30 septiembre 2013

Philip Glass llega en Lima para único concierto en el Gran Teatro Nacional


(Por Gonzalo Tello) El genial compositor contemporaneo Philip Glass llega a Lima para presentarse junto al violinista Tim Fain el próximo 23 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

Glass es reconocido por el mundo académico y popular tanto por sus obras de cámara, para ballet y óperas, sino por ser un reputado compositor de bandas sonoras de películas. Hace algunos años estrenó un concierto para cello y orquesta en Quito, Ecuador. Interpretado por la cellista (y su novia) Wendy Sutter, con la orquesta de las Américas dirigida por su frecuente colaborador Dante Anzolini. De este estreno existe una grabación comercial. Este elenco interpretó ese concierto por segunda vez en Lima días después.

Glass en los últimos años ha tenido gran éxito sobretodo por su ópera "Satyagraha", montada en el Metropolitan Opera de Nueva York recientemente (y que pudimos ver en Lima en vivo en HD a través de UVK Multicines desde Nueva York), y por el estreno mundial de la ópera "The perfect American" basada en la vida de Walt Disney, y estrenada en el Teatro Real de Madrid hace algunos meses.

El programa de este concierto incluye la Partita para violín solo que interpretará Tim Fain, y que dura 80 minutos. Además obras como Six Etudes, Mad Rush, Methamorphoses, Dreaming Awake, Wichita Vortex Sutra.

Tim Fain es un violinista reconocido por su participación en la película "Black Swan", tanto en pantalla como en el OST. Acompaña frecuentemente a Glass en sus giras de conciertos.

Tremendo evento de Antares Producciones. Las entradas se venden en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda desde 31.50 soles.


¿Quién es Philip Glass? 


*Nació el 31 de enero de 1937 en Baltimore. Nieto de inmigrantes judíos de Lituania.


Su padre lo introdujo en el mundo de la música de cámara. Se inició en el violín a los seis años y a la flauta cuando contaba ocho años. Cursó estudios en la Universidad de Chicago, manteniéndose a base de trabajos de media jornada sirviendo mesas y cargando aviones en aeropuertos. A los diecinueve años se trasladó a Nueva York para estudiar en la Juilliard School

Cuando contaba 33 años, había estudiado con Vincent Persichetti, Darius Milhaud y William Bergsma, rechazando el serialismo y prefirió compositores inconformistas como Harry Partch, Ives, Moondog, Henry Cowell y Virgil Thomson, pero aún no había encontrado su estilo. Viaja a París y durante dos años estudia con Nadia Boulanger. Fue en París, a comienzo de los sesenta, cuando Philip Glass conoció a los miembros de la compañía de teatro experimental Mabou Mines y comenzó a trabajar con ellos como director musical y compositor. Entre las obras que compuso para los montajes de esta compañía se encuentra Play

Es contratado por un cineasta para transcribir la música india de Ravi Shankar y descubre las técnicas de la música india. Se interesa por la música en África del norte, India y el Himalaya. Regresa a Nueva York y comenzó a aplicar las técnicas orientales en su propio trabajo. 

Hacia 1976 había compuesto una extensa colección de nueva música, la mayoría para usar en compañías de teatro y para su propio grupo, el Philip Glass Ensemble. Este período incluía la Música en 12 partes, una recopilación de cuatro horas de la nueva música de Glass y la ópera Einstein on the beach

Su obra desde Einstein on the beach, abarca desde la ópera (SatyagrahaAkhnatenThe making of the representative for Planet 8The fall of the house of UsherThe Juniper tree) hasta el cine (KoyaanisqatsiMishimaThe thin blue linePowaqqatsi), la danza (A descent into the maelstrom y In the upper room), e incalificables piezas para el teatro como The photographer y 1000 airplanes on the roof, y numerosas grabaciones. Entre sus trabajos posteriores destacan Itapú, para coro y orquesta basado en leyendas de los indios sudamericanos, y Hydrogen juke-box, con libreto de Allen Ginsberg

 En 1997 fue candidato al Oscar por Mejor banda sonora por Kundun, en2002 por Las horas, y en 2006 por "Notes on a Scandal".



Algunas de sus obras mas destacadas:

Einstein on the Beach (1976)
Satyagraha (1980)
Glassworks (1982)
The Photographer (1982)
Akhnaten (ópera, 1983)
Koyaanisqatsi (1983)
Mishima (1984)
the CIVIL warS (1984)
The making of the representative for Planet 8 (1985-1988)
The Juniper Tree (1985)
La colina de la hamburguesa (1987)
La caída de la casa Usher (1988)
1000 Airplanes on the Roof (1988)
Anima Mundi (1992)
The Voyage (1992)
Orphée (1993)
La belle et la bête (1994) The marriages between zones three, four, and five (1997)
Heroes Symphony (1997)
Kundun (1997)
The Truman Show (1998)
In the Penal Colony (2000)
Las horas (2002)
El ilusionista (2006)
Notes on a Scandal (2006)
Cassandra's dream (2007)
Kepler (2009)
The Perfect American (2012)


*buscabiografias.com

28 septiembre 2013

Nutrida programación de la Sociedad Filarmónica en octubre



OCTUBRE
Martes 1: Ah Ruem Ahn, piano    (Corea)

Ah Ruem Ahn inició sus estudios musicales en la Kaywon High School of Arts, en Corea. Posteriormente, obtuvo su licenciatura en música en la Yonsei University, en Seúl. Continuó su formación en Europa, en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover y la Hochschule für Musik Detmold, donde obtiene su diploma en Artes así como su diploma de concertista. Ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filarmonía de Galicia, Dortmunder Philharmoniker y NWD Philharmonie, entre otras. Ha ganado el primer premio de importantes certámenes musicales como International Paul Hindemith Competition (Berlín, 2009), International Grand Prix Animato (París, 2010) y, recientemente, el Concurso Internacional de Piano Santander (2012).

Programa: I. Albéniz: Iberia, cuaderno I. L.van Beethoven: Sonata N° 31 en la bemol mayor, op 110. F. Schubert: Sonata en sol mayor, D 894.

Lunes 14: Cuarteto Tana, cuarteto de cuerdas,   Francia

El cuarteto Tana conformado por Antoine Maisonhaute, Maxime Desert, Jeanne Maisonhaute y Chikako Hosoda fue fundado en 2004 por A. Maisonhaute en una misión diplomática y humanitaria en Antananarivo, capital de Madagascar llamada 'Tana' por sus habitantes, de los cuales tres letras son suficientes para escribir una palabra de cuatro, como tres instrumentos son suficientes para formar un cuarteto de cuerda. El cuarteto toca en su formación actual desde el 2010.

Ganador del Premio Fuga, otorgado por la Unión de Compositores de la Fundación Belga ProQuartet - CEMC y de la Verbier Festival de la Academia de Música de Cámara, Tana ha trabajado con reconocidos maestros como Alfred Brendel, Gabor Takacs, Paul Katz, Walter Levin, Eberhart Feltz, Alasdair Tait y Nicholas Kirchen.  En el 2011 la agrupación fue seleccionada por la Academia de Aix-en-Provence, y en el 2013 recibió la Octava de  Música en la categoría de Música Contemporánea, que premia a los talentos de la Federación Valonia-Bruselas.

Programa: C. DebussyCuarteto de cuerdas, en sol menor, op. 10. StravinskyTres Piezas para Cuarteto de Cuerdas, Concertino para cuarteto de cuerdas. W.A. Mozart:Cuarteto para cuerdas en re menor, K. 421


Martes 15: Swiss Piano Trio, piano/violín/cello,     (Suiza)

En esta nueva visita a nuestro país, el Swiss Piano Trio -conformado por Angela Golubeva (violín), Martin Lucas Staub (piano) y Sébastien Singer (violonchelo)- nos ofrecerá un programa en el que alternarán composiciones clásicas de Beethoven y Mendelssohn, con unas obra de un compositor contemporáneo como Martin Wettstein.

El conjunto ha sido ganador del primer premio de la Competencia Internacional Johannes Brahms, en Austria, en el año 2005.  Ese mismo año, recibió el Premio Embajador de Suiza en el mundialmente famoso Wigmore Hall de Londres. Este éxito en competencias internacionales han convertido al Swiss Piano Trio en uno de los conjuntos musicales de cámara líderes de su generación. Desde su fundación en 1998,  el grupo ha ofrecido conciertos en más de 40 países del mundo. Han ejecutado varios Triples Conciertos acompañados por prestigiosas orquestas, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Orquesta Sinfónica de Bangkok,  la Orquesta Filarmónica de Lieja y la Sinfónica de Christchurch, entre otras.

Programa: L.van Beethoven: Piano trío en re mayor op 70 N° 1 “Espiritus”. M.Wettstein:Alpentangomania (2011). F. Mendelssohn: Piano trío en do menor op 66.


Sábado 19: Interpreti Veneziani, ensamble de cuerdas, Italia

La orquesta de cuerdas Interpreti Veneziani desde su debut en 1987 destaca por "...la exuberancia juvenil y el brío todo italiano que caracteriza sus interpretaciones".
Una nueva realidad en el panorama de conciertos italiano e internacional! Así fue definida su aparición hace más de 20 años. 

El talento de sus integrantes, sus afirmaciones en el campo solista, así como en el de la música de conjunto y el alto nivel de sus interpretaciones han permitido que el conjunto musical recoja un importante triunfo de público y de crítica.

Entre sus más importantes interpretaciones hay que citar la participación al Festival de Melbourne, al Festival de Bayreuth, los conciertos en el Palacio Real de Estocolmo, la participación al tele maratón en mundovisión en el Teatro Kírov de Leningrado por la recuperación del nombre de la ciudad de San Petersburgo, el concierto en la Symphony Hall  de Osaka transmitido en directo por la radio japonesa. Los conciertos en la Suntory Hall y  Kjoi Hall  de Tokyo y la participación a la prestigiosa reseña musical de Sapporo y Yokohama efectuada durante las cinco giras de conciertos en Japón. Desde el 2007 han estado presentes en varias ocasiones en Australia e invitados varias veces en América (Bahamas, México, Venezuela, Guatemala, Colombia).

Programa: A. Vivaldi: Concierto para dos violins Op. 3, N° 2 "L’Estro Armonico"; Concierto para violin Op. 9 N° 5, "La Cetra"; Concierto para violín, cello  RV. 546; Concierto Op. 7 N° 11. N. Paganini: Concierto para violin y cuerdas, "Le Streghe". T.M.  Ruggiero: "Ciaccona". M. Marais: "Folies d'Espagne". Haendel-Halvorsen: "Passacaglia"

27 septiembre 2013

Se inaugura temporada 13-14 del Metropolitan Opera con "Evgeny Onegin"

Ken Howard. MetOpera

"Evgeny Onegin" el clásico de Tchaikovsky, fue el titulo escogido por el Met para inaugurar su temporada 2013-2014, con el pretexto de presentar nuevamente y por tres años consecutivos a la soprano Anna Netrebko, la cual en este 2013 debutó el rol en Viena y lo repite en Nueva York. Esta es una nueva producción de la británica Deborah Warner.

El reparto es de ensueño. La acompañan el barítono polaco Mariusz Kwiecien en el rol protagónico, el tenor polaco Piotr Beczala como Lenski, las mezzosopranos Elena Zaremba y Larissa Diadkova, y la batuta del genial Valery Gergiev.

Esta nueva producción inicia la temporada de transmisiones en HD 13-14 que veremos desde el 5 de octubre en UVK Multicines Larcomar, por sexto año consecutivo. Imperdible. Las entradas ya están a la venta.





Cuarteto de cuerdas "Libertadores" se presenta en Lima


(Difusión) Continuando con la labor del proyecto social, que a través del poder de la música, busca la formación en valores  para la vida de niños y jóvenes peruanos “Sinfonía por el Perú” presidida por el tenor peruano, Juan Diego Flórez, recibió la visita del Cuarteto Libertadores de Venezuela gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

Los maestros Ollantay Velásquez (violín), Eddie Cordero (violín), Otto Rodríguez (viola) y José David Márquez (violonchelo), además de brindar talleres artísticos a nuestros niños integrantes de Sinfonia por el Perú, realizarán un concierto este 29 de setiembre en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores a las 4:00pm gracias al apoyo de la Municipalidad de Miraflores.

Asimismo, el Cuarteto Libertadores acompañará a la Orquesta Sinfónica “Sinfonía por el Perú” en las presentaciones de la Gala Verdi este 25 y 27 de setiembre en el Teatro Municipal; así como en el  Concierto de Andrea Bocelli este 28 de setiembre en el Estadio Nacional.

29 de setiembre de 2013, 4 pm, Auditorio Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco Nro. 770,Miraflores.

Cuarteto Libertadores de Venezuela

El Cuarteto Libertadores nace en mayo de 2012 con la finalidad de difundir y desarrollar la música de cámara en Venezuela y Latinoamérica, a través de la formación académica e interpretación de obras emblemáticas en el ámbito musical, tanto nacional como internacional.

Los encargados de fusionar sus experiencias musicales en este ensamble de instrumentos de cuerda son Ollantay Velásquez (violín), Eddie Cordero (violín), Otto Rodríguez (viola) y José David Márquez (violonchelo), quienes provienen de las filas de la agrupación cúspide de El Sistema: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSBBV).

A tan sólo un mes de su debut, el cuarteto fue invitado a Haití para realizar una serie de conciertos didácticos y oficiales como parte del convenio firmado entre Venezuela y ese país, para la creación de un sistema musical basado en las premisas del proyecto liderado por José Antonio Abreu en la ciudad de Puerto Príncipe.

En mayo de ese mismo año, se estrenaron en el escenario estadounidense con una presentación en el Festival Voces de Latinoamérica, organizado por la OSBBV y por la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York.

El Cuarteto Libertadores forma parte de la Red Nacional de Cuartetos en Venezuela y de la Academia Latinoamericana de Música de Cámara, instituciones tuteladas por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ópera de Nueva York al borde de la bancarrota


(Portafolio.co) La junta directiva decidió el jueves iniciar los procedimientos legales para declarase en quiebra desde la próxima semana.

City Opera, la compañía que administra la Ópera de Nueva York, necesitaba recoger fondos por 7 millones de dólares antes del 30 de septiembre para afinar su salvación, sin embargo, hasta esta semana tan solo había podido recolectar 1,5 millones.
En un principio, la Ópera había anunciado que cancelaría el resto de la temporada de este año si no conseguía los recursos anunciados. Incluso llegó a decir que cancelaría todas sus presentaciones del 2014 si no alcanzaba a reunir 13 millones de dólares para el final del año.
Desde el 2003, City Opera empezó a presentar déficits en su balance, situación que se empeoró en la temporada 2008-2009 tras la remodelación de su icónico teatro el New York State Theater, según reportó 'The New York Times'.
"Si no recudamos los recursos no nos quedan muchas opciones. Es imposible para la compalía producir óperas sin una fuente de financiamiento", explicó en una declaración George Steel, gerente general de City Opera.
En la actualidad, la Ópera de Nueva York presenta 'Anne Nicole', una obra en la que se repasa la vida de Anne Nicole Smith, la exmodelo de 'Playboy' que falleció en extrañas circunstancias en el 2007.

17 septiembre 2013

Concurso de Canto Lírico de Radio Filarmonía

En los próximos días les daremos mas información sobre el segundo concurso de canto lírico de radio Filarmonía. Por lo pronto la convocatoria ya está hecha y puede consultarse en la web de la radio www.filarmonia.org 


En octubre llega el XI Festival internacional de música contemporánea de Lima



(Difusión) Del 9 al 18 de octubre la capital será la sede del décimo primer Festival de Música Contemporánea de Lima (FIMC), uno de los eventos más importantes de la música contemporánea en nuestro país, en el que participarán prestigiosos músicos de 11 países (Alemania, Argentina, Chile, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Perú y Suiza), y gracias a la gestión de ERART ONG de Desarrollo y al apoyo por tercer año consecutivo, de la Municipalidad Metropolitana de Lima como co-organizador. 

El festival promueve la música contemporánea en el Perú desde hace 11 años, periodo en el cual está atrayendo y, a su vez, manteniendo a un público seguidor de este género, pero también buscando acercar la música a los jóvenes, y de llegar a los sectores con menos oportunidad de acceder a este tipo de actividades. Es por este motivo que la mayor parte de los eventos son de ingreso libre. 

El FIMC se inaugurará, por primera vez, en el Teatro Municipal y clausurará, por segundo año 
consecutivo, en el Gran Teatro Nacional. El concierto de Gala, en el Teatro Municipal, el 9 de octubre (pro-fondos), contará con la participación del saxofonista peruano Jean Pierre Magnet y la Flautista finlandesa Ulla Suokko, esta última presentará la versión para teatro de Valo Soi. El 18 de octubre, como cierre del festival, en el Gran Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del español Vicente Ariño Pellicer, rendirá homenaje a los compositores peruanos José Carlos Campos y José Sosaya. Ambos conciertos, tanto de inauguración como de clausura, tendrán costos promocionales. 


Las actividades que ofrece el FIMC son conciertos todas las noches, y durante el día y la tarde, recitales didácticos y clases maestras. El programa es itinerante y se realizará en diversos centros culturales de la ciudad, en el Centro Cultural de España, el Goethe-Institut, el Salón de los Espejos del Teatro Municipal, el Auditorio Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parque Reducto II de la Municipalidad de Miraflores y la Escuela de Música de la PUCP. Contamos con el apoyo institucional y el auspicio de la UNESCO, el Ministerio de Cultura, la PUCP, la Municipalidad de Miraflores, el AECID - Centro Cultural de España, las Embajadas de Argentina, Chile, Francia, Suiza, a través del Fondo Cultural Suizo, Prohelvetia, el instituto Goethe, el Instituto Italiano de Cultura, la Alianza Francesa, MassKreativa, Swissotel, Cine Planet, Multivisión, y los Colegios Alpamayo 
y Salcantay, entre otros.

Romanza rinde homenaje a Verdi con "Otello" y "Tutto Verdi"

Foto: Ópera Perú

La ópera de Lima presenta este 2013, luego de exitosas presentaciones de "Aida" y "Gala Wagner" meses atrás, su temporada central en la que se ha decidido homenajear a Giuseppe Verdi por su bicentenario. Para esto nuevamente utilizan el escenario del Teatro Municipal de Lima (del cual da vergüenza su administración, pero ese es tema de otro post) y presentará cuatro fechas con dos espectáculos. El primero la ópera "Otello", la cual no se ve sobre ese escenario desde 1997. Y una gala llamada "Tutto Verdi" con escenas de sus óperas mas representativas.

Las entradas se venden en Teleticket de Wong y Metro.


OTELLO
TEATRO MUNICIPAL DE LIMA Funciones: 14, y 21 de setiembre. 8:00 p.m.


Efe Kislali (Turquia)……..............OTELLO
Esvetla Krasteva (Bulgaria)……....DESDÉMONA
Luis Cansino (España)……………..JAGO
Mauricio Miranda (Chile)…………..CASSIO
Rudi Fernández (Peru) ……………..LODOVICO
Josefina Brivio (Peru)………………..EMILIA
Oscar Cuya (Peru).........................MONTANO

Orquesta Sinfonía Por El Perú - Coro Nacional Del Perú

Matteo Pagliari (Italia)…………….Director Musical
Carlos Palacios (Argentina)……....Director de Escena
Javier Súnico ……………………Director del Coro Nacional
Ivonne Schiafino………………… Correpetición.


TUTTO VERDI
TEATRO MUNICIPAL DE LIMA Funciones: 25, y 27 de setiembre, 8:00 p.m.

PROGRAMA

Primera parte: El Verdi joven
1.Nabucco: "Obertura" - Orquesta Sinfonía por el Perú

2.Un giorno di regno: "Compagnoni di parigi" - Barítono Rudi Fernández Cárdenas 

3.Ernani: “Surta la notte, Ernani involami” - Soprano Svetla Krasteva.

4.Macbeth: ” Pieta, rispetto amore” - Barítono Luis Cansino
“O figli miei, ah la paterna mano” - Tenor Efe Kislali

Segunda parte: La transición


6.Luisa Miller: "Obertura" - Orquesta Sinfonía por el Perú - Maestro Matteo Pagliari“O fe de negar potesi, quando le sere al placido” - Tenor Andrés Veramendi

7.Rigoletto ” Caro nome” - Soprano Anabel De La Mora
”Cortiggiani”  Baritono Luis Cansino
"Si vendetta" - Soprano Anabel de la Mora y Barítono Xavier Fernández
“Bella figlia dell’ amore - Andrés Veramendi, Anabel de la Mora, Josefina Brivio y Xavier Fernández

8.Il Trovatore: "Di Quella Pira” - Tenor Efe Kislali 
” Mira di acerbe lagrime” - Soprano Svetla Krásteva y barítono Luis Cansino

9. La Traviata: “E strano, Sempre libera” - Soprano Ximena Agurto
“Concertante final del segunda escena del 2do acto”soprano Ximena Agurto (Violetta), tenor Andrés Veramendi (Alfredo), barítono Rudi Fernández - Cárdenas (Germont), mezzosoprano Mónica Canales (Flora), barítonos Xavier Fernández (Barón Duphol) , Mauricio Miranda (Gastón) y coro. 


Tercera parte: El Verdi Maduro

10. La Forza del Destino: "Obertura" - Orquesta Sinfonía por el Perú - Maestro Matteo Pagliari
“Pace pace,Mio dio” - Soprano Svetla Krasteva

11.Un Ballo in Maschera: Forze la soglia attinse... Ma se m´e forza perderti - Tenor Andrés Veramendi

12.Simón Boccanegra: "Come in quest´ora bruna" - Soprano Maria Eloisa Aguirre

13.Don Carlo: "O Carlo, ascolta - O mio Carlo - Barítono Rudi Fernández

14.Aida: "Gloria all´ Egitto ad iside". - Coro Nacional y Orquesta Sinfonía por el Perú


15.Otello: “Niun mi tema” - Tenor Efe Kislali

16.Falstaff: “Finale atto III”
L. Cansino (Falstaff), M.E. Aguirre (Miss Alice), Rudi Fernández - Cárdenas (Ford) A. De La Mora (Nannetta), Mauricio Miranda (Fenton), J. Brivio (Meg), P. Ciruelos (Quickly), X. Fernandez (Pistola), Dangelo Díaz (Dr. Cajus) y coro. 

Proyección de óperas de Verdi en el Instituto italiano de cultura


 

(Difusión) El Instituto Italiano de Cultura en colaboración con la Regione Emilia Romagna y en el marco de las celebraciones dedicadas al bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, presentará este miércoles 18  la proyección la ópera “La Traviata” en una versión presentada en el Ravenna Festival en noviembre 2012 bajo la dirección de Nicola Paszkowski en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 5:30 p.m. Ingreso libre.

La Traviata es un melodrama en tres actos, con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela “La dama de las camelias” de Alexandre Dumas hijo. El eje dramático de la ópera está centrado en la protagonista, la cortesana Violeta Valery y hace de ella un retrato idealizado, mostrándola como un ser casi angelical.

Virtuosa Lara St. John con la Sinfonietta de la SFL


(Difusión SFL) Luego del notable concierto de Joshua Bell y Alessio Bax, la Sociedad Filarmónica de Lima se prepara ahora para presentar en su décimo concierto de la Temporada de Abono a la prestigiosa violinista canadiense Lara St. John, acompañada de la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima. Esta presentación se llevará a cabo el martes 24 de setiembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Ursula.

Lara St. John has sido descrita como un “fenómeno” por la revista Strad y “una solista altamente poderosa” por el New York Times. En sus presentaciones, St. John destila una energía inagotable, una intensidad que le da brillo a los pasajes más intrincados.

Ha actuado como solista con las orquestas de Cleveland, Filadelfia, Toronto, Montreal, Vancouver y muchas otras en Norteamérica. En Europa, ha tocado con la Royal Philharmonic Orchestra, NDR Symphony (Hanover), el Ensamble de Música de Cámara de Zurich, Filarmónica de Belgrado, Sinfónica de Amsterdam, entre otras. En Asia, ha realizado presentaciones junto a la Filarmónica de Hong Kong y China, así como con la Sinfónica de Tokio, Guangshou y Shangai. Ha ofrecido recitales en los más importantes teatros de Nueva York, San Francisco, Ravinia, Washington DC, Praga, Berlín, Toronto, Montreal, y en la Ciudad Prohibida.

En 1996 lanzó su primer disco titulado Bach Works for Violin Solo, cuya foto de portada generó controversia en su momento. Lara aparecía con un violín sobre su torso desnudo, como una manera de expresar que al interpretar solos de Bach el intérprete se muestra completamente. Su intención era evocar ese sentimiento. El álbum vendió 25,000 copias, un número bastante alto para los estándares de la industria de la música clásica. Ver entrevista: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=128820860

En 1999 fundó el  sello discográfico, Ancalagon, el cual ella posee y administra. Su más reciente grabación titulada Sinfonía Concertante de Mozart, grabado con su hermano Scott St. John y The Knights, ganó en el 2011 el Juno Classical Album del Año para Solistas con el Large Ensemble. 

Su tercera grabación, Bach: el Álbum Concierto apareció en la sección lista de la sección “altamente recomendados” de la revista Gramaphone. En Junio del 2005 la grabación fue lanzada en iTunes donde de inmediato llegó a ser No. 1 de los charts en la categoría de música clásica. Su disco debut Bach: Obras para Violín Solo, ha vendido más de 50,000 ejemplares y recibió el elogio rotundo de la prensa.  Lara también ha grabado para Sony Classical.

Lara comenzó a tocar el violín cuando tenía dos años de edad. Hizo su primera aparición como solista cuando tenía cuatro años, y su debut europeo con la Orquesta de Gulbenkian en Lisboa cuando tenía 10 años de edad.  Su primera gira la realizó a los 12 años e ingresó al Instituto Curtis a los 13. Entre sus profesores se destacan Felix Galimir y Joey Corpus.

Entradas a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro.






Comentarios sobre Lara St. John

“Lara St. John es una violinista volcánica con un tono enorme y fabuloso que vierte como lava derretida.  Tiene una técnica para quemar y toca con un continuo y elevado fervor.  Es desinhibida, a veces de una manera impactante….Pero lo que la hace única es la forma en que une todo. Tiene un control completo del material que toca y del instrumento.  Y tiene aparentemente una completa espontaneidad…”
 Los Angeles Times, 15 de Noviembre del 2011

“Una pequeña sonrisa apareció en la cara de Lara St. John a medida que maniobraba virtuosamente a través de los giros rápidos en el último movimiento del concierto de Korngold.  Ella – y la Orquesta Sinfónica de Princeton – parecían apenas capaces de contener el impulso de comenzar a bailar.”
Princeton Review, 4 de Octubre, 2011

“Quizás un recital de violín suena como algo como un evento tranquilo. Eso es, al menos que Lara St. John sea la violinista, y entonces se convierte en un show espectacular, como ocurrió en la Serie de Conciertos Cromatic Troy el Domingo por la tarde”.
The Times Union, 18 de Noviembre del 2010

“Su fuerte, y autoritaria y al mismo tiempo sutil actuación fue impresionante en su cobertura y variedad – suscitando tejidos delicados de líneas de sonidos de su instrumento en algunos momentos y sentimientos casi de oscilación rapsódicas en otros”.
Calgary Herald, 27 de Mayo del 2010

Orquestando Sinfónico, este 17 y 18 de setiembre en el ICPNA


Martes 17 y miércoles 18 de setiembre; 7:30 p.m. Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Ingreso libre
 
(Difusión) Este encuentro congrega a 250 jóvenes y niños instrumentistas, provenientes de los distintos núcleos que conforman ORQUESTANDO (Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación), proyecto que cuenta con 13 años de labor de difusión ininterrumpida del repertorio universal sinfónico. La Dirección General está a cargo del maestro Wilfredo Tarazona. Forman parte además los Directores Aníbal Martel Andrade, Carlos Ramírez Núñez y Marnix Willem Steffen.
 
En éste primer festival sinfónico tendremos la participación de jóvenes solistas de Piano y el estreno de obras compuestas y orquestadas para las distintas Agrupaciones Sinfónicas  Infantiles y Juveniles de ORQUESTANDO. Los conciertos de ingreso libre se realizarán los días martes 17 y miércoles 18 de setiembre a las 7.30 p.m. en elAuditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).
 
Para el martes 17 participarán la Orquesta Sinfónica Infantil del MINEDU que dirige Carlos Ramírez Núñez y la Orquesta Sinfónica Juvenil del  MINEDU que  está a cargo del maestro holandés Marnix Willem Steffen.
 
La Orquesta Sinfónica Infantil, conformado por 100 niños en edad escolar, interpretará temas de reconocidas películas. Mientras que  la Orquesta Sinfónica Juvenil estrenará en el Perú "Los Pájaros"  del compositor italiano Ottorino  Respighi, también interpretará el primer movimiento de la Sinfonía 40 de Mozart y la primera danza Húngara de Brahms.
 
Al día siguiente, miércoles 18 se presentarán el Ensamble Orquestal Inclusivo a cargo de Aníbal Martel Andrade y Orquesta Sinfónica Juvenil 2 a cargo del propio Wilfredo Tarazona Padilla.
 
El Ensamble Orquestal Inclusivo está conformado músicos con y sin habilidades diferentes. Interpretarán temas peruanos y  la Sinfonía de los Juguetes de Leopold Mozart, padre de Wolfang Amadeus Mozart.
 
La Sinfónica Juvenil 2, acompañará a Angelita Berdiales, alumna destacada en la especialidad  de piano del Conservatorio Nacional de Música, quien interpretará , un concierto de Juan Sebastian Bach y todo el festival culminará con una versión sinfónica de una Rumba de Northon Gould, bajo la dirección del Director General de ORQUESTANDO, Maestro Wilfredo Tarazona Padilla.
 
WILFREDO TARAZONA PADILLA
Natural de Huánuco, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Es Director del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, agrupación primera de su tipo en el Perú, que establece el uso de instrumentos tradicionales dentro del formato de música orquestal.
 
Actualmente es responsable de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación, proyecto que busca que cada niño toque un instrumento musical. Paralelamente alterna su actividad artística y de gestión cultural con el de la docencia en el CNM.
 
Martes 17
Orquesta Sinfónica Infantil del Ministerio de Educación. Dirige: Carlos Ramírez Núñez.
Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación. Dirige: Marnix Willem Steffen (Holanda)
 
 
Miércoles 18
Ensamble Orquestal Inclusivo. Dirige: Aníbal Martel Andrade.
Orquesta Sinfónica Juvenil 2. Dirige: Wilfredo Tarazona Padilla.

09 septiembre 2013

Pianista italiano Roberto Prosseda celebra a Verdi en recital


(Difusión) Como parte de las celebraciones por los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, este  martes 10 a las 8 p.m. Para el martes 10 a las 8 p.m. se ha programado un recital de piano  a cargo del maestro Roberto Prosseda quien rendirá homenaje al compositor italiano interpretando piezas de su autoría que han sido poco difundidas. En el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz). El ingreso será libre.

Prosseda presentará dos “rarezas” de su producción pianística original y las “Paráfrasis” de Liszt sobre temas famosos de Verdi, alternando con piezas de sus contemporáneos Mendelssohn, Chopin y Liszt, que aplicaron la expresión del bel canto al lenguaje pianístico. El ingreso es libre.
Sobre Roberto Prosseda

Roberto Prosseda nació en 1975. Su notoriedad internacional es el resultado de sus grabaciones con la casa discográfica Decca dedicadas a las música inéditas de Felix Mendelssohn, entre otras el Concierto en Mi menor con Riccardo Chailly y la Orquesta Gewandhaus. En 2013, completó las obras para piano de Mendelssohn en 8 CD (Decca).

Se presentó como solista con la “London Philharmonic”, la “Gewandhaus Orchester”, la “Filarmonica della Scala”, la “Orchestra Santa Cecilia di Roma”, la “New Japan Philharmonic”, la “Royal Liverpool Philharmonic”, la “Moscow State Philharmonic”, la “Bruxelles Philharmonic” y ha presentado conciertos en el “Wigmore Hall” de Londres, en la “Philharmonie” de Berlin, en el “Gewandhaus”  de Lipsia y en el “Teatro alla Scala” de Milán.

Doce de sus grabaciones han sido incluidas en los cofres "Piano Gold" y "Classic Gold" de la Deutsche Grammophon (2010). Activo en la promoción de la música italiana del siglo XX y de la música contemporánea, ha grabado las obras completas para piano de Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi.

Desde 2011 se exhibe también en público con el piano - pédalier, después de haber presentado por primera vez la ejecución moderna del Concierto de Charles Gounod para piano - pédalier y orquesta. En 2012 ha grabado, en estreno mundial, cuatro canciones de Gounod para piano pédalier y orquesta con la “Orchestra della Svizzera italiana” dirigida por Howard Shelley para la casa discográfica Hyperion.

Se graduó con honores en Humanidades en la Universidad "La Sapienza" de Roma, y también está involucrado en la investigación y la difusión de la música, ofreciendo a menudo conciertos-conferencias,inclusive con la ayuda del pianista-robot  TeoTronico.

Ha editado varios ciclos radiofónicos por la “Radio Vaticana” y “Radiotre” y ha sido co-autor de tres documentales dedicados a Mendelssohn, Chopin y Liszt, dirigidos por Angelo Bozzolini, producidos por la RAIEducacional y distribuidos por Euroarts.

Es autor del libro "Guía para escuchar el repertorio pianístico - Guida all’ascolto del repertorio pianístico " (Curci, 2013)