Orquesta Sinfónica Nacional cierra su Temporada de Otoño dirigida por Carmen Moral.
Leyenda de la música clásica en América Latina. Carmen Moral fue la primera mujer que se convirtió en directora de una Orquesta Sinfónica en el continente. Directora Emérita y Directora Honoraria de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Gran Oficial de la Orden al Mérito de la Ciudad de Bogotá y Medalla de Honor de la Cultura Peruana. La maestra vuelve a nuestro país para cerrar con broche de oro la Temporada de Otoño 2017 de la OSN, el viernes 23 de junio, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional.
El programa incluye dos obras famosas del repertorio universal: la Sinfonía N°3 “Heroica” de Ludwig van Beethoven y la Obertura solemne 1812 de Peter I. Tchaikovsky. Completarán esta velada dos clásicos de la literatura orquestal peruana: Cusco y Vilcanota del compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa.
La Sinfonía N°3 “Heroica” de Beethoven es considerada una de las obras clave en la historia de la música, pues señala el inicio del romanticismo musical al romper varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. La Obertura solemne 1812, en tanto, fue compuesta por Tchaikovsky para la inauguración de la Iglesia de San Salvador, en Moscú, y alude a la invasión napoleónica en Rusia. La pieza concluye con un apoteósico clamor de campanas que simboliza el triunfo de los rusos, defendidos por la inmensidad de la estepa frente al ímpetu invasor. Esta obra ha sido utilizada en innumerables películas, entre ellas, La sociedad de los poetas muertos (1989) y V for Vendetta (2006).
Finalmente, Cusco es una magnífica evocación musical del Templo del Sol y la Ciudad Imperial, mientras que Vilcanota es una kaswa vigorosa y alegre, como las que se bailan en el Valle Sagrado de los Incas después de las labores agrícolas.
Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del GTN. Menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, jubilados mayores de 60 años, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.
Sobre Carmen Moral
Doctor Honoris Causa de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Profesora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música de Lima. Ha sido Directora Titular de la Filarmónica de Bogotá, Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), Universidad Mimar Sinan de Estambul y Sinfónica Nacional del Perú.
Durante seis años se desempeñó como Primera Directora de la Ópera Estatal de Estambul, ha paseado su talento por 28 países de Europa, América y Asia dirigiendo a más de 70 orquestas: George Enescu de Bucarest, Sinfónica del Estado de Rusia (Moscú), Tonkunstler de Viena, Sinfónica y Filarmónica de Buenos Aires, Pasdeloup de París, Sinfónica Nacional de México, Cámara de Lausana y Viena, entre otras. Su repertorio comprende diferentes estilos y géneros - sinfónico, ópera y música de cámara - representado en más de 700 obras. Ha tenido a su cargo numerosos estrenos mundiales.
(Difusión) Especialmente invitado por el Istituto Italiano di Cultura, llega a Lima el Maestro Christian Leotta, quien regresa a Lima después de su exitosa interpretación de las 32 sonatas de Beethoven en el año 2010. El reconocido pianista italiano ofrecerá un recital de piano este miércoles 21 de junio en el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz) a las 8 p.m. El ingreso es libre.
El recital es organizado en el marco de la edición 2017 de la Fiesta de la Música y prevé un programa íntegramente dedicado al gran compositor Franz Schubert, con motivo del los 220 años de su nacimiento.
Nacido en Catania (Sicilia, Italia), Christian Leotta comenzó a estudiar piano a los siete años. Estudió con Mario Patuzzi en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" de Milán, en la "Fundación Internacional de Piano Theo Lieven" en el Lago de Como y en Inglaterra, en la "Fundación de Investigación Tureck Bach" de Oxford. Cuando apenas tenía 22 años de edad presenta en Montreal la versión íntegra de las 32 sonatas para piano de Beethoven y desde entonces ha ofrecido 21 conciertos con este programa, interpretándolo en Italia, Europa, América, Asia, África, y en las principales capitales de la música internacional. Christian Leotta ha colaborado con importantes orquestas como la Münchner Philharmoniker, la Wiener Kammerorchester, la Orchestra Nazionale Sinfónica della RAI, la Orchestra Sinfónica di Milano Giuseppe Verdi, presentándose en escenarios de gran prestigio.
La BYPO promete un concierto memorable este lunes en el Gran Teatro Nacional.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston (BYPO) llegó a Lima este viernes, trabajó con un núcleo de jóvenes músicos peruanos y se presentó este sábado en el Auditorio Santa Úrsula, celebrando el centenario de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este concierto, lo mas de 100 músicos dirigidos por Benjamin Zander ofrecieron un programa muy especial, compuesto por la "Metamorfosis Sinfónica" de Paul Hindemith, el concierto para trompeta de Alexander Arutunian y la Sinfonía de Cesar Franck.
Desde ese momento la BYPO se anotó un gran punto al no subestimar al público sudamericano trayendo obras que oímos siempre hasta el hartazgo, o que a veces orquestas europeas nos ofrecen "para no asustar al público". Aunque este público, creyendo siempre que el aplauso es halago para los músicos, cuando realmente es una molestia dificultando la interpretación y apreciación de las obras, interrumpía constantemente, y haciendo que el director llamara la atención amablemente mas de una vez, eso no detuvo a la orquesta de demostrar su fuerza musical y entusiasmo, brindando un concierto memorable.
El entusiasmo también vino de su carismático director, quien elogió a nuestros pueblos, comentó el trabajo con la orquesta y elogió el joven peruano Elmer Chirumpe, trompetista que está empezando una gran carrera en Estados Unidos en competencias y con excelentes comentarios. El fue el solista esta noche, demostrando musicalidad y virtuosismo en el corto pero complejo lenguaje del concierto de Arutunian. Finalmente solista y orquesta ofrecieron una fresca versión del "Libertango" de Piazzolla.
La BYPO ofreció dos encores: El primero, la famosa marcha de Sousa "Stars and Stripes Forever", obra nacionalista americana muy común en eventos patrióticos y finalmente el "Nimrod" de las Variaciones Enigma de Elgar, como un mensaje de fraternidad y unión entre nuestros pueblos.
La presencia de esta orquesta en Lima es un gran evento que ha dejado un resultado mas que satisfactorio. Este lunes se presentarán en el Gran Teatro Nacional, iniciando el Ciclo Extraordinario de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima. En este concierto que anticipamos será de gran calidad y entusiasmo, interpretarán El Concierto para violín Op. 47 de Sibelius, a cargo del violinista coreano In Mo Yang, nuevamente el Concierto para trompeta de Arutunian a cargo de Churampi, y la Sinfonía no. 5 de Prokofiev. Seguramente será un concierto memorable.
Escuchemos un extracto de "Stars and Stripes Forever", anticipando el concierto de este lunes.
(SFL) La música empezó a formar parte de la vida de Benjamin Zander desde muy temprana edad. A los 9 años ya componía y a los 12, estudiaba bajo la tutela de Benjamin Britten e Imogen Holst. A los 15 años dejó su hogar para estudiar durante cinco años con el gran chelista Gaspar Cassadó. Después de graduarse en la London University, se traslada a los Estados Unidos gracias a una beca Harkness y desde entonces vive en Boston.
Es director de la Boston Philharmonic, desde su fundación en 1978, y director invitado de numerosas orquestas, lo que lo ha convertido en una figura de culto entre sus seguidores. En su caso, sin embargo, estos seguidores no son acólitos de ojos estrellados, sino más bien algunos de los más informados intelectuales musicales de América.
Durante 45 años fue miembro emérito de la facultad del New England Conservatory of Music, donde su clase sobre interpretación atrajo a estudiantes de todo el mundo. Actualmente tiene una intensa actividad dando clases maestras, realizando presentaciones y giras con la recientemente formada Boston Philharmonic Youth Orchestra. Zander goza de un prestigio internacional como director invitado y ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Israel durante tres años consecutivos, además de otras tan diversas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Malasia, Orquesta Juvenil de las Américas, la Toronto Symphony Orchestra y las orquestas juveniles de Nueva Zelanda, Australia y Venezuela.
Ha establecido una relación única con la Philharmonia Orchestra de Londres, con la que ha grabado diversos discos con las sinfonías de Beethoven y Mahler. High Fidelity calificó la grabación de la Sinfonía Nº 6 de Mahler como “el mejor disco de música clásica del 2002”. El disco de la Sinfonía Nº 3 de Mahler recibió el premio “Critics Choice” de la German Record Critics’ Award Association en 2004, y la grabación de la novena Sinfonía de Mahler fue nominada a los Premios Grammy. Su grabación de la Sinfonía Nº 5 de Bruckner fue nominada para un Grammy en la categoría Mejor Interpretación Orquestal (2010).
Ha viajado por todo el mundo ofreciendo conferencias sobre liderazgo a distintas organizaciones. Ha sido varias veces conferencista en el World Economic Forum in Davos, donde recibió el “Crystal Award” por sus sobresalientes contribuciones a las artes y las relaciones internacionales. Su exitoso libro The Art of Possibilty, escrito en coautoría con la psicoterapeuta Rosamund Zander, ha sido traducido a diecisiete idiomas.
En 2002, Zander fue galardonado con el Caring Citizen of the Humanities Award por el International Council for Caring Communities de las Naciones Unidas. En 2007 recibió del International Institute of Boston el Golden Door Award por su "destacada contribución a la sociedad americana" como ciudadano estadounidense de origen extranjero. En marzo de 2009, fue galardonado con un doctorado honorario por el New England Conservatory of Music, y en 2012 recibió el título de Docente Emérito de dicha institución.
"Una de las hipótesis fundamentales en el modelo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston es que sus miembros, que son quienes realmente interpretan la música, tienen muchísimo que ofrecer al director. El mundo de la música opera bajo la hipótesis opuesta, que el director es siempre más conocedor que los intérpretes, y sobre todo que él siempre tiene la razón... El director es el jefe, y los músicos tienen que seguir todo lo que diga o haga, lo quiera o no.
Pero ¿qué pasaría si cada músico tuviera una hoja de papel en su puesto y recibiera una invitación del director para escribir algo en esa hoja que considerara podría mejorar la interpretación? En eso se basaría en la sabiduría colectiva de todo el grupo y lo más probable es que el compromiso de cada intérprete aumente.
Esto es lo que ha estado sucediendo en la Filarmónica de Boston durante años. Se llama la Hoja en blanco. Los músicos notan que pueden hacer una diferencia en la comunicación, y con el tiempo la mayoría de ellos se vuelven más articulados y expresivos, por lo que me atrevería a decir que esto también ayuda a su rendimiento musical. Ciertamente los prepara para los roles de liderazgo que tenemos en mente para ellos… El director tiene un poder enorme, pero al final su poder depende de su habilidad de empoderar a otros.”
Benjamin Zander es uno de los grandes especialistas en la comunicación desde Leonard Bernstein y uno de los grandes músicos que llegará a Lima este año, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston, que se presentarán este lunes 19 de junio a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional, inaugurando el Ciclo Extraordinario de la Sociedad Filarmónica de Lima. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
Veamos esta interesante charla que Zander dio en la serie TED sobre "El poder transformador de la música clásica".
Este 6 de julio tres estrellas internacionales interpretarán tres magistrales conciertos con orquesta en una noche musical única este 6 de julio a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.
(Difusión) Hablamos de la prestigiosa violinista escocesa Nicola Benedetti, la estrella alemana del chelo Leonard Elschenbroich y el pianista ucraniano Alexey Grynyuk, alabados en todo el mundo y que llegarán a Lima para interpretar nada menos que tres conciertos para solista y orquesta en una sola noche. Ellos estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por Pablo Sabat, y el ambicioso programa consistirá en la obertura “Coriolano” de Beethoven, dirigida por Elschenbroich; El concierto no. 2 para violín y orquesta de Dmitri Shostakovich, interpretado por Benedetti; el Concierto para piano y orquesta de Robert Schumann interpretado por Grynyuk; y finalmente el imponente Doble Concierto para violín, chelo y orquesta de Johannes Brahms, a cargo de Benedetti y Elschenbroich.
Nicola Benedetti es una de las violinistas mas reconocidas del mundo. Se inicia en la música a los cuatro años de edad. La joven violinista salta todas las etapas de la educación musical tradicional. A los ocho años de edad fue elegida como primera instrumentista de la orquesta para niños National Children’s Orchestra of Great Britain. En el 2000, toca con el Royal Scottish National Orchestra y el Scottish Opera. En 2004, a los 16 años de edad, gana el concurso al Mejor Talento del Año de la BBC de Londres. Al final del 2004, firma un contrato millonario con la Deutsche Grammophon / Universal Music Group Classic & Jazz. En Septiembre del 2012 toca en la ceremonia de clausura de los Proms. En 2013 fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música y sus obras de beneficencia.
Leonard Elschenbroich emerge como uno de los más carismáticos chelistas de su generación después de recibir el Premio Leonard Bernstein durante la apertura del Festival Schleswig Holstein en 2009, después de tocar el doble concierto de Brahms junto a Anne Sophie Mutter bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Desde entonces ha tocado con la BBC Radio 3 New Generation de 2012, un prestigioso premio que le proporcionó actuaciones y grabaciones con todas las orquestas de la BBC y la BBC Proms. Desde entonces, Elschenbroich se ha presentado en los escenarios y las orquestas mas importantes del mundo.
El pianista Alexei Grynyuk obtuvo gran atención cuando ganó el Primer Premio en el Concurso para piano Sergei Diaguilev de la Unión Soviética en Moscú. Ya para entonces estaba tocando conciertos de Mozart y Chopin por Europa del Este con las orquestas sinfónicas de Ucrania. Es ganador de numerosos premios internacionales de piano incluyendo el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Vladimir Horowitz y la Competencia Internacional de Piano de Shanghái en China.
CONCIERTO DE ESTRELLAS
6 DE JULIO - GRAN TEATRO NACIONAL (Av. Javier Prado 2225, San Borja).
Nicola Benedetti, Violín; Leonard Elschenbroich, Chelo; Alexey Grynyuk, Piano.
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB)
Pablo Sabat, director.
PROGRAMA
Ludwig Van Beethoven
Obertura “Coriolano”, Op. 62.
Dirige Leonard Elschenbroich
Dmitri Shostakovich
Concierto para violín y orquesta no. 2, Op. 129.
Nicola Benedetti, violín, OSNJB, Pablo Sabat.
Robert Schumann
Concierto para piano y Orquesta, Op. 54.
Alexey Grynyuk, piano, OSNJB, Pablo Sabat.
Johannes Brahms
Doble Concierto para violín, chelo y Orquesta, Op. 102.
Nicola Benedetti, violín; Leonard Elschenbroich, chelo, OSNJB, Pablo Sabat.
Este 20 de junio a las 8:00 pm. en el Auditorio Santa Úrsula, los jóvenes mas virtuosos de la prestigiosa Academia Menuhin de Suiza darán una gran presentación, haciendo alarde de su talento musical.
(Difusión) La Asociación Cultural Teresa Quesada continúa con su temporada 2017, presentando a los mas virtuosos jóvenes artistas de la prestigiosa Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA) de Suiza. Los Menuhin Academy Soloists son un elenco de instrumentistas de cuerda que asistieron o asisten a la IMMA. Anteriormente se conocía como Camerata Lysy o Camerata Menuhin.
La Academia lleva el nombre de quien fue la gran leyenda del violín en el siglo XX, el gran Yehudi Menuhin. Lord Menuhin creía que debe haber un enlace ininterrumpido entre los grandes compositores, los profesores y los músicos. Esto garantizaría el paso de las tradiciones del patrimonio musical europeo de una generación a la siguiente. Su contribución a este legado fue con la creación de la International Menuhin Music Academy hace 35 años. Los maestros que han inspirado o imparten en la Academia, desde Pablo Casals a Benjamin Britten, o de Nadia Boulanger a Gaspar Cassadò, están todos conectados directamente a los grandes compositores y maestros del siglo XIX, como Brahms, Bartok, Enescu, Toscanini, entre muchos otros.
Tocar con los Solistas de la Academia Menuhin es una parte integral del plan de educación de los estudiantes de IMMA. Menuhin Academy Soloists es un destacado conjunto de cámara, conocido por su brillantez técnica y por una musicalidad fresca y espontánea. Su amplio repertorio abarca obras del siglo XVII al XX y el versátil conjunto se presenta en numerosas combinaciones de dúos a orquesta de cámara completa. Sus integrantes llegan son de países como Austria, Portugal, Corea, Ucrania, Rusia, Italia, entre otros. Hoy su principal director es el virtuoso violinista Maxim Vengerov.
Tours regulares llevan a los Solistas de la Academia Menuhin a los principales centros musicales, como el Royal Festival Hall de Londres, el Théâtre des Champs Elysées de París, el Concertgebouw Amsterdam, el Festival de Edimburgo, el Menuhin Festival Gstaad, así como a varios países de Europa y Europa, América del Sur, Estados Unidos, Canadá, Japón y China.
Los Menuhin Academy Soloists interpretarán un espectacular programa en Lima: Primero, los populares conciertos para violín de Antonio Vivaldi “Las Cuatro Estaciones”, con cuatro solistas diferentes. En la segunda parte nos regalarán las mas importantes piezas del repertorio virtuosístico mundial con obras de Tchaikovsky, Zanon, Paganini, Brahms, Kreisler y Bazzini.
Este esperado concierto será el martes 20 de junio a las 8:00 pm. en el Auditorio Santa Úrsula (Santo Toribio 150, San isidro). Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
Programa
A. Vivaldi - “Las Cuatro Estaciones”, Op. 8 - Solistas: Elena Tanski (violín), Anna Orlik (violín), Yunas Shinohara (violín), Patrick Rafter (violín).
G. Zanon: Allegro Esaltato
P. I. Tchaikovsky: Melodía para violín y orquesta - Solista: Patrick Rafter (violín)
N. Paganini: Capricho n° 24 - Solista: Diana Pasko (violín)
F. Kreisler: Tambourin Chinois - Solista: Yunas Shinohara (violín)
Conversamos nuevamente con una de las leyendas del violín de nuestro tiempo y gran continuador de la tradición de los mas grandes compositores.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Quien estuvo inmerso en la música incluso antes de nacer, hoy por hoy es uno de los mas populares y elogiados violinistas del mundo. Maxim Vengerov a pesar de su corta edad (43 años) parece mucho mayor ya que durante décadas ha cosechado éxitos alrededor del mundo. "Cuando todavía estaba en el vientre de mamá, oí a David Oistrakh dar uno de sus últimos conciertos en Rusia, interpretando el concierto de Tchaikovsky." dijo alguna vez. Quizá ese suceso haya determinado su destino.
Aclamado como uno de los mejores músicos del mundo y a menudo referido como el mejor violinista de la actualidad, Maxim Vengerov goza de reconocimiento internacional como director de orquesta y es uno de los solistas más solicitados de la escena clásica. Vengerov llegará a Lima este viernes 9 de junio al Auditorio Santa Úrsula, acompañado del pianista Vag Papian, y ofrecerá un programa con obras de Beethoven, Brahms, Franck y Ravel.
Muchos recordamos a Vengerov dando su primer recital en Lima en el 2014. Personalmente tuve una conversación muy sincera e interesante, de mas de una hora, no solo recabando declaraciones sino absorbiendo conocimiento y pensamientos de un artista modesto y sencillo, característica inequívoca de grandeza. Su recital fue, junto a Vag Papian, el de una estrella de rock. No solo por la duración, casi tres horas, sino por el entusiasmo que despertó en el público, que finalmente casi no lo dejan abandonar el camerino del Santa Úrsula. Esa fue una de esas experiencias que se recordarán por mucho.
Este viernes 9 de junio en el Auditorio Santa Úrsula, Vengerov vuelve junto a su pianista y gran amigo, Vag Papian, a dar un recital especialmente invitados para celebrar los 110 años de la Sociedad Filarmónica de Lima. Para mi fue un placer conversar nuevamente con el, esta vez por teléfono, sobre lo que recordaba de su visita a Lima:
"Con mi esposa tuvimos una grata experiencia conociendo los museos y viendo la belleza del país y su cultura. Debo decir también que el público peruano fue muy cálido y atento. Recuerdo esa experiencia tocando para ellos. Hay mucho entusiasmo en Latinoamérica para la música clásica. Estoy muy entusiasmado de volver y tocar para el público de Lima".
La última vez que conversamos, me contó de su estrecha colaboración con Vag Papian, el pianista con el que da recitales y también su suerte de maestro de dirección orquestal. Quisiera saber cómo se ha ido estrechando esta colaboración en los últimos años.
Son exactamente 20 años los que conozco a Vag Papian, y lo conocí cuando me preparaba para dirigir un concierto con la English Chamber Orchestra. Papian era maestro de dirección orquestal en la Universidad de Tel Aviv. El me enseñó y fue un maestro inspirador, pues viene de una gran tradición rusa de dirección. Además es un gran pianista que tocaba todas las obras que yo iba a dirigir con la orquesta. Así fue que lo invité a tocar en recital. Nos preparamos en poco tiempo para dar un primer recital juntos en el Royal Albert Hall (el cual se puede ver en youtube). Desde entonces se convirtió en mi compañero regular y disfruto mucho trabajar con el. El es un gran pianista que siente la música desde la perspectiva del director de orquesta, como un todo, y esa es una gran cualidad.
Parte de su trabajo incluye también la enseñanza, especialmente en la famosa escuela Menuhin de Suiza y con su orquesta, la Academia Menuhin de Suiza. La relación entre Lord Menuhin y usted fue estrecha y comparten esa pasión por la gran tradición musical. ¿Qué nos puede comentar sobre esta experiencia de trabajar con jóvenes virtuosos músicos que siguen esos pasos?
La Academia Menuhin es una institución tradicional que existe por 40 años, y yo llevo 5 años como director artístico. Tenemos músicos de cuerda y es la institución privada mas importante de Suiza. Su fundador es por supuesto el gran Lord Menuhin y también Alberto Lysy, que vino de Argentina y la historia cuenta que se conoció con Menuhin en una competencia y así surgió la idea de formar una academia. Son 40 años de llevar una gran tradición que se remonta a los grandes compositores e intérpretes del pasado, que fueron maestros de los maestros actuales de la academia. Avanzamos hacia una nueva era con fantásticos jóvenes músicos que se preparan para ser solistas y líderes de elencos, y trabajan mucho trabajando la música de cámara. Finalmente en este formato llegarán también a Sudamérica pronto.
¿Qué es lo mas valioso que ha aprendido de trabajar con jóvenes músicos como director de los solistas de esta academia?
La mas grande lección cuando enseñamos es que nosotros también tenemos mucho que aprender y es un proceso que nunca se detiene. No solo debemos cuidar mucho a los estudiantes en el proceso de enseñanza sino también estar dos pasos adelante en lo que compete a su futuro en el mercado artístico. Que se conecten adecuadamente con empresarios artísticos, tengan la capacidad de interpretar con orquestas de todo el mundo y ser independientes. Yo se bien todo lo que significa ser un solista, así que nuestro programa consiste en desarrollar artistas de élite.
Coméntenos sobre este programa que trae a Lima este 9 de junio.
Este programa que incluye sonatas de Cesar Franck o Johannes Brahms lo he interpretado por muchos años, pero cada vez que se interpreta nuevamente siempre hay algo nuevo por descubrir. Son obras que se mantienen frescas en la mente y uno nunca se aburre de ellas. He aprendido a redescubrir estas obras una y otra vez y la mejor manera de enseñar a las futuras generaciones a pasar la tradición es que, no importa cuantas veces hayamos tocado ciertas piezas, siempre debemos hacerlo como si fuera la primera vez. De esta manera, las obras siempre resultan novedosas y frescas, no solo para uno sino para el público. Creo que esta es la misión de cualquier músico de hoy, llevar alegría a la gente de todo el mundo y un mensaje de paz.
SOBRE MAXIM VENGEROV
Maxim Vengerov comenzó su carrera como violinista a los cinco años, ganando las competencias internacionales de violín de Wieniawski y Carl Flesch a los 10 y 15 años de edad, respectivamente. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental Solista con orquesta (2003), dos premios Gramophone (1994,1995), un Classical Brit Award (2004), cinco Edison Classical Music Awards (1995,1996,1998,2003,2004), dos premios Echo Klassik (1997,2003) y un World Economic Forum Crystal award (2007). En 1997, Maxim Vengerov se convirtió en el primer músico de género clásico en ser nombrado Embajador Internacional de Buena Voluntad por UNICEF.
En 2007 se inició en la dirección musical, siendo nombrado en 2010 primer director en jefe de la Gstaad Festival Orchestra. En 2014, se graduó con un Diploma de Excelencia del Moscow Institute of Ippolitov-Ivanov y se inscribió en un programa de dirección de ópera. Este año dirigirá su primera ópera, Eugene Onegin, primero en Brisbane y luego en Moscú.
Una de las más grandes pasiones de Vengerov es la enseñanza. Actualmente es embajador y profesor visitante de la International Menuhin Music Academy en Suiza (IMMA) y Profesor Invitado en el prestigioso Royal College of Music de Londres.
MAXIM VENGEROV Y VAG PAPIAN
Viernes 9 de junio, 8:00 p.m. Auditorio Santa Úrsula
Santo Toribio 150 San Isidro.
Programa:
L. van Beethoven: Sonata Nº 7
J. Brahms: Sonata Nº 3 para violín en re menor op. 108
Aplaudido en los escenarios más exigentes del mundo, el violonchelista Pablo Ferrández hará su debut en nuestro país en la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima.
(Difusión SFL) El joven chelista Pablo Ferrández hizo historia siendo el primer español premiado en el prestigioso XV International Tchaikovsky Competition. Elogiado por su autenticidad, Pablo es considerado por la crítica como "uno de los mejores violonchelistas" y colabora con artistas de la talla de Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Gidon Kremer y Anne-Sophie Mutter, entre otros.
Galardonado con el premio ICMA 2016 al "Joven Artista del Año", Ferrández llega a Lima para ofrecer un concierto, este martes 6 de junio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de la Temporada de Abono 2017 de la Sociedad Filarmónica de Lima.
Ferrández actuará acompañado del pianista Luis Del Valle y ofrecerá un programa con obras de Schumann, Bruch, Franck y Shostakóvich.
Pablo ha sido solista de agrupaciones como la Mariinsky Orchestra, Vienna Symphony Orchestra, St. Petersburg Philharmonic, Stuttgart Philharmonic, Kremerata Baltica, Helsinki Philharmonic, Tapiola Sinfonietta, Hyogo Performing Arts Center Orchestra, Mexico National Symphony Orchestra, Spanish National Orchestra, RTVE Orchestra, Maggio Musicale Fiorentino.
Por su parte, Luis Del Valle ha estudiado en la Sibelius Academy de Helsinki y posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió la distinción de "Alumno más sobresaliente" de la Cátedra de Música de Cámara.
De esta manera la Sociedad Filarmónica de Lima celebra por todo lo alto, 110 años de trabajo ininterrumpido con más de 25 conciertos internacionales en dos sedes: Gran Teatro Nacional y el Auditorio Santa Úrsula. Su Temporada 2017 trae a nuestra capital a los más reconocidos solistas, músicos y orquestas a nivel mundial, dedicados a cultivar la música clásica.
PABLO FERRÁNDEZ / LUIS DEL VALLE
Chelo y piano
Martes 6 de mayo, 7:45 p.m. Auditorio Santa Úrsula
Av. Santo Toribio 150, San Isidro
Programa:
MAX BRUCH: Kol Nidrei, op. 47
CÉSAR FRANCK: Sonata para chelo y piano en la mayor
ROBERT SCHUMANN: Piezas de fantasía op. 73
DMITRI SHOSTAKÓVICH: Sonata para chelo y piano en re menor op. 40
Venta de abonos y entradas en Teleticket de Wong y Metro.
"Pinocho" se presentará del 10 al 18 de junio, con la participación estelar del Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario
(Difusión) Canto, música y actuación se unen para ofrecernos un clásico de la literatura universal: “Pinocho”, ópera en dos actos de Pierangelo Valtinoni que se presentará en Lima del 10 al 18 de junio, con la participación especial del Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elencos del Ministerio de Cultura.
El Gran Teatro Nacional, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid (España), inicia de esta manera su Temporada de Ópera Infantil 2017 mostrando al famoso niño de madera a través de los ojos de Gepetto, con la finalidad de que el público experimente una vez más esa fuerte conexión que existe entre un padre y su hijo.
Ese “egoísmo” que todos llevamos dentro desaparece para dar paso a la "generosidad", pero antes debemos enfrentar dificultades, engaños, abandono, traiciones, mentiras y confrontaciones con la propia muerte. “Aceptándonos cómo somos, escuchando a los demás y luchando por nuestros ideales lograremos evolucionar y convertirnos en mejores personas. Dejemos de ser marionetas y actuemos siempre como humanos, con mente y corazón privilegiados”, destaca el compositor y autor del texto Paolo Madron.
“Pinocho” habita un mundo de extraños mecanismos, con la magia de un cuento de hadas, rodeado de objetos maravillosos y curiosos engranajes de madera. Conocerá a personajes de fábula y a seres completamente reales, mezclándose temas cotidianos con fantásticos. Pese a convivir en un paisaje ficticio, donde las marionetas y animales hablan, cantan y bailan o las hadas usan sus varitas para ayudar a los demás, el protagonista demostrará una fuerte coherencia al asumir sus decisiones.
La dirección musical está a cargo del maestro Pablo Sabat, acompañado por Guillermo Amaya (escena) y Pepe Corzo (arte y diseño de vestuario). En el reparto destacan la soprano María del Carmen Rondón (Pinocho), el barítono Xavier Fernández (Gepetto) y la soprano Rosa Parodi (Hada Madrina).
Completan el elenco estelar María Luisa Bringas (Gato), Royer Durand (Tragafuego / Atún), Lucero Zevallos (Mecha) Francis Aliaga (Caracol), Patricia Orbezo (Arlequín), Camila Fonseca (Polichinela), Ángel López (Zorro / Dr. Búho) y Arturo Vigo (Dr. Cuervo / Posadero). También aparecen divertidos personajes como los grillos parlantes, las marionetas, burros, conejos, guardias y los payasos triste y malvado.
Las funciones de “Pinocho” están programadas para los días 10, 11, 15, 16, 17 y 18 de junio, de lunes a sábado a las 20:00 horas y domingos 5:30 de la tarde. Entradas a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional, con 50% de descuento para adultos mayores, jubilados, menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS