30 junio 2007

José Cura vuelve a Buenos Aires


José Cura, luego de una ausencia de 8 años, regresa a Buenos Aires a cantar en el Teatro Colón "Samson et Dalila" de Camille Saint-Saëns, en forma de concierto.

Cura es famoso en todo el mundo por ser un cantante de voz potente y gran presencia escénica. Además de ser director de orquesta y compositor.

La ultima vez q Argentina lo vio fue en el año 1999 cuando canto el rol principal en "Otello" de Verdi.

Cura vuelve a Argentina desde Londres, donde fue alabado por la critica y el publico en la opera "Stifellio" de Verdi.

Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns (1835-1921), considerada la obra maestra de la ópera bíblica francesa, fusiona el género de la ópera con el del oratorio, con importantes intervenciones corales y un inolvidable dúo entre los protagonistas. La ópera, representada por primera vez en alemán en 1877 en Weimar, está basada en la historia bíblica del nazareno Sansón que es seducido por la filistea Dalila para quitarle su fuerza extrema y culmina con la destrucción del templo por parte de Sansón, lo que provoca la muerte de los filisteos y su propia muerte.

Cura incluso grabo junto con Olga Borodina y Sir Colin Davis la opera en estudio en 1998.

En esta versión en concierto, que ira los días 23, 28, 1, 3 y 5 de Julio en el Teatro Colón, será acompañado por Cecilia Diaz y Luis Gaeta.

Aqui, algunas selecciones de "Samson et Dalila":

SAMSON ET DALILA
José Cura
Olga Borodina
London Symphony Orchestra
Sir Colin Davis

26 junio 2007

Erwin Schrott en Mozart hasta 2008



Erwin Schrott, Barítono uruguayo, que ya canta en los diferentes teatros del mundo hace varios años, esta en Londres estos días en el revival de 'Don Giovanni' de Mozart. La critica lo califica como "capaz de transmitir emociones con una intensidad y poder sin igual". Y el mismo entusiasmo es lee en las diferentes criticas en todo el mundo. Parece que encontraron un 'Don Giovanni ideal' para esta época.

BBCmundo ha abierto incluso un foro, donde el publico puede mandarle preguntas al barítono, que le serán hechas en una futura entrevista.

Si bien Schrott ya ha cantado en Nueva York antes, parece que recién ahora se estaría sintiendo mayor entusiasmo pro su próxima llegada al Metropolitan en octubre, donde cantara 'Le Nozze di Figaro', también de Mozart.

La agenda de este cantante esta llena hasta diciembre de 2008, casualmente con estas mismas dos operas. Cantara aparte de Londres y Nueva York, en Los Angeles, Washington, Viena, Valencia, Sevilla, Salzburgo y Napoles, esta ultima donde cantara 'I Lombardi' de Verdi.

22 junio 2007

Woody Allen debuta como director de ópera gracias a Plácido Domingo y Puccini

Los Ángeles (EE.UU.), 21 jun (EFE).- El director de cine estadounidense Woody Allen debutará en el campo de la ópera con la obra "Gianni Schicchi", montaje que producirá para la Opera de Los Ángeles. Así lo confirmó hoy el tenor español y director general de la Opera de Los Ángeles, Plácido Domingo, encantado de esta innovación para el campo musical. "He seducido a muchos directores de cine para que hagan ópera", confesó Domingo, cuyo primer logro en este sentido fue contar con John Schlesinger para el montaje de "Los cuentos de Hoffmann" en Londres. "Pero debo de admitir que mi tarea con Woody Allen se lleva el premio como la más persistente", añadió, al señalar que se trata de una "seducción" que le ha costado cuatro años.
El autor de "Annie Hall" y "Manhattan" se hará cargo de esta obra de Giacomo Puccini, parte del conocido trío "Il Trittico". Las otras dos partes, "Il Tabarro" y "Suor Angelica", quedarán en manos del también realizador cinematográfico William Friedkin, autor entre otros filmes de "The Exorcist". "Billy (diminutivo de William) nos dio ya hace cinco años el humor de Puccini", recordó Domingo de un realizador que montó en Los Ángeles la pieza de la que ahora se encargará Allen. En su tono cómico habitual, Woody Allen subrayó en un comunicado que no tiene "ni idea" de lo que va a hacer. "Pero la incompetencia nunca me ha detenido de tirarme con entusiasmo", añadió. "Il Trittico" tiene previsto su estreno para el 6 de septiembre de 2008, en el debut de la temporada 2008/2009 de la Opera de Los Ángeles.
Un montaje que estará seguido del estreno, el 7 de septiembre, de la obra "The Fly", de Howard Shore, compositor entre otras de bandas sonoras como la de "The Lord of the Rings". El montaje está a cargo del realizador cinematográfico David Cronenberg, que dirigió el filme del mismo título, y bajo la batuta de Domingo.

20 junio 2007

Yo-Yo Ma y Kathryn Stott en Lima


El sábado pasado el cellista Yo-Yo Ma se presento en Lima, junto con la pianista Kathryn Stott en un recital muy interesante producido por TQ Producciones.

El programa incluyo en la primera parte, la sonata en La menor de Schubert (original para viola), Sonata en Re Menor de Shostakovich, y 'Le Grand Tango de Piazzolla.

En la segunda parte, 'Bodas de Prata & Quatro Canto' de Gismonti/Carneiro, para terminar con la sonata en La mayor de Cesar Franck.

Las obras mas interesantes para mi fueron shostakovich y Piazzolla. Ambos artistas demostraron gran maestría y compenetracion con las obras. Yo-Yo Ma fue muy expresivo aunque por momentos sus 'pianos' con el cello eran opacados por el piano de Stott.

Stott por momentos consiguió demostrar pasajes formidables con el piano. Ambos artistas consiguieron plasmar su propia identidad, a pesar de no poder diferenciar los estilos de las obras en su interpretación conjunta.

El recital cerro con dos bises: Una obra de Gershwin, y la 'Meditation Religeuse' de la Opera 'Thais' de Massenet. Esta ultima obra causo emoción en el publico, aunque el original de la obra es para violin, así como la sonata de cesar Franck.

Yma Sumac canta Rock en "Miracles"


Ok, Yma Sumac no es una estrella de opera, pero su voz es reconocida en todas partes como la mas espectacular nunca antes oida. Es un valor peruano, reconocido tardiamente, pero que logro grandes exitos durante decadas de carrera.

Mas conocida por cantar musica andina, o arreglos en mambo, hacia 1972 salio de nuevo al mercado con el album "miracles". Junto con Lex baxter, el productor de su primer disco 'The Voice of Xtabay', quien esta vez la acompanho como el lider de una banda de cuatro musicos. En arreglos de rock que, junto con la voz de Sumac, logran una experiencia unica.

Yma Sumac siempre experimento, al puro estilo Bjork, de diversos estilos y formas musicales: Desde musica andina, mambo, canciones latinas, y musica folklorica internacional.



MIRACLES
1) Remember (4:05)
2) Medicine Man (3:02)
3) Let Me Hear You (2:25)
4) Tree of Life (2:53)
5) Flame Tree (2:44)
6) Zebra (2:49)
7) Azure Sands (2:35)
8) Look Around (2:15)
9) Magenta Mountain (3:00)
10) El Condor Pasa (4:50)

Este LP nunca se sido relanzado en formato CD, y es una verdadera rareza. Los coleccionistas incluso pagan mas de 100 dolares por una copia original.

15 junio 2007

Deborah Voigt es Salome


Sin ninguna duda, una de mis mejores experiencias en opera definitivamente fue ver "Salome" con Deborah Voigt. Deborah Voigt debuto en el rol en Chicago en Octubre de 2006, junto a Alan Held como Jochanaan en una nueva producción de Francesca Zambello. Luego, en enero de 2007, se presento en la versión en concierto con la National Symphony Orchestra en Washington, otra vez junto a Alan Held, y dirigidos por Leonard Slatkin. Fui al primer concierto, y me senté en tercera fila, justo delante de Voigt.

Salome es una de mis operas favoritas de lejos. La describo como una estimación de todos los sentidos, no hay limites con esta música desquisiada y llena de erotismo y fuerza, aparte de tener un argumento sórdido y atrevido. Es una obra maestra que disfruto completamente. Y ver a Voigt en este papel, tan cerca en una interpretación tan entregada, que incluso me sorprendió gratamente a pesar de ser una versión en concierto.

Tuve la suerte de entrevistarla al terminar el concierto. me dijo que se sentía muy cómoda y disfrutaba mucho el rol. Que a pesar de ser un rol duro, gracias a su dominio del repertorio de Strauss, le había resultado fácil tomarlo, y su satisfacción iba por el lado de poder escenificarlo en escena. Voigt preparo luego "La Egipcia Elena" en el Met, opera que no se interpretaba en 80 anhos en ese teatro. De esa opera hablare mas adelante.

A continuación, les presento SALOME, en mp3:

SALOME
Richard Strauss
Lyric Opera of Chicago, Oct. 2006

Parte 1
Parte 2


Narraboth................ Joseph Kaiser
Un Paje..................... Elizabeth De Shong
Dos Soldados............Darren Stokes, Andrew Funk
Juan El Bautista................ Alan Held
Un Cappadoccio.........Brandon Mayberry
Salome.....................Deborah Voigt
Un esclavo.....................William Combs
Herodes.......................Kim Begley
Herodias...................Judith Forst (LOC Debut)
Cinco Judios..................David Cangelosi, Rodell Rosel, Bryan Griffin,
John Easterlin, Wilbur Pauley
Dos Nazarenos........Robert Pomakov, Jordan Shanahan
Naaman....................Marckarthur Johnson

Lyric Opera Orchestra
Conductor................Sir Andrew Davis

12 junio 2007

Gianni Schicchi en Covent Garden, 2007




Durante el mes de Abril, El Royal Opera de Londres presento un Double-bill de dos operas comicas: "L'heure Espagnole" de Maurice Ravel, y "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini.

"Gianni Schicchi", Opera comica en un acto, fue escrita como la ultima parte del famoso "Trittico" de Puccini. Famosa por su matiz rapido y dinamico, contiene arias llenas de emocion, como "O mio Babbino caro" o "Firenze comme un albero fiorito".

Esta opera fue dirigida por Antonio Pappano, y en el papel de Gianni Schicchi, el extraordinario Baritono Bryn Terfel.

Haga click en el titulo para bajar la opera completa en mp3:

GIANNI SCHICCHI

Gianni Schicchi ...... Bryn Terfel (baritone)

Lauretta, his daughter ...... Dina Kuznetsova (soprano)

Zita, cousin of Buoso Donati ...... Elena Zilio (contralto)

Rinuccio, Zita's nephew ...... Saimir Pirgu (tenor)

Gherardo, Buoso's nephew ...... Jeffrey Lloyd-Roberts (tenor)

Nella, Gherardo's wife ...... Joan Rodgers (soprano)

Betto di Signa, Buoso's brother-in-law ...... Jeremy White (bass)

Simone, cousin of Buoso ...... Gwynne Howell (bass)

Marco, Simone's son ...... Christopher Purves (baritone)

La Ciesca, Marco's wife ...... Marie McLaughlin (soprano)

Maestro Spinelloccio, a doctor ...... Henry Waddington (bass)

Ser Amantio di Nicolao, a notary ...... Enrico Fissore (bass)

Gerhardino, son of Gherardo

Royal Opera House Orchestra and Chorus

Conductor: Antonio Pappano

Yo-Yo Ma este 16 de Junio en Lima


Reconocido universalmente como uno de los artistas más importantes de nuestros tiempos, el maestro YoYo Ma ofrecerá un único recital en lima el día sábado 16 de junio en el Auditorio del Colegio Santa Ursula, al lado de la renombrada pianista británica Kathryn Stott. Cabe destacar que durante su impecable carrera, el maestro YoYo Ma ha obtenido los más altos galardones, reconocimientos y premios que un músico puede ostentar. Ha grabado cerca de 50 discos para los sellos más prestigiosos del mundo y ha recibido 15 premios Grammy. La presentación en lima de YoYo Ma marca un hito sólo comparable a las visitas que en el siglo XX hicieron eminentes músicos como: el compositor Igor Stravinsky, el tenores Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras. El programa del recital incluye obras de Schubert, Shostakovich, Piazzolla, Gismonti, Carneiro y Franck.


Esta es su biografía, basada en información de Wikipedia:


Nació en París, el 7 de octubre de 1955. De niño, estudió violín y viola antes de empezar con el violonchelo en 1960 a los 4 años. Yo-yo Ma comenzó a tocar en público a los cinco años. Su familia se trasladó a Nueva York cuando él tenía siete años y allí fue donde pasó la mayor parte de sus años de formación. A los ocho, apareció en la televisión americana en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A la edad de quince años, se graduó en la High School secundaria y había aparecido ya como solista con la orquesta de Harvard Radcliffe. Yo-Yo Ma estudió en la escuela de música de Juilliard con Leonard Rose, y después en la universidad de Columbia, antes de alistar en la universidad de Harvard. Comenzó a preguntarse si continuar sus estudios hasta que, en los años 70, Pablo Casals le inspiró para continuar. Él había ganado mucha fama, y había tocado con la mayor parte de las principales orquestas del mundo. Sus grabaciones de Cello suites (Johann Sebastian Bach) se aclamaron particularmente. Él también ha tocado mucha música de cámara acompañado del pianista Emanuel Ax, con quien él tiene una amistad desde que se conocieron en Juilliard (Nueva York). Él recibió su licenciatura de Harvard en 1976. En 1991, él recibió un doctorado honorario de Harvard.


Yo-Yo Ma trabaja actualmente con su propio proyecto, Proyecto Ruta de la Seda, el cual fundó en 1998; que tiene la meta de vincular las artes de Occidente y Oriente reuniendo artistas y públicos de todo el mundo, y con el cual ha brindado la posibilidad de desarrollo y estudio a todas las clases sociales en el marco de las ideas y tradiciones de las diferentes culturas del Silk Road (Ruta de la Seda).
Ha ganado numerosos premios y galardones (entre ellos numerosos Grammy), ha grabado más de 50 discos y actualmente actúa en los teatros y óperas más importantes del planeta.


Yo-yo Ma posee un repertorio más ecléctico que típico para los músicos clásicos. Además de numerosas grabaciones del repertorio clásico estándar, también graba pedazos barrocos, bluegrass americano; melodías chinas tradicionales (incluyendo la banda sonora de la película Tigre y Dragón); los tangos del compositor argentino Ástor Piazzolla; así como el minimalismo moderno de Philip Glass. En 2006, colaboró en la banda sonora de la película "Memorias de una Geisha".

07 junio 2007

Centenario de la Sociedad Filarmonica

Esto salio publicado en CORREO, Ayer miércoles:


Sociedad Filarmónica arisca a la prensa
Nota del editor

La falta de amplitud de criterios puede conllevar a arbitrariedades donde mucha gente puede perder. El no saber escuchar debería ser un pecado mortal. Ayer, Juan Diego Flórez, nuestro gran tenor, se presentó en el Auditorio del Colegio Santa Ursula con un recital de arias de ópera para celebrar el Centenario de la Sociedad Filarmónica de Lima. Lamentablemente los organizadores de este importante evento no facilitaron el trabajo de la prensa. Todo lo contrario.
Con días de anticipación, como corresponde, coordinamos con las personas encargadas de difundir el recital. Sin embargo, ya nos habían alertado de la inminente negativa de los miembros de la Sociedad Filarmónica de permitir el ingreso de periodistas para cubrir la presentación. Al principio la respuesta fue: “Ni redactores ni fotógrafos”. Luego, después de gestionar con intensidad, sólo concedieron el ingreso de redactores. Una decisión poco sabia, porque es evidente la necesidad de todo medio de registrar visualmente un acontecimiento tan importante como este. Más aún, los fotógrafos por lo general en este tipo de recitales sólo están cinco o diez minutos y jamás utilizan flash. El argumento fue expuesto, pero no quisieron escuchar.
Ante esta desafortunada situación, esta casa editora decidió no asistir al recital del tenor por respeto a nuestros lectores y a nosotros mismos, pues estando él en Lima no íbamos a colocar una foto de archivo. En ese sentido, el trato no ha sido el adecuado. Nosotros no solicitamos favores o entradas para nuestro divertimento personal, nuestra actitud está orientada a conseguir la mejor información para el público lector. Queda escrito. La falta de amplitud de criterios puede conllevar a arbitrariedades donde mucha gente puede perder. El no saber escuchar debería ser un pecado mortal. Ayer, Juan Diego Flórez, nuestro gran tenor, se presentó en el Auditorio del Colegio Santa Ursula con un recital de arias de ópera para celebrar el Centenario de la Sociedad Filarmónica de Lima. Lamentablemente los organizadores de este importante evento no facilitaron el trabajo de la prensa. Todo lo contrario.
Con días de anticipación, como corresponde, coordinamos con las personas encargadas de difundir el recital. Sin embargo, ya nos habían alertado de la inminente negativa de los miembros de la Sociedad Filarmónica de permitir el ingreso de periodistas para cubrir la presentación. Al principio la respuesta fue: “Ni redactores ni fotógrafos”. Luego, después de gestionar con intensidad, sólo concedieron el ingreso de redactores. Una decisión poco sabia, porque es evidente la necesidad de todo medio de registrar visualmente un acontecimiento tan importante como este. Más aún, los fotógrafos por lo general en este tipo de recitales sólo están cinco o diez minutos y jamás utilizan flash. El argumento fue expuesto, pero no quisieron escuchar.
Ante esta desafortunada situación, esta casa editora decidió no asistir al recital del tenor por respeto a nuestros lectores y a nosotros mismos, pues estando él en Lima no íbamos a colocar una foto de archivo. En ese sentido, el trato no ha sido el adecuado. Nosotros no solicitamos favores o entradas para nuestro divertimento personal, nuestra actitud está orientada a conseguir la mejor información para el público lector. Queda escrito. La falta de amplitud de criterios puede conllevar a arbitrariedades donde mucha gente puede perder. El no saber escuchar debería ser un pecado mortal. Ayer, Juan Diego Flórez, nuestro gran tenor, se presentó en el Auditorio del Colegio Santa Ursula con un recital de arias de ópera para celebrar el Centenario de la Sociedad Filarmónica de Lima. Lamentablemente los organizadores de este importante evento no facilitaron el trabajo de la prensa. Todo lo contrario.
Con días de anticipación, como corresponde, coordinamos con las personas encargadas de difundir el recital. Sin embargo, ya nos habían alertado de la inminente negativa de los miembros de la Sociedad Filarmónica de permitir el ingreso de periodistas para cubrir la presentación. Al principio la respuesta fue: “Ni redactores ni fotógrafos”. Luego, después de gestionar con intensidad, sólo concedieron el ingreso de redactores. Una decisión poco sabia, porque es evidente la necesidad de todo medio de registrar visualmente un acontecimiento tan importante como este. Más aún, los fotógrafos por lo general en este tipo de recitales sólo están cinco o diez minutos y jamás utilizan flash. El argumento fue expuesto, pero no quisieron escuchar.
Ante esta desafortunada situación, esta casa editora decidió no asistir al recital del tenor por respeto a nuestros lectores y a nosotros mismos, pues estando él en Lima no íbamos a colocar una foto de archivo. En ese sentido, el trato no ha sido el adecuado. Nosotros no solicitamos favores o entradas para nuestro divertimento personal, nuestra actitud está orientada a conseguir la mejor información para el público lector. Queda escrito
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A diferencia del concierto masivo del sábado en el jockey club con Gianmarco, el que fue cubierto ampliamente por la prensa, en este caso la Sociedad Filarmónica opto por mantener un perfil bajo, propio de sus temporadas.

Si bien es cierto que Juan Diego hoy atrae mas atención que muchos años atrás por su obvia fama mundial, no significa que cada una mas de sus presentaciones tengan que ser de difusión masiva y popular. Durante la semana pasada Juan Diego ha estado presente cada día en los periódicos, y en television, no solo en noticias, sino también en documentales y reportajes. Se presento en un concierto televisado, donde canto arias de opera y canciones populares, concierto donde asistieron aproximadamente 10 mil personas.

Los conciertos de la temporada de la Sociedad Filarmónica no son conciertos masivos ni atraen masivamente a la prensa. La principal característica de estos conciertos es que son de alta calidad, en un ambiente culto y respetable, donde conocedores y seguidores entusiastas disfrutan en un ambiente adecuado y respetuoso.

La capacidad del Auditorio Santa ursula es limitada. por eso entiendo que las entradas para este concierto extraordinario, y fuera de abono no se hayan vendido públicamente. Solo entre socios y amigos de estos.

Esto lo justifico perfectamente. Al fin y al cabo, se celebraba el centenario de una institucion cultural, y tenían el placer de poder tener a Juan Diego en un recital con un repertorio muy interesante. Es obvio que los que fueron son habitués de los conciertos, y gente que realmente lo disfruta.

Por eso la decisión de no permitir mayor cobertura de los medios evito que el recital pierda esa magia. Estoy seguro que fue por un tema de no perder el control, que se negó la asistencia a todos los medios, pues hasta los medios mas importantes fueron rechazados.

Esperaremos que los críticos que hayan asistido escriban, así podremos saber que tal estuvo el recital.

05 junio 2007

Juan Diego Florez y Gianmarco

O Sole Mio (Di Capua)




Hoy (Cancion de Gloria Estefan escrita por Gianmarco)

04 junio 2007

El Caso Makropulos, de Leoš Janáček


He visto en los últimos años dos operas de Janáček: Kata Kavanova y Jenufa. Ambas con la genial Karita Mattila. Debo decir que me impresiono no solo la música, sino el descubrir que temas tan cotidianos puedan ser tan efectivos dramaticamente en la opera.

Al descubrir recientemente esta, la penúltima opera del compositor, me sentí atraído no solo por la música que ya es grata para mi, sino porque va mas allá con un tema de ciencia ficción que promete una nueva grata experiencia.

Aquí, una versión del 2007, con Angela Denoke en el papel de Emilia Marty:

EL CASO MAKROPULOS

Angela Denoke : Emilia Marty
Charles Workman : Albert Gregor
Vincent Le Texier : Jaroslav Prus
David Kuebler : Vitek
Karine Deshayes : Krista
Ales Briscein : Janek
Paul Gay : Maître Koleanaty
Ryland Davies : Hauk-Sendorf

Orchestre National de l'Opéra de Paris
Conductor : Tomas Hanus

02 junio 2007

Opera este mes por Film & Arts


COSI FAN TUTTE, DE W. A. MOZART
Sábado 2
Così fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) es una ópera bufa en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1790). El libreto fue escrito por Lorenzo da Ponte. Fue creada debido a la sugerencia del Emperador José II de Habsburgo. Originalmente, iba a componer esta ópera el colega de Mozart, Antonio Salieri, quien preparó la música del primer acto, para posteriormente romperla. La primera vez que se representó Così fan tutte fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790.
Desde el Teatro Comunale de Ferrara, Italia, Claudio Abbado dirige a la Mahler Chamber Orchestra. Con Melanie Diener (Fiordiligi), Anna Caterina Antonacci (Dorabella), Incola Ulivieri (Guglielmo), Charles Workman (Ferrando), Daniela Mazzucato (Despina) y Andrea Concetti (Don Alfonso). Una producción del Teatro Comunale de Ferrara.



PIA DE TOLOMEI, DE GAETANO DONIZETTI
Sábado 9
Pia de' Tolomei es una tragedia lírica en dos actos, compuesta por Gaetano Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano. Basada originariamente en un episodio del Purgatorio de Dante, Pia de' Tolomei de Donizetti iba a darse a conocer en La Fenice en diciembre de 1836. Un incendio producido en la noche del día 12 de ese mes destruyó por completo el teatro, por lo que hubo de retrasarse el estreno a febrero de 1837, momento en que se ofreció finalmente en el antiguo Teatro San Salvatore, entonces denominado de Apollo y que lleva hoy el nombre del más ilustre de los dramaturgos locales, Goldoni. Muchos años después, tras otro pavoroso incendio que destruyó de nuevo el hermoso edificio, la partitura donizettiana, una de las menos conocidas del compositor pero no por ello menos interesante, regresa al escenario veneciano, justamente dentro de la esperadísima primera temporada tras su reconstrucción. Paolo Arrivabeni dirige a la Orquesta y Coro del Teatro La Fenice. Con Patrizia Ciofi (Pia di Tolomei), Dario Schmuck (Ghino), Andrew Schroeder (Nello) y Laure Polverelli (Rodrigo). Una producción del Teatro La Fenice, de Venecia.


LOS PALADINES, DE JEAN-PHILIPPE RAMEAU
Sábado 16
Ópera Cómica en tres actos de Jean-Paul Rameau, con libreto de Duplat de Monticourt. Una producción del Théâtre du Châtelet, Francia. Puesta en escena de José Montalvo. William Christie dirige a la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants. Con Topi Lehtipuu (Atis), Stéphanie d’Oustrac (Argie), Laurent Naouri (Orcan), Sandrine Piau (Nérine), René Schirrer (Anselme), François Piolino (Manto), y Emiliano González Toro (Un paladin). Duración: 144 minutos.

LAS INDIAS GALANTES, DE JEAN- PHILIPPE RAMEAU
Sábado 23
Opéra – Ballet en un prólogo y cuatro actos de Jean-Paul Rameau, y libreto de Louis Fuzelier. Una producción de la Ópera Nacional de Paris. Puesta en escena de Andrei Serban. William Christie dirige a la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants. Con Danielle de Niese (Hébé), João Fernandes (Bellone) , Nicolás Cavallier (Osman), Nathan Berg (Huascar / Ali), Richard Croft (Tacmas) y Nicolas Rivenq (Adario). Duración: 180 minutos.


AÍDA, DE GIUSEPPE VERDI
Sábado 30
En tiempos de Faraones, cuando Etiopía y Egipto estaban en guerra, la pasión que siente un joven oficial egipcio por Aida, princesa etíope, esclava en Egipto, lo hará dudar entre el amor y la lealtad al Imperio, bajo la mirada personal de Franco Zeffirelli. Con Adina Aaron (Aida), Scott Piper (Radamés), Kate Aldrich (Amneris) y Giuseppe Garra (Amonasro). Dirección musical: Massimiliano Stefanelli. Una producción del Teatro Verdi, de Busseto. Duración: 150 minutos