo cual posee un notable talento. El hábil director de teatro La Roche desarrolla sus teorías, que a menudo están en total contradicción con los ideales del artista creador. Olivier aprovecha un instante en que no lo observan para confesarle su amor a la condesa con los versos de un soneto propio. Se suma a ellos Flamand, y está tan entusiasmado que en seguida se dedica a ponerle música en la sala contigua. En pocos instantes ha nacido la nueva obra, que la condesa encuentra encantadora y el poeta, en cambio, deformada. El director de teatro llama al poeta al ensayo, y entonces también el compositor declara su amor a la condesa. La condesa promete una respuesta para el día siguiente. La Roche explica a los huéspedes, sentados alrededor de una taza de chocolate, el festival planeado por él. Su estilo retórico y las observaciones irónicas que intercalan los invitados convierten la escena en un conjunto muy cómico. Pero el director no se da por vencido con tanta facilidad; termina su ardiente discurso como un triunfador, a pesar de las divergencias de opinión cada vez mayores, y es celebrado como corresponde. Clairon lo besa, la cantante italiana llora, y la condesa encarga a los dos rivales, Flamand y Olivier, la misión de componer juntos una obra, una ópera. ¿Con qué asunto? Con los acontecimientos de aquel día, y todas las personas presentes tendrán que ser personajes y actuar. Todos sienten un gran entusiasmo; cuando se separan, todos esperan grandes cosas para el día siguiente. Sólo los criados que adecentan el salón ven las cosas de manera algo diferente: «Todo el mundo está loco, todos hacen teatro. A nosotros no nos enseñan nada, tenemos que mirar entre bastidores. El conde busca una tierna aventura, la condesa está enamorada y no sabe de quién». Cuando se vacía la sala, entra tambaleándose un extraño hombrecillo: es monsieur Taupe, el apuntador, que se ha quedado dormido en su concha. Es una figura digna casi de E. T. A. Hoffmann, un poco ridícula, un poco fantasmal. Se llama a sí mismo «señor invisible del mundo mágico».

El mayordomo se ocupa del pobre señor y lo envía de vuelta a París, donde está ya La Claíron, en compañía del conde, y también los otros. Olivier ha comunicado a la condesa que esperará su respuesta, el final de la ópera, en la que participan todos, al día siguiente a las once de la mañana en la biblioteca. Es la misma hora y el mismo lugar en que la condesa ha citado también al músico. Qué dilema. La condesa contempla el parque que se oscurece, la luna que se levanta suavemente, el silencio, que contrasta con el tumulto de su corazón. Intenta aclarar sus sentimientos. ¿Ama más al poeta que al músico? «¿Son las palabras lo que mueve mi corazón o son los sonidos los que hablan más fuerte?» Imposible decidirse. «¡Si eliges a uno pierdes al otro! ¿Acaso no se pierde siempre cuando se gana?»

La ópera termina en empate, y no sólo queda sin decisión el destino personal de la condesa, de Olivier y Flamand, sino también la cuestión de la prioridad de las dos artes hermanas, la poesía y la música, en la obra creada en conjunto.

Fuente: Clemens Krauss traslada la acción a la época de la reforma operística de Gluck, en la que era de máxima actualidad la cuestión de cuál de los dos factores, la poesía o la música, era más importante. Mozart había denominado a la poesía «criada obediente de la música», pero, para Gluck, los papeles se habían invertido: el texto era el fundamento inamovible, en cierta manera el dibujo del cuadro al que la música solamente añadía los colores.

Libreto: Clemens Krauss creó a partir de esta cuestión (que agita desde hace más de tres siglos, es decir, desde que existe la ópera, a los espíritus ligados a ella) un libreto ingenioso, entretenido, lleno de vida, que fascinó al anciano Strauss. Figuras muy bien concebidas que ejecutan una acción animada en torno a la disputa entre el poeta y el compositor, una mirada en el taller, tras los bastidores de la creación y del teatro, conversaciones sobre cuestiones artísticas: todo está unido, preparado de manera entretenida y presentado de manera magistral.

Música: Igual que Verdi, Strauss se despide de la vida y del arte con una sonrisa sabia, alegre y bondadosa; de manera menos drástica que el gran italiano, más bien en el silencio del poeta vienés Arthur Schnitzler: “Siempre actuamos; quien lo sabe es sabio”. El problema fundamental de la ópera, la importancia de la poesía y de la música, interesó vivamente a Strauss durante toda su vida. Al igual que muchos grandes compositores, se esforzó por conseguir la unión total de los dos elementos en el nivel más alto. Obtuvo la colaboración de grandes poetas y de los más hábiles conocedores del teatro para que la música no tuviera un peso excesivo. Y también allí, donde expone el problema por sí mismo, consiguió una partitura ideal que combina de manera perfecta la poesía y la música. La palabra ejerce su derecho allí donde anuncia cosas decisivas; la música, allí donde la atmósfera que crea es lo más importante. El maestro de 87 años regaló al mundo, con Capriccio, una partitura de gran belleza en la que la sabiduría magistral se complementa con la madurez humana y los sentimientos delicados.

Historia: El trabajo principal de esta ópera se realizó en 1941. «Ésta no es una pieza para un público de 1.800 personas por noche. Tal vez sólo un manjar para sibaritas culturales», opinaba Strauss respecto de su última comedia. Pero el júbilo desatado en el estreno celebrado en Munich el 28 de octubre de 1942, pareció desmentir estas palabras. Y un interés sostenido en innumerables centros operísticos mantiene esta obra de despedida en el repertorio vivo de los escenarios musicales.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

Renée Fleming vuelve a escena en "Capriccio"


La gran soprano Renée Fleming vuelve a los escenarios esta vez en un rol perfecto a su medida, el de la condesa en "Capriccio". Esta, la cual es la ultima obra escrita por Richard Strauss, podrá ser vista en vivo vía satélite desde Nueva York a UVK Larcomar este sábado 23 al mediodía. Se transmitira en diferido el lunes 25 a las 7:30pm. Musica del Strauss mas exquisito, un privilegio poder ver esta obra en nuestra ciudad!

Aquí los dejo con la entrevista que mi amigo William Berger le hizo a Fleming antes del estreno de este revival el pasado marzo.

Entrevista por William Berger

Usted es tan conocida por interpretar a las heroínas de Richard Strauss, como la princesa, Arabella, Condesa Madeleine. ¿Qué le gusta de Capriccio en particular?
Me encanta Strauss, y punto! La escena final de Capriccio es uno de sus muchos regalos de lujo para la voz de soprano, por su increíblemente hermosa escritura vocal, la cual me queda muy bien. Pero hay otros momentos maravillosos y apasionados también. Capriccio realmente me hace desear haber conocido en persona a Strauss, porque sospecho que tenía una muy rica vida interior. Hay mucha sutileza en esta pieza.

¿Cómo describiría a la Madeleine, el personaje que interpreta en Capriccio?
Ella es una mujer segura de sí que está muy en control de su entorno y su vida. En el espectro de los roles de soprano de Strauss, creo que Madeleine está entre Arabella y la princesa. En el corazón de la historia es que le encanta estar enamorada y que la gente está enamorada de ella. Ella está disfrutando de todo esto, creo, más de lo que realmente quiere elegir un compañero. A ella le gusta el proceso artístico y como se conectan los creadores con el medio que los pueda inspirar. Ese es el tipo de cosas que realmente le gustan. Y si usted tiene una historia de amor para ir junto con él, bueno, ¿qué es mejor?


La premisa de Capriccio es muy inusual, es una ópera acerca de hacer arte en el que usted se encuentra dividida entre dos hombres, un músico y un poeta
Es una pieza en la cual la gente está discutiendo apasionadamente sobre el fondo de las actuaciones y obras de teatro y todo lo relacionado con la puesta de una obra artística. No es sino hasta la escena final que llega a escuchar la expresión de Madeleine de lo que realmente piensa y siente. Es difícil de hacer cuando eres un cantante principiante. Para mi es mucho más fácil ahora que tengo más experiencia.

El mes pasado usted se volvió la protagonista de Armida, ¿Qué es tan diferente de Capriccio?
Estas dos funciones representan los extremos de lo que puedo hacer en la escena operística. Capriccio para la hora de expresar el texto y los detalles, Armida para mostrar capacidades vocales, completamente virtuoso, atlético. Es un bel canto para mostrar toda la gama de colores. El texto es secundario. Será interesante ver cómo se siente al cantar estas dos funciones espalda con espalda!

16 abril 2011

Fallece repentinamente el tenor Vincenzo La Scola

A través del facebook de la cantante Daniela Barcellona publicado ayer me pude enterar del sorpresivo fallecimiento del tenor italiano Vincenzo La Scola. Este tenor siciliano es un nombre conocido en el mundo de la lírica mundial, ya que estaba presente en los principales teatros cantando los roles mas celebrados, y ha dejado un gran legado grabado en cds y dvds.

El se encontraba realizando un Tour por Turquía, cuando repentinamente y sin ningún indicio de enfermedad o afección, cayo fulminado por un ataque al corazón. El tenia 52 años.

Su carrera abarca 25 años en los cuales a triunfado en teatros como La Scala de Milán, Royal Opera de Londres, Met de Nueva York, y muchísimos otros. Sus roles mas celebrados son el Rodolfo en "La Boheme", Duque en "Rigoletto", Nemorino en "L'elisir d'amore" entre muchos otros.

Su repentina muerte deja consternada a mucha gente, sobretodo sus colegas y allegados.




13 abril 2011

"Detras de la máscara" obra con Jacqueline Terry y Humberto Zavalaga

En el Teatro Entre Nous, en Lima Centro
los días 15, 16 y 17 de Abril.

Esta semana se estrena el espectáculo titulado “Detrás de la Máscara” con la participación de la soprano Jacqueline Terry y el barítono Humberto Zavalaga, ambos artistas reconocidos en nuestro medio. Esta puesta cuenta con músicos en vivo interpretando arias de óperas de Giacomo Puccini, Ruggero Leoncavallo, Giuseppe Verdi Vincenzo Bellini, entre otros, bajo la dirección musical de Jaime Bazán y la dirección General del novel director Jean Pierre Gamarra. Esta obra se presenta en el Teatro 'Entre Nous', del centro de Lima los días 15, 16 y 17 de Abril.

Este drama lírico en dos actos, presenta a una artista en decadencia que atraviesa una terrible crísis de la mediana edad, donde el remordimiento de una vida de placeres y un pasado de gloria que no volverá no la deja entregarse a la muerte. Es el escenario, la música y el público, los únicos que podrán aliviar el dolor.

“Detrás de la Máscara”, es una propuesta moderna y visceral que, según comentan sus creadores, pretende desmitificar a la ópera tradicional y marcar así un hito en el desarrollo de la ópera contemporánea en el Perú y latinoamérica.

“Detrás de la Máscara” es dirigida por Jean Pierre Gamarra, quien se ha especializado en en dirección de ópera en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Mas información en Facebook.

11 abril 2011

Muere el compositor mexicano Daniel Catán

AUSTIN, Texas—El mexicano Daniel Catán, quien llevó óperas en español a los grandes escenarios de Estados Unidos, falleció en Austin, según informó la Universidad de Texas.

Catán, nacido en 1949, trabajaba en una nueva ópera comisionada por la Escuela de Música Butler y basada en la cinta de Frank Capra, "Meet John Doe", señaló la vocera de la universidad, Leslie Lyon.

Catán es recordado en Estados Unidos por su ópera "Florencia en el Amazonas" y la adaptación de la película "Il Postino".

La causa de su muerte, ocurrida el viernes, no se conoció de inmediato.
En el 2010, la Ópera de Los Angeles estrenó "Il Postino", en la que Plácido Domingo interpretó a Pablo Neruda.

Le Comte Ory" en tres fechas mas en UVK Larcomar

Foto: Marty Sohl. Metropolitan Opera

Aquí algunos extractos de la función de este sábado, que fueron transmitidos por televisión en Europa. "Le Comte Ory" se repite en diferido el sábado 16, lunes 18 y miércoles 27 de abril.



10 abril 2011

Nuevo papá: Juan Diego Flórez casi no llega al Met por nacimiento de su hijo minutos antes

(Foto: Difusión)

Este sábado nos preparábamos una vez mas para disfrutar de otra transmisión en HD desde el Met a UVK multicines Larcomar. Esta vez era especial para Lima pues veríamos nuevamente a Juan Diego Florez en una nueva producción. Hasta sus hermanas estuvieron presentes en la sala para verlo.

No hubo mayor novedad hasta que la soprano Renée Fleming anuncio momentos antes de iniciarse la obra, "Para agregar mas emoción, Juan Diego acaba de ser padre hace algunos minutos" esta noticia acompañada de aplausos del publico. Esta también fue una sorpresa para sus hermanas.

El mismo Juan Diego contó en el intermedio, entrevistado por Fleming, que estuvo despierto toda la noche con su esposa, y esta dio a luz en una piscina hacia las 12:25 del día, media hora antes de la función de la 1pm, que ademas de ser transmitida a mas de mil salas en 46 países, seria escuchada por millones por la radio. Juan Diego tuvo tiempo de sostener a su hijo por un breve momento y salir corriendo para el Met. El bebe se llama Leandro.

“Nuestro hijo Leandro nació en Nueva York, con 3,77 k. y 53,34 cm.. Agradecemos a todos los fans de todo el mundo por sus buenos deseos”, escribieron Juan Diego y su esposa en un comunicado posterior.

Juan Diego junto a Diana Damrau y Joyce DiDonato estelarizo "Le Comte Ory" de Rossini, la cual musicalmente fue un lujo, mas no la puesta en escena, la cual por momentos hasta fue desastrosa.

El Teatro Municipal desde adentro: Una visita a nuestro primer escenario

Foto: Operaperú.com

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) .- A pocos días de reinaugurarse nuestro principal teatro nacional, el Teatro Municipal de Lima muestra su mejor cara. Asistimos hace unos días a la prueba acústica en la cual se midieron los niveles del teatro, y esta medición se hace con la presencia de artistas y de publico. Para esta prueba estuvo presente el Coro Nacional, Orquesta sinfónica Nacional y solistas líricos. Se hicieron pruebas del Coro con Piano, Coro con orquesta y solistas sobre el escenario, y de orquesta en el foso y solistas en el escenario.

Nuestro teatro luce resplandeciente, como debio haber lucido en los anos 20. Tuvimos acceso a todas sus areas, desde el Foyer principal, sotano, palcos, galerías, baños, y todo luce muy bonito. Fue realmente emocionante acercarse al teatro, acceder por al entrada del Jr. Ica y dirigirse directo a la platea.



Uno de los detalles que mas llamaron la atención fue la amplitud con que cuenta ahora el Teatro, es decir, debido a las exigencias de Defensa Civil, parece que el teatro tiene menos butacas en la platea y espacio muy abiertos, desde el acceso principal a platea y palcos bajos como en las escaleras que llevan a galerías. Antes estos espacios estaban cerrados por puertas de madera.
Esto es un detalle a tomar en cuenta, ya que en esta prueba acústica se pudo percibir que mucho ruido entra con facilidad desde la calle, e incluso afecta el sonido del interior, el cual no es optimo. Aun debe trabajarse mucho en el acondicionamiento acústico.

Este lunes 11 el Teatro sera entregado a la producción del Festival "Alejandro Granda" para que se inicien los ensayos del Requiem de Verdi, el cual se presenta el 19 y 21 de este mes con artistas mundiales, y con el que el Teatro tendrá un verdadero espectáculo de reapertura, acorde con su majestuosidad.


Aqui un video exclusivo de Opera Perú, que El Comercio reprodujo en su edicion del viernes



04 abril 2011

Debut de Anna Netrebko en el rol de "Anna Bolena", descarga la grabación en mp3


Descarga en mp3 una muy reciente grabacion de "Anna Bolena" de Gaetano Donizetti. Anna Netrebko debuta el rol en la Opera de Viena, junto a Elīna Garanča, Giacomo Prestia y Francesco Meli, con la brillante dirección musical de Evelino Pidò.

Gaetano Donizetti
ANNA BOLENA


Primera parte
Segunda parte
Tercera parte


Anna Bolena: Anna Netrebko (soprano)
Giovanna: Elina Garanca (mezzo)
Enrico VIII: Ildebrando d'Arcangelo (bajo)
Lord Rochefort: Dan Paul Dumitrescu (bajo)
Lord Percy: Francesco Meli (tenor)
Smeton: Elisabeth Kulman (contralto)
Hervey: Peter Jelosists (tenor)

Coro y orquesta de la Wiener Staatsoper
Director: Evelino Pidò

Wiener Staatsoper
2 de April 2011

Anna Netrebko debuta como "Anna Bolena"

El Staatsoper de Viena presenta "Anna Bolena", obra seria del compositor italiano Gaetano Donizetti parte de su trilogia "Tudor". La produccion estuvo a cargo de Eric Génovèse, y destaca el debut en el rol de la soprano rusa Anna Netrebko. Junto a Elīna Garanča, Giacomo Prestia, Francesco Meli y la direccion musical de Evelino Pidò




03 abril 2011

Datos importantes sobre "Le Comte Ory" que veremos en vivo el sábado 9 de abril en cines

Le Comte Ory sera transmitida en vivo via satelite desde el Metropolitan Opera de Nueva York a UVK multicines Larcomar el sábado 9 de abril a partir del mediodía. Se repetirá los días 16, 18 y 27 de abril a las 7:30 pm. (Foto: Marty Sohl, The Metropolitan Opera).

"Le Comte Ory" (El conde Ory) es una ópera en dos actos, compuesta por Gioacchino Rossini, con libreto en francés de Eugène Scribe, Charles-Gaspard Delestre-Poirson, vodevil Le Comte Ory (1816). Se estrenó en la Ópera de París el 20 de agosto de 1828.

Su primera representación en Italia fue el 2 de julio de 1829 en traducción al italiano, Teatro San Benedetto de Venecia. En París, Le Comte Ory permaneció en el repertorio durante veinte años consecutivos, declinando después, cuando la existencia de una nueva escuela de canto hizo prácticamente imposible encontrar un tenor que asumiera el papel protagonista. La ligereza, la gracia afrancesada, pero sobre todo la ambigüedad y la amoralidad de esta ópera no fueron apreciadas por el público italiano del siglo XIX. Aún hoy, Le Comte Ory, totalmente revalorizada por la crítica y entrada en el repertorio teatral, no es una de las óperas más famosas de Rossini.

Gioacchino Rossini (1792 - 1868)

Creador de más de treinta óperas, Rossini fue uno de los gigantes de su época. Se labró su gran prestigio durante la primera mitad de su vida, y aunque llegó a los setenta y seis años, dejó de componer óperas a los treinta y siete. Su retiro musical marcó el final de una era. Pese a su afinidad con Donizetti y Bellini, también maestros de la época del bel canto, Rossini pertenecía a una época anterior en cuanto a gustos y lealtades, quizá porque de niño fue educado en la antigua escuela del canto. Tras escribir la ópera típicamente francesa Guillaume Tell (Guillermo Tell) en 1829, ya no podía ir más lejos en la dirección que había escogido; no mucho después, incluso Guillermo Tell quedó arrinconada y pasada de moda. Esto, sumado a sus graves problemas de salud y a la auténtica fatiga de una juventud de trabajo constante, hace comprensible la decisión de Rossini.

Nacido en Pesaro, Rossini era hijo de músicos de segunda fila. Su padre tocaba la trompeta y la trompa, y su madre, a quien él adorada, cantaba papeles secundarios en compañías de ópera ambulantes. Famoso por la pureza de su voz siendo niño de coro, Rossini prosiguió sus estudios en Bolonia y escribió su primera ópera a los dieciocho años. Trabajaba por encargo de los diversos teatros de las ciudades italianas, retocando sus óperas y sus partituras para adaptarlas a los cantantes y al público de los lugares donde después se interpretaban. Sus primeras obras fueron sobre todo comedias, género para el que exhibió dotes excepcionales, pero si le encargaban dramas serios, también los componía de buen grado.

L'Italiana in Algeri (La italiana en Argel) tomó Venecia por asalto en 1813. Escrita en veintisiete días (algunos dicen que dieciocho), la obra elevó a Rossini al máximo rango entre los músicos de sus días. Pero la posición no era segura, tal como indica la recepción en Roma, tres años después, de Il Barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla). Tras la primera función, la ópera fue finalmente aceptada, pero el estreno se desbarató, no sólo por los accidentes en el escenario, sino además por el boicot de los partidarios de Giovanni Paisiello, que había escrito otra ópera con el mismo tema. Otro año transcurrió antes de que escribiera su siguiente obra, La Cenerentola, adaptación a la comedia de la tradicional historia de la Cenicienta. Menos escandalosamente divertida que las dos precedentes, exhibe mayor calidez en los retratos humanos y la escena final del perdón de la Cenicienta es muy conmovedora.

En ese mismo año, 1817, Rossini lanzó una serie de óperas serias, de las que Mosè in Egitto (Moisés en Egipto) y Semiramide destacaron especialmente. Después sólo escribió tres óperas más, todas ellas para París. La segunda, la deliciosa Le Comte Ory, usa música de la primera, Il Viaggio a Reims, que fracasó, con un periodo de estreno que duró sólo tres funciones. Por último, se despidió de la escena con Guillermo Tell, y en los muchos años que aún le restaban sólo escribió piezas para piano, canciones y la Petite Messe Solennelle (Pequeña Misa Solemne).

PERSONAJES

Director: Maurizio Benini
Condesa Adèle: Diana Damrau
Isolier: Joyce DiDonato
Ragonde: Susanne Resmark
Conde Ory: Juan Diego Flórez
Raimbaud: Stéphane Degout
EL Tutor: Michele Pertusi

SYNOPSIS

Primer Acto

Francia, alrededor del 1200. El Conde de Formoutiers y la mayoría de sus hombres han partido rumbo a Tierra Santa para luchar en las Cruzadas, dejando atrás a Adèle, la hermana del conde, y a su compañera, Ragonde. El joven Conde Ory, quien está tratando de conquistar a la condesa, está decidido a aprovecharse de la situación. Con ayuda de su amigo Raimbaud, se ha disfrazado de ermitaño y se ha aposentado afuera, junto a los portones del castillo. Unas muchachas del pueblo y unos campesinos se reúnen para escuchar los consejos del santo hombre en asuntos del corazón. Ory los bendice y les promete hacer realidad todos sus deseos. Ragonde está entre la multitud. Le dice a Ory que, durante la ausencia de sus hombres, las señoras del castillo han hecho un voto de vivir como viudas, pero que la condesa Adèle, quien está sufriendo de una extraña melancolía, vendrá a consultarlo. Ory está encantado con la perspectiva de verla.

Isolier, el paje de Ory, llega con el profesor de Ory, quien lo está buscando (“Veiller sans cesse”). El profesor tiene sospechas sobre la identidad del ermitaño, y se va para conseguir refuerzos. Isolier, sin embargo, no reconoce a su maestro y le confiesa al “ermitaño” que está enamorado de la condesa, y que tiene un plan para entrar al castillo: se va a disfrazar de peregrino (dúo: “Une dame de haut parage”). Ory, impactado con la idea, acepta ayudar, mas resuelve usar el plan para su propio provecho.

Aparece la condesa, lamentando su melancolía (“En proie à la tristesse”). Para su gran asombro, Ory le aconseja que, para curarse, tenga un amorío, lo cual la lleva a confesar sus sentimientos por Isolier. Mas el “ermitaño” le advierte que no se envuelva con el paje del libertino Ory. Agradecida por su consejo, la condesa invita a Ory al castillo. Están listos para salir, cuando el profesor de Ory regresa y desenmascara al ermitaño, para el espanto de Isolier, la condesa, y las otras señoras. Corre la noticia de que los caballeros de las cruzadas regresarán en dos días, y Ory decide realizar otro ataque al castillo antes de que regresen.

Segundo Acto

Esa noche, en el castillo, las mujeres, enojadas, hablan del complot de Ory. Comienza una tormenta y se oyen gritos de peregrinas pidiendo socorro desde las afueras del castillo, diciendo que Ory las está persiguiendo. En realidad, son el conde y sus hombres disfrazados de monjas. La condesa los deja entrar y uno de ellos pide que se les permita expresar su gratitud: es Ory quien, a solas con la condesa, casi no consigue contener sus sentimientos (dúo: “Ah! quel respect, Madame”). La condesa ordena una comida simple para los invitados y sale. Raimbaud, quien ha descubierto la bodega del castillo, entra con suficiente vino para todos (“Dans ce lieu solitaire”). La jarana de los hombres da lugar a un cántico religioso cuando oyen que se aproxima Ragonde.

Isolier le informa a la condesa que los cruzados retornarán esa misma noche. Cuando Ragonde se prepara para darles la noticia a los invitados, Isolier descubre quiénes son ellos y decide hacerle una broma a Ory: apaga la lámpara en el cuarto de la condesa cuando Ory llega inesperadamente a visitarla. Confundido por la voz de la condesa, Ory avanza en dirección a Isolier (Trío: “À la faveur de cette nuit obscure”). Cuando las trompetas anuncian el regreso de los cruzados, Isolier revela su identidad y, a Ory, no le queda otra opción que escaparse.

Información extraída de Operainfo.org