30 septiembre 2009

Daniele Gatti reemplaza a Levine en concierto en Carnegie Hall

Mañana es el concierto inaugural de la temporada 2009-2010 del Carnegie Hall de Nueva York, la cual es tan importante como la apertura del Met. En este concierto esta programada la Boston Symphony Orchestra, dirigida por su titular James Levine, y con el pianista Evgeny Kissin interpretando el concierto no. 2 de Chopin.

Debido a su reciente indisposición, James Levine ha cancelado sus compromisos de octubre, por lo cual el director Danielle Gatti lo reemplazará en la conducción. A Gatti lo veremos este 24 de octubre dirigiendo "Aida" desde el Met.

29 septiembre 2009

Los abucheos están de moda: 'Tristan e Isolda" abrió en Londres

Intermezzo nos trae una buena impresión de lo que fue la noche del estreno de esta nueva producción de Christof Loy de la ópera de Wagner. Abucheos para una produccion minimalista que no gusto a la mayoria de asistentes, pero segun mi colega britanico, no estuvo del todo mal.

De todas formas, parece ya costumbre de los grandes teatros presentar producciones que no gustan mucho pero con cantantes de primera.

Marco Zunino frente a un rol determinante: MZ es "Emcee"

Por Gonzalo Tello
(Operaperu.com)

Marco Zunino no solo es un actor, sino un profesional del musical. Podemos decir que es quizá el mas completo actor-cantante que tenemos en el país, y que ya ha destacado en musicales de gran calibre como "El Jardin Secreto", "Don Quijote" y en "Jesucristo Superstar" donde encarnó al protagonista.

Pero en 2009 le llegó el turno a una obra que marca un antes y un después en su carrera, el muy difícil papel de "Emcee", el andrógino e irreverente personaje del musical "Cabaret" de John Kander. El riesgo fue grande, pero el resultado el mejor. Ahora "Cabaret" se repone a partir de este viernes en el Teatro Marsano.

Aquí Marco nos cuenta su historia detrás del personaje, y algunas experiencias operisticas, que alimentan su espíritu artístico.

Entrevista en dos partes


28 septiembre 2009

La Sinfónica se moderniza: en vivo a la tele

A través de su pagina en Facebook, la Orquesta Sinfónica Nacional comunica que a partir de este domingo 4 de octubre se podran ver los conciertos en vivo a traves de Television Nacional del Peru, canal 7. Por ende, tambien se vera la senal en vivo via internet.

Esto es un gran avance y una señal que las cosas avanzan en la cultura clasica. Precisamente este domingo se viene un concierto muy interesante. La Sinfónica sera dirigida por su titular, el maestro italiano Matteo Pagliari, y la solista es la mezzosoprano Josefina Brivio, que junto al Coro Nacional del Perú interpretaran la super cantata de Prokofiev "Alexander Nevsky".

Sergei Prokofiev compuso en 1938 la música de la película que el realizador Sergei Eisenstein realizó sobre Alexander Nevsky, el notable príncipe ruso que logró derrotar en 1242 a los poderosos Caballeros Teutónicos que amenazaban su país. El héroe fue canonizado en 1547 como Santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Después del estreno de la película en diciembre de ese año , Prokofiev decidió realizar una cantata basada en siete episodios del material musical creado para el filme, la que estrenó con gran éxito bajo su propia dirección.

El concierto es este domingo a las 11:30 am en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación, en San Borja.

25 septiembre 2009

Reponen "CABARET", ahora en el Teatro Marsano

(Operaperu.com/La República) CABARET, el musical que la Asociación Preludio de Denisse Dibós trajo a escena este año en el Teatro Segura fue un éxito en crítica y ventas, con localidades agotadas durante su primera temporada. Este musical de John Kander.

El versátil actor peruano Marco Zunino no sólo actúa en Cabaret, sino que fue él quien contactó con el autor del famoso musical de Broadway –John Kander– e hizo posible su puesta en Lima.

Además, su personaje de Emcee, el maestro de ceremonias del cabaret, es simplemente espectacular: una figura andrógina y demoniaca, una especie de híbrido de hombre y mujer, que él mismo reconoce como tal.

“Físicamente interpretar a Emcee fue muy difícil. Es un personaje por momentos muy femenino y, por eso, le pedí apoyo a Morella Petrozzi, quien me ayudó a encontrar la femineidad y el movimiento de las caderas de Emcee”, cuenta Zunino.

“Confieso que este personaje me hizo entrar en pánico, pero ahora ya estoy mucho más cómodo. En cuanto a su look, hay todo un concepto a partir de la película, así medio diabólico, a lo Marilyn Manson y recontra sexual”, confiesa Zunino.

El elenco incluye otras figuras importantes como Denisse Dibós, Rossana Fernández Maldonado, Elena Romero, Raul Zuazo, entre otros. La dirección es de Mateo Chiarella y la dirección musical es de Cesar Vega.

Las funciones van durante todo octubre, a partir del jueves 1.

Met Live in HD: Elencos y fechas de venta de entradas


RADIO FILARMONIA y UVK MULTICINES Larcomar, se complacen en anunciar la realización de la Temporada 2009-2010 "MET LIVE IN HD". En la que se presentarán 9 magnificas óperas desde el sábado 10 de octubre.

Acérquese a la boletería 'Opera' de Larcomar a partir de la 1:30 de la tarde en donde podrá escoger sus fechas, para la presentación en directo o en diferido.



TOSCA DE GIACOMO PUCCINI

Director: Joseph Colaneri (USA)
Producción: Luc Bondy
Tosca: Karita Mattila (Finlandia) soprano
Cavaradossi: Marcelo Alvarez (Argentina), tenor
Scarpia: George Gagnidze, (Georgia), barítono
Sacristán: Paul Plishka (USA), bajo

Sábado 10 de octubre 2009, 12:00 (en vivo) AGOTADO
En diferido:
Lunes 12 octubre, 7:30 p.m.
Miércoles 14 octubre, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el martes 15 de setiembre



AIDA DE GIUSEPPE VERDI

Director: Daniele Gatti (Italia)
Producción: Sonja Frisell
Aída: Violeta Urmana (Lituania), soprano
Radamès: Johan Botha (Sudáfrica), tenor
Amneris: Dolora Zajick (USA), mezzo soprano
Amonasro: Carlo Guelfi (Italia), barítono

Sábado 24 de octubre 2009, 12:00 (en vivo)
En diferido:
Lunes 26 octubre, 7:30 p.m.
Miércoles 28 octubre, 7:30 p.m.
Lunes 2 noviembre, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 28 de setiembre



TURANDOT DE GIACOMO PUCCINI

Director: Andris Nelsons (Letonia)
Producción: Franco Zefirelli
Turandot: Maria Guleghina (Ucrania), soprano
Liù: Marina Poplavskaya (Rusia), soprano
Calàf: Marcello Giordani (Italia), tenor
Timor: Samuel Ramey (USA), bajo

Sábado 7 de noviembre 2009, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 9 noviembre, 7:30 p.m.
Miércoles 11 noviembre, 7:30 p.m.
Lunes 16 noviembre, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 12 de octubre



LES CONTES D'HOFFMANN DE JACQUES OFFENBACH

Director: James Levine (USA)
Producción: Bartlett Sher
Antonia: Anna Netrebko (Rusia), soprano;
Olimpia: Kathleen Kim (USA-Corea), soprano;
Giulietta: Ekaterina Gubanova (Rusia), mezzo-soprano
Hoffmann: Joseph Calleja (Malta), tenor
Nicklausse/la Musa: Elīna Garanča (Letonia), mezzo-soprano

Sábado 19 de diciembre 2009, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido: Lunes 21 diciembre, 7:30 p.m.
Lunes 28 diciembre, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 26 de octubre



DER ROSENKAVALIER DE RICHARD STRAUSS

Director: James Levine (USA)
Producción: Nathaniel Merrill
Mariscala: Renée Fleming, (USA) soprano
Octavio: Susan Gram. (USA), mezzo-soprano
Sophie: Christine Schäfer (Alemania), soprano
Barón Ochs: Kristinn Sigmundsson (Islandia), bajo

Sábado 9 de enero 2010, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 11 enero, 7:30 p.m.
Miércoles 13 enero, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 9 de noviembre



CARMEN DE GEORGES BIZET

Director: Yannick Nézet-Séguin (Canadá)
Producción: Richard Eyre
Carmen: Elīna Garanča (Letonia), mezzo soprano
Micaela, Barbara Frittoli (Italia), soprano
Don José: Roberto Alagna (Francia), tenor
Escamillo: Marius Kwiecien (Polonia), barítono

Sábado 16 de enero 2010, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 18 enero, 7:30 p.m.
Miércoles 20 enero, 7:30 p.m.
Sábado 23 enero, 12:00 m.
Entradas en venta desde el lunes 23 de noviembre



SIMON BOCCANEGRA DE GIUSEPPE VERDI

Director: James Levine (USA)
Producción: Giancarlo del Monaco
Amelia Grimaldi: Adrianne Pieczonka (Canadá), soprano
Gabriele Adorno: Marcello Giordani (Italia), tenor
Simon Boccanegra: Plácido Domingo (España), barítono
Jacopo Fiesco: James Morris (USA), bajo

Sábado 6 de febrero 2010, 1:00 p.m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 8 febrero, 7:30 p.m.
Miércoles 10 febrero, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 7 de diciembre



HAMLET DE AMBROISE THOMAS

Director: Louis Langrée (Francia)
Producción: Patrice Caurier, Moshe Leiser
Ofelia: Natalie Dessay (Francia), soprano
Gertrude: Jennifer Larmore (USA), mezzo soprano
Hamlet: Simon Keenlyside (Gran Bretaña), barítono
Claudio: James Morris (USA), bajo

Sábado 27 de marzo 2010, 12:00 m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 29 de marzo, 7:30 p.m.
Miércoles 31 marzo, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 21 de diciembre



ARMIDA DE GIOACCHINO ROSSINI

Director: Riccardo Frizza (Italia)
Producción: Mary Zimmermann
Armida: Renée Fleming (USA), soprano
Rinaldo. Lawrence Brownlee (USA), tenor
Goffredo: Bruce Ford (USA), tenor
Gernando: José Manuel Zapata (España), tenor
Barry Banks (tenor), Kobie Van Rensburg (tenor)

Sábado 1° de mayo de 2010, 12:00 m. (en vivo)
En diferido:
Lunes 3 de mayo, 7:30 p.m.
Miércoles 5 de mayo, 7:30 p.m.
Entradas en venta desde el lunes 4 de enero


24 septiembre 2009

Extracto de "I Puritani" con Anna Netrebko

Si piensas ir al UVK Larcomar este sábado, te recomiendo ver solo este vídeo para darte una idea de lo que verás, si no vas, puedes ver mas en Youtube. Anna Netrebko es Elvira en esta producción resucitada solo para ella. La acompañan Eric Cutler, Franco Vasallo y John Relyea. Vale la pena verla! a partir de las 12m. en UVK Larcomar. Las entradas son numeradas y están a la venta en la boletería OPERA (al extremo izquierdo, al lado de los cajeros).

"Turandot", del Luna Park al Municipal de Chile

El Teatro Colón se cerró hace algunos años para hacerle "remodelaciones", (las cuales realmente están por terminar con su historia, pero ese es otro tema...). Debido a esto, la producción de "Turandot" que fue preparaba por Roberto Oswald, fue mudada al estadio Luna Park de Buenos Aires, donde se utilizó una escenografia espectacular con soldados de terracota gigantes, junto con cantantes, coro y decenas de figurantes.

Esta misma producción, adaptada para la longitud de un teatro, fue llevada al Municipal de Santiago, que en estos días viene presentándose en la capital chilena.

La producción empezó con un traspiés, por el súbito retiro del director titular Jan Latham-Koenig, quien no sintonizó con cantantes ni coro. Jose Luis Dominguez lo reemplazo en el podio.

Tristán e Isolda modernizado en Londres


Seguimos hablando del Royal Opera. Hay gran expectativa pues, dentro de poco, se estrenara una nueva producción de la obra maestra de Wagner "Tristan und Isolde" en Londres, a cargo de Christof Loy, quien ha trabajado mucho en Alemania y el resto de Europa haciendo producciones destacadas de decenas de obras. Podemos ver su trabajo en el DVD de la producción de "Roberto Deverux" en Munich, con Edita Gruberova.

Esta nueva producción trae de vuelta a Londres a Nina Stemme, soprano admirada en ese teatro, quien es mas conocida por haber grabado esta ópera junto a Placido Domingo, dirigidos por Antonio Pappano. Junto a ella veremos al veterano y aún en forma para esta ópera, Ben Heppner, y el aún mas grande Matti Salminen como King Marke.

Isabel Allende llega a la ópera

El Royal Opera de Covent Garden, dentro de un programa llamado "OperaGenesis", está por estrenar el 2 de octubre una ópera de cámara basada en el cuento "Cartas de amor traicionado" de la escritora chilena. Esta es una co-producción entre el Royal Opera y el Music Theatre Wales.

Este cuento fue adaptado por la compositora Eleanor Alberga y el libretista Donald Sturrock, quienes transformaron esta historia de amor y traición en una obra intima de intenso poder. Narra la historia de una mujer, Analía, que sigue el llamado de su corazón para revelar la verdad detrás de la brutal decepción de su matrimonio. El papel protagónico lo interpretará Mary Plazas (en la foto), junto a un elenco dirigido por Michael Rafferty.

23 septiembre 2009

Achúcarro nos elevó al cosmos...

(Por Gonzalo Tello, operaperu.com)

Extraordinario concierto es el que acaba de ofrecer Joaquín Achúcarro en el Auditorio del Santa Ursula, interpretando un concierto No. 2 de Brahms para piano y orquesta impresionante.

Cada movimiento era una sinfonía en sí, y el hombre volaba sobre las teclas como si fuera parte de ellas. Terminó el concierto (con el público parándose a ovacionarlo ni bien terminó la obra) con un regalo: un nocturno de Scriabin, que tocó entero con una sola mano...Lima vió un grande hoy!

Pablo Sabat y la Orquesta Ciudad de los Reyes además Interpretaron una sinfonía "inconclusa" no. 8 de Schubert, enérgica y dinámica, brillando aún mas con la complejidad de la obra de Brahms.

Felicidades a Perú Clásico, que hace posible la presencia de estos artistas, en una temporada que va 'in crescendo' y que nos va regalando lo más selecto en obras e intérpretes.

Novedades próximamente en el mercado



Via operatico popular

"I Puritani" este sábado en HD


Este sábado veremos otra novedad en el UVK Larcomar. El Blue Ray de "I Puritani", ópera que se transmitió en vivo a los cines de EEUU y Europa en enero del 2007. Esta fue la tercera transmisión de la primera temporada.

Esta es una producción antigua que volvía al Met después de 20 años, y en la que participaron Joan Sutherland y Beverly Sills en el pasado. Esta producción fue resucitada para Anna Netrebko, quien interpreto el difícil rol de Elvira, quien tiene que cantar por casi tres horas los pasajes de coloratura mas difíciles del repertorio. No solo es un reto para la soprano, sino tambien para el tenor, quien debe cantar agudos permanentemente y llegar a sobreagudos imposibles para muchos. Eric Cutler es un tenor con buen timbre de voz que llena las expectativas. Junto a ellos Franco Vasallo, un barítono con una excelente voz que llenaba el teatro y transmitió mucha emoción con su papel. Ademas, junto a ellos veremos a John Relyea, el bajo mas polifacético que tiene el Met, y con una voz muy interesante y excelente presencia escénica. El acaba de ganar el premio Beverly Sills.

Esta ópera está entre mis favoritas de las de Bellini. Contiene emoción, suspenso, intriga y sobretodo la música mas emocionante que escribió el compositor. Aquí el coro y la orquesta del Met brillan, dirigidos todos por Patrick Summers.

22 septiembre 2009

Joaquín Achúcarro: "El concierto de Brahms es el mas grande de todos"


Por Gonzalo Tello
Entrevista exclusiva para operaperu.com

Joaquín Achúcarro esta casi listo para interpretar junto a la orquesta "Ciudad de los Reyes" el apoteósico concierto para piano y orquesta No. 2 de Johannes Brahms. Converso conmigo mientras esperaba la entrevista en "Meridiano" en radio Filarmonia. El concierto es este miércoles 23 en el Auditorio del colegio Santa Ursula. Compra las entradas aquí.


21 septiembre 2009

"Tosca" entre aplausos y abucheos

Photo: Andrea Mohin/The New York Times

(Operaperu.com) Entre ovaciones a los cantantes y abucheos al equipo de produccion, Nueva York recibió esta noche la nueva producción de "Tosca" de Luc Bondy. Mis contactos dentro del teatro y en Times Square, informan de una gran interpretacion de los protagonistas Karita Mattila, Marcelo Álvarez y George Gagnidze, dirección impecable del veterano James Levine, y una propuesta escénica que tendrá opiniones encontradas.

No fue para nada raro que hayan habido abucheos esta noche. Los neoyorkinos asiduos al Met esperaban esta nueva producción con mas recelo que entusiasmo, ya que el montarla fue un riesgo grande: Se optaba por un estilo moderno minimalista, reemplazando la adorada producción de Franco Zefirelli, que brillo en el teatro y dejaba boquiabiertos a todos por casi 25 años. Esto tampoco indica que haya sido un fracaso; en el Met se han abucheado producciones que luego resultan ser un éxito, como el "Lohengrin" de Bob Wilson o la "Lucia di Lammermoor" de Francesca Zambello. En otros casos aun falta saber si correrán la misma suerte "La Sonnambula" de Mary Zimmermann, o "La Egipcia Helena" de David Fielding.

Lo que si fue un éxito fue la experiencia de miles de personas dentro y fuera del teatro, donde, segun el New York Times, no hubo rastros de recesión; solo brillaron los atuendos, joyas, y gran exhibición de lujo en la noche mas importante de la sociedad neoyorkina.

Aquí algunas fotos de la gran noche (Fotos cortesía de The New York Times Online)





"Don Carlo" regresa a Londres, ahora con Jonas Kaufmann


Un gran acierto en Covent Garden es la reposición de "Don Carlo" de Verdi, nueva producción que abrió el año pasado con el fallido Rolando Villazón en el rol principal. El elenco se repita esta vez, salvo el papel principal, quien lo canta Jonas Kaufmann, uno de los tenores mas interesantes ahora. Junto a Simon Keenlyside, Marina Poplavskaya y Ferruccio Furlanetto, quien se lo quisiera perder... Aquí el trailer

Tosca en vivo por internet!

Hoy es la apertura de la temporada 2009-2010 del Metropolitan Opera, y se inicia como ya es costumbre, con una nueva producción transmitida por pantallas en Lincoln Center y en el circuito de pantallas fijas de Times Square (Nasdaq, ABC, Toshiba, para ser precisos). James Levine dirige a Karita Mattila, Marcelo Álvarez y George Gagnidze en esta producción de Luc Bondy, coproducida por la Scala de Milán y la Opera Bávara de Munich.

Además de ser transmitida por pantallas gigantes en Nueva York, nosotros podremos seguir la ópera por internet, ya que será transmitida gratis a través de la pagina web del Met (debes tener instalado Real Player en tu computadora) a partir de las 5pm. hora de Lima (6pm. hora de Nueva York). El que quiera verla en Times Square, lo cual seria una gran experiencia, deben llegar con tiempo para encontrar una buena ubicación. Uno podrá ver las incidencias de lo que pasa en Times Square en directo a través de las webcam instaladas en la zona.

Esta producción la podremos ver con el mismo reparto el próximo sábado 10 de octubre en vivo via satélite desde el Met, en la primera de nueve transmisiones de esta temporada, que llega gracias a Filarmonia y UVK Multicines Larcomar. Todavía quedan entradas.

18 septiembre 2009

Impresionante Joaquín Achúcarro en Lima

(Operaperu.com) "Yo solo he escuchado un sonido como este de Rubinstein". Con esa frase, el legendario Zubin Mehta describe la musica producida por uno de los mas notables pianistas del orbe. Joaquín Achúcarro, vasco nacido en 1932, comenzó su carrera a los 13 años, aunque su fama recién le llego a los 27, cuando gano en Concurso Internacional de Liverpool. Gracias a eso, pudo tocar con la London Symphony Orchestra. Desde entonces y por varias décadas toca con las mas importantes orquestas y bajo la dirección de los grandes maestros, quienes tienen grandes palabras para definirlo.

Durante su extensa y exitosa carrera, Achúcarro ha actuado junto a las más prestigiosas orquestas del mundo, como son: la Orquesta Filarmónica de Berlín, la New York Philharmonic, la London Symphony Orchestra, la New Philarmonia, la London Philharmonic, la Chicago Symphony y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Ha trabajado también con los más renombrados directores de orquesta del mundo, destacando entre ellos: Claudio Abbado, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Sir Simon Rattle, Sir Colin Davis, Riccardo Chailly, Yehudi Menuhin y Jesús López Cobos, entre otros.

Dentro de la Temporada 2009 de “Conciertos por el Perú”, la Asociación Cultural Perú Clásico anuncia la visita a Lima de este notable pianista español, quien ofrecerá en nuestra capital el Concierto para piano y orquesta No. 2 de Johannes Brahms en una presentación junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes bajo la batuta del maestro Pablo Sabat Mindreau el miércoles 23 de setiembre a las 7:30p.m. en el auditorio del Colegio Santa Ursula.

El concierto en Lima coincide con la publicación de un DVD en el que junto a la London Symphony Orchestra bajo la batuta de Sir Colin Davis, Achúcarro interpreta el mencionado concierto para piano conmemorando así su debut al lado de la emblemática orquesta inglesa. Esta publicación está acompañada de un documental sobre Achúcarro en el que participan figuras de primer nivel mundial como los directores de orquesta Sir Simon Rattle, Sir Colin Davis y Zubin Metha.

El programa ademas incluye la Sinfonia "Inconclusa" No. 8 de Franz Schubert.

La Temporada 2009 de “Conciertos por el Perú” se realiza gracias al apoyo de diversas entidades privadas como L´Ebel, la Revista COSAS, Los Delfines Hotel & Casino, Radio Filarmonía, América Clásica, el Restaurante “La Huaca”, la Clínica Limatambo y la Orden Santa Ursula del Perú.

Las entradas como siempre están a super precios en Teleticket de Wong y Metro.


Aqui una entrevista que concedio a Orfeo Ediciones

Aqui otra





16 septiembre 2009

Tosca y su fama de "Thriller"

Editado por Philipp Brieler – The Metropolitan Opera. Traducción: Operaperu.com. Foto: Brigitte Lacombe

La temporada 2009-2010 del Metropolitan Opera comienza este 21 de setiembre con una nueva producción de “Tosca” protagonizada por Karita Mattila en el rol principal y dirigida por el director musical James Levine. Luc Bondy, uno de los directores de escena más aclamados, hace su debut en el Met. Ellos tres discuten como es traer este drama operístico de Puccini, y a su inolvidable heroína, al escenario del Met.

Maestro Levine, usted tiene una larga historia con Tosca en el Met, desde su debut en 1971. ¿Qué le atrae de esta ópera?

James Levine: Tosca combina la gloriosa inspiración musical de Puccini con la vitalidad melodramática de una de las más grandes películas de Hitchcock. Es música realmente sorprendente y hay un drama brillantemente imaginado. Siempre me parece divertido cuando oigo a la gente decir algo disparatado sobre ella, como la famosa frase “Shabby little Shocker…no es un accidente que esta pieza se haya mantenido firme desde que fue escrita!

Señor Bondy, usted es conocido por sus puestas de teatro y ópera muy cargadas de psicología, ¿Cómo se aproxima a “Tosca”?

Luc Bondy: Confiando en la música y el libreto. Es una historia excitante y de mucho suspenso.

Los tres actos toman lugar en tres lugares reales de Roma. El trasfondo de la historia es el comienzo de las Guerras Napoleónicas. ¿
En que escenario se ubica su “Tosca”?

LB: En el tiempo de Napoleón. Dirigir a cantantes de una manera precisa y realista es más importante que trasladar este tipo de historia al presente. La crueldad no es específica a una época, ni tampoco el deseo sexual mezclado con la tortura. Tosca es historia reciente y una historia antigua al mismo tiempo. Lo que quisiera mostrar en mi producción es la diferencia entre pasión ciega y estrategia fría.

Karita, usted ha interpretado a muchas heroínas apasionadas en las ultimas temporadas en el Met, desde Salome a Tatiana y Manon Lescaut. Pero esta es la primera vez que estará cantando Tosca fuera de Finlandia. ¿Cómo se preparó para el rol?

Karita Mattila: Tosca es totalmente diferente a los otros roles de Puccini que he hecho, y de muchos de los otros clásicos. Usualmente tienen un pasado, el personaje crece, estoy acostumbrada a indagar profundo en ellos. Con Tosca, todo pasa en el momento, todo esta allí. Es como una película de acción. Cuando empecé a trabajar con el la primera vez, pensé, “Dios mío, como se sentirá matar a alguien en escena?”, pero cuando me imagine la idea de la “pelicula”, me di cuenta que es justo eso lo que pasa.

JL: La obra te conmina desde la primera nota y te mantiene al borde de tu asiento. Te sientes irresistiblemente atrapado por ella.

El personaje principal es una mujer fuerte, pero también tiene un lado frágil…

KM: Mucha gente se centra en su lado superficial, que esta furiosa y celosa y que puede ser agresiva. Pero hay muchas otras cualidades. Yo siempre trato de encontrar a las verdaderas personas dentro de las partes que hago. Y Tosca tiene esta humanidad. Esta profundamente enamorada. Ella es famosa, hay mucha gente que quiere aprovecharse de ella. Es muy bella y usa su belleza como un arma en un mundo de hombres. Ella efectivamente sabe como usarla! Pero no importa cuan fuerte es, su poder tiene limites “porque” ella es una mujer. Otro elemento esencial de su vida es ser apasionadamente católica. Si empiezas a juntar todo, Tosca empieza a lucir como un ser humano inteligente y de sentimientos profundos. Creo que es una mujer fascinante.

La mayor parte del desarrollo del personaje ocurre en los dos primeros actos.

JL: Dorothy Kirsten, una gran Tosca (ella y yo hicimos la opera juntos en San Francisco), solía decir que el tercer acto es uno de puro canto. Y creo que es verdad. Hay mas partes melodramáticas en esta pieza, pero luego en el tercer acto todo en el aria y el dueto es musicalmente y vocalmente mas concentrado.

LB: El último acto es como un oscuro epilogo. No es algo fácil de imaginar en escena. Especialmente con Cavaradossi, es importante encontrar al personaje y no solo al héroe con esa maravillosa aria.


Karita, ¿Es intimidante tomar un rol icónico como Tosca?

KM: Cualquier artista serio se pone nervioso cuando la gente dice “tu serás comparada con las legendarias Toscas”. Pero mientras mas te involucres en el proceso, estas ideas se van disolviendo. Tú haces el rol tuyo. Viene con esa bendición que tenemos los cantantes, tenemos la música, somos afortunados! Me encanta hablar del lado dramático, hace un todo para mi, pero trato de aproximarme a cada rol en una manera orgánica, incluyendo el drama y la música. Uno pertenece a la otra.

JL: Tosca tiene una energía especial, una forma diferente de excitación. En muchas óperas que tienen una cierta cantidad de detalles, tratas de acercarte a un concepción general cada vez que la conduces. Con Tosca, tratas de hacer que cada representación alcance su máximo punto de ebullición.

"Der Rosenkavalier", desde la Sala Sao Paulo


Por Lauro Machado Coelho (Colaboración para operaperu.com)

La mariscala Marie Therese von Werdenberg, personaje secundario de una ópera que se llamaría Ochs, se desarrolló, por uno de esos fenómenos que escapan hasta el control de los libretistas, y se transformó en el personaje central de una ópera que se llama El Caballero de la Rosa. El director de escena André Heller-Lopes lo sabe y, en torno a ella construyó lo que llamó “concierto escénico”, estrenado el 9 de setiembre en la Sala São Paulo. Explotó muy claramente las ideas centrales del libreto de Hugo von Hofmannstal: la conciencia que tiene la Mariscala del paso del tiempo y que llegó la hora en la que tendrá de dejar que su amante adolescente se vaya, para empezar una vida nueva con una joven de su edad. Y la dignidad con que no solo lo acepta pero, de cierta manera, ayuda el amor de los dos, al persuadir discretamente Faninal a que perdone a su hija rebelde.

Heller enfatizó toda la nobleza de espíritu de Marie Therese en esa versión de concierto en la que utilizó todos los espacios disponibles de una sala que no fue originalmente concebida para puestas en escena de ópera. Contornó, así, de manera inteligente, los obstáculos de una obra muy larga, con pasajes sin acción externa que, de otro modo, podrían tornarse demasiado monótonas. Y encontró soluciones flexibles, con buena articulación entre el proscenio y la parte detrás de la escena, donde se sienta el coro (sobretodo en los dos primeros actos), para ciertas secuencias potencialmente más peligrosas, en que participan muchos figurantes: la levée de la maréchale, en el primer acto; los disturbios en casa de Faninal en el segundo; y las trampas que Octavian tiende al baron Ochs en el tercero. Lamentamos solamente que las proyecciones, con las cuales Heller quiso ampliar algunos de los sentimientos de Resi, hechas sobre las columnas, puertas y ventanas de la pared del fondo de la sala, perdieron mucho de su efecto.

Pero el ingenio de la concepción escénica de Heller no resultaria tan bien sucedida, si esa ejecución del Rosenkavalier no nos hubiera ofrecido uno de los mejores repartos a que pudimos recién ver en nuestra ciudad. Buen cantante, excelente actor, intérprete experimentado de ese papel – que ya cantó en el Metropolitan de Nueva York con Renée Fleming – el bajo Franz Hawlata tiene pleno conocimiento de lo que hace. Su creación del barón Ochs auf Lerchenau fue impecable en la prestación bufa. Pero también – no podemos olvidar que él es un aristócrata – en el momento en que entiende que perdió la partida, y debe marcharse con lo poco de dignidad que le resta.

A su lado, Kristine Jepson fue un Octavian de voz voluminosa y bien proyectada, convincente en los trozos líricos, cuando expresa su pasión por la Mariscala o descubre el amor por Sofía; pero también en los momentos cómicos, cuando se hace pasar por Mariändel, la supuesta mucama de su amante. Atravesando los tres actos de una ópera que requiere muchísimo de ella, Jepson llegó incólume y con absoluto frescor vocal, a la última escena: el “trío de los tríos” y el hermoso dúo de amor que coronan la partitura.

El reparto fue levemente desequilibrado por la Sofía de Anna Korondi, dueña de un material interesante pero no a la misma altura de suas compañeros – ella tiene, por ejemplo, la tendencia a emitir sonidos estridentes en las notas más agudas. Los momentos en que supo sugerir la juventud y feminilidad de su personaje no disminuyen la desventaja que es para ella cantar en tal distribución del Rosenkavalier .

Marcos Thadeu y Denise de Freitas pusieron todo su 'charm' en la caracterización de Annina y Valzacchi, los dos mercachifles. Denise, en particular, dio prueba de la cantante que es al actuar lado a lado con Hawlata, en pie de igualdad, en el fin del según acto, uno de los mejores momentos del espectáculo. Me gustaría mucho poder verla como Octavian, papel a que esa buena intérprete brasileña de Cherubino y del Nicklausse de los Cuentos de Hofmann parece naturalmente destinada.

El timbre brillante y la postura escénica de Rodrigo Esteves tradujeron perfectamente el entusiasmo del rico burgués Faninal con el buen negocio que está para hacer, enobleciendo su nombre a cambio de la mano de su hija que da a un barón muerto de hambre. Esteves, que vive ahora en Espana, se encuentra en una etapa de su carrera en la que el Mandryka, de Arabella, es uno de los papeles strausianos para barítono que él está listo para hacer. (Al lado del tenor Fernando Portari y del director de orquesta Carlos Moreno, Rodrigo Esteves acaba de grabar Das Lied von der Erde, de Gustav Mahler, en la versión camerística de Arnold Schönberg-Rainer Riehm, una importante realización brasileña de la grabadora Algol, de San Pablo.)

La clase del tenor Paulo Queiroz como el mayordomo de Faninal y el dueño de la posada; de la soprano Marília Vargas como Marianne, y del bajo Carlos Eduardo Marcos como el Comisario son ejemplos de la corrección con que los artistas brasileños completaron el amplio grupo de cantantes secundários. Una buena sorpresa fue el timbre privilegiado, el volumen y la sencillez de proyección de Atalla Ayan, que cantó con buen senso de estilo la aria del Tenor Italiano. Revelación del Festival do Theatro da Paz, en la ciudad norteña de Belém, ese es un cantante del cual se pueden esperar buenas cosas des que él sepa emplear su voz correctamente en papeles adecuados para ella

Last but not the least, en la función de estreno, el soprano Anne Schwanewilms no estuvo muybien. Empezó el primer acto insegura, en ciertos momentos la voz siquiera se hacía oír adecuadamente, y su postura física no correspondia al envolucramiento que debía tener con su personaje. Pero eso cambió desde la fin del acto: la intérprete de la Mariscala que ella es afloró en la mágica secuencia de las reflexiones de Marie Therese sobre el passaje del tiempo. Allí, por supuesto, Schwanewilms hizo relucir sus calidades de belleza vocal y de variedad de colores, al servicio de los pormenores del bello amalgama del texto de Hofmannsthal y de la música de Strauss. Su actuación en la primera función fue quizás latimada por el cansancio, porque la última prueba se hizo en la víspera del estreno. En el tercer acto, dueña de todos sus recursos, Schwanewilms hizo una emocionada (y emocionante) interpretación de los momentos finales de la ópera.

Por la primera vez, en las manos de Sir Richard Armstrong, el problema crónico de la Sala São Paulo – poner cantantes y orquesta en el mismo plan, condenando aquellos a ser encubiertos por esa – no ocurrió. Strausiano experimentado, Armstrong mantuvo en equilíbrio los enormes efectivos instrumentales – ¡en una noche en que la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo estuvo en estado de gracia! – como para abrir los espacios necesarios a que se escucharan claramente las voces. Merecen que se llame la atención el lirismo con que trató el monólogo de la Mariscala en el primer acto; la elegancia con que dirigió todo el final del según acto, y sobretodo, la incandescencia que extrajo de la música con la que la ópera se encierra.

Desde Pesaro: La Scala di Seta

Por Giosetta Guerra (Colaboración para operaperu.com)

foto: studio amati bacciardi

La Scala di Seta de Rossini. Elenco: Danielle Zanfardino (Dormont), Olga Peretyatko (Giulia), Anna Malavasi (Lucilla), Jose Manuel Zapata (Dorvil), Carlo Lepore (Blansac), Paolo Borgodna (Germano). Dirección de escena: Demiano Michieletto. Escena y vestuarios: Paolon Fantin. Iluminación: Alessandro Carletti. Orquesta Haydn de Bolzano y Trento. Director musical: Claudio Scimone. Teatro Rossini. 18 de agosto.

Meritoria aprobación y atención para el joven regista Damiano Michieletto y para el escenógrafo-vestuarista Paolo Fantin, quienes ambientaron La Scala di Seta de Rossini en un moderno apartamento, en el cual como dos buenos arquitectos, presentaron un diseño interno con cocina, habitación con baño y una ventana al fondo con un juego de espejos, permitió ver también la acción en el exterior, es el apartamento de Giulia, en el cual se desarrolló una función de intrigas con final feliz, resultado divertido obra de la genialidad teatral del director escénico y de la verve interpretativa de los artistas. Los vestuarios fueron naturalmente de carácter moderno.

En la escena Paolo Bordogna (Germano) vestido como camarero filipino con cabello negro, con la compañía de un perrito chihuahua, y se movió con una agilidad sorprendente. Vocalmente usó con morbideza, suavidad, su voz consistente de barítono, posee una buena línea melódica y se adhirió perfectamente al canto enunciado largo o veloz. Carlo Lepore(Blansac) se movió con osadía y con ligereza, caminando como si tuviese alas en los pies. Con su gran voz de bajo, rotunda, sonora y de bello color, cantó también la gran aria rica de expansión, intensa, profunda grave "Alle voci della gloria", ribattezzata "Alle voci dell’amore".

Olga Peretyatko (Giulia) con su voz de soprano luminosa, musical y melodiosa, sostuvo bien el sonido e hizo uso de la media voz que emitió con facilidad hacia los puntos más agudos Anna Malavasi (Lucilla) es una muy buena actriz, bien caracterizada, y con una hermosa voz de mezzosoprano..

El tenor granadino José Manuel Zapata (Dorvil) es un tenor claro y robusto con buenos agudos y media voz, y no fue un gran amante ni en pantalones cortos ni largos con camisa.Daniele Zanfardino fue un Dormont jorobado y viejo y vocalmente un bravo tenor claro. En el plano musical, se escuchó a la Orchestra Haydn di Bolzano e Trento con una musica verdaderamente de seda, dirigida por Claudio Scimone, y con Gianni Fabbrini al piano en los recitativos y las voces de buenos cantantes que cantaron con maestría vocal sus respectivos papeles. El espectáculo fue agradable y el publicó salió satisfecho.



Desde Pesaro: Zelmira

Por Giosetta Guerra (Colaboración para operaperu.com)

foto: studio amati bacciardi

Zelmira de Rossini. Elenco: Alex Esposito (Polidoro), Kate Aldrich (Zelmira), Juan Diego Florez (Ilo), Gregory Kunde (Antenore), Marianna Pizzolato (Emma), Mirco Palazzi (Leucippo), Savio Sperandio (Gran Sacerdote). Orquesta y coro del Teatro Comunal de Bolonia. Director musical: Roberto Abbado. Director de escena: Giorgio Barberio Corsetti. 18 de agosto. Adriatic Arena.

Zelmira es la opera que abrió el Rossini Opera Festival de 2009, en la versión parisina de 1826 en la que Rossini agregó un rondo final para hacer brillar a la protagonista Giuditta Pasta. En la renovada y ampliada Adriatic Arena, donde se representó la opera, lo que se escucho musicalmente fue un poco afectado por un cierto eco y reverberación en el sonido.

Al frente de la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia, Roberto Abbado respetó la descripción de la bellísima música que se adhería a cada situación, por lo que se escuchó rítmica y brillante en el aria de Antenore “Che vidi amici”, dramática en la presentación del viejo Polidoro, y suave en el encuentro del viejo con la hija Zelmira, in crescendo en el terceto Polidoro-Zelmira-Emma, y después brillante, delicada, gloriosa, triste, melancólica y agitada.

La versión de este año será recordada mas por el aspecto vocal que por el escénico. Los tenores Gregory Kunde y Juan Diego Flórez mostraron varios aspectos del belcanto rossiniano con autoridad y una precisión de manual. Kunde se presentó con una hermosa voz, segura en cada registro, al grado de lanzarse a decididos y luminosos agudos y sobreagudos, (“Che vidi! Amici!”), brillando por autoridad escénica y estilo de canto, clase dicción clara, squillo y volumen vocal. Por su parte, el tenor Flórez, es un resonante belcantista, un virtuoso en todo su esplendor por la naturaleza de emisión y la facilidad de tocar todos los registros. Mostrando un timbre suave y calibrado, de resonantes escalas ascendentes y agudos (como en la cavatina “Terra amica”).

La estadounidense Kate Aldrich (Zelmira) es una virtuosa que se expresó con intensidad en los momentos más liricos. Su voz es indefinida, ya que puede ser de mezzosprano aguda o de bel soprano con densos y sobresalientes graves, y plenos agudos. Marianna Pizzolato como Emma, fue una buena mezzosoprano de sonido pleno y corpóreo, que eleva la suavidad del canto, modula bien y hace uso de la media voz. Mirco Palazzi (Leucippo), mostró una óptima presencia vocal y escénica, exhibiendo voz de bajo de agradable color, amplio y robusto. El bajo Alex Esposito (el viejo Polidoro), calvo, con barba blanca y mal vestido tuvo un papel bastante difícil, porque requirió de grandes cambios del agudo al grave. Su voz es flexible gracias a un preciso estilo de canto. Savio Sperandio fue un correcto Gran Sacerdote, Francisco Brito un discreto Eacide. El coro del Teatro Comunal de Bolonia, dirigido por Paolo Vero, dividido por genero, tuvo una presencia relevante, y la parte femenina un magnifico canto “sul fiato”. La producción de Giorgio Barbiero Corsetti (director y escenógrafo) fue demasiado elaborada y hermética. Aun siendo original e imaginaria creó mucho distracción a lo que se escuchaba. La ambientación oscura y la actualización con vestuarios modernos, hicieron difícil la distinción de cada personaje. El resultado, fue el abucheo del público.

Desde Pesaro: Le Comte Ory

Por Giosetta Guerra (Colaboración para operaperu.com)

LE COMTE ORY de Rossini. Elenco: Yijie Shi, Lorenzo Ragazzo, Laura Polverelli, Roberto de Candia, Maria Jose Moreno, Natalia Gavrilan, Rinnat Moriah. Coro de Camara de Praga. Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia. Director: Paolo Carignani. Dirección escénica, iluminación y vestuarios. Lluis Pasqual. Teatro Rossini. 19 de agosto.

El Rossini Opera Festival 2009 de Pesaro le encomendó el papel del conde a un estudiante de la Accademia Rossiniana 2008, el jovencísimo y diminuto tenor chino Yijie Shi,privado de experiencia, pero lleno de buena voluntad sobretodo para debutar un papel tan arduo. El tenor no brilló por presencia escénica, pero no es mal actor, tampoco por dotes vocales y técnica. El timbre de su voz no es bello, y su volumen fue limitado, pero sus agudos y sobreagudos fueron sobresalientes en el aria “Que les destins prospères”, pero es un interprete que tendremos que dejarlo crecer. Por otra parte, resaltó la bella voz de María José Moreno (la condesa Adèle), que fue “squillante” y comunicativa en los luminosos agudos, flexible, y capaz de plegarse a largos filados sonoros y penetrante media voz, que fue brillante y segura en las hermosas escalas descendentes. No fue menos el bajo Lorenzo Ragazzo (le Gouverneur), con la banda de gobernador y el calzado celeste, exhibiendo notas graves y profundas. En el papel en trasvesti de Isolier, Laura Polverelli demostró seguridad en escena y evidenció un hermoso timbre de mezzosoprano, aunque poco controlado en los agudos. El buen barítono Roberto De Candia (Raimbaud) posee un apreciable medio vocal, ágil y bien administrado y Natalia Gavrilan (Ragonde) es una mezzosoprano que presiona un poco el sonido. Rinnat Moriah fue Alice. Los papeles secundarios, estuvieron verdaderamente lucidos, así como de rara belleza estuvieron las partes corales femeniles que fueron cantadas de maravilla. El coro de Cámara de Praga, dirigido por Lubomír Mátl, mostró una potencia sonora increíble. Se escucharon los virtuosos violines, de una orquesta que se infló con robusta sonoridad en los concertantes, y se hizo más suave y flexible con la languidez de la condesa y en el terceto final. La orquesta del Teatro Comunal de Bolonia, en esta ocasión, fue dirigida por Paolo Carignani. La puesta escénica de Lluis Pasqual, vista en Pesaro en el 2003, se ambientó en un hipotético Grand Hotel Rossini, arreglado con cortinas rojas y espejos, y candelabros de cristal de varias formas y mesas ovaladas. Pasqual se encargó también de la regia, en la que pudo equilibrar lo cómico con lo licencioso, con ocurrencias escénicas exhilarantes, y una alternancia entre lo sacro y lo profano, como la condesa presentada sobre una mesa como la estatua de la madona dolorosa, cambios de personajes para burlar al burlador, y todo esto con la ayuda de la iluminación del propio Pasqual y de Wolfgang Von Zoubek, y con agraciados vestuarios. Una opera divertida con gran parte de la música de Viaggio a Reims.


fotos: studio amati bacciardi

15 septiembre 2009

Juan Diego Flórez quiere cantar ópera "Atahualpa" con Plácido Domingo en Lima (English available)

Esta es una ópera en 4 actos del italiano Carlo Pasta, con libreto de Antonio Ghislanzoni, el libretista de "Aida", estrenada en Lima en 1875. Junto a "Ollanta" de Valle Riestra, es una de las óperas con mayor carácter y tema peruano.
Emocionado por su próximo retorno al Perú, Juan Diego anunció que está en conversaciones con Plácido Domingo para interpretar esta ópera posiblemente en Lima, en el anunciado Gran Teatro Nacional. El tenor peruano reveló que, de darse esto, él interpretaría al personaje del conquistador Hernando de Luque y Placido Domingo, al último inca.

Mientras tanto, JDF se prepara para ofrecer un concierto en el estadio Miguel Grau del Callao el 14 de noviembre, donde cantaría temas en quechua con la actriz Magaly Solier, la protagonista de la pelicula "La Teta Asustada" recientemente ganadora del Oso de Oro de Berlin, y aclamada en todo el mundo.
"Apenas recibí la partitura de "Atahualpa", tuve la idea de hacerla en Lima con Plácido Domingo. Sé que a él ya se la mostraron (la partitura) y que le agrada la idea", apuntó Flórez en comunicación telefónica desde Italia, país donde reside.
"Plácido interpretaría a Atahualpa, que es el barítono, y yo sería Hernando de Luque, que es el tenor. Sería un gran acontecimiento estrenarlo en Perú. Sería ideal poder inaugurar el Teatro Nacional con esta pieza, pero las agendas de las óperas se programan con cuatro o cinco años de anticipación", precisó Flórez, quien agradeció los elogios que ha recibido de Plácido, en su reciente visita a Lima.

EN QUECHUA. En cuanto a su próximo concierto en Lima, donde compartirá escenario con Magaly Solier, Gian Marco y Pedro Suárez-Vértiz, el tenor apuntó: "He escuchado en YouTube a Magaly. Supe también que quería ser como Yma Súmac. Es una chica que tiene muchas ganas de cantar, eso despertó mi interés por ella. Me parece buena su voz, sé que su repertorio es en quechua, así que de repente canto con ella en quechua", expresó.

LEJOS DEL 'CROSSOVER': El tenor también marcó distancia con el británico Paul Potts y con las agrupaciones como Il Divo. "Hay que hacer la diferencia entre quienes somos cantantes de ópera y los que pertenecen a esta nueva corriente que se llama crossover, como Il Divo y Paul Potts. Ellos no cantan en teatro, no cantan ópera, sino pop con algún aire operístico. Solo tienen técnica, mas no son cantantes de ópera", aclaró.

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JUAN DIEGO FLOREZ WANTS TO SING OPERA "ATAHUALPA WITH PLACIDO DOMINGO IN LIMA

"Atahualpa" is an opera in 4 acts composed by the milanese Carlo Pasta, who lived in Peru for many years. The libretist is Antonio Ghislanzoni (the same that wrote Verdi's "Aida") and it was premiered in Lima in 1875. Along with Valle Riestra's "Ollanta", "Atahualpa" is one of the operas with all the temperament and peruvian style.

Very excited of coming back to Peru to perform, Juan Diego Florez announced that he's talking with Placido Domingo about performing this opera posibly in Lima, in the announced National Theater, about to be build. If this goes, he will perform the role of the spanish conqueror Hernando de Soto, while Domingo will be performing the title role of Atahualpa.

In the meantime then, Florez is preparing his massive concert to take place in Callao the 14th of november, where he will be singing in Quechua along the pop national singer Magaly Solier, the actress of Peru's movie "La Teta Asustada" winner of the latest Golden Bear of Berlin, and acclaimed troughout the world.

"Since i received the score of this opera, i always tought of performing it with Placido Domingo. i know he saw the score in his visit to Lima, and he likes the idea" said Florez via telephone from Italy. "Placido will perform Atahualpa, the baritone role, and i will be Hernando de Soto, the tenor role. It will be a huge event to premiere the role in Peru, as the opening of the new National Theater, but our schedules have to be reserved with 4 or 5 years in advance" said Florez, who was flattered by the compliments recieved by Domingo recently in his visit to Lima.

About Magaly Solier, he adds: "I saw her singing in Youtube. I've heard that she wanted to be lime Yma Sumac. She's a girl who wants a lot to sing, and that's why i'm interested in her. She's a good voice, and some of his repertoire is in Quechua, so, maybe i will sing with her in Quechua".

AWAY FROM 'CROSSOVER': Florez also took distance from the british singer Paul Potts, and groups like Il Divo. "We have to make a difference between the opera singers , and singers from crossover, like Il Divo and Paul Potts. They don't sing in theaters, either opera, they sing pop with some operistic air. They only have the tecnique, but they are not opera singers".