30 septiembre 2009
Daniele Gatti reemplaza a Levine en concierto en Carnegie Hall
29 septiembre 2009
Los abucheos están de moda: 'Tristan e Isolda" abrió en Londres
Marco Zunino frente a un rol determinante: MZ es "Emcee"
Marco Zunino no solo es un actor, sino un profesional del musical. Podemos decir que es quizá el mas completo actor-cantante que tenemos en el país, y que ya ha destacado en musicales de gran calibre como "El Jardin Secreto", "Don Quijote" y en "Jesucristo Superstar" donde encarnó al protagonista.
28 septiembre 2009
La Sinfónica se moderniza: en vivo a la tele
Sergei Prokofiev compuso en 1938 la música de la película que el realizador Sergei Eisenstein realizó sobre Alexander Nevsky, el notable príncipe ruso que logró derrotar en 1242 a los poderosos Caballeros Teutónicos que amenazaban su país. El héroe fue canonizado en 1547 como Santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Después del estreno de la película en diciembre de ese año , Prokofiev decidió realizar una cantata basada en siete episodios del material musical creado para el filme, la que estrenó con gran éxito bajo su propia dirección.
25 septiembre 2009
Reponen "CABARET", ahora en el Teatro Marsano
El versátil actor peruano Marco Zunino no sólo actúa en Cabaret, sino que fue él quien contactó con el autor del famoso musical de Broadway –John Kander– e hizo posible su puesta en Lima.
Además, su personaje de Emcee, el maestro de ceremonias del cabaret, es simplemente espectacular: una figura andrógina y demoniaca, una especie de híbrido de hombre y mujer, que él mismo reconoce como tal.
“Físicamente interpretar a Emcee fue muy difícil. Es un personaje por momentos muy femenino y, por eso, le pedí apoyo a Morella Petrozzi, quien me ayudó a encontrar la femineidad y el movimiento de las caderas de Emcee”, cuenta Zunino.
“Confieso que este personaje me hizo entrar en pánico, pero ahora ya estoy mucho más cómodo. En cuanto a su look, hay todo un concepto a partir de la película, así medio diabólico, a lo Marilyn Manson y recontra sexual”, confiesa Zunino.
Met Live in HD: Elencos y fechas de venta de entradas
RADIO FILARMONIA y UVK MULTICINES Larcomar, se complacen en anunciar la realización de la Temporada 2009-2010 "MET LIVE IN HD". En la que se presentarán 9 magnificas óperas desde el sábado 10 de octubre.
Acérquese a la boletería 'Opera' de Larcomar a partir de la 1:30 de la tarde en donde podrá escoger sus fechas, para la presentación en directo o en diferido.
TOSCA DE GIACOMO PUCCINI
Director: Joseph Colaneri (USA)
Producción: Luc Bondy
Tosca: Karita Mattila (Finlandia) soprano
Cavaradossi: Marcelo Alvarez (Argentina), tenor
Scarpia: George Gagnidze, (Georgia), barítono
Sacristán: Paul Plishka (USA), bajo
Sábado 10 de octubre 2009, 12:00 (en vivo) AGOTADO
En diferido:
Lunes 12 octubre, 7:30 p.m.
Miércoles 14 octubre, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el martes 15 de setiembre
AIDA DE GIUSEPPE VERDI
Director: Daniele Gatti (Italia)
Producción: Sonja Frisell
Aída: Violeta Urmana (Lituania), soprano
Radamès: Johan Botha (Sudáfrica), tenor
Amneris: Dolora Zajick (USA), mezzo soprano
Amonasro: Carlo Guelfi (Italia), barítono
Sábado 24 de octubre 2009, 12:00 (en vivo)
En diferido:
Lunes 26 octubre, 7:30 p.m.
Miércoles 28 octubre, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 28 de setiembre
TURANDOT DE GIACOMO PUCCINI
Director: Andris Nelsons (Letonia)
Producción: Franco Zefirelli
Turandot: Maria Guleghina (Ucrania), soprano
Liù: Marina Poplavskaya (Rusia), soprano
Calàf: Marcello Giordani (Italia), tenor
Timor: Samuel Ramey (USA), bajo
Sábado 7 de noviembre 2009, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 9 noviembre, 7:30 p.m.
Miércoles 11 noviembre, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 12 de octubre
Director: James Levine (USA)
Producción: Bartlett Sher
Antonia: Anna Netrebko (Rusia), soprano;
Olimpia: Kathleen Kim (USA-Corea), soprano;
Giulietta: Ekaterina Gubanova (Rusia), mezzo-soprano
Hoffmann: Joseph Calleja (Malta), tenor
Nicklausse/la Musa: Elīna Garanča (Letonia), mezzo-soprano
Sábado 19 de diciembre 2009, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido: Lunes 21 diciembre, 7:30 p.m.
Lunes 28 diciembre, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 26 de octubre
DER ROSENKAVALIER DE RICHARD STRAUSS
Director: James Levine (USA)
Producción: Nathaniel Merrill
Mariscala: Renée Fleming, (USA) soprano
Octavio: Susan Gram. (USA), mezzo-soprano
Sophie: Christine Schäfer (Alemania), soprano
Barón Ochs: Kristinn Sigmundsson (Islandia), bajo
Sábado 9 de enero 2010, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 11 enero, 7:30 p.m.
Miércoles 13 enero, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 9 de noviembre
CARMEN DE GEORGES BIZET
Director: Yannick Nézet-Séguin (Canadá)
Producción: Richard Eyre
Carmen: Elīna Garanča (Letonia), mezzo soprano
Micaela, Barbara Frittoli (Italia), soprano
Don José: Roberto Alagna (Francia), tenor
Escamillo: Marius Kwiecien (Polonia), barítono
Sábado 16 de enero 2010, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 18 enero, 7:30 p.m.
Miércoles 20 enero, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 23 de noviembre
SIMON BOCCANEGRA DE GIUSEPPE VERDI
Director: James Levine (USA)
Producción: Giancarlo del Monaco
Amelia Grimaldi: Adrianne Pieczonka (Canadá), soprano
Gabriele Adorno: Marcello Giordani (Italia), tenor
Simon Boccanegra: Plácido Domingo (España), barítono
Jacopo Fiesco: James Morris (USA), bajo
Sábado 6 de febrero 2010, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 8 febrero, 7:30 p.m.
Miércoles 10 febrero, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 7 de diciembre
HAMLET DE AMBROISE THOMAS
Director: Louis Langrée (Francia)
Producción: Patrice Caurier, Moshe Leiser
Ofelia: Natalie Dessay (Francia), soprano
Gertrude: Jennifer Larmore (USA), mezzo soprano
Hamlet: Simon Keenlyside (Gran Bretaña), barítono
Claudio: James Morris (USA), bajo
Sábado 27 de marzo 2010, 12:00 m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 29 de marzo, 7:30 p.m.
Miércoles 31 marzo, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 21 de diciembre
ARMIDA DE GIOACCHINO ROSSINI
Director: Riccardo Frizza (Italia)
Producción: Mary Zimmermann
Armida: Renée Fleming (USA), soprano
Rinaldo. Lawrence Brownlee (USA), tenor
Goffredo: Bruce Ford (USA), tenor
Gernando: José Manuel Zapata (España), tenor
Barry Banks (tenor), Kobie Van Rensburg (tenor)
Sábado 1° de mayo de 2010, 12:00 m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 3 de mayo, 7:30 p.m.
Miércoles 5 de mayo, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 4 de enero
24 septiembre 2009
Extracto de "I Puritani" con Anna Netrebko
"Turandot", del Luna Park al Municipal de Chile
La producción empezó con un traspiés, por el súbito retiro del director titular Jan Latham-Koenig, quien no sintonizó con cantantes ni coro. Jose Luis Dominguez lo reemplazo en el podio.
Tristán e Isolda modernizado en Londres
Seguimos hablando del Royal Opera. Hay gran expectativa pues, dentro de poco, se estrenara una nueva producción de la obra maestra de Wagner "Tristan und Isolde" en Londres, a cargo de Christof Loy, quien ha trabajado mucho en Alemania y el resto de Europa haciendo producciones destacadas de decenas de obras. Podemos ver su trabajo en el DVD de la producción de "Roberto Deverux" en Munich, con Edita Gruberova.
Isabel Allende llega a la ópera
Este cuento fue adaptado por la compositora Eleanor Alberga y el libretista Donald Sturrock, quienes transformaron esta historia de amor y traición en una obra intima de intenso poder. Narra la historia de una mujer, Analía, que sigue el llamado de su corazón para revelar la verdad detrás de la brutal decepción de su matrimonio. El papel protagónico lo interpretará Mary Plazas (en la foto), junto a un elenco dirigido por Michael Rafferty.
23 septiembre 2009
Achúcarro nos elevó al cosmos...
"I Puritani" este sábado en HD
Este sábado veremos otra novedad en el UVK Larcomar. El Blue Ray de "I Puritani", ópera que se transmitió en vivo a los cines de EEUU y Europa en enero del 2007. Esta fue la tercera transmisión de la primera temporada.
22 septiembre 2009
Joaquín Achúcarro: "El concierto de Brahms es el mas grande de todos"
Joaquín Achúcarro esta casi listo para interpretar junto a la orquesta "Ciudad de los Reyes" el apoteósico concierto para piano y orquesta No. 2 de Johannes Brahms. Converso conmigo mientras esperaba la entrevista en "Meridiano" en radio Filarmonia. El concierto es este miércoles 23 en el Auditorio del colegio Santa Ursula. Compra las entradas aquí.
21 septiembre 2009
"Tosca" entre aplausos y abucheos
No fue para nada raro que hayan habido abucheos esta noche. Los neoyorkinos asiduos al Met esperaban esta nueva producción con mas recelo que entusiasmo, ya que el montarla fue un riesgo grande: Se optaba por un estilo moderno minimalista, reemplazando la adorada producción de Franco Zefirelli, que brillo en el teatro y dejaba boquiabiertos a todos por casi 25 años. Esto tampoco indica que haya sido un fracaso; en el Met se han abucheado producciones que luego resultan ser un éxito, como el "Lohengrin" de Bob Wilson o la "Lucia di Lammermoor" de Francesca Zambello. En otros casos aun falta saber si correrán la misma suerte "La Sonnambula" de Mary Zimmermann, o "La Egipcia Helena" de David Fielding.
Lo que si fue un éxito fue la experiencia de miles de personas dentro y fuera del teatro, donde, segun el New York Times, no hubo rastros de recesión; solo brillaron los atuendos, joyas, y gran exhibición de lujo en la noche mas importante de la sociedad neoyorkina.
Aquí algunas fotos de la gran noche (Fotos cortesía de The New York Times Online)
"Don Carlo" regresa a Londres, ahora con Jonas Kaufmann
Un gran acierto en Covent Garden es la reposición de "Don Carlo" de Verdi, nueva producción que abrió el año pasado con el fallido Rolando Villazón en el rol principal. El elenco se repita esta vez, salvo el papel principal, quien lo canta Jonas Kaufmann, uno de los tenores mas interesantes ahora. Junto a Simon Keenlyside, Marina Poplavskaya y Ferruccio Furlanetto, quien se lo quisiera perder... Aquí el trailer
Tosca en vivo por internet!
18 septiembre 2009
Impresionante Joaquín Achúcarro en Lima
Durante su extensa y exitosa carrera, Achúcarro ha actuado junto a las más prestigiosas orquestas del mundo, como son: la Orquesta Filarmónica de Berlín, la New York Philharmonic, la London Symphony Orchestra, la New Philarmonia, la London Philharmonic, la Chicago Symphony y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Ha trabajado también con los más renombrados directores de orquesta del mundo, destacando entre ellos: Claudio Abbado, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Sir Simon Rattle, Sir Colin Davis, Riccardo Chailly, Yehudi Menuhin y Jesús López Cobos, entre otros.
Dentro de la Temporada 2009 de “Conciertos por el Perú”, la Asociación Cultural Perú Clásico anuncia la visita a Lima de este notable pianista español, quien ofrecerá en nuestra capital el Concierto para piano y orquesta No. 2 de Johannes Brahms en una presentación junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes bajo la batuta del maestro Pablo Sabat Mindreau el miércoles 23 de setiembre a las 7:30p.m. en el auditorio del Colegio Santa Ursula.
El concierto en Lima coincide con la publicación de un DVD en el que junto a la London Symphony Orchestra bajo la batuta de Sir Colin Davis, Achúcarro interpreta el mencionado concierto para piano conmemorando así su debut al lado de la emblemática orquesta inglesa. Esta publicación está acompañada de un documental sobre Achúcarro en el que participan figuras de primer nivel mundial como los directores de orquesta Sir Simon Rattle, Sir Colin Davis y Zubin Metha.
La Temporada 2009 de “Conciertos por el Perú” se realiza gracias al apoyo de diversas entidades privadas como L´Ebel, la Revista COSAS, Los Delfines Hotel & Casino, Radio Filarmonía, América Clásica, el Restaurante “La Huaca”, la Clínica Limatambo y la Orden Santa Ursula del Perú.
Las entradas como siempre están a super precios en Teleticket de Wong y Metro.
Aqui una entrevista que concedio a Orfeo Ediciones
Aqui otra
16 septiembre 2009
Tosca y su fama de "Thriller"
Editado por Philipp Brieler – The Metropolitan Opera. Traducción: Operaperu.com. Foto: Brigitte Lacombe
La temporada 2009-2010 del Metropolitan Opera comienza este 21 de setiembre con una nueva producción de “Tosca” protagonizada por Karita Mattila en el rol principal y dirigida por el director musical James Levine. Luc Bondy, uno de los directores de escena más aclamados, hace su debut en el Met. Ellos tres discuten como es traer este drama operístico de Puccini, y a su inolvidable heroína, al escenario del Met.
Maestro Levine, usted tiene una larga historia con Tosca en el Met, desde su debut en 1971. ¿Qué le atrae de esta ópera?
James Levine: Tosca combina la gloriosa inspiración musical de Puccini con la vitalidad melodramática de una de las más grandes películas de Hitchcock. Es música realmente sorprendente y hay un drama brillantemente imaginado. Siempre me parece divertido cuando oigo a la gente decir algo disparatado sobre ella, como la famosa frase “Shabby little Shocker”…no es un accidente que esta pieza se haya mantenido firme desde que fue escrita!Señor Bondy, usted es conocido por sus puestas de teatro y ópera muy cargadas de psicología, ¿Cómo se aproxima a “Tosca”?
Luc Bondy: Confiando en la música y el libreto. Es una historia excitante y de mucho suspenso.
Los tres actos toman lugar en tres lugares reales de Roma. El trasfondo de la historia es el comienzo de las Guerras Napoleónicas. ¿ En que escenario se ubica su “Tosca”?
LB: En el tiempo de Napoleón. Dirigir a cantantes de una manera precisa y realista es más importante que trasladar este tipo de historia al presente. La crueldad no es específica a una época, ni tampoco el deseo sexual mezclado con la tortura. Tosca es historia reciente y una historia antigua al mismo tiempo. Lo que quisiera mostrar en mi producción es la diferencia entre pasión ciega y estrategia fría.
Karita, usted ha interpretado a muchas heroínas apasionadas en las ultimas temporadas en el Met, desde Salome a Tatiana y Manon Lescaut. Pero esta es la primera vez que estará cantando Tosca fuera de Finlandia. ¿Cómo se preparó para el rol?
Karita Mattila: Tosca es totalmente diferente a los otros roles de Puccini que he hecho, y de muchos de los otros clásicos. Usualmente tienen un pasado, el personaje crece, estoy acostumbrada a indagar profundo en ellos. Con Tosca, todo pasa en el momento, todo esta allí. Es como una película de acción. Cuando empecé a trabajar con el la primera vez, pensé, “Dios mío, como se sentirá matar a alguien en escena?”, pero cuando me imagine la idea de la “pelicula”, me di cuenta que es justo eso lo que pasa.
JL: La obra te conmina desde la primera nota y te mantiene al borde de tu asiento. Te sientes irresistiblemente atrapado por ella.
El personaje principal es una mujer fuerte, pero también tiene un lado frágil…
KM: Mucha gente se centra en su lado superficial, que esta furiosa y celosa y que puede ser agresiva. Pero hay muchas otras cualidades. Yo siempre trato de encontrar a las verdaderas personas dentro de las partes que hago. Y Tosca tiene esta humanidad. Esta profundamente enamorada. Ella es famosa, hay mucha gente que quiere aprovecharse de ella. Es muy bella y usa su belleza como un arma en un mundo de hombres. Ella efectivamente sabe como usarla! Pero no importa cuan fuerte es, su poder tiene limites “porque” ella es una mujer. Otro elemento esencial de su vida es ser apasionadamente católica. Si empiezas a juntar todo, Tosca empieza a lucir como un ser humano inteligente y de sentimientos profundos. Creo que es una mujer fascinante.
La mayor parte del desarrollo del personaje ocurre en los dos primeros actos.
JL: Dorothy Kirsten, una gran Tosca (ella y yo hicimos la opera juntos en San Francisco), solía decir que el tercer acto es uno de puro canto. Y creo que es verdad. Hay mas partes melodramáticas en esta pieza, pero luego en el tercer acto todo en el aria y el dueto es musicalmente y vocalmente mas concentrado.
LB: El último acto es como un oscuro epilogo. No es algo fácil de imaginar en escena. Especialmente con Cavaradossi, es importante encontrar al personaje y no solo al héroe con esa maravillosa aria.
Karita, ¿Es intimidante tomar un rol icónico como Tosca?
KM: Cualquier artista serio se pone nervioso cuando la gente dice “tu serás comparada con las legendarias Toscas”. Pero mientras mas te involucres en el proceso, estas ideas se van disolviendo. Tú haces el rol tuyo. Viene con esa bendición que tenemos los cantantes, tenemos la música, somos afortunados! Me encanta hablar del lado dramático, hace un todo para mi, pero trato de aproximarme a cada rol en una manera orgánica, incluyendo el drama y la música. Uno pertenece a la otra.
JL: Tosca tiene una energía especial, una forma diferente de excitación. En muchas óperas que tienen una cierta cantidad de detalles, tratas de acercarte a un concepción general cada vez que la conduces. Con Tosca, tratas de hacer que cada representación alcance su máximo punto de ebullición.
"Der Rosenkavalier", desde la Sala Sao Paulo
Por Lauro Machado Coelho (Colaboración para operaperu.com)
La mariscala Marie Therese von Werdenberg, personaje secundario de una ópera que se llamaría Ochs, se desarrolló, por uno de esos fenómenos que escapan hasta el control de los libretistas, y se transformó en el personaje central de una ópera que se llama El Caballero de la Rosa. El director de escena André Heller-Lopes lo sabe y, en torno a ella construyó lo que llamó “concierto escénico”, estrenado el 9 de setiembre en la Sala São Paulo. Explotó muy claramente las ideas centrales del libreto de Hugo von Hofmannstal: la conciencia que tiene la Mariscala del paso del tiempo y que llegó la hora en la que tendrá de dejar que su amante adolescente se vaya, para empezar una vida nueva con una joven de su edad. Y la dignidad con que no solo lo acepta pero, de cierta manera, ayuda el amor de los dos, al persuadir discretamente Faninal a que perdone a su hija rebelde.
Heller enfatizó toda la nobleza de espíritu de Marie Therese en esa versión de concierto en la que utilizó todos los espacios disponibles de una sala que no fue originalmente concebida para puestas en escena de ópera. Contornó, así, de manera inteligente, los obstáculos de una obra muy larga, con pasajes sin acción externa que, de otro modo, podrían tornarse demasiado monótonas. Y encontró soluciones flexibles, con buena articulación entre el proscenio y la parte detrás de la escena, donde se sienta el coro (sobretodo en los dos primeros actos), para ciertas secuencias potencialmente más peligrosas, en que participan muchos figurantes: la levée de la maréchale, en el primer acto; los disturbios en casa de Faninal en el segundo; y las trampas que Octavian tiende al baron Ochs en el tercero. Lamentamos solamente que las proyecciones, con las cuales Heller quiso ampliar algunos de los sentimientos de Resi, hechas sobre las columnas, puertas y ventanas de la pared del fondo de la sala, perdieron mucho de su efecto.
Pero el ingenio de la concepción escénica de Heller no resultaria tan bien sucedida, si esa ejecución del Rosenkavalier no nos hubiera ofrecido uno de los mejores repartos a que pudimos recién ver en nuestra ciudad. Buen cantante, excelente actor, intérprete experimentado de ese papel – que ya cantó en el Metropolitan de Nueva York con Renée Fleming – el bajo Franz Hawlata tiene pleno conocimiento de lo que hace. Su creación del barón Ochs auf Lerchenau fue impecable en la prestación bufa. Pero también – no podemos olvidar que él es un aristócrata – en el momento en que entiende que perdió la partida, y debe marcharse con lo poco de dignidad que le resta.
A su lado, Kristine Jepson fue un Octavian de voz voluminosa y bien proyectada, convincente en los trozos líricos, cuando expresa su pasión por la Mariscala o descubre el amor por Sofía; pero también en los momentos cómicos, cuando se hace pasar por Mariändel, la supuesta mucama de su amante. Atravesando los tres actos de una ópera que requiere muchísimo de ella, Jepson llegó incólume y con absoluto frescor vocal, a la última escena: el “trío de los tríos” y el hermoso dúo de amor que coronan la partitura.
El reparto fue levemente desequilibrado por la Sofía de Anna Korondi, dueña de un material interesante pero no a la misma altura de suas compañeros – ella tiene, por ejemplo, la tendencia a emitir sonidos estridentes en las notas más agudas. Los momentos en que supo sugerir la juventud y feminilidad de su personaje no disminuyen la desventaja que es para ella cantar en tal distribución del Rosenkavalier .
Marcos Thadeu y Denise de Freitas pusieron todo su 'charm' en la caracterización de Annina y Valzacchi, los dos mercachifles. Denise, en particular, dio prueba de la cantante que es al actuar lado a lado con Hawlata, en pie de igualdad, en el fin del según acto, uno de los mejores momentos del espectáculo. Me gustaría mucho poder verla como Octavian, papel a que esa buena intérprete brasileña de Cherubino y del Nicklausse de los Cuentos de Hofmann parece naturalmente destinada.
El timbre brillante y la postura escénica de Rodrigo Esteves tradujeron perfectamente el entusiasmo del rico burgués Faninal con el buen negocio que está para hacer, enobleciendo su nombre a cambio de la mano de su hija que da a un barón muerto de hambre. Esteves, que vive ahora en Espana, se encuentra en una etapa de su carrera en la que el Mandryka, de Arabella, es uno de los papeles strausianos para barítono que él está listo para hacer. (Al lado del tenor Fernando Portari y del director de orquesta Carlos Moreno, Rodrigo Esteves acaba de grabar Das Lied von der Erde, de Gustav Mahler, en la versión camerística de Arnold Schönberg-Rainer Riehm, una importante realización brasileña de la grabadora Algol, de San Pablo.)
La clase del tenor Paulo Queiroz como el mayordomo de Faninal y el dueño de la posada; de la soprano Marília Vargas como Marianne, y del bajo Carlos Eduardo Marcos como el Comisario son ejemplos de la corrección con que los artistas brasileños completaron el amplio grupo de cantantes secundários. Una buena sorpresa fue el timbre privilegiado, el volumen y la sencillez de proyección de Atalla Ayan, que cantó con buen senso de estilo la aria del Tenor Italiano. Revelación del Festival do Theatro da Paz, en la ciudad norteña de Belém, ese es un cantante del cual se pueden esperar buenas cosas des que él sepa emplear su voz correctamente en papeles adecuados para ella
Last but not the least, en la función de estreno, el soprano Anne Schwanewilms no estuvo muybien. Empezó el primer acto insegura, en ciertos momentos la voz siquiera se hacía oír adecuadamente, y su postura física no correspondia al envolucramiento que debía tener con su personaje. Pero eso cambió desde la fin del acto: la intérprete de la Mariscala que ella es afloró en la mágica secuencia de las reflexiones de Marie Therese sobre el passaje del tiempo. Allí, por supuesto, Schwanewilms hizo relucir sus calidades de belleza vocal y de variedad de colores, al servicio de los pormenores del bello amalgama del texto de Hofmannsthal y de la música de Strauss. Su actuación en la primera función fue quizás latimada por el cansancio, porque la última prueba se hizo en la víspera del estreno. En el tercer acto, dueña de todos sus recursos, Schwanewilms hizo una emocionada (y emocionante) interpretación de los momentos finales de la ópera.
Por la primera vez, en las manos de Sir Richard Armstrong, el problema crónico de la Sala São Paulo – poner cantantes y orquesta en el mismo plan, condenando aquellos a ser encubiertos por esa – no ocurrió. Strausiano experimentado, Armstrong mantuvo en equilíbrio los enormes efectivos instrumentales – ¡en una noche en que la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo estuvo en estado de gracia! – como para abrir los espacios necesarios a que se escucharan claramente las voces. Merecen que se llame la atención el lirismo con que trató el monólogo de la Mariscala en el primer acto; la elegancia con que dirigió todo el final del según acto, y sobretodo, la incandescencia que extrajo de la música con la que la ópera se encierra.
Desde Pesaro: La Scala di Seta
Por Giosetta Guerra (Colaboración para operaperu.com)
foto: studio amati bacciardi
La Scala di Seta de Rossini. Elenco: Danielle Zanfardino (Dormont), Olga Peretyatko (Giulia), Anna Malavasi (Lucilla), Jose Manuel Zapata (Dorvil), Carlo Lepore (Blansac), Paolo Borgodna (Germano). Dirección de escena: Demiano Michieletto. Escena y vestuarios: Paolon Fantin. Iluminación: Alessandro Carletti. Orquesta Haydn de Bolzano y Trento. Director musical: Claudio Scimone. Teatro Rossini. 18 de agosto.
Meritoria aprobación y atención para el joven regista Damiano Michieletto y para el escenógrafo-vestuarista Paolo Fantin, quienes ambientaron La Scala di Seta de Rossini en un moderno apartamento, en el cual como dos buenos arquitectos, presentaron un diseño interno con cocina, habitación con baño y una ventana al fondo con un juego de espejos, permitió ver también la acción en el exterior, es el apartamento de Giulia, en el cual se desarrolló una función de intrigas con final feliz, resultado divertido obra de la genialidad teatral del director escénico y de la verve interpretativa de los artistas. Los vestuarios fueron naturalmente de carácter moderno.
En la escena Paolo Bordogna (Germano) vestido como camarero filipino con cabello negro, con la compañía de un perrito chihuahua, y se movió con una agilidad sorprendente. Vocalmente usó con morbideza, suavidad, su voz consistente de barítono, posee una buena línea melódica y se adhirió perfectamente al canto enunciado largo o veloz. Carlo Lepore(Blansac) se movió con osadía y con ligereza, caminando como si tuviese alas en los pies. Con su gran voz de bajo, rotunda, sonora y de bello color, cantó también la gran aria rica de expansión, intensa, profunda grave "Alle voci della gloria", ribattezzata "Alle voci dell’amore".
Olga Peretyatko (Giulia) con su voz de soprano luminosa, musical y melodiosa, sostuvo bien el sonido e hizo uso de la media voz que emitió con facilidad hacia los puntos más agudos Anna Malavasi (Lucilla) es una muy buena actriz, bien caracterizada, y con una hermosa voz de mezzosoprano..
El tenor granadino José Manuel Zapata (Dorvil) es un tenor claro y robusto con buenos agudos y media voz, y no fue un gran amante ni en pantalones cortos ni largos con camisa.Daniele Zanfardino fue un Dormont jorobado y viejo y vocalmente un bravo tenor claro. En el plano musical, se escuchó a la Orchestra Haydn di Bolzano e Trento con una musica verdaderamente de seda, dirigida por Claudio Scimone, y con Gianni Fabbrini al piano en los recitativos y las voces de buenos cantantes que cantaron con maestría vocal sus respectivos papeles. El espectáculo fue agradable y el publicó salió satisfecho.
Desde Pesaro: Zelmira
Por Giosetta Guerra (Colaboración para operaperu.com)
foto: studio amati bacciardi
Zelmira de Rossini. Elenco: Alex Esposito (Polidoro), Kate Aldrich (Zelmira), Juan Diego Florez (Ilo), Gregory Kunde (Antenore), Marianna Pizzolato (Emma), Mirco Palazzi (Leucippo), Savio Sperandio (Gran Sacerdote). Orquesta y coro del Teatro Comunal de Bolonia. Director musical: Roberto Abbado. Director de escena: Giorgio Barberio Corsetti. 18 de agosto. Adriatic Arena.
Zelmira es la opera que abrió el Rossini Opera Festival de 2009, en la versión parisina de 1826 en la que Rossini agregó un rondo final para hacer brillar a la protagonista Giuditta Pasta. En la renovada y ampliada Adriatic Arena, donde se representó la opera, lo que se escucho musicalmente fue un poco afectado por un cierto eco y reverberación en el sonido.
Al frente de la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia, Roberto Abbado respetó la descripción de la bellísima música que se adhería a cada situación, por lo que se escuchó rítmica y brillante en el aria de Antenore “Che vidi amici”, dramática en la presentación del viejo Polidoro, y suave en el encuentro del viejo con la hija Zelmira, in crescendo en el terceto Polidoro-Zelmira-Emma, y después brillante, delicada, gloriosa, triste, melancólica y agitada.
La versión de este año será recordada mas por el aspecto vocal que por el escénico. Los tenores Gregory Kunde y Juan Diego Flórez mostraron varios aspectos del belcanto rossiniano con autoridad y una precisión de manual. Kunde se presentó con una hermosa voz, segura en cada registro, al grado de lanzarse a decididos y luminosos agudos y sobreagudos, (“Che vidi! Amici!”), brillando por autoridad escénica y estilo de canto, clase dicción clara, squillo y volumen vocal. Por su parte, el tenor Flórez, es un resonante belcantista, un virtuoso en todo su esplendor por la naturaleza de emisión y la facilidad de tocar todos los registros. Mostrando un timbre suave y calibrado, de resonantes escalas ascendentes y agudos (como en la cavatina “Terra amica”).
La estadounidense Kate Aldrich (Zelmira) es una virtuosa que se expresó con intensidad en los momentos más liricos. Su voz es indefinida, ya que puede ser de mezzosprano aguda o de bel soprano con densos y sobresalientes graves, y plenos agudos. Marianna Pizzolato como Emma, fue una buena mezzosoprano de sonido pleno y corpóreo, que eleva la suavidad del canto, modula bien y hace uso de la media voz. Mirco Palazzi (Leucippo), mostró una óptima presencia vocal y escénica, exhibiendo voz de bajo de agradable color, amplio y robusto. El bajo Alex Esposito (el viejo Polidoro), calvo, con barba blanca y mal vestido tuvo un papel bastante difícil, porque requirió de grandes cambios del agudo al grave. Su voz es flexible gracias a un preciso estilo de canto. Savio Sperandio fue un correcto Gran Sacerdote, Francisco Brito un discreto Eacide. El coro del Teatro Comunal de Bolonia, dirigido por Paolo Vero, dividido por genero, tuvo una presencia relevante, y la parte femenina un magnifico canto “sul fiato”. La producción de Giorgio Barbiero Corsetti (director y escenógrafo) fue demasiado elaborada y hermética. Aun siendo original e imaginaria creó mucho distracción a lo que se escuchaba. La ambientación oscura y la actualización con vestuarios modernos, hicieron difícil la distinción de cada personaje. El resultado, fue el abucheo del público.
Desde Pesaro: Le Comte Ory
Por Giosetta Guerra (Colaboración para operaperu.com)
LE COMTE ORY de Rossini. Elenco: Yijie Shi, Lorenzo Ragazzo, Laura Polverelli, Roberto de Candia, Maria Jose Moreno, Natalia Gavrilan, Rinnat Moriah. Coro de Camara de Praga. Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia. Director: Paolo Carignani. Dirección escénica, iluminación y vestuarios. Lluis Pasqual. Teatro Rossini. 19 de agosto.
El Rossini Opera Festival 2009 de Pesaro le encomendó el papel del conde a un estudiante de la Accademia Rossiniana 2008, el jovencísimo y diminuto tenor chino Yijie Shi,privado de experiencia, pero lleno de buena voluntad sobretodo para debutar un papel tan arduo. El tenor no brilló por presencia escénica, pero no es mal actor, tampoco por dotes vocales y técnica. El timbre de su voz no es bello, y su volumen fue limitado, pero sus agudos y sobreagudos fueron sobresalientes en el aria “Que les destins prospères”, pero es un interprete que tendremos que dejarlo crecer. Por otra parte, resaltó la bella voz de María José Moreno (la condesa Adèle), que fue “squillante” y comunicativa en los luminosos agudos, flexible, y capaz de plegarse a largos filados sonoros y penetrante media voz, que fue brillante y segura en las hermosas escalas descendentes. No fue menos el bajo Lorenzo Ragazzo (le Gouverneur), con la banda de gobernador y el calzado celeste, exhibiendo notas graves y profundas. En el papel en trasvesti de Isolier, Laura Polverelli demostró seguridad en escena y evidenció un hermoso timbre de mezzosoprano, aunque poco controlado en los agudos. El buen barítono Roberto De Candia (Raimbaud) posee un apreciable medio vocal, ágil y bien administrado y Natalia Gavrilan (Ragonde) es una mezzosoprano que presiona un poco el sonido. Rinnat Moriah fue Alice. Los papeles secundarios, estuvieron verdaderamente lucidos, así como de rara belleza estuvieron las partes corales femeniles que fueron cantadas de maravilla. El coro de Cámara de Praga, dirigido por Lubomír Mátl, mostró una potencia sonora increíble. Se escucharon los virtuosos violines, de una orquesta que se infló con robusta sonoridad en los concertantes, y se hizo más suave y flexible con la languidez de la condesa y en el terceto final. La orquesta del Teatro Comunal de Bolonia, en esta ocasión, fue dirigida por Paolo Carignani. La puesta escénica de Lluis Pasqual, vista en Pesaro en el 2003, se ambientó en un hipotético Grand Hotel Rossini, arreglado con cortinas rojas y espejos, y candelabros de cristal de varias formas y mesas ovaladas. Pasqual se encargó también de la regia, en la que pudo equilibrar lo cómico con lo licencioso, con ocurrencias escénicas exhilarantes, y una alternancia entre lo sacro y lo profano, como la condesa presentada sobre una mesa como la estatua de la madona dolorosa, cambios de personajes para burlar al burlador, y todo esto con la ayuda de la iluminación del propio Pasqual y de Wolfgang Von Zoubek, y con agraciados vestuarios. Una opera divertida con gran parte de la música de Viaggio a Reims.
15 septiembre 2009
Juan Diego Flórez quiere cantar ópera "Atahualpa" con Plácido Domingo en Lima (English available)
Emocionado por su próximo retorno al Perú, Juan Diego anunció que está en conversaciones con Plácido Domingo para interpretar esta ópera posiblemente en Lima, en el anunciado Gran Teatro Nacional. El tenor peruano reveló que, de darse esto, él interpretaría al personaje del conquistador Hernando de Luque y Placido Domingo, al último inca.
Mientras tanto, JDF se prepara para ofrecer un concierto en el estadio Miguel Grau del Callao el 14 de noviembre, donde cantaría temas en quechua con la actriz Magaly Solier, la protagonista de la pelicula "La Teta Asustada" recientemente ganadora del Oso de Oro de Berlin, y aclamada en todo el mundo.
"Apenas recibí la partitura de "Atahualpa", tuve la idea de hacerla en Lima con Plácido Domingo. Sé que a él ya se la mostraron (la partitura) y que le agrada la idea", apuntó Flórez en comunicación telefónica desde Italia, país donde reside.
"Plácido interpretaría a Atahualpa, que es el barítono, y yo sería Hernando de Luque, que es el tenor. Sería un gran acontecimiento estrenarlo en Perú. Sería ideal poder inaugurar el Teatro Nacional con esta pieza, pero las agendas de las óperas se programan con cuatro o cinco años de anticipación", precisó Flórez, quien agradeció los elogios que ha recibido de Plácido, en su reciente visita a Lima.
EN QUECHUA. En cuanto a su próximo concierto en Lima, donde compartirá escenario con Magaly Solier, Gian Marco y Pedro Suárez-Vértiz, el tenor apuntó: "He escuchado en YouTube a Magaly. Supe también que quería ser como Yma Súmac. Es una chica que tiene muchas ganas de cantar, eso despertó mi interés por ella. Me parece buena su voz, sé que su repertorio es en quechua, así que de repente canto con ella en quechua", expresó.
LEJOS DEL 'CROSSOVER': El tenor también marcó distancia con el británico Paul Potts y con las agrupaciones como Il Divo. "Hay que hacer la diferencia entre quienes somos cantantes de ópera y los que pertenecen a esta nueva corriente que se llama crossover, como Il Divo y Paul Potts. Ellos no cantan en teatro, no cantan ópera, sino pop con algún aire operístico. Solo tienen técnica, mas no son cantantes de ópera", aclaró.