31 octubre 2010
Juan Diego Flórez da Impulso al sistema de orquestas infantiles y juveniles en el Perú
29 octubre 2010
Orquesta "Ciudad de los Reyes" en programa dedicado a Tchaikovsky
Pianista rusa Ekaterina Mechetina y la Orquesta de la Ciudad de los Reyes se presentan en el tercer concierto de la temporada 2010 de "América Clásica"
Continuando con su temporada 2010, "América Clásica" anuncia la presentación en Lima de la renombrada pianista rusa Ekaterina Mechetina, quien actuará por primera vez en nuestro país el próximo martes 02 de noviembre junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes en un programa dedicado íntegramente al célebre compositor ruso Pyotr I. Tchaikovsky, el mismo que incluirá el célebre Concierto para piano y orquesta No.1, la Obertura "1812", la Marcha Eslava y dos extractos (polonesa y vals) de la ópera "Evgeni Onegin".
Ekaterina Mechetina ganó su primer concurso de piano a la edad de 10 años haciéndose del Premio Mozart en el Concurso Juvenil de Piano. Egresada del prestigioso Conservatorio Estatal de Moscú posteriormente logró los primeros premios en importantes concursos internacionales de piano como el Vercelli (2002), el Pinerolo (2003) culminando con una triunfante actuación en Cincinnati (2004).
Una memorable actuación en el legendario Concertgebouw de Amsterdam atrajo la atención del mundo musical hacia ella. Otros dos encuentros marcarían definitivamente el despegue de su carrera como solista. El primero de ellos con Vladimir Spivakov, el cual derivó en ser la pianista más invitada de las dos orquestas que dirigía el reconocido maestro: la Sinfónica Nacional Rusa y los Virtuosi de Moscú. También el incomparable Mstislav Rostropovich, impresionado con el talento de la joven pianista, se convirtió en un importante impulsor de su carrera como solista.
Cabe destacar que la Temporada de Conciertos 2010 de América Clásica incluirá dos conciertos especiales que se realizarán en conmemoración por los bicentenarios de los célebres compositores Robert Schumann (1810-1856) y Frédéric Chopin (1810-1849), sumando así al Perú a las festividades mundiales que se celebran este año en memoria de estos dos emblemáticos artistas del Romanticismo.
Ampliamente elogiada por los más destacados solistas que han visitado el país desde el año 2007 la Orquesta de la Ciudad de los Reyes tiene como director artístico al maestro Pablo Sabat Mindreau y reúne a los más destacados músicos peruanos y extranjeros residentes en el país y desde sus inicios ha venido incorporando a sus filas a los más talentosos músicos jóvenes del país.
La Temporada de Conciertos 2010 tiene como invitadas a cinco prestigiosas artistas internacionales como son la pianista búlgara Dora Deliyska (11 de setiembre – Concierto para piano No. 20 de Mozart), la violinista rusa Alina Pogostkina (29 de setiembre – Concierto para violín en Re menor de Sibelius) y las pianistas rusas Ekaterina Mechetina (02 de noviembre – Concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky),Evgenia Rubinova (08 de diciembre – Concierto para piano en La menor de Schumann) y Natasha Paremski (15 de diciembre – Concierto para piano No. 2 de Chopin).
Fecha: Martes 02 de Noviembre del 2010
Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Santo Toribio 150, San Isidro)Hora: 7:30 p.m.
Venta de entradas: Teleticket de Tiendas Wong y Metro
Ekaterina Mechetina (Piano - Rusia)
Pablo Sabat Mindreau (Director artístico)
Orquesta de la Ciudad de los Reyes
Programa: Pyotr I. Tchaikovsky
Polonesa de la ópera "Evgeni Onegin"
Concierto para piano No. 1 en Si bemol
Marcha Eslava
Vals de la ópera "Evgeni Onegin"
1812 Obertura
26 octubre 2010
Juan Diego Flórez estrena nueva composición: "Santo"
25 octubre 2010
"Boris Godunov" nos muestra lo brutal de nuestras sociedades
Modest Mussorgsky
BORIS GODUNOV (NUEVA PRODUCCIÓN)
Producción: Stephen Wadsworth
Director: Valery Gergiev (Rusia)
BORIS GODUNOV: René Pape, bajo (Alemania)
MARINA: Ekaterina Semenchuk, mezzosoprano (Rusia)
DIMITRI: Aleksandrs Antonenko, tenor (Rusia)
SHUISKY: Oleg Balasohv, tenor (Rusia)
RANGONI: Evgeny Nikitin, barítono (Rusia)
PIMEN: Mikhail Petrenko, bajo (Rusia)
VARLAAM: Vladimir Ognovenko, bajo (Rusia)
Sábado 23 de octubre 2010, 11:00 (en vivo)
Lunes 25 de octubre, 7:30 p.m (en diferido)
Sábado 30 de octubre, 12:00 (en diferido)
21 octubre 2010
Barítono español Luis Cansino llega a Lima para "La leyenda del beso"
20 octubre 2010
El Alma de Boris Godunov: Notas sobre la producción del Met
19 octubre 2010
Sociedad Filarmónica presenta al pianista Jue Wang
El ganador del prestigioso Concurso Internacional de Piano Santander de España visita nuestra capital para participar de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica de Lima. El joven y talentoso pianista chino, Jue Wang, considerado la revelación del piano chino en los últimos años, deleitará a los melómanos limeños en un único concierto que se realizara este martes 26 de octubre, a las 7:30 p.m., en el auditorio Santa Úrsula.
Pese a su juventud, Jue Wang posee una dilatada carrera en el mundo de la música clásica, pues ostenta innumerables logros e importantes galardones. Nacido en Shangai en 1984, a los cuatro años comenzó a tocar el piano y a los diez hizo su primera aparición pública con orquesta. Fue a esa misma edad que se atrevió a participar en el VII Concurso Internacional de Piano Stravinsky, en EE.UU., y se hizo del Quinto Premio.
Con sólo 17 años fue incluido en el catálogo de celebridades chinas, en virtud de la obtención de la medalla de oro del primer concurso chino para jóvenes artistas (2001). En su amplio historial de premios se encuentran importantes galardones como la Distinción al Mejor Pianista Asiático en el II Concurso Internacional de Piano Leschetizky (Taiwan, 2004); el Premio Especial en el VI Concurso Internacional de Piano de Londres (2005); el quinto premio en el XIV Concurso Internacional Gina Bachauer (Utah, EE.UU.); el primer premio, medalla de oro, premio al pianista más joven y premio Rolex en el LI Concurso Internacional de Piano “Maria Canals” (España); y el tercer premio y medalla de bronce en el II Concurso Internacional de Piano Sviatoslav Richter, de Moscú.
Pero en el 2008 lograría la fama cuando con 24 años asombró a la crítica internacional al obtener la Medalla de Oro en la decimosexta edición del prestigioso Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea (España), después de imponerse en la final al canadiense nacido en Hong Kong, Avan Yu, y al japonés Kotaro Fukuma. La cita de Santander es considerada una de las más importantes del mundo, ya que cuenta el apoyo unánime de instituciones y entidades privadas vinculadas a la cultura a nivel mundial.
Entre sus actuaciones más recientes destacan las ofrecidas en el Festival Kremlin Musical de Moscú, Carnegie Hall de Nueva York y Konzerthaus de Viena, así como sus presentaciones en ciudades como Londres y Madrid.
Jue Wang visita el Perú como parte de su segunda gira por Latinoamérica, en la que también figuran destinos como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y México.
Programa
Ravel: Sonatina, Miroirs
Schumann: Intermezzo op. 26 nº 4
Chopin: Polonesa Eroica, en La bemol mayor, op. 53
Chopin: Balada nº 4, en Fa menor, op. 52
Tchaikovsky/Liszt: Polonesa de "Eugene Onegin"
Todos los conciertos de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro. Se comunica a los asistentes que los conciertos se inician puntualmente. La venta de abonos y entradas se realiza en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.
18 octubre 2010
Director Stephen Wadsworth habla sobre el reto en dirigir “Boris Godunov” en el Met
Juan Diego Flórez generó gran expectativa en Santiago de Chile
16 octubre 2010
Lima también se prepara para Gala Lírica basada en Sevilla
A su vez, compositores españoles como Serrano, Jacinto Guerrero, Bretón, Sorozabal corresponden con zarzuelas españolas de gran calidad lírica. Para esta gala , han sido invitados el maestro Juan de Udaeta y el Director de Escena Goyo Montero, y participarán Milagros Martín y Luis cansino, alternando con el tenor Andrés Veramendi, a soprano Lorena Aranda, el Coro Ciudad de Lima y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima
Mas información sobre la gala en la pagina web de la asociación Romanza.
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
Programa
Le nozze di Figaro (Mozart)
Overtura, “Voi che sapete” [Lorena Aranda], “Giovani liete, fiori spargete” [Coro]
Don Giovanni (Mozart)
“Madamina! Il catalogo è questo!” [Luis Cansino]
Fidelio (Beethoven)
“O welche Lust” [Coro]
Le Cid (Massenet)
“O souverain, ô juge, ô père” [Andrés Veramendi]
Il barbiere di Siviglia (Rossini)
“Largo al factotum” [Luis Cansino]
La Favorita (Donizetti)
“Bei Raggi lucenti, bell’aure beate” (Lorena Aranda – Coro)
La forza del destino (Verdi)
“Pace, pace, mio Dio” [Milagros Martín]
Carmen (Bizet)
Preludio (Orquesta)
Habanera [Milagros Martín - Coro]
La fleur que tu m'avais jetée [Andrés Veramendi]
El Toreador [Luis Cansino]
El Bateo (Chueca)
PRELUDIO (Orquesta)
La verbena de la Paloma (T. Bretón)
“Por ser la Virgen de la Paloma” [Coro]
La Tempranica (Giménez)
“Sierras de Granada” [Milagros Martín – Coro]
El huésped del sevillano (Guerrero)
“Mujer de los ojos negros” [Andrés Veramendi]
La del soto del parral (Soutullo – Vert)
“Ya mis horas felices” [Luis Cansino]
Doña Francisquita (Vives)
FANDANGO (Orquesta)
El último romántico (Soutullo – Vert)
“Lucimos hoy” (Lorena Aranda - Coro)
Los claveles (Serrano)
“¿Qué te importa que no venga?” [Milagros Martín]
Black, el payaso (Sorozábal)
“Hacer de un mísero payaso” (Black) [Luis Cansino]
El Dúo de la Africana (Fernández Caballero)
“Comprende lo grave de mi situación” [Milagros Martín – Andrés Veramendi]
La Chulapona (Moreno Torroba)
¡Ay! Madrileña chulapa [Solistas - Coro]
14 octubre 2010
Primer decreto del Ministerio de Cultura quiere liquidar a las entidades culturales más importantes
13 octubre 2010
Ópera Perú presente en el ciclo de "Tertulias de Ópera" que se inician en el Crowne Plaza
"Tertulias de ópera en el Crowne Plaza Lima", es el nombre dado al ciclo de charlas que se darán para comentar sobre cada una de las óperas que serán presentadas como parte de esta maravillosa temporada y que tendremos el privilegio de ver en vivo gracias al esfuerzo de Radio Filarmonía y la cadena UVK Multicines.
Las tertulias serán programadas una semana antes de cada una de las presentaciones en vivo de las diferentes óperas programadas dentro del calendario difundido a nivel mundial.
Estas charlas servirán para comentar y conocer los detalles de cada una de las obras, como la vida del compositor, sobre la historia a través de su argumento y sobre los artistas que participarán de estas, además de datos novedosos sobre la puesta en escena, teniendo oportunidad de ver y escuchar algunos pasajes importantes de las óperas a presentar.
Las charlas contarán con el auspicio exclusivo del Crowne Plaza Lima que viene desarrollando su plan de Responsabilidad Social apoyando, desde hace diez años aproximadamente, en la promoción y difusión de la cultura en nuestro país, especialmente, en el campo de la lírica y la música clásica.
Las tertulias serán presentadas por Miguel Molinari, productor del programa "Antología Lírica" que transmite Radio Filarmonía, y participara también Gonzalo Tello, editor del blog OperaPeru.com, uno de los espacios de comunicación más completos y actualizados que nos mantiene al día sobre las últimas noticias que se dan a nivel local y en el mundo sobre el género operístico y de música clásica.
Las "Tertulias de Opera en el Crowne Plaza Lima" serán una invitación para profundizar más en el mundo de la ópera buscando despertar nuevas emociones y sentimientos expresados a través de la música, el canto y el teatro.
"Don Pasquale" de Donizetti; "Don Carlo" de Verdi; "La Fanciulla del West" de Puccini; "Capriccio" de Strauss; son algunos de los títulos a presentar que serán interpretadas por prodigiosos artistas como Roberto Alagna, Rene Pape, Bryn Terfel, Deborah Voigt, Renée Fleming, Diana Damrau, Stephanie Blythe, Marcelo Álvarez, Dolora Zajick, Ferruccio Furlanetto, Marina Poplavskaya, Anna Netrebko, John Adams, Peter Sellars, Robert Lepage, Bartlett Sher, James Levine, Yannick Nézet-Séguin, Susan Graham, Plácido Domingo, Andrew Davis, sin faltar la presencia de nuestro querido Juan Diego Flórez.
La invitación es gratuita (previa inscripción) para todas aquellas personas que han comprado sus entradas para disfrutar de las funciones de la ópera de acuerdo al calendario señalado y publicado en las páginas web de Radio Filarmonía y del hotel Crowne Plaza Lima www.cplazalimahotel.com.pe; www.filarmonia.org. La inscripción también es abierta a publico en general sin ningún costo.
Las inscripciones para participar de las tertulias deberán hacerlas llamando a los teléfonos 5126174 o al 5126161 o escribir al correo amigosdelaradio@filarmonia.org
BORIS GODUNOV (Mussorgsky) Jueves 21 de Octubre, 7:30 PM.
DON PASQUALE (Donizetti) Martes 9 de Noviembre, 7:30 PM.
DON CARLO (Verdi) Jueves 9 de Diciembre, 7:30 PM.
12 octubre 2010
Teatro Municipal: Reapertura inconclusa
Joan Sutherland interpreta a Anna Bolena
Su amplia trayectoria hizo que tuviera un repertorio basto, destacando como Lucia en "Lucia di Lammermoor", Amina en "La sonnambula", Violetta en "La Traviata" y Elvira en "I Puritani". Así como "Semiramide", Marguerite de Valois en "Les Huguenots", Marguerite en "Faust", "Lakmé", Cleopatra en "Giulio Cesare", "Norma" y sobre todo admirada particularmente su interpretación de Marie en "La Fille du Regiment". Durante los últimos años de su carrera, personifica los cuatro papeles de "Los Cuentos de Hoffmann", "Lucrezia Borgia", "Anna Bolena", "Esclarmonde", y "Adriana Lecouvreur".
Gaetano Donizetti
ANNA BOLENA
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Anna Bolena - Joan Sutherland
Enrico VIII - James Morris
Giovanna Seymour - Judith Forst
Lord Riccardo Percy - Michael Myers
Smeton - Janet Stubbs
Signor Hervey - Ben Heppner
Canadian Opera Company Orchestra
Canadian Opera Company Chorus
Richard Bonynge
Obituario: Joan Sutherland, la soprano 'stupenda' del bel canto
11 octubre 2010
10 octubre 2010
Anuncian reapertura del Teatro Municipal de Lima para este lunes
Adelantándose algunos meses, el equipo concesionario de la reconstruccion del Teatro Municipal, junto con la comuna de Lima han decidido reaperturar el Teatro Municipal este lunes. Esto no significa una reapertura e inicio de operaciones del teatro, solo entrega del trabajo de restauracion. Aun faltan las pruebas y acondicionamiento para por fin inaugurarse con algun espectaculo que esperemos sea de alto nivel.
Aquí un articulo de El Comercio de hoy. Lo publico en su totalidad ya que uno debe inscribirse para leer la edición web del diario. Así que mejor lo leen aqui.
----------------------------------------------------
Una tragedia con final feliz: el Teatro Municipal de Lima reabre sus puertas mañana
Tras 12 años de espera, el recinto se reinaugura a las 7 p.m. de este lunes. La modernización respetó su diseño original de los años 20
Por: Enrique Planas (El Comercio)
El piso aún está cubierto de plástico y las pulidoras se escuchan fuerte ayudadas por la acústica teatral. Pero para mañana, cuando a las 7:00 p.m. abra nuevamente sus puertas el Teatro Municipal de Lima, los ingenieros a cargo prometen que el brillo de este palacio volverá a fascinar al público limeño como en sus años mozos, en los alocados años veinte.
Y fascina no solo por la elegancia versallesca de sus salones, sino por el notable trabajo de restauración. Dos años de cuidadoso trabajo por parte de arquitectos, ingenieros, restauradores, pintores, escultores, artesanos y albañiles venció a una década de desgobierno e ineficiencia municipal.
Desde la fachada del teatro se aprecian los cambios. Se le ha liberado de décadas de deyecciones de aves, polvo y hollín. También de trece capas de pintura, bajo las cuales respira ahora su piel original de cuarzo y sílice que brillan al sol.
Asimismo, lucen regias y restauradas las musas de las artes, las clásicas efigies de Beethoven, Bach y Mozart y el resto de molduras. Los antiguos faroles iluminan nuevamente la fachada que en 1938 diseñó don Ricardo J. Malachowski.
Acostumbrados como estábamos al ceniciento aspecto de su escenario, platea y galerías, descubrir su estado actual, simplemente, emociona. O, por lo menos, hace que uno comparta el entusiasmo de Augusto de Cossío, arquitecto residente del proyecto, que nos acompaña en el recorrido por los espacios recuperados del teatro y nos explica el ambicioso proceso de reconstrucción.
De Cossío nos recibe en el foyer o paseo principal que, si bien logró salvarse del incendio, fue víctima, como todo el edificio, de décadas de lento deterioro. Lo primero que hizo su equipo multidisciplinario, al empezar a trabajar en agosto del 2008, fue hacer calas pictóricas (el estudio de las capas de pintura de los muros) para saber realmente qué tenían en las manos. Los análisis arrojaron informaciones sorprendentes: los tradicionales dorados de las molduras neoclásicas eran solo barata purpurina, el estuco veneciano que adornaba los zócalos del foyer estaba oculto debajo de una torpe aplicación de corriente pintura látex, y los caprichosos claroscuros de la pintura mural original se encontraban cubiertos por un grueso manto de trece manos de pintura de diferentes colores y calidades. “Decidimos entonces rescatar toda esa ornamentación”, señala De Cossío, cuyo equipo se dedicó a restaurar frisos, mascarones y monturas. “La originalidad del teatro había sido cubierta por años de brochazos”, señala el arquitecto.
Tanto en el foyer como en el Salón de los Espejos, se descubrió que los zócalos, pintados de un solo color, en un inicio lucían la técnica del marmoleado, igualmente las columnas. La artista plástica Cecilia Alonso fue la encargada de reintegrar todos los marmoleados y recrear los colores originales con materiales modernos que garanticen su larga duración.
Para Gustavo Ávila, responsable del trabajo de restauración, el criterio de todo el trabajo fue recuperar el estilo original del teatro, el neoclasicismo limeño propio de los años 20. Para ello se emprendió un profundo trabajo de documentación histórica. Se utilizaron como fuentes los planos originales, archivos fotográficos privados y revistas de época como “Variedades”. “Gracias a estos archivos pudimos reconstruir en la sala de espectadores el vitral central perdido tras el incendio, pues no contábamos con ningún registro visual. “Encontramos una fotografía teatral de 1925 y gracias a ella pudimos rehacer el diseño del vitral consiguiendo una copia fiel del original”, precisa De Cossío.
Una de las principales dificultades que enfrentó el equipo de restauradores fue encontrar mano de obra calificada en técnicas artísticas abandonadas hace mucho tiempo. “Fue difícil lanzar una gran convocatoria para este trabajo, pues encontrar yeseros y escultores que usen la técnica tradicional es muy difícil. Les enseñan lo básico en la Escuela de Bellas Artes, pero es un trabajo sin aplicación práctica hoy en día”, explica el arquitecto residente del proyecto. Para comenzar a trabajar, se formó un ejército de artistas y restauradores de Bellas Artes y de la Escuela Taller de Lima, especializada en trabajos de restauración con yeso, pintura y carpintería.
POR FUERA FLORES...
El equipo de restauradores encontró que, además de los daños propios del fuego y de la humedad, la mala conservación del teatro había dejado evidentes huellas. Los pisos de gres del foyer estaban desgastados, las majestuosas escaleras imperiales eran pintadas y los servicios higiénicos tenían grifería y sanitarios para lamentarse.
Un ejemplo de estos espacios desvalorizados era el Salón de los Espejos, utilizado hasta antes del incendio como las oficinas del teatro. “Cuando llegamos al salón, encontramos toda la ornamentación pintada con purpurina. Las calas evidenciaron la pintura mural escondida, había espejos sin marcos, y los cables eléctricos pasaban por la ornamentación”, enumera De Cossío. El equipo aplicó entonces el marmoleado en pilastras y zócalos, restauró lámparas y espejos, el piso de mármol original y el pan de oro de los ornamentos para reforzar el carácter afrancesado del espacio original. “Las lámparas de cristal faltantes hemos tenido que reemplazarlas con piezas compradas en tiendas de antigüedades. Y en las que restauramos hubo que colocar cada cristal nuevamente en sus uniones. En total son más de 17 mil cristales los que tenemos aquí”, explica.
Por cierto, el salón conecta con galerías laterales que llevan a una nueva caja de ascensores y a las escaleras de evacuación, que permitirá el acceso a personas discapacitadas.
Pero, obviamente, la gran obra de restauración se distingue en la sala del auditorio, devorada por el incendio de 1998. Ahora, nuevamente se puede apreciar la belleza de sus cuatro niveles con distinta ornamentación, sus medallones y mascarones de guirnaldas, el follaje de hojas de acanto y laureles, los dragones, las femeninas ninfas y las representaciones de la comedia y la tragedia.
Como nos explica el restaurador Javier Salazar, el trabajo empezó allí con el registro fotográfico de los daños y el estudio de calas estratigráficas para determinar, dentro de lo calcinado, el nivel real de daño. “Los análisis de laboratorio determinaron que no había solución. El yeso estaba quemado por dentro”, revela.
Debían empezar de cero, consolidando las cartelas y trabajando una por una. Después de consolidarlas y restaurarlas, las llevaron al nivel original de la pared y recién entonces se produjeron los moldes. Con ellos los escultores hicieron el vaciado de las figuras y, ya listas, se colocaron en su lugar para su posterior afinamiento y aplicaciones. Todo ello demoró dos años. “Tuvimos que sacar todas las piezas. Las que ahora se aprecian son nuevas, pero idénticas al original. No se ha aumentado ni disminuido nada. En algunos casos se han mejorado al perfilar sus detalles, pero sin perder la forma”, destaca Salazar.
Además de su renovación tecnológica, un cambio radical en la sala del auditorio es la fosa de los músicos, que albergará a 96 personas, número ideal para presentar las óperas más exigentes. Un cambio que mejorará la acústica del teatro es el rediseño del techo, antes plano y hoy en forma de cúpula, rica en ornamentación.
Asimismo, el Municipal cuenta con una mecánica teatral automatizada y una moderna cabina de control. Se han construido también más salas de ensayo y bloques de camerinos, además de contar con un sistema de climatización para el auditorio con una capacidad de mil personas.
Fuera del teatro también se verán positivos cambios. Luego de que el concejo adquiriera y derribara los inmuebles colindantes, la monumentalidad del teatro se ha visto resaltada. A sus lados, se vienen construyendo galerías que pondrán en valor el entorno del teatro, constituido por la plaza Rufino Torrico y el Paseo de las Artes entre los jirones Ica y Huancavelica.
“El teatro se vino empobreciendo desde los años 20. Lo que buscamos es recuperarlo y devolverle su importancia como ícono de la ciudad”, comenta De Cossío. Para ello, han diseñado una iluminación monumental y artística, una plazuela y al centro un espejo de agua con la escultura de una musa del teatro. Siempre neoclásica.
REGRESAR A LIMA
Si bien la inauguración oficial del Teatro Municipal será mañana, aún no se presentarán espectáculos hasta que la obra pase las pruebas de seguridad y acústica necesarias. Aún no se ha informado sobre sus futuras actividades, pero se sabe que la temporada de ópera del año entrante será acogida por nuestra principal sala.
El presidente de la asociación Romanza, Enrique Bernales, hace votos para que la nueva gestión municipal impulse el regreso de la actividad teatral al Centro de Lima. “Toda la actividad teatral ha salido del centro de la ciudad”, lamenta. Para él, recuperar la actividad teatral significa volver a dar una capacidad de oferta cultural. “Nos interesa mucho que no muera el Municipal al poco tiempo de haber reabierto. Si la gente sigue diciendo: ¡Qué difícil ir al centro!, Lima languidecerá”, dice Bernales. Por cierto, para el constitucionalista y promotor cultural, el sistema de transporte del Metropolitano es la solución. Solo 300 metros separan la estación del Jirón de la Unión del Teatro Municipal. Toda una invitación.
EL PROCESO DE RESTAURACIÓN
Una joya neoclásica
Los 20 millones de dólares que demandaron los trabajos de reconstrucción fueron financiados con aportes del municipio y de los ingresos del Circuito Mágico del Agua.
La remodelación y modernización del recinto respetó su diseño original propio de los años 20. Su estructura reforzada permitirá soportar un sismo de hasta nueve grados Richter.
Escultores y restauradores egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes tuvieron a su cargo el modelado y dorado en pan de oro de más de 350 mil piezas ornamentales y escultóricas.
El piso del foyer y las escaleras imperiales son ahora de mármol. Los estucos de estilo veneciano lucen en las columnas jónicas del foyer y en sus zócalos, los claroscuros recuperados le dan un toque original a cornisas y molduras. Asimismo, el pan de oro ha reemplazado a la purpurina.
FUERON DOCE AÑOS DE ESPERA
Una larga historia de marchas y retrocesos
Tras el incendio ocurrido el 2 de agosto de 1998, tres días después Pro Lima concluye que es innecesario demoler la estructura del Municipal para construirlo nuevamente. Se consideró que, desde el punto de vista arquitectónico, podría reconstruirse en un plazo de año y medio.
Dos semanas después del incendio, la comuna aprobó el Proyecto Especial El Teatro Municipal Renace y convocó a la sociedad civil a participar en esta reconstrucción.
A mediados de setiembre, el municipio da marcha atrás: anuncia que no habrá concurso internacional como se dijo. Los trabajos de recuperación estarán en manos de un equipo peruano. Un mes después, se instala un comité de honor.
A fines del año 2000 se convoca al concurso de proyectos de reconstrucción del recinto. Sin embargo, en abril del 2001, cuando iba a empezar la reconstrucción, Invermet declara nulo el otorgamiento de la buena pro al consorcio Vchi-Pérez-Ganoza.
En enero del 2002, Dennis Ferguson, director ejecutivo del proyecto especial El Teatro Municipal Renace, señala que la reconstrucción demandará dos años.
El 28 de octubre del 2004, se funda el Patronato Cultural Metropolitano, que pretendía hacer del Municipal y de una serie de terrenos aledaños adquiridos luego del siniestro el eje de un engranaje cultural que dinamizaría el centro de la ciudad.
En setiembre del 2006, se crea una comisión consultiva especial de alto nivel para proponer y evaluar proyectos de recuperación del Teatro Municipal. El Patronato Cultural Metropolitano pierde terreno y se desactiva.
Finalmente, el 2 de agosto del 2008, a exactos diez años del incendio, el Concejo de Lima inicia las obras de reconstrucción. El proyecto está a cargo de la Empresa Inmobiliaria Municipal de Lima.