31 marzo 2016

Conciertos gratuitos en el Teatro Municipal

Difusión MML
(Difusión) La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, en coordinación con Sinfonía por el Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional, invita a participar de los conciertos gratuitos que se realizarán este fin de semana en el Teatro Municipal de Lima, Jirón Ica 377, Cercado de Lima.

El recital a cargo de Sinfonía por el Perú se llevará cabo este viernes 1 y sábado 2 de abril, a las 8:00 p.m., en el Teatro Municipal, a cargo del elenco de la Orquesta Sinfónica Pre-juvenil y el Coro Infantil de Sinfonía por el Perú, quienes tocarán desde clásicas melodías como Trépak, de Piotr Ilich Chaikovski, y la Marcha Radetzky, de Johann Strauss, hasta temas populares como la marinera trujillana, bajo la dirección de Hugo Carrio Avello. Asimismo, el coro infantil, dirigido por Armando Vértiz Cayo, interpretará temas latinoamericanos, entre los que destacan Hanac Pachap, La Bikina, Nella Fantasía y El Cóndor Pasa.

El domingo 3 de abril a las 11:30 a.m. la Orquesta Sinfónica Nacional presentará un repertorio dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Illych Tchaikovsky y Alexander Borodin, el cual estará dirigido por el maestro José Carlos Santos. El público podrá deleitarse con el Concierto para violín Nro. 1 y Divertimento KV. 136, de Mozart, así como la Marcha eslava de Tchaikovsky y Danzas polovtsianas de «El Príncipe Igor» de Borodin.

De esta manera, la Municipalidad de Lima promueve, difunde e incentiva la participación de la ciudadanía en la vida cultural y sus diversas manifestaciones artísticas, con el objetivo de que estén al alcance de todos los ciudadanos
El ingreso al espectáculo será libre, con capacidad limitada.

21 marzo 2016

Un cierre accidentado

© Festival Granda
El Festival Granda cerró su reciente edición con inconvenientes y proselitismo político.
Por Gonzalo Tello
Este sábado fue la última fecha de la IX edición del Festival Granda en el Gran Teatro Nacional. Estaba programada una Gala Lírica Italiana con cuatro solistas internacionales y la orquesta dirigida por Jacques Lacombe. Sin embargo el concierto se realizó de otra manera. 
Según nos enteramos por un comunicado de Ernesto Palacio y por comentarios de varios de los músicos de la orquesta en redes, la orquesta decidió no tocar debido a demora en sus remuneraciones y desconfianza en las promesas de pago, basadas en experiencias pasadas en que se habría dicho lo mismo y no se cumplió, o se hizo tarde. Ante este escenario, la producción decidió realizar un recital a piano, en la que el correpetidor del Festival, Xavier Aizpurúa, acompañaría a los cantantes, quienes solo interpretaron sus arias sin intermedio y en el que se omitían las oberturas, en un programa de casi una hora de duración.
En este programa, en el cual el director Jacques Lacombe insólitamente ayudaba a pasar las páginas de la partitura de piano, y a veces marcar tiempos, disfrutamos de la calidad del bajo Sergey Artamonov, tenor Davide Giusti, soprano Salome Jicia y mezzo Cecilia Molinari. 
Artamonov dio las mas logradas interpretaciones con el aria de Fiesco de "Simon Boccanegra" (que ha cantado junto a Plácido Domingo en Europa), una fresca versión del aria y cavalleta del Conde Rodolfo de "La sonnambula" de Bellini, y una grata y redonda versión de la gran escena de Felipe II del "Don Carlo" de Verdi.
Salome Jicia pudo demostrar su versatilidad en la bravura con la escena de Giselda Oh madre dal cielo soccorri al mio pianto de "I lombardi" de Verdi, brillante sobretodo en la cavaletta No, non giusta causa, llena de coloratura y agudos poderosos. Destacó en el verismo con Un bel di de "Madama Butterfly" y en el duetto Mira o Norma de la ópera de Bellini.
El tenor Davide Giusti demostró que su voz lírica es muy adecuada para roles como el de Rodolfo en "La boheme" y el Duque de "Rigoletto", con gran potencia, técnica y bella línea de canto. La voz quizá sea algo grande para Nemorino, sin embargo estuvo bien en formato recital cantando "una furtiva lagrima". Hubiéramos agradecido alguna otra aria menos popular y donde demuestre mas de sus cualidades.
Quien estuvo desaprovechada fue la excelente mezzo Cecilia Molinari, quien interpretó la Seguidilla de "Carmen" de Bizet (compositor francés, no italiano), y el aria Se Romeo... de "I Capuleti e I Montecchi" de Bellini, que sin la famosa cavatina la tremenda ultrice spada resulta vaga. Molinari solo interpretó la primera de estas, en escasos dos minutos. Estuvo mejor en el duetto de "Norma", pero sin mayor derroche de brillo, teniendo esta excelente cualidades.
El pianista Xavier Aizpurúa asumió muy bien el reto de acompañar a los solistas avisado con muy poco tiempo y habiendo repasado las obras sin prepararse para hacerlo ante el público. Quizá el sea el héroe de la velada.
Respecto al tema de por qué la orquesta no tocó, eso ya queda a criterio de cada uno, si comparamos los comunicados de una y otra parte. Lo que me parece personalmente objetable es el tinte acusador a los músicos del comunicado de Palacio, así como el mal manejo al pedirle al público en la sala que si no estaban conformes, pidieran su dinero de vuelta. En este sentido, hay mejores maneras de comunicarlo y esto causó lógico malestar.
Por otro lado, el Festival atribuye el problema a demoras de pago de los auspiciadores. Eso es pan de cada día para las productoras, pues como sabemos, nuestro país se maneja en la informalidad y poca profesionalidad y las marcas son poco serias al momento de asumir compromisos de ayuda económica. Por otro lado, los músicos están en todo su derecho de no querer tocar, por las razones dadas de desconfianza y no sentir que se los respeta, habiendo respetado su parte yendo a ensayos y cumpliendo el compromiso.
Discrepo con el comunicado de Palacio diciendo que la calidad de los artistas no hizo extrañar a la orquesta. Un programa sin oberturas ni intermedio, que duró menos de una hora, y en que no disfrutamos de la calidad de Lacombe, que seguramente hizo un excelente trabajo con la orquesta, estuvo mas que deslucido y fue un premio consuelo para los que asistieron.
En todo caso, todo esto queda como lección tanto para la organización como para los músicos y público, respecto a los retos que implica producir espectáculos culturales en el país, una tarea de titanes.
LAMENTABLE PROSELITISMO POLÍTICO MANCHA FESTIVAL
Todo lo anterior mencionado no hubiera llegado a mas sino se hubiera presentado un hecho indignante. Al finalizar el programa, Palacio anunció que había una "sorpresa". El tenor Francesco Petrozzi, había propuesto apoyar al festival participando en la gala. Como sabemos, el tenor es candidato al Congreso por el partido fujimorista. Entrando a escena con los brazos extendidos, decidió hacer un comentario sobre el aria que iba a interpretar, e lucevan le stelle de "Tosca". Dijo que se identificaba con Cavaradossi por ser "fiel a sus ideas". Cantó el aria aparentemente sin mayor ensayo (hacia el final parecía que habían ejecutado a Cavaradossi antes de tiempo) y luego llamó a los cantantes a escena para tomar el saludo junto a ellos.
Esto hubiera quedado en una innecesaria adición al programa sino fuera porque a la salida del teatro habían repartidores con propaganda política del candidato en cuestión. Evidentemente esto fue un acto oportunista indignante y de mal gusto al cual el Festival se prestó y lo deja muy mal parado. Esas son las informalidades que algunos creen que pueden hacer en este país y la gente no dice nada. No me imagino el escándalo que se hubiera formado si esto pasaba en Europa.
Como vaticinó un titular reciente en El Comercio, "Se desinfla el Festival Granda", esto ocurrirá si no se replantean varios temas dentro de la organización. Evidentemente sus objetivos de traer lo mejor de la lírica se cumplen ampliamente, pero la forma de manejar las cosas debe mejorarse. Todos sabemos que producir cultura es difícil y muy frustrante, pero hay ejemplos de éxito que se pueden copiar. Aquí no estamos para criticar, sino para apoyar, pero advertir los defectos constructivamente. Eventos culturales como estos deberían también evitar mezclarse con oportunistas circunstanciales, sobretodo en época electoral.

16 marzo 2016

¡Viva Rossini! derroche de coloratura

© Festival Granda
Festival Internacional de Ópera “Alejandro Granda” rinde homenaje al autor de Pésaro en brillante primer programa.
 Por Gonzalo Tello
¡Viva Rossini!: Homenaje a Gioacchino Rossini. Salome Jicia, Cecilia Molinari, Davide Giusti, Sergey Artamonov, Coro Nacional, Orquesta del Festival Alejandro Granda, Jacques Lacombe. Gran Teatro Nacional.
Los que seguimos la carrera artística de Ernesto Palacio desde que se volvió empresario artístico sabemos de su agudo sentido para descubrir a estrellas del futuro y encaminarlas a ese objetivo. En 2001, presentó en Lima una versión en concierto de la exigente ópera seria “Semiramide” de Rossini, con un elenco de jóvenes promesas: Ermonela Jaho, Daniela Barcellona, Ildar Abdrazakov y un Juan Diego Flórez en los inicios de su carrera. Hoy, para los grandes teatros del mundo, sería un lujo muy costoso y difícil juntar a tales estrellas. 
Desde la fundación del Festival Internacional de Ópera “Alejandro Granda” en 2008, Palacio se ha encargado no solo de traer al Perú a legendarios artistas, sino también darle la oportunidad a jóvenes talentos que al poco tiempo llegan a brillar en los principales escenarios.
En la mas reciente edición del Festival, y en el año en que asume la dirección del Festival Rossini de Pésaro (el mas importante del mundo dedicado a este compositor) Palacio aprovecha para traer a Lima a cuatro voces que prometen dar que hablar aquí y en aquel festival cuando participen en interesantes producciones en el próximo verano europeo. Junto al reconocido director canadiense Jacques Lacombe (al cual aprecié en su debut en el Met en 2004 con “Werther”) esta edición presenta dos programas: El primero dedicado a la música de Rossini, y el segundo a los grandes compositores italianos.
En este primer programa de tres horas de duración, escuchamos el imponente “Stabat Mater” en diez movimientos, obra cumbre del Rossini maduro. Cuando dejó de componer óperas a los 36 años, se retiró a París a dedicarse a la gastronomía y escribía de vez en cuando obras sacras, de las cuales esta es su mas renombrada. Si bien es fácil reconocer sus melodías, la complejidad y fuerza de la obra se hace notar, especialmente en las partes del Coro.
El tenor Davide Giusti da una buena impresión en el “Cujus Animam” destacando por el legato y la facilidad en los sobreagudos. La soprano georgiana Salome Jicia sorprende con agudos poderosos y mágica musicalidad y dramatismo, especialmente en el “Inflammatus”. Con algo de rubato, Jicia utiliza ornamentos en el Da Capo apoyada por el Coro. La orquesta la apoya con cambios de velocidad oportunos. La soprano, junto a la mezzosoprano Cecilia Molinari da una bella rendición de “Quis et homo”. En el “Fac ut portem” Molinari demuestra un sentido lírico sobrecogido con una linea vocal estupenda. Sergey Artamonov derrocha potencia y nobleza en su pieza acapela “Eia Mater”. El "Sancta Mater, istud agas", se inicia como un duetto de ópera seria, entre la soprano y el tenor, con toques heroicos. Se convierte en un cuarteto con fervor religioso, los solistas empujados con ímpetu desde el podio.
El Coro Nacional brilló durante la obra con un sentido exquisito de musicalidad, con sonido poderoso, y muy bien matizado, siguiendo perfectamente las indicaciones del director. Jacques Lacombe no pudo guiar mejor a coro y orquesta con dinámica, fuerza y gran técnica. Con una batuta precisa, sutiles accelerandos, y sacando volumen interesante a la Orquesta del Festival Granda.
La segunda parte dedicada a oberturas arias y duetos es toda una fiesta de la coloratura, en que los solistas brillan como los grandes. El programa no solo se limita a los "highlights" sino a obras mucho mas complejas, como las oberturas de "Guillaume Tell" o "Semiramide" y duetos complejos como el de "Il viaggio a Reims". 
Esta parte se inicia con una audaz interpretación de la obertura de "La gazza ladra", pasando al duetto "Nel suo divin sembiante" de "Il viaggio a Reims" entre Giusti y Jicia. La soprano se siente mas cómoda que el tenor, pero sortean de manera satisfactoria el final con bellos ornamentos y gracia. Molinari interpreta el aria "cruda sorte" de "L´italiana in Algeri" con voz grave y contundente, un vibrato adecuado, e interpretación sobria. Para su corta edad tiene una madurez vocal elogiable.
Artamonov interpreta "la calunnia", aria de Basilio de "Il barbiere di Siviglia". Su voz va in crescendo, al estilo buffo pero siempre con un peso ruso indiscutible. Lacombe con la orquesta logra adornos interesantes de las cuerdas, creando una telaraña elaborada y rica en texturas.
La obertura de "Guillaume Tell" es obra densa y compleja. Aunque no se percibe mayor virtuosidad o lírica de los chelos, el conjunto logra brillar en la secuencia de la tormenta. La entrada de la flauta y el corno inglés y es grata y de tono pastoral, y el desenlace con intro de la trompeta y cornos es fantástico.
En la difícil aria "Asile hereditaire" el tenor Giusti se siente mas seguro, pues su voz tiende a ser mas lírica que ligera. Los agudos seguros y todo su recitativo es adecuado. Aunque hubiera sido demasiado para el cantante, extrañamos escuchar la extraordinaria cavaletta que Rossini escribió para este, el personaje de Arnold, en que los Do sobreagudos se dan por montones.
Hacia el final de la gala escuchamos selecciones de "Semiramide" una de las óperas serias mejor logradas e inspiradas de Rossini. Su difícil obertura fue bien interpretada aunque algo desbordada desde la percusión y los metales. La mejor impresión la dió la soprano Jicia con una coloratura espectacular en el aria "Bel raggio lusinghier". La gala termina con el duetto "alle piu care immagini", en que Jicia y Molinari crean una amalgama de dimensiones colosales. Ambas artistas brillaron a tope.
Esta edición del Festival Granda mantiene la calidad musical y es un deleite para los amantes del Bel Canto. La siguiente gala de autores italianos promete mas brillo y sorpresas.

15 marzo 2016

Tradición vienesa y fuerza rusa

© Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo/Juan Diego Castillo

Orquesta Filarmónica de Viena y legendario Valery Gergiev inician histórica gira sudamericana.
Por Gonzalo Tello desde Bogotá
El fuerte contingente policial en el Teatro Mayor de Bogotá la noche del último sábado anunciaba la llegada del presidente austríaco Heinz Fischer. Su visita oficial a Colombia coincidía con la llegada del elenco cultural emblema de su país, la Orquesta Filarmónica de Viena (WPO). Esta, considerada una de las mejores orquestas del mundo y con la mayor tradición, llega a Sudamérica nada menos que con el ruso Valery Gergiev, uno de los directores mas prolíficos del mundo y artífice del esplendor actual del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el centro cultural con la tradición mas rica del orbe.
La WPO fue fundada en 1842 por Otto Nicolai y aunque es ampliamente reconocida, basa su popularidad hoy en día con los tradicionales Conciertos de Año Nuevo, en que interpretan valses y polkas vienesas en un fastuoso evento transmitido por televisión a mas de 90 países. No existe en el mundo elenco musical de mayor tradición y calibre que esta orquesta.
“Hoy estamos felices de estar en Sudamérica, descubrir y conquistar nuevos países. Lo mas importante es poder descubrir a estos pueblos por la música, y así compartir esa comunión” dice Andreas Großbauer, presidente de la WPO y violinista. Ante la pregunta de cuán demandante es preparar tres programas diferentes y con Valery Gergiev alternando otra gira con la Orquesta del Mariinsky, Helmut Zehetner, miembro estable desde la época de Karajan y Bernstein, me dice: “Fue difícil, son tres programas muy exigentes que incluye un estreno mundial. Tuvimos que manejar al milímetro los tiempos para poder ensayar adecuadamente y llegar a los conciertos con una calidad óptima”.
La WPO tiene una relación especial con nuestro país, apoyando el proyecto social “Sinfonía por el Perú” que dirige Juan Diego Flórez. “(La relación) no es tan intensa como al inicio, pero seguimos apoyando a través de la donación de instrumentos e incluso ofrecimos un concierto benéfico hace algunos meses en Viena. Tenemos otros proyectos en Japón y en pro de los refugiados en Austria, así que tratamos de mantenerlos a pesar de que consumen enormemente nuestros recursos” dice Harald Krumpöck, Director General.
Valery Gergiev, dirige en esta gira en Bogotá y Sao Paulo selecciones de “Parsifal” de Richard Wagner y la poderosa Sinfonía “Manfredo” de Pyotr Illich Tchaikovsky. “Es un gran programa, ambos compositores se complementan muy bien. Tchaikovsky admiraba a Wagner y lo conocía bien. Además visitó el Festival de Bayreuth (dedicado a sus obras). Wagner visitó Rusia y pasó allí al menos tres meses, dirigió en el Mariinsky y fue invitado a ser su director musical, pero volvió a Suiza y allí conoció a Ludwig II de Baviera, quien lo apadrinó en sus últimos años. Hubiera sido mi predecesor” Declara Gergiev en su camerino, minutos antes de salir a escena. 
El director ruso llega a Bogotá luego de cumplir una intensa agenda ininterrumpida desde enero, incluso con mas de un programa diario, entre óperas, conciertos y giras paralelas. Modesto y con temple relajado, no se sorprende con esto. “El Mariinsky fue uno de los teatros mas ricos cuando el Zar existía, luego decayó con la Revolución, volvió a crecer y decayó con la Segunda Guerra Mundial…Yo formo parte de su reciente crecimiento, y desde los últimos 27 años, solo me dedico a trabajar y trabajar. Son aproximadamente 150 conciertos y óperas al año, y unos 40 conciertos didácticos para niños”. Incansable, Gergiev no se incomoda con nada salvo un detalle, “la falta de aire puro en los hoteles es lo único que me incomoda”.
La visita de estado de Fischer hace que la orquesta de mas de 100 músicos (incluyendo miembros de la Orquesta de la Ópera de Viena) inicie el concierto con los Himnos Nacionales respectivos. Gergiev luego induce al público del Teatro Mayor a guardar silencio sepulcral antes de iniciar los primeros compases del preludio de “Parsifal”, última obra de Wagner, llamada “Festival escénico sacro”. Este desemboca en el “Encantamiento de Viernes Santo” obra inspirada en la leyenda de Percival y que posteriormente el compositor incluyó dentro del drama. La historia de esta orquesta con la música wagneriana se hizo presente, haciendo rememorar aquellos años en que, dirigidos por Sir Georg Solti, dieron vida a la primera grabación de estudio de la tetralogía “El anillo del nibelungo”, hoy una de las grabaciones mas importantes de la historia.
Este concierto fue transmitido gratis via internet por TeatroDigital.com
La elección de interpretar la sinfonía “Manfredo” de Tchaikovsky, poema sinfónico en cuatro movimientos, basado en el personaje de Lord Byron, fue adecuada, pues exhibió al máximo la virtuosidad del elenco. A pesar de que su autor quiso destruir la partitura, aduciendo que era muy larga y pobre musicalmente, esta obra posee una riqueza instrumental que se luce en todo su esplendor, e incluye el uso de órgano.
Para cerrar este histórico programa, la WPO no podía dejar de ofrecer como regalo el clásico repertorio de Johann StrauB Jr. Gergiev, en un estilo particularmente ruso, inició con el “Vals del Emperador”, e inmediatamente después, como cereza al pastel, culminó con la deliciosa polka “Unter, donner un blitz” de “Die Fledermaus”.
(Publicada en Luces de El Comercio el sábado 12 de marzo de 2016).

14 marzo 2016

Jacques Lacombe: "Rossini es como el cristal"

© NJSO

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La novena edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" mantiene la valla alta en lo que a talento artístico se refiere. Aunque esta edición no trae producciones completas de ópera, viene con dos contundentes galas líricas, una dedicada a lo mejor de Gioacchino Rossini, y una gala de los grandes compositores italianos.
El plato fuerte de esta edición llega con el director musical canadiense Jacques Lacombe, experimentado y sensible músico requerido en los principales teatros de Norteamérica y Europa. La única vez que vi dirigir a Lacombe fue en el Met en 2004, cuando dirigió el "Werther" de Massenet, reemplazando a Michel Plasson. El elenco estaba integrado nada menos que por Roberto Alagna, Vesselina Kasarova y Paul Plishka. Director titular de la Sinfónica de Trois-Rivières de Canadá y recientemente nombrado titular de Ópera de Bonn, Dirigirá importantes títulos operísticos clásicos y contemporáneos en Europa, entre ellos "Peter Grimes" con José Cura, y una nueva producción en Montecarlo de "Los cuentos de Hoffmann" de Offenbach, con Juan Diego Flórez debutando el rol protagónico.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Hoy Lacombe pisa Sudamérica por primera vez y con mucha ilusión por lograr un excelente resultado en las dos galas en que dirigirá a cuatro jóvenes solistas, el Coro Nacional y la Orquesta del Festival Granda.
¿Cómo espera su primera experiencia en Perú?
Es interesante descubrir un nuevo país, no solo artísticamente sino la vida en general. Es mi primera vez en Sudamérica. Conocí a Ernesto Palacio hace unos dos años, pues dirigí a Juan Diego Flórez en unas funciones de "La favorite" de Donizetti en Europa. Ya que trabajaré de nuevo con el en su debut en "Werther" en Champs Elysées, Palacio me habló de venir. Es interesante descubrir nuevos músicos. El Coro Nacional que interpretará el Stabat Mater es bastante bueno, y Ernesto conoce muy bien a los cantantes, así que tenemos un excelente cuarteto de jóvenes de bellas voces en el inicio de sus carreras. Para mi es refrescante trabajar con ellos así que lo disfruto.
¿Qué nos puede decir desde la perspectiva del director del Stabat Mater de Rossini? Quizá no sea una de sus obras mas reconocidas o interpretadas siendo de un Rossini maduro, y una obra sacra.
Es una obra muy interesante y original. Muestra a través de sus diez movimientos un gran sentido de unidad y la calidad de la inspiración típica en Rossini, la cual es formidable. Sus escenas, duetos y solos suenan a sus óperas serias, pero además en las escenas del coro muestra una música muy seria y profunda, especialmente en los números acapela. Hay bellos momentos en que sentimos que que hay algo muy especial que Rossini trataba de decir aquí. El último número es una fuga, es una pieza musical muy compleja, y creo que Rossini quería probar que podía componer música mucho mas elaborada. Con eso en mente, podemos percibir todas las cualidades de este compositor. El estaba en París, en una época en que dejó de escribir óperas, así que sentía mucha libertad para trabajar en la obra y expresar lo que realmente quería.
© NJSO
Luego en la primera gala, tendrá que dirigir las oberturas y arias mas populares de Rossini. Estas pueden sonar fáciles, pero ¿Cuál es la dificultad de interpretarlas y de qué manera puede darles un sentido personal y especial?
Al inicio de mi carrera, hace unos 30 años, no entendía muy bien el estilo del Bel Canto, para ser sincero. Como dices, puede sonar fácil, son composiciones con ritmo al estilo de Donizetti o el joven Verdi, pero luego entendí que en este estilo de composición hay un increíble espectro de posibilidades para expresar el drama en la música, por ende. El ritmo es diferente de acuerdo a la dinámica o la articulación, así que hay muchos parámetros en que el director puede trabajar para expresar la música. Otra cosa es, especialmente con las piezas mas famosas, cuando estoy en el podio puedo tratar de recrear una sensación de frescura y novedad. No cambio las notas por supuesto, pero trato de que suene como si fuera la primera vez. Cuando los músicos conocen muy bien estas piezas, tienen esa flexibilidad para interpretarlas de diversas formas, con cierto rubato por ahí o acelerando por allá por ejemplo. Al mismo tiempo pienso que esta música es tan complicada como la de Mozart, es como cristal, muy clara y expuesta, por lo que hay que ser muy preciso con ella.
Luego viene una Gala Lírica Italiana con piezas de otros compositores
Es un programa de arias que Ernesto decidió con los solistas. Los solistas presentarán un gran espectro de la lírica italiana de autores como Donizetti, Bellini, Verdi y Puccini, pienso que son los mejores compositores en saber escribir para la voz humana. Especialmente Puccini, quien es un compositor con que me gusta mucho trabajar, y del cual dirigiré varias de sus óperas próximamente cuando inicie mi nuevo cargo como director musical en la Ópera de Bonn, y también en Covent Garden. Hay piezas también de "La forza del destino" por ejemplo, y piezas menos frecuentes. Es un gran espectro de 60 años de obras italianas.
Hablando del próximo "Werther" que va a dirigir en París, en lo que será el debut en los roles principales de dos de los mas importantes cantantes de hoy, Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato, ¿Cuánto tiempo necesita para preparar esta obra, considerando que es una versión en concierto de una ópera que conoce muy bien?
Será algo muy rápido, una sola función el 9 de abril. He dirigido "Werther" muchas veces pero la última vez fue hace casi 10 años en Vancouver, y antes de hacerla en Europa la dirigí en mi debut en el Met con Roberto Alagna.  Tendremos cuatro días de ensayo con la orquesta, y algunos días al piano con los solistas e incluso con el coro de niños. Será con la Orchestra National de France, una de las mejores de Francia. Aunque no son una orquesta de ópera, ellos deben saber muy bien este tipo de repertorio. Para mi Massenet es como el Puccini francés, pues hay muchas similitudes en la escritura orquestal y será interesante trabajar con Juan Diego quien hará su primer Werther y con Joyce quien hará su primera Charlotte. Espero compartir mi conocimiento sobre la pieza y absorber lo que ellos van a ofrecer, pues son nuevas voces en este tipo de repertorio. Conozco todas las formas como puede interpretarse y además amo la historia. Es para mi la mejor de Massenet, por sus personajes complejos maravillosos y la estructura del drama. Cuando Goethe escribió el libro el impacto fue tremendo, incluso gente se suicidaba por la fuerza del drama, como el personaje. es una historia poderosa. Felizmente nadie lo va a hacer luego de escuchar la ópera (ríe).

Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda". 14, 16 y 19 de marzo, Gran Teatro Nacional. Entradas a la venta en Teleticket. Mas información en www.festivalgranda.com

11 marzo 2016

Se inicia Festival Granda con dos programas

Los artistas de la novena edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" ya están en Lima para presentar dos programas dedicados a lo mejor de la lírica.
(Ópera Perú) La soprano Salome Jicia, la mezzosoprano Cecilia Molinari, el tenor Davide Giusti, el bajo Sergey Artamonov y el director de orquesta Jacques Lacombe, llegan a Lima para ofrecer dos programas: Uno dedicado a la obra de Gioacchino Rossini y otro a las arias de ópera mas destacadas del repertorio.
En una presentación encabezada por Luis Peirano, Presidente de la Asociación del Festival Granda, y Ernesto Palacio, su director artístico, presentaron a estos solistas, quienes hoy por hoy destacan sobretodo en el Festival de Pesaro, del que Palacio es director artístico desde el 2015.
"El Festival Granda, junto al Festival de Pesaro, se caracterizan por combinar grandes nombres de la lírica, como jóvenes promesas. Sin presentar nuevos nombres, no hubieran surgido estrellas como Juan Diego Flórez" comenta Palacio quien elogió a los solistas que se presentan en esta novena edición.
Los grandes artistas en el Festival Granda¡Los grandes artistas están aquí! Repasa con nosotros las nueve ediciones del Festival Granda y todos los importantes cantantes y directores convocados por el maestro Ernesto Palacio desde el año 2008.
Posted by Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" on Thursday, March 10, 2016
Palacio elogió especialmente a la soprano Salome Jicia, quien este año protagonizará una nueva producción de "La donna del lago" en Pesaro, junto a Juan Diego Flórez, la dirección de Michele Mariotti y regia de Damiano Michieletto, el director mas destacado en la ópera de hoy.
También elogió la presencia del director Jacques Lacombe, quien ha dirigido a las mas prestigiosas orquestas y en los principales teatros del mundo. "Lacombe dirigirá a Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato en sus respectivos debuts en la ópera Werther de Massenet, el próximo mes en Paris" acota Palacio. Lacombe además, dirigirá el debut de Flórez en el rol protagónico de "Los cuentos de Hoffmann" de Offenbach en Montecarlo el 2018.
Si bien esta edición del Festival no presenta una ópera completa como en las ocho ediciones completas, servirá para mantener vigente el Festival. Debido a la falta de apoyo proyectos como estos son casi imposibles de realizar y para el FIAG no ha sido fácil. Mantener el nivel artístico es algo a lo que Palacio nos tiene acostumbrados, y no dudamos que los interesantes programas propuestos serán un éxito.
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


¡Viva Rossini!

Concierto dedicado a Gioacchino Rossini (Pésaro, 1792 – París, 1868).
14 y 16 de marzo de 2016  · 8:00 p.m.
Gran Teatro Nacional
PROGRAMA
Stabat Mater
(Salome Jicia, Cecilia Molinari, Davide Giusti, Sergey Artamonov. Coro Nacional del Perú. Orquesta del Festival Granda. Director de orquesta: Jacques Lacombe)
SEGUNDA PARTE
La Gazza Ladra. Sinfonía
Il Viaggio a Reims. Nel suo divin sembiante (Davide Giusti / Salome Jicia)
Il Barbiere di Siviglia. Una voce poco fa (Cecilia Molinari)
Il Barbiere di Siviglia. La calunnia (Sergey Artamonov)
Guillaume Tell. Sinfonía
Guillaume Tell. Asile héréditaire (Davide Giusti)
Semiramide. Bel raggio lusinghier (Salome Jicia)
Semiramide. Sinfonía
Semiramide. Serbami ognor (Salome Jicia / Cecilia Molinari)

Gala Lírica Italiana

Concierto dedicado a los grandes maestros de la ópera italiana.
19 de marzo de 2016
Gran Teatro Nacional

Programa

PRIMERA PARTE
La Forza del Destino. Sinfonía
Simon Boccanegra. A te l’estremo addio (Sergey Artamonov)
La Bohème. Che gelida manina (Davide Giusti)
I Lombardi. O madre, dal cielo soccorri al mio pianto (Salome Jicia)
Lucrezia Borgia. Il segreto per esser felici (Cecilia Molinari)
La Fille du Régiment. Sinfonía
Lucia di Lammermoor. Dalle stanze ov’è Lucia (Sergey Artamonov)
Rigoletto. La donna è mobile (Davide Giusti)
SEGUNDA PARTE
Don Carlo. Ella giammai m’amò (Sergey Artamonov)
L’elisir d’amore. Una furtiva lagrima (Davide Giusti)
I Capuleti e i Montecchi. Sinfonía
Capuleti e i Montecchi. Se Romeo… (Cecilia Molinari)
Madama Butterfly. Un bel dì vedremo (Salome Jicia)
Norma. Sinfonía
Norma. Mira o Norma (Salome Jicia / Cecilia Molinari)