Por su reciente fallecimiento, aqui dejo una grabacion de los mejores momentos de Ganni Raimondi, en un recital editado por el sello OOP, ya fuera de circulacion.
1-Puritani (Bellini) A te o cara, 1961 2-Puritani (Bellini) Vieni fra questa braccia\ with Leila Gencer) 3-Lucia (Donizetti) Fra poco a me ricovero, 1956 4-Lucia (Donizetti) Tu che a Dio, 1956 5-Linda (Donizetti) Se tanto in ira agli uomini, 1953 6-Luisa Miller (Verdi) Quando le sere al placido, 1956 7-L'Africana (Meyerbeer) O paradiso 1956 8-Mignon (Thomas) Ah non credevi tu, 1956 9-Rigoletto (Verdi) Parmi veder, 1961 10-Ballo (Verdi) Ma se m'e forza perderti. 1964 11-Boheme (Puccini) Che gelida manina, 1963 12-Tosca (Puccini) Recondita armonia, 1973 13-Tosca (Puccini) E lucevan le stelle, 1973 14-Requiem (Verdi) Ingemisco, 1960 15-Vespri Siciliani (Verdi) Giorno di pianto, 1973 16-I Masnadieri (Verdi) O mio castel...Nell'argilla maledetta, 1972
Cynthia Lawrence shares exclusively for this Blog from Petra, Jordan, her experience in the Tribute to Luciano Pavarotti:
"Fue realmente un honor poder hablar sobre Luciano en el tributo que tuvo lugar frente al 'tesoro' en la antigua ciudad de Petra, y luego cantar 'Vissi d'arte', 'My Man's gone now' y el cuarteto de 'La Boheme' con Angela Gheorghiu, Andrea Bocelli y Sherrill Milnes. Cante con Sting durante ensayos el duo 'La ci darem la mano' de 'Don Giovanni'...que experiencia...el es definitivamente un hombre encantador y un fantastico artista y colega".
"It truly was an honor to be able to speak about Luciano in the tribute that was held in front of the "Treasury" at the Ancient City of Petra and then to sing 'Vissi d'Arte', 'My Man's Gone Now' and the 'La Boheme Quartet' with Angela Gheorghiu, Andrea Bocelli, and Sherrill Milnes. I sang with Sting during rehearsals of 'La Ci Darem la Mano'.... What a thrill... He was indeed a charming man and a fantastic colleague and artist."
En la primera foto vemos a Lawrence junto a Sting en una foto de Getty Images. La segunda foto, mandada por ella misma, junto al genial baritono Sherrill Milnes.
We see Lawrence along with Sting in the first picture, then with the great Sherrill Milnes in the second picture.
Aqui un video de Sting cantando junto a angela Gheorghiu 'La ci darem la mano' de "Don Giovanni"
JDF debuto esta semana en Covent Garden con la nueva producción de “Matilde di Shabran” producción importada de Pesaro de Mario Martone, junto a Vesselina Kasarova, Alfonso Antoniozzi y Aleksandra Kurzak. Aquí un extracto de una critica de Dominic McHugh:
"Llenando las expectativas y yendo mas allá, el retorno de Juan Diego Flórez al Covent Garden para la primera producción de la ópera de Rossini “Matilde di Shabran” desde 1854 fue un completo triunfo. Desde luego iba a ser su noche, si bien hace tiempo que no escuchaba a Flórez en tan excelente forma.
El personaje de Corradino es, como la misma ópera, una suerte de híbrido. Ese tirano vicioso se convierte en un personaje divertido, y vira entre elegante y aristocrática música y líneas cómicas y rápidas. La eficiencia técnica permite a Flórez hacer ambas cosas, y es extraordinaria la facilidad y confianza con que el hace con esas fiorituras. Al fin y al cabo, para mi fue un nuevo nivel de refinamiento en los pasajes líricos lo que hizo su actuación especial".
Murio Gianni Raimondi, famoso tenor italiano de los anos 50-60-70. Aqui una resena de su vida, sacada de Wikipedia.
Gianni Raimondi (Bolonia, Italia, 17 de abril de 1923 - Bolonia, Italia, 19 de octubre de 2008) fue un tenor italiano. Estudió en Mantua y en 1947 debutó como tenor lírico en la ciudad de Butrio, interpretando el papel del Duque en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. En 1948 interpretó en el teatro Communale de Bolonia a Ernesto en la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti. En mayo de 1954 fue elegido como tenor para el estreno de la obra Il contrabaso, de Valentino Bucchi, que se estrenó en el Teatro della Pergola de Florencia. Dos años más tarde, en 1956, debutó en el Teatro de La Scala de Milán. En su debut en el teatro milanés actuó en la obra La Traviata de Verdi, junto a María Callas y dirigida por Carlo Maria Giulini. En 1957 volvió a actuar en La Scala con la obra de Donizetti, Anna Bolena. Raimondi alcanzó la fama interpretando óperas de Gioachino Rossini, sobre todo Mosè in Egitto (1958) y Semiramide (1962). En la temporada operística de 1962-1963 interpretó a Rodolfo en La Bohème de Giacomo Puccini, dirigida por Herbert von Karajan. Entre 1969 y 1977 trabajó para la Staatsoper de Hamburgo. Tras la retirada de los grandes escenarios, Raimondi se instaló en Budrio, ciudad que vio su debut como tenor.
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La soprano japonesa Hiroko Morita, quien interpretará a Cio-Cio-San en “Madama Butterfly”, recientemente lo hizo en la Ópera de New Orleans. Este es un artículo traducido y tomado de Chris Waddington del Times-Pycayune:
“Como muchas cantantes asiáticas, la soprano japonesa Hiroko Morita se aproxima al rol de “Madama Butterfly” con ambivalencia. El personaje es tímido y tranquilo, retraído y complaciente, abusado y dejado de lado.
Pero, dice Morita, también muestra una fuerza interior que reta a su sociedad, sus costumbres y al hombre que le hizo daño. “Es un proceso complicado” dice Morita entre ensayos. Mientras nunca hubiera querido ser estereotipada en el rol de una geisha, la belleza de la música y la vida emocional del personaje lo hace irresistible. Idealmente, dice Morita, su objetivo es mover el rol de estereotipo a arquetipo. “Las emociones son muy reales” dice.
Con muchas producciones de “Butterfly” a cuestas, Morita dice que empieza a sacar de profundidades esas emociones, encontrando la riqueza del personaje dentro de la música de Puccini. “Nos movemos a través de la caricatura para encontrar el personaje real” dice. Haciéndolo, Cio-Cio-San se vuelve tan real como otras heroínas de Puccini, desde Mimi a Manon, o Tosca.
Aqui una escena de la ultima pelicula de Bond "Quantum of Solace" Bond se encuentra en el festival de Bregenz, y en el video vemos el Te Deum de "Tosca".
La próxima semana se inicia la última temporada de Prolírica. El programa se inicia como es costumbre con una obra fuera del teatro, en este caso, y conmemorando el aniversario de Puccini, se ha elegido presentar la “Misa”, conocida popularmente como “Misa de Gloria” del compositor italiano. Obra no muy común en repertorio, y no estoy seguro pero podría ser un estreno nacional. Esta Misa es una obra para un tenor, barítono, coro y orquesta. Los solistas elegidos son el tenor peruano John Schofield y el barítono Xavier Fernández.
El programa, que se realizará en la Catedral de Lima el viernes 24, y se repite el domingo 26 en el Museo de la Nación, también incluirá una “Elegía” para orquesta, y el oratorio llamado “Transitus Animae” del compositor italiano Lorenzo Lorenzo Perosi. La solista para este oratorio será la primera mezzo peruana Josefina Brivio.
Acompañarán a los solistas, como es costumbre, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional. Dirigirá el director italiano Marco Titotto, quien ha venido ya varias veces a Lima.
Luego, los días 30, 1, 4, 6 y 8 de noviembre se presentará “Madama Butterfly” obra harto conocida de Puccini. El reparto de esta producción contará en el reparto internacional con la soprano japonesa Hiroko Morita, quien recientemente cantó en rol en New Orleans, así como con Juan Carlos Valls como Pinkerton y Victor García Sierra como Sharpless, así como un elenco nacional para el resto de personajes, como Mónica Canales, Eugenio Troullier, Juan Pablo Marcos, entre otros. Como es usual, la dirección artistica es de Luis Alva, y la dirección orquestal del maestro Titotto, quien dirigirá al Coro Nacional y la orquesta Prolírica.
Cabe resaltar que para esta producción se utilizarán kimonos auténticos cedidos especialmente por el Centro Peruano Japonés.
Para el día 11, se destaca la noche central de la temporada, que marcará la despedida de los escenarios y del trabajo en Lima del tenor Luis Alva. Este será un concierto en el que los diferentes artistas nacionales que lo acompañaron en las últimas temporadas, cantarán un programa bastante nutrido de arias, dúos y conjuntos con Coro y orquesta. Entre los artistas presentes estarán los primeros cantantes nacionales Josefina Brivio, María Eloísa Aguirre, Jackeline Terry, Xavier Fernández, Andrés Veramendi, Humberto Zavalaga, entre otros. Junto a ellos los internacionales Hiroko Morita y Juan Carlos Valls. El programa comprende escenas de Cavalleria Rusticana, Macbeth, I Pagliacci, Don Giovanni, Tosca, La Wally , La Sonnambula, Rigoletto, etc.
Se destaca en este concierto la presencia de Teresa Berganza, mezzo soprano mundialmente famosa, que junto a Alva, formaron una dupla belcantista de primer nivel durante muchos años. Esta cantará junto a Alva algunas escenas de “Il Barbiere di Siviglia”.
El Teatro Achen de Alemania presenta este lunes y martes, via internet y de manera gratuita, la nueva produccion de la opera "Salome" de Richard Strauss. Esta produccion es de Reinhild Hoffmann, pionero en la danza teatral, y que ha dirigido otras operas de Strauss, para la Berliner Staatsoper, por ejemplo. Marcus Bosch conduce la orquesta mientras que Anne Lünenbürger es Salome y Bastiaan Everink es Jochanaan.
SALOME
Direccion musical Marcus R. Bosch Direccion artistica Reinhild Hoffmann Vestuario Dieter Hacker Dramaturgia Kai Weßler
Reparto Herodes Hubert Delamboye Herodias Sanja Anastasia Salome Anne Lünenbürger Jochanaan Bastiaan Everink Narraboth Luis Kim Ein Page Mélanie Forgeron 1. Jude Hans Schaapkens 2. Jude Hee-Jong Roh 3. Jude Munki Jeong 4. Jude Woo-Sung Kang 5. Jude Jorge Escobar 1. Nazarener Martin Berner 2. Nazarener May Bellefroid 1. Soldat Johannes Piorek 2. Soldat Pawel Lawreszuk Ein Cappadocier Remco Vink Ein Sklave Claudia Scheiner
Problemas en la temporada del teatro Argentino. Aqui un articulo en cuestion.
Se agudiza el conflicto en el Argentino Se ratificó la suspensión de la temporada lírica del presente año
Tras la suspensión del estreno de la ópera "Nabucco" que estaba previsto para la noche de ayer, se agrava el conflicto entre un sector de trabajadores del Teatro Argentino y las autoridades del Instituto Cultural de la Provincia.
En la jornada de ayer, durante una conferencia de prensa realizada en la sala Ginastera, en la que participaron el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico; el administrador general del Teatro, Fernando De Rito; y el director artístico, Reynaldo Censabella, entre otras autoridades, se ratificó la medida de "suspender hasta que se restablezcan las condiciones normales de trabajo que exige la presentación de una obra con la calidad debida", aunque adelantaron que si las circunstancias cambiaran "la temporada lírica podría ser reprogramada y reanudada".
De Rito aseguró que "por nuestra parte hemos agotado todas las instancias de diálogo para no tener que tomarla, pero finalmente hemos decidido suspender la programación lírica al no poder garantizar los títulos anunciados hasta noviembre próximo". Mientras que Censabella afirmó: "Hay más de 5500 espectadores que han confiado en la programación y hoy lamentablemente tenemos que optar por no cumplirles" y lamentó que con este conflicto "se cortan 3 años de actividad regular".
Por su parte, D'Amico destacó que "no podemos trabajar bajo presión, es un clima que no es sano y hasta aquí llegamos". Además, destacó la presencia de un sector de trabajadores en la conferencia y afirmó que "esto no significa que ellos no tengan diferencias con la gestión y reclamos por resolver; ellos están aquí porque quieren resolver los temas pero con el teatro abierto".
MOTIVOS DEL CONFLICTO
El sector de trabajadores que se mantiene en estado de asamblea permanente a la espera de una solución a sus reclamos y que ha motivado la suspensión de la temporada lírica del Teatro Argentino está integrado mayoritariamente por miembros del coro estable.
"No es verdad que sea un conflicto del coro -aseguraron los trabajadores que ayer se movilizaron y dieron su versión en la redacción de este diario-. Junto a nosotros hay integrantes del cuerpo de profesores, la orquesta y el ballet. Y los reclamos que estamos haciendo afecta a todos los cuerpos artísticos", sostuvieron.
"En el mes de marzo, firmamos un acuerdo con las autoridades del Teatro que, de haberse cumplido, hubiera resuelto los problemas históricos que entorpecen nuestro trabajo", dijeron y agregaron: "en julio, hubo una paritaria resolutiva que selló los acuerdos de marzo pero lamentablemente, hasta el momento, ninguno de estos acuerdos se materializaron".
Básicamente, los reclamos son: la entrada en vigencia de un nuevo convenio que incrementa la carga horaria y otorga diversas bonificaciones para los empleados; la regularización en el pago de los sueldos adeudados; el pase a planta permanente de los trabajadores contratados; y la reincorporación de integrantes del coro que fueron cesanteados por las autoridades del teatro por razones de "incompatibilidad".
Según los trabajadores, entre el 35 y el 45 por ciento de los integrantes de los cuerpos artísticos son contratados, aunque aseguran que "la precarización de los puestos de trabajos en otros sectores del Instituto Cultural es aún superior".
LA OTRA POSTURA
Frente a la postura de los trabajadores que continúan en asamblea permanente, un sector de empleados que incluye representantes de cuerpos artísticos, auxiliares, técnicos, administrativos y servicios generales y mantenimiento, agrupados en una mesa de trabajo a la que denominaron "Siempre a telón abierto", emitió un comunicado de prensa en que sostienen: "no compartimos bajo ninguna circunstancia la postura del Coro Estable del Teatro Argentino, que al no asistir a los ensayos de la ópera Nabucco, motivó la suspensión de la temporada lírica 2008".
Por otra parte, confirmó que ese sector "no se encuentra en conflicto alguno ni adhiere a ninguna medida de fuerza, visto que los trabajadores se hallan en el citado marco de Paritarias lo cual no admite medidas de fuerza, decisión que ha sido refrendada por Asamblea General del Teatro el 11 de octubre pasado".
Aqui una entrevista que Marcelo Alvarez dio al diario ABC de España, donde habla de como se debe cantar, su proyecto de grabar todas las operas de Verdi para DVD, y su mala relacion con el Liceu:
Marcelo Álvarez vuelve a su «teatro de cabecera en España», el Teatro Real, y lo hace de nuevo de la mano de Verdi, de quien hace un par de años interpretó en Madrid, con éxito, Luisa Miller. «Es un teatro que me encanta y al que quiero volver cada dos años», afirma en relación a sus futuros compromisos en él: Andrea Chenier, en 2009, y el debut de Manon Lescaut, previsto para 2012, título para el que «todavía estoy en conversaciones con Antonio Moral», director artístico del Real cuyo contrato expira -al no haber sido renovado- en 2010. Ante ello, el tenor argentino espera «que los problemas políticos no me impidan volver al Real». Sobre Verdi afirma que su música «está llena de matices y de colores» y no está de acuerdo con aquella manera de interpretarlo en el pasado «en el que Verdi era sinónimo de cantar fuerte».
Usted debutó en el papel de Riccardo hace ya varios años...
Lo canté por primera vez en 2004 en el Covent Garden y en esta misma producción [realizada en colaboración con el Teatro Real] de Mario Martone, en la que trabajamos muy detalladamente el personaje para que se adaptara a mi personalidad. Martone ve a un Riccardo muy natural, con mucha energía, capaz de cambiar las cosas en un minuto. Es además más fresco que el personaje de Renato, muy protocolario. Riccardo es más divertido, más pasional, tiene muchas facetas, bajo las que se puede ver la fragilidad de este personaje.
Además de poder verse en directo el estreno en 87 cines de toda Europa, la ópera se va a grabar en dvd, sumándose ésta a otras grabaciones verdianas que está realizando usted por varios teatros con el sello Decca.
Antes de 2012 tengo que hacer nueve dvd de Verdi, porque va a salir una caja dedicada al compositor. El proyecto lo inicié grabando en Parma Luisa Miller; luego vinieron Aida en el Covent Garden; Ernani en Bolonia, La forza del destino en París... En España no tenía ningún proyecto hasta ahora. Es una manera de tener un documento de aquí.
Usted empezó tarde a cantar (con 30 años) y muchos le auguraron un oscuro futuro en muchos de los títulos que se atrevió abordar. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón y le ha convertido en un nombre de referencia en el panorama lírico internacional. ¿Qué retos le quedan por abordar?
Los retos son los contratos que tengo por delante. No me puedo quejar, pues teatros como el Covent Garden me dicen que programan Aida si yo lo acepto... Es increíble haber empezado en 1995 cantando Sonámbula, La hija del regimiento y estar cantando hoy Trovatore y Carmen, título que muchos auguraban me iba a destruir. En realidad, tengo la voz más fresca que antes...
¿Por qué cree que ocurre esto?
Todo el mundo piensa que, cuando uno cambia de repertorio, debe cambiar toda la impostación vocal. Yo en cambio creo que la ópera se debe acomodar a uno mismo, dejando que la voz evolucione para que no se fuerce, para cantar con los colores justos. Por ejemplo, el Riccardo que yo canto ahora no es como el que interpreté hace cuatro años. Dejé que la voz evolucionara sola, porque lógicamente cuando nos hacemos más mayores la voz crece y se vuelve más dramática. Los libros que marcan cómo deber ser la evolución del repertorio de un tenor y los tiempos, están mal escritos. Si fuerzas la parte física para cambiar, entonces arruinas la voz. Gracias a eso, he hecho callar a todos los que me han criticado. Desde hace dieciséis años llevan diciendo que no voy a poder seguir cantando, y cada vez tengo mejor voz, aunque no sé cuánto tiempo me va a durar porque tampoco es algo que dependa sólo de mí...
En algún momento, al abordar un título nuevo, ¿ha sentido miedo por su voz y ha decidido postergarlo, como ha sido el caso de Juan Diego Flórez con «Rigoletto»?
Creo que lo de Juan Diego Flórez no es una cuestión vocal sino que el problema es que él no lo siente. Cuando yo canté Rigoletto era mayor que él, tenía 40 años. Flórez es mucho más joven. La evolución física y mental es distinta a los cuarenta. Aceptas más lo que te puede venir y vas con más tranquilidad porque tienes otra madurez, algo que no tiene que ver con la voz sino con la edad. Sabes que vas a ser criticado, pero lo llevas de otra manera. Él, que es un tenor inteligentísimo, dice ahora que no puede cantarlo y me parece perfecto. Puede hacerlo, pero todavía no ha encontrado el momento.
Una de sus referencias o el espejo en el que le gusta mirarse es el de Alfredo Kraus.
Nunca he sido una persona de ir a las fiestas, ni me interesan las relaciones públicas. Amo este arte y me fijo en el ejemplo de Kraus, en su constancia y sus ganas. Superó las criticas en su debut en la Scala y creyó en sí mismo. Lo más importante que aprendí de él fue a creer en mí mismo, y sigo haciéndolo hoy, y cada vez convenzo más porque soy tenaz. Y sigo haciendo cambios. Nadie daba «dos pesitos» cuando yo canté Trovatore en Parma y lo hice, y triunfé. Hoy en día, el problema es que los cantantes interpretamos como lo sentimos nosotros y no como quiere el público, que pretende que cantemos como lo hacían otros tenores en el pasado.
Usted mantenía una relación tensa con el Liceo. ¿Ha mejorado?
Le di una oportunidad ahora en Luisa Miller, cuando enfermó Vincenzo La Scola. Me llamaron, y yo tenía otro compromiso en otro teatro, que debía cancelar para ir a Barcelona. Les pedí negociar eso (yo perdía económicamente) y me contestaron que ellos no hacían ningún favor. No hubo buena intención. Después, me llamaron para una sola función. Me parece que no tienen respeto hacia el cantante y eso me da pena, porque el que pierde es el público. Hasta que la dirección artística no cambie su actitud hacia el cantante, no voy a volver a Barcelona.
Aqui, dos escenas de Marcelo Alvarez en "Un Ballo in Maschera"
El Lyric Opera de Chicago ha lanzado dos videos promocionando sus mas recientes producciones de "Manon" de Massenet con Natalie Dessay y Jonas Kaufmann, y "Los Pescadores de Perlas" de Bizet, con Nicole Cabell, Nathan Gunn y Eric Cutler. El website del Lyric Opera es bastante completo, y apoya una cartelera que se jacta de ser de las mejores en Estados Unidos. "Manon" logro una excelente acogida en su estreno, mientras que la produccion de "Pescadores" es espectacular.
Guglielmo - Alexandru Agache Anna - Annalisa Raspagliosi Roberto - Richard Leech Coro y Orquesta de la Opera Alemana Director - Renato Palumbo Berlin, octubre 2005.
Después de 30 años ininterrumpidos, Prolírica decide terminar su ciclo. Luis Alva, tenor director y fundador de esta compañía, y gestor de cada temporada, decide retirarse, cansado del trote que implican los viajes y las coordinaciones por temporada, por lo cual cierran un ciclo en el país.
Alva, a sus 81 años, sigue enseñando en Milán, además de ser jurado en varios concursos de canto lírico. Oficial de la República Italiana, y portador de la Orden del Sol del Perú, Alva tiene en su haber múltiples logros, como el mejor tenor ligero de su época, los años 50.
La temporada 2008 ofrece un título de ópera: “Madama Butterfly” de Puccini, así como la “Misa” de Puccini y un concierto de despedida donde participarán cantantes que apoyaron a Prolírica todos estos años.
Después de 30 años, podemos agradecerle a Alva su incansable tesón por sacar adelante la lírica en este país, ya que sin el, no hubiera sido posible ver tantos títulos durante los últimos años. Lamentablemente su ego personal y mezquindad opacan este trabajo, ya que a la vez que Lima tuvo la suerte de ver variados títulos, la falta de una estética y propuestas interesantes, que no requieren mas dinero, sino solamente algo de creatividad y empuje, hacen que la temporadas de Prolírica sean recordadas como de puestas en escena bastante carentes de dirección escénica, producción y pulcritud. Y con cantantes bastante por debajo de un nivel decente para las diferentes óperas. Lamentablemente decir ópera en Perú, durante estos últimos años, era básicamente ver producciones mediocres, para solamente ovacionar sin ninguna razón a un Alva con los brazos abiertos cada salida a escena.
Ahora existe más de una iniciativa para continuar este trabajo. Es indispensable que estas nuevas compañías tomen en cuenta los errores y aciertos de Prolírica, y, a la par con los nuevos tiempos, le den a la ópera ese carácter, no sólo de show apoteósico y grande, sino de alta calidad y estética, que al fin de cuentas, son determinantes para captar públicos nuevos que queden cautivos.
Este 22 de octubre se transmitira el concierto homenaje a Pavarotti en la television italiana. Con suerte podremos tener la grabacion via internet pronto, y los mantendre al tanto. Mientras tanto, Opera Chic publico mas fotos de este concierto. (Como las consiguio? ni idea...habra que preguntar...)
En el programa ofrecido se encontraban, entre otros temas:
"Non ti scordar di me", Jose Carreras y Placido Domingo "Caruso", Laura Pausini con Jovanotti "Vivere" Laura Pausini y Andrea Bocelli "La ci darem la mano" de "Don Giovanni", Sting y Angela Gheorghiu "Miserere", Zucchero cantando a duo con Pavarotti proyectado en pantalla "Nessun Dorma" Pavarotti proyectado en pantalla gigante.
El concierto fue ofrecido para 500 personas que llegaron a pagar casi 10 mil dolares por entrada. todo por apoyar los proyectos de Naciones Unidas para Afganistan.
Juan Diego Flórez en su mas reciente triunfo en New York, debuta en este teatro con este rol, junto a su companera inseparable en este rol Natalie Dessay.
Marie Natalie Dessay Tonio Juan Diego Flórez Marquise of Berkenfield Felicity Palmer Sergeant Sulpice Alessandro Corbelli Hortentius Donald Maxwell Duchesse of Krakentorp Marian Seldes Peasant David Frye Corporal Roger Andrews Notary Jack Wetherall
Director: Marco Armiliato Metropolitan Opera Abril 2008
A un año de la muerte de Pavarotti, la viuda de este ha fomentado la realización de un gran tributo, que se realizará este domingo 12 en una de las nuevas maravillas del mundo: La ciudad de Petra, en Jordania.
En este tributo participarán amigos y cercanos colaboradores del tenor a lo largo de su carrera. Entre ellos, José Carreras, parte de los tres tenores, también Roberto Alagna y Angela Gheorghiu, amigos del tenor desde que empezaron sus carreras. Junto a ellos estarán Zucchero, Sting, Jovanotti, Laura Pausini y Andrea Bocelli, también artistas que trabajaron mucho con Pavarotti, sobretodo en la realización de los famosos “Pavarotti & friends”. Bocelli fue un talento descubierto y promovido por el mismo Pavarotti.
Junto a ellos, estarán también, Andrea Griminelli y Cynthia Lawrence, flautista y soprano que acompañaron al tenor en decenas de conciertos alrededor del mundo. Junto a ellos acompañará la orquesta de Praga, dirigida por otro gran colaborador de Pavarotti, el director de orquesta Eugene Kohn.
Este concierto se realiza gracias a la gestión de la familia real Jordana, la cual siempre quiso que el tenor realice un concierto en la ciudad de piedra.
Amber Glossop colgo en su pagina de Youtube un tributo en audio y video de fotos de su papa, el gran baritono Peter Glossop, quien fallecio recientemente. Como lo dije antes, Glossop fue de los grandes del siglo.
Este sábado 11 se inician las transmisiones en HD del Met, y con un título algo particular. Será “Salome” de Richard Strauss, ópera en un acto con Karita Mattila y Juha Uusitalo. Esta producción impactó en su estreno en 2004, por la genial interpretación de la polifacética Mattila, y además por sus dos segundos de nudismo al final de la danza de los siete velos. Causó tanta publicidad y controversia que Joseph Volpe, anterior director de la ópera, escribió todo un capítulo sobre este suceso en su libro autobiográfico “The Toughest Show on Earth”.
Ópera de un acto, que dura 90 minutos, nos trae lo mejor de la música de Strauss en un guión tan crudo como fantástico, y definitivamente será una revelación para los que no conocen este repertorio.
Esta transmisión es muy esperada, por lo cual habían dudas sobre si se iba a ver la desnudez así como la escena del beso a la cabeza cercenada de Juan el Bautista, siendo estas transmisiones que el mismo Met publicita como “para toda la familia”.
En el teatro, la representación será tal cual. Pero para los que la vean en cines, tendrán una versión particular, pues la cámara jugará con paneos y primeros planos para no mostrar lo evidente en escena. Así lo decidió Peter Gelb, director del Met.
Lamentablemente, no hay un anuncio oficial de alguna empresa que vaya a transmitir esta transmisión, ni las siguientes, hasta el momento. A pesar de que hay empresas interesadas e incluso se soltó el tema como algo posible.
De todas formas, la gente en los cines se perderá el momento cumbre de esta producción que causó tanto revuelo, pero todavía queda la opción de verla, ya que esta transmisión será lanzada como DVD el próximo año.
Luigi Alva fue el prodigio del bel canto en los 50's. Durante su pico musical, se da esta grabación, donde canta el rol que lo consagró en su época, junto a la más grande soprano del momento, Maria Callas, y el barítono por antonomasia Tito Gobbi.
No es la primera vez que hablamos de las ínfulas y papelones de los Alagna, y parece que no será tampoco la última. Pues este lunes pasado, ambos plantaron casi en vivo un programa de televisión sin una excusa aparente, auque bastante obvia.
Esto pasó en la televisión austriaca. Ambos estaban listos para aparecer en el programa “Art.Gennosen” en el segmento de las 10:40 pm. Para hablar de su participación en la producción de “Faust” en la ópera de Viena. Pero luego de ver que a las 10:30 se pasaba una nota sobre la película “La Boheme” con Villazón y Netrebko. Se dieron los problemas, y abandonaron el set, dejando a la conductora sola, pidiendo las disculpas por el cambio en la secuencia.
La misma Gheorghiu ha declarado que Netrebko es una “soprano sobrevalorada” y podría ser que esta tenga celos de la rusa, quien definitivamente tiene más publicidad y fama, así como vende mucho mejor en los teatros. Cosa de artistas…
Este domingo 5 de Octubre, el Royal Opera House presentará por su pagina de Internet, la transmisión de “Don Giovanni” de Mozart, del pasado 6 de setiembre, totalmente gratis. La iniciativa va para publicitar el rediseño de su página web, y para atraer a más publico a sus temporadas. Este “Don Giovanni” es una producción de Francesca Zambello del año 2002, con Simon Keelyside como el protagonista. La transmisión se podrá ver durante todo el domingo en el horario que le acomode a uno. La opera tiene una duración de 3 horas, así que preparense en un buen horario. Teniendo en cuenta que Londres nos lleva 6 horas más, habría que verla temprano para no perder la oportunidad.
Keenlyside es uno de los barítonos más interesantes del momento, y este papel va a su medida. Con el ha conseguido grandes éxitos en diferentes teatros.
Este martes los transeúntes que pasaban por la estación central de Zürich, vieron algo más que gente, bulla, tiendas y trenes. Se encontraron en el medio del set de “La Traviata” de Verdi, que la ópera de esa ciudad decidió montar allí mismo.
Este montaje tuvo como locaciones principales los diferentes ambientes de la estación, entre la entrada principal, y algunas tiendas y cafés. La ópera mientras se representaba en vivo para todos los transeúntes que por allí pasaban, además fue grabada por múltiples cámaras para su transmisión en vivo por televisión.
La idea de representar la ópera en este extraño lugar vino del director de la televisión suiza, y del jefe de los Ferrocarriles de Suiza. La idea no es original, porque fue basada en lo que se hizo alguna vez en Londres, en la estación de Paddington.
Si bien hay opiniones encontradas con esta inusual apuesta, definitivamente logró capturar la atención de un público amplio, el que según encuestados, se sintió curioso de seguir la trama desde allí mismo, así como por televisión ni bien llegaban.
Esta ópera fue interpretada por Eva Mei, y Vittorio Grigollo.