29 febrero 2016

Joyce DiDonato llega a Lima

© Josef Fischnaller
La diva indiscutible del momento, la mezzosoprano Joyce DiDonato, llega a Lima para presentarse en el Gran Teatro Nacional el próximo 23 de abril, acaba de anunciar IXLO Producciones. 
Recientemente ganadora del premio Grammy 2016 en la categoría de Mejor Solista Vocal Clásico (galardón que ya había ganado en 2012 en el mismo rubro), gracias al disco “Joyce & Tony – Live at Wigmore Hall”, que grabó al lado del pianista Antonio Pappano, Joyce DiDonato sólo ha cosechado buenas críticas desde que comenzó su carrera. “Quizás sea la maravilla femenina más potente de su generación”, asegura el New Yorker, mientras que la revista Times señala que su voz es “comparable con el oro de 24 kilates”.
“Es la mejor cantante que se ha escuchado en años”, reseña el Financial Times, luego de escuchar su participación como Elena en la ópera “La Dama del Lago” de Gioacchino Rossini, una de sus más aclamadas interpretaciones, junto a piezas de Händel y Mozart, por las que fue ovacionada en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Barbican Centre de Londres y en extensas giras por Asia y Sudamérica.
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Su bien cuidado registro vocal la ha ayudado a interpretar un repertorio muy variado que le ha brindado éxito de crítica y el público  con obras como "Maria Stuarda" de Donizetti, "Alcina" de Händel, Margarita en “La condenación de Fausto” de Berlioz, "La cenerentola" de Rossini, "Capuletti e I Montecchi" de Bellini,  "Dead man walking" de Jake Heggie, entre otras.
DiDonato es una frecuente cantante en el Metropolitan Opera hace diez años, habiendo participado además en decenas de transmisiones de radio y varias en cines en HD. Joyce además ha sido presentadora de esta serie en vivo en cines y la hemos visto muchas veces.
Sus primeros grandes éxitos los hizo como la pareja ideal de Juan Diego Flórez, con "Il barbiere di Siviglia" de gran éxito en Nueva York y Londres, "Le comte Ory" en el Met y recientemente en su despedida del rol de "La cenerentola" de Rossini, que vimos en vivo en cines.
Integrante del prestigioso Gramophone Hall of Fame, la mayor distinción que puede recibir un cantante lírico, ha realizado varios discos en su carrera, como “Stella di Napoli”, “Diva, Divo” (ganador del Grammy), “Drama Queens”, “ReJoyce!”, en las que se encuentran en algunas de las piezas que la artista interpretará este 23 de abril en el Gran Teatro Nacional, con Craig Terry al piano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

JOYCE DIDONATO
CRAIG TERRY, Piano
23 de abril - Gran Teatro Nacional
Preferencial: S/. 650
Platea Baja: S/. 550
Platea Alta: S/. 450
Platea Lateral: S/. 400
Piso 2: S/. 350
Piso 2 Lateral: S/. 250
Piso 3: S/. 175
Piso 3 Lateral: S/. 150
Piso 4: S/. 100
Piso 4 Lateral: S/. 30

(Con información de Cabeza Hueca).

16 febrero 2016

Homenaje a Pavarotti en UVK


UVK Multicines sigue invirtiendo en cultura a través de la ópera, el ballet  y la música clásica. Esta vez promete algo diferente, y es un ciclo dedicado al gran tenor Luciano Pavarotti.
Serán tres funciones dedicadas a este tenor, que se exhibirán en la Sala de UVK Basadre  Platino en San Isidro.

RÉQUIEM DE VERDI - Concierto de leyenda
Sábado 26 de marzo - 11:30 am.
Originalmente puesto en escena en 1967 en La Scala de Milán para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de ToscanIni, esta misma producción con orquesta y coro del Teatro alla Scala se presentó en Moscú, Montreal y Nueva York. Se grabó una película en 35 mm en 1967 con un joven Luciano Pavarotti que remplazó a Carlo Bergonzi.
Junto con la Missa Solemnis de Beethoven, el Requiem de Verdi es uno de los máximos logros de la música litúrgica del siglo XIX. Verdi reverencia en él al extraordinario autor italiano Alessandro Manzoni. Cuando Manzoni murió, el 22 de Mayo de 1873, Verdi escribió a su editor para manifestarle su deseo de componer una Misa de Requiem.
Teatro Alla Scala, Milano, grabado en 1967 Duración: 1h 25min (85 min)
Director Musical: Herbert von Karajan Director de escena: Henri-Georges Clouzot.

LAS ESTRELLAS EN MUNICH
Anna Netrebko | Jonas Kaufmann | Thomas Hampson  | Ildar Abdrazakov  | Elena Zhidkova
Sábado 21 de mayo - 11:30 am.
Las grandes estrellas de la música clásica se reúnen por primera vez en la Plaza del Rey en Munich, Alemania. Esta elegante plaza, con majestuosos edificios clásicos, es un lugar único y pintoresco para espectáculos como éste. El encuentro de estos grandes artistas transforma el espacio en un teatro de ópera bajo las estrellas y crea una atmósfera mágica para una audiencia de 15.000 espectadores.
Anna Netrebko, Jonas Kaufmann y Thomas Hampson se unen en un velada con el repertorio de Verdi, Puccini, Giordano, Leoncavallo, Bizet, Offenbach, Lehár entre otros, acompañados por la Orquesta Filarmónica Janáček Philharmonic Ostrava dirigida por Claudio Vandelli.
Concierto Königsplatz , Munich. Duración aproximada: 115 min. Director musical: Claudio Vandelli. Director de escena: Michael Maier.

PAVAROTTI & AMIGOS
Pavarotti presentaba anualmente el concierto “Pavarotti and Friends” en Módena, Italia, su ciudad natal. Reunía a grandes artistas del mundo de la música en beneficio de diferentes acciones humanitarias
Sábado 18 de junio - 11:30 am.
Director Audiovisual: Luigi Martelli, Stefano Vicario, Spike Lee.
Artistas: Luciano Pavarotti, James Brown, Sting, Elton John, Eric Clapton, Andrea Bocelli, Bono, The Edge, Brian Eno, Eurythmics, Sheryl Crow, Celine Dion, Mariah Carey, Lionel Richie, Zucchero, Bryan Adams. 
Entradas a la venta a 50 soles en la boletería de UVK Multicines Basadre Platino.

Ciclo “Sólo Mozart” en el Gran Teatro Nacional

Selección de música de cámara y orquestal se presenta el 23, 24 y 25 de febrero a las 8:00pm. 
(Difusión MinCul) El Ministerio de Cultura del Perú, anuncia la realización del Ciclo “Sólo Mozart”, evento que presentará selecciones del repertorio de cámara y orquestal de Wolfgang Amadeus Mozart en tres jornadas, el martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de febrero a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.
"Sólo Mozart", contará con la participación de ensambles de cámara conformados por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elenco que interpretará además, selecciones del repertorio orquestal del compositor. La dirección artística del ciclo estará a cargo del maestro Pablo Sabat Mindreau.
En la primera fecha, el público asistente escuchará una selección de obras de cámara para ensamble de cuerdas y piano; en la segunda jornada el repertorio incluirá obras de cámara para vientos y piano y finalmente, la tercera fecha presentará un programa de música vocal e instrumental con orquesta, en dónde la OSNJB interpretará la Obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro, y movimientos extraídos del Concierto para violín y orquesta No. 5 en la mayor, el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, el Concierto para corno y orquesta en mi bemol mayor, de la Sinfonía No. 29 en la mayor y de la Sinfonía  No. 41  en do mayor “Júpiter”, así como arias y un dueto de la ópera Don Giovanni, bajo la dirección del maestro Pablo Sabat y dos cantantes solistas invitados, el barítono Xavier Fernandez y la soprano Rosa Parodi.
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, incorpora a su nombre desde 2016, la palabra Bicentenario como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio de Cultura de cara a las celebraciones por los 200 años de la independencia nacional, que incluirán además una programación hasta el año 2021, integrada por conciertos, recitales, grabaciones, acciones de restauración de material musical, entre otras, en el marco de tan importante celebración.
 Las entradas para Sólo Mozart pueden adquirirse como abono y de manera individual en los módulos de Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional, ubicado en la Av. Javier Prado Este 2225, esquina con la Av. Aviación, San Borja. Los estudiantes universitarios, niños, jóvenes del Servicio Militar, jubilados y afiliados a CONADIS recibirán un descuento especial para cada fecha.

07 febrero 2016

Los ojos puestos en la Industria Cultural

© GTN
© GTN
Proximo gobierno debe continuar y priorizar la industria cultural   
 Por Gonzalo Tello
 Esta semana se inicia una nueva temporada en nuestro primer escenario, el Gran Teatro Nacional (GTN).  Esta es la quinta desde que fue inaugurado en 2012, y en este corto tiempo no solo ha albergado los mas selectos espectáculos en nuestra ciudad, sino que ha ofrecido una programación variada e inclusiva. Esto se ha logrado gracias a un gran equipo profesional encabezado por Juan Carlos Adrianzén.
Sin embargo, el GTN, así como el Teatro Municipal, no tienen una autonomía ni presupuesto estatal o privado que les permita producir espectáculos propios. Lo que ofrecen en su programación se da gracias a los proyectos propuestos por los Elencos Nacionales y productores privados, quienes presentan a sus artistas nacionales e internacionales. La virtud de la gestión de Adrianzén, frente a este problema, es el de crear la figura de coproducción, y dar pautas del nivel artístico que sean dignas de verse sobre este escenario. El GTN, a diferencia del Municipal, no es un mero teatro de alquiler (como voces influyentes han dicho, injustamente), sino un espacio que cuida la excelencia de su oferta para hacerla competitiva. Un ejemplo de esto es que, ante la valla de calidad que impone el teatro, productores se han aliado y están sofisticando sus espectáculos para poderlos presentar allí, con lo cual no solo gana el artista, sino también el público. Esto es algo que, en un paìs acostumbrado a la informalidad y mediocridad, es todo un logro.
Desde la apertura del GTN, los Elencos Nacionales (Orquesta Sinfónica, Orquesta Juvenil, Coro, Coro de niños, Ballet y Folklore) han dado un salto cualitativo, ofreciendo temporadas exigentes que han atraído mayor público y han creado expectativa en nuestra agenda cultural. Los espectáculos que se presentarán este año hacen de esta temporada una de las mas ambiciosas. Solo la OSN, presentará artistas de la talla de Nelson Freire, Gabriela Montero, Julian Kuerti o Nancy Fabiola Herrera. La Sociedad Filarmónica de Lima promete a Daniel Hope, Mischa Maisky y Zubin Mehta, frente a la Filarmónica de Israel. Las estrellas Jonas Kaufmann, Renée Fleming y Joyce DiDonato dan la cuota lírica.
Algo que nos preocupa es la continuidad de las buenas prácticas, en un año de elecciones y en que el prontuario de los postulantes favoritos es desolador. La ministra Álvarez Calderón invitó a los candidatos presidenciales a conocer lo que se ha avanzado en el Ministerio de Cultura y poder definir un perfil de lo que serían sus planes para este rubro. Una idea positiva para el sector sería que la ministra convoque a un Foro sobre la Cultura, en que se invite a los candidatos para hablar del tema, seriamente, y se les muestre los avances desde una perspectiva económica y social.
Mucho debe hacerse todavía para que las políticas culturales sean tomadas en cuenta y cuenten con un presupuesto digno. Los resultados y las cifras de los avances en la materia están ahí, y son positivos. Nuestros políticos poco entienden de cultura, la confunden con entretenimiento., Poco saben de industria cultural, que genera no solo números favorables para nuestro crecimiento, sino también cimientos en nuestra sociedad. Un paso adelante sería darle autonomía política y presupuesto al GTN, y así iniciar una digna inclusión de nuestro país en el circuito regional cultural, que nos lleva la delantera por mucho.
Publicado en Luces de El Comercio el martes 2 de febrero de 2016.

01 febrero 2016

Sociedad Filarmónica celebra 109 años


(DIfusión SFL) La centenaria Sociedad Filarmónica de Lima, renueva  cada año y, últimamente de manera más intensa, los objetivos que desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música a reunir esfuerzos y voluntades para sacar adelante un programa que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.
La Sociedad Filarmónica de Lima, la institución musical más antigua del país acorde a los tiempo se ha revitalizado y lucha por mantener un espíritu joven como lo vienen demostrando las atractivas y nutridas carteleras musical de los últimos años, que ha decir de los prestigiosos artistas invitados, está a la altura de los mejores escenarios del mundo.
En el último quinquenio nos han visitado, por primera vez, gracias a la SFL reconocidas figuras de fama mundial quienes han alternado con jóvenes estrellas de la música. Así recibimos a Jordi Savall, Midori, Joshua Bell, András Schiff, Phillipe Jaroussky, Vladimir Ashkenazy, Daniel Hope, Maxim Vengerov, Ray Chen, Michel Legrand, Natalie Dessay, Evgeny Kissin, David Fray, Daniel Müller-Schott, Alessio Bax, Sam Haywood, Esther Yoo, Lara St. John, Xiaying Wang.
A partir de la existencia del Gran Teatro Nacional, desde el 2013, la Sociedad Filarmónica tuvo la gran iniciativa de iniciar un ciclo Sinfónico que este año llega a su cuarta edición, habiendo presentado ya a agrupaciones como la BachAkademie Stuttgart, Academy of St. Martin in the Fields, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Viena, Orquesta Sinfónica de Lituania, Orquesta Sinfónica de Bucarest y las legendarias Orquestas Filarmónica de Israel y la Filarmonía de Londres.
 TEMPORADA 2016
Este año la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima inicia sus actividades con la tradicional Temporada de Abono en el Auditorio Santa Ursula que, una vez más privilegia la música de cámara a través de dúos, trios, cuartetos y conjuntos de cámara. Entre los invitados figuran: la afamada Venice Barroque Orqchestra con  el prestigioso mandolinista Avi Avital como solista, el Cuarteto norteamericano Attaca, las hermanas (mellizas) Cristina y Michele Naughton que conforman un prestigioso dúo de piano, el Faurè Quartet, la pianista coreana Chloe Mun, reciente ganadora del Concurso Ferruccio Busoni, el Mozart Quartet, el retorno de los notables violinistas Lara St. John y Ray Chen, entre otros.
El Gran Teatro Nacional será escenario de la cuarta edición del Ciclo Sinfónico que se inaugura el 30 de abril con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo dirigida por Vladimir Lande y con Andrei Gavrilov en el piano; la Basel Chamber Orquesta con el gran violinista Daniel Hope como solista; los Virtuosos de Praga y la Tel Aviv Soloits dirigida por Barak Tal y Mischa Maisky.
Por segunda vez y a pedido del público vuelve para ofrecer el, 15 de agosto del 2016, la legendaria Orquesta Filarmónica de Israel en un concierto extraordinario fuera de abono. Como se recuerda se trata de la orquesta sinfónica más importante de Israel y está considerada como una de las mejores orquestas de Asia y del mundo. Originalmente llamada Orquesta de Palestina, fue fundada por el violinista Bronisław Huberman en 1936, en un periodo en el cual muchos músicos judíos eran despedidos de las orquestas europeas. Su concierto inaugural tuvo lugar en Tel Aviv el 26 de diciembre de 1936, y fue dirigida por Arturo Toscanini. La IPO realiza frecuentes giras internacionales, y ha invitado a varios de los más grandes directores de orquesta del mundo. Particularmente asociados con la orquesta son los directores Leonard Bernstein y Zubin Mehta. El primero mantuvo lazos estrechos con la orquesta desde 1947, mientras que el último sirvió como su Consejero Musical desde 1968. En 1977, Mehta fue nombrado Director Musical y en 1981, Director Musical Vitalicio. Luego de grandes esfuerzo la Sociedad Filarmónica de Lima logró traer por primera vez a la IPO en el 2013, un hito en el historia musical del país.
 AL ENCUENTRO DE MUSICOS PERUANOS II
Cabe destacar que con el objetivo de seguir apoyando a los jóvenes músicos locales este año se realizará en el mes de julio y en el marco de la temporada de abono la segunda edición del breve ciclo Al Encuentro de Músicos Peruanos que reúne a jóvenes artistas peruanos que desarrollan su carrera fuera del país, entre los  convocados este año estásn Daniel Cueto (flauta), Taide Prieto (chelo), Andrés Prado, entre otros. Ellos alternarán con los mejores alumnos seleccionados por el Conservatorio Nacional de Música y algunos artistas extranjeros invitados como Mircea Gogoncea y Francizco Fernandez.
VENTA DE ABONOS
Como ya es tradicional desde hace varias décadas la Sociedad Filarmónica mantiene su sistema de abono que le brinda al público aficionado la posibilidad de obtener entradas para todos los conciertos a un costo menor que si las comprara de manera individual. Además de tener la misma ubicación para todos los  conciertos, recibir -al final de la temporada-  las  Memoria Gráfica y Musical, invitación para el V Ciclo La Música en el Cine e ingreso libre a los conciertos regalo.
De acuerdo a su preferencia el público puede adquirir abonos sólo para los conciertos de Auditorio Santa Úrsula o abonos solo para el Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional. También tiene la posibilidad de acceder a los 2 abonos bajo la modalidad de ABONO DÚO que significa tener un descuento especial que se mantendrá hasta el 31 de marzo. La venta de abonos se inicia en TELETICKET desde el lunes 8 de febrero y como siempre considera precios especiales para estudiantes, docentes, jubilados y público en general. Asimismo precios corporativos a partir de 10. Para mayor información puede llamar al 4457395 - 2426396 de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 5 p.m. ó escribir a informes@sociedadfilarmonica.com.pe