24 marzo 2011

Crónica de una visita accidentada: Domingo canta en Argentina



Ante una multitud concentrada frente a un escenario en el Obelisco, el tenor español Plácido Domingo deslumbró este jueves por la noche al público argentino al cumplir su postergado recital al aire libre, acompañado por los músicos y coro del Teatro Colón que, a raiz de un conflicto sindical, se negaron a hacerlo en el primer coliseo argentino.

Domingo no solo se solidarizó con la protesta, sino que antes del concierto al aire libre cantó junto al coro en el Colón para los trabajadores y sus familias y, según se pudo saber, besó las tablas de su legendario escenario.

Junto a la soprano santafesina Virginia Tola y el coro y la orquesta sinfónica del Colón, Domingo interpretó fragmentos de operas de Giuseppe Verdi, como Rigoletto y Aida, y clsicos del repertorio tanguero, como "A media luz", "Volver", "Melodía de arrabal", "Mi Buenos Aires querido" y "El dia que me quieras", y "Granada" y "Jurame", del mexicano Agustín Lara.

El secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad., Hernán Lombardi, estimó, antes de comenzar el espectculo que se habían acercado a presenciarlo unas 100 mil personas. El recital comenzó cuando aún no había finalizado la multitudinaria marcha en conmemoración del golpe de Estado de 1976, convocada por los organismos de derechos humanos, que a su vez culminaba con un recital musical.

La primera parte del espectáculo correspondió al repertorio que el cantante lírico tenía previsto interpretar en el escenario del Colón. La reconocida internacionalmente soprano argentina se destacó en la primera parte del concierto con la interpretación de "Louisse" de Gustave Carpentier, a lo que siguió Domingo con fragmentos de la opera en cuatro actos El Cid, cuya música pertenece a Jules Massenet (1842-1912).

Bajo la batuta del director norteamericano Eugene Kohn, Domingo avanzó en la interpretación de fragmentos de operas, mientras como él mismo dijo, cumplió "el sueño" de dirigir la orquesta del Colón, interpretando "La Fuerza del Destino" de Giuseppe Verdi.

El tenor se mostró muy emocionado por la multitud que concurrió a verlo y estimó que la gran cantidad de público en la 9 de Julio "no tiene fin" y recordó que este año se cumple 40 años de su debut en el Colón.

El concierto -organizado por la Fundación Beethoven y auspiciado por el Gobierno porteño- estaba previsto para el miércoles pero se pospuso para a raíz de las lluvias que cayeron en Capital Federal.

Restauración del Teatro Municipal de Lima culminará el 6 de abril

Así lo aseguró el gerente general de Emilima, Carlos Castillo, quien informó que se ha destinado casi S/.8 millones más para la obra

Publicado en el diario Diario El Comercio el 24 de marzo



Los trabajos de restauración integral del Teatro Municipal de Lima culminarán el 6 de abril, para lo que el concejo metropolitano destinará casi S/.8 millones más, monto que se suma a otros S/.9 millones que la actual gestión adicionó a los 67 millones de soles que invirtió la administración de Luis Castañeda.

Así lo informó el gerente general de Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), Carlos Castillo, quien agregó que el 11 de abril se entregarán las instalaciones a la compañía de Juan Diego Flórez para que el tenor nacional cumpla una presentación.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, el ex alcalde capitalino inauguró el remozado teatro pese a que este no estaba listo, teniendo incluso como invitado al presidente de la República, Alan García, quien entonces calificó al hoy candidato presidencial de Solidaridad Nacional como un “gran funcionario público”.

“Es evidente que la obra no estaba terminada, estaba terminada la sala de espectadores –y estaba magníficamente bien terminada, es algo que hay que reconocer- pero de ahí hacia lo que es la caja escénica y salas de ensayos, camerinos y baños, no estaba concluida”, explicó Castillo a la emisora radial RPP.

“HAY SOLO UNA ETAPA”

La ex titular de Emilima, Flor de María Valladolid, señaló anteriormente a un semanario local que el Proyecto Integral del Teatro Municipal y su entorno tenía en realidad dos etapas, y que ello estaba indicado en el presupuesto.

Consultado al respecto, Castillo aseveró que “no hay una, dos, ni tres etapas. Hay solo una etapa, que es el Teatro Municipal íntegramente funcionando”.

“Todas las obras relacionadas con el desarrollo de las funciones del Teatro Municipal concluyen el 6 de abril. Es decir, ya va a poder tener los camerinos, las salas de ensayos, los baños y todos los servicios que se requieren para que los artistas puedan desarrollar sus funciones”, afirmó el funcionario de la Municipalidad.

EL MUSEO QUEDA PENDIENTE

Según dijo Castillo a Canal N, lo único que quedará pendiente es el museo de los teatros municipales, que se ubicará en el jirón Huancavelica y será entregado en junio próximo.

En ese lugar, se implementará un importante archivo histórico con información pormenorizada de todas las puestas en escena, incluidos el Teatro Segura y la Sala Alcedo.

Plácido Domingo tiene accidentada visita en Buenos Aires y se encuentra con problema de sindicatos en el Teatro Colón

Este articulo aparece en un medio online en ingles, es curioso que ningún medio argentino o en español online toque este tema tan delicado e importante como es la accidentada visita del tenor español a Buenos Aires, donde se topa con la crisis política del Teatro Colon. Aquí lo traduzco y lo comparto con uds.

Articulo publicado en Monsters and Critics (traducido al español por Opera Perú)

Plácido Domingo, probablemente no se imaginaba que sus presentaciones en Buenos Aires, estarían en peligro de no realizarse el último minuto debido a un conflicto laboral de larga data entre los músicos y el gobierno de la ciudad.

Pero él no se inmuta, y entiende por su oficio: "Entiendo los problemas. No soy una víctima de nada. Hay circunstancias que deben ser resueltas", dijo en una conferencia de prensa la noche del lunes en la capital argentina. "Haré todo lo posible para hablar con los responsables de esto para buscar una solución equitativa."

Preguntado sobre si él está dispuesto a convertirse en el mediador principal del conflicto, dijo que "sería una gran satisfacción poder ayudar."

Domingo había sido invitado por la Fundación Beethoven para llevar a cabo dos presentaciones este miércoles: una en el Teatro Colón, teatro de ópera tradicional considerado como uno de los mejores del mundo por su acústica, y luego en la vecina avenida 9 de Julio, en un evento al aire libre.

El martes, sin embargo, el concierto en el Teatro Colón había sido cancelado. El director general de la Ópera de Los Ángeles pudo estar tranquilo de que el conflicto entre la orquesta permanente del teatro de la ciudad y las autoridades no hizo que sea imposible para él llevar a cabo su presentación en Buenos Aires.

Domingo se reunió con los músicos - que pusieron de relieve repetidamente la «solidaridad» del tenor - y llegó a un acuerdo de compromiso. El delegado sindical José Piazza dijo a la agencia de noticias estatal argentina Télam que la orquesta iba a tocar con el famoso invitado en el concierto al aire libre.

"Nosotros valoramos este gesto", dijo el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al confirmar el trato.

El alcalde conservador Mauricio Macri había dicho de antemano que la cancelación era un "fiasco de clase mundial." "Esto es vergonzoso. Es en la Argentina que no queremos ", dijo Macri antes del martes.

Sin embargo, el tenor español mostró comprensión. "Me han explicado todo personalmente", dijo el lunes.

La conferencia de prensa fue aplazada por cuatro horas. Luego comenzó una hora y media tarde porque Domingo estaba reunido con músicos del teatro. El ensayo de la tarde del lunes fue cancelado también. "Entiendo los derechos de los sindicatos", dijo Domingo. "Como un cantante en el oficio durante 50 años, y con 15 años como director de un teatro, yo entiendo los problemas desde todos los puntos de vista posibles, como director, como cantante y como músico"

El conflicto se viene dando desde hace meses. El teatro no esta vendiendo boletos para la temporada porque no puede garantizar que todos los programas se realicen. La ópera "Le Grand Macabre" de Gyorgy Ligeti, que abre la temporada del Colón, se va a realizar en una versión reducida, con sólo piano. Y, si no se alcanza un acuerdo, espectáculos de ballet se realizarán con música grabada.

Muchas de las demandas de los músicos llevan años, y se remontan a cuando perdieron su jubilacion y un bono que utilizaban para mantener y reemplazar sus instrumentos. Ahora, exigen un aumento salarial más del 40 por ciento y quieren que se levanten las sanciones contra 25 empleados por sus protestas. Los músicos dijeron que no sentían ninguna obligación de trabajar con Domingo, pues sus conciertos fueron organizados por una fundación privada que solicitó la participación de los trabajadores del Teatro Colón.

"Dado que una de las presentaciones era en el Colón y estamos en huelga, pensamos que era inadecuado aceptar. La Fundación Beethoven luego trató de contratar otros músicos de orquestas de otras partes del país, pero la mayoría de ellos se negó a aceptar, en solidaridad con nosotros", dijo un músico que habló bajo condición de anonimato con la agencia dpa.

Domingo admite que la situación es compleja. "Los temas son delicados. Ellos pueden ser resueltos, pero se necesita la voluntad de hacerlo ", dijo. "El problema aquí parece más difícil, porque no se trata de renegociación, sino de algo que los músicos ya tenían y que se les ha ido quitando."

Tuvo cuidado, sin embargo, de no involucrarse demasiado. "El problema es mucho más grave de lo que parece, y lo digo sin atacar al teatro o al punto de vista político", insistió.

Sin embargo, Domingo está feliz de estar en Argentina, donde no había trabajado desde 1998: "Nunca dudé en venir, si había un deseo, si había una esperanza, yo tenía que venir", dijo.
Domingo por lo menos llega a realizar el evento al aire libre, en el que los 20000 boletos se agotaron rápidamente. "Sé que la orquesta está dispuesto a ayudarnos, realmente," dijo.

"He estado del lado del teatro y del lado de los artistas. Por desgracia, es la gente inocente en la audiencia quien sufre".

22 marzo 2011

Tres videos de la nueva producción de "Le Comte Ory" con Flórez, Damrau y DiDonato


Anoche se realizó el ensayo general de la nueva producción de "Le Comte Ory", dirigida por Bartlett Sher, en el Metropolitan Opera. Esta producción protagonizada por Juan Diego Flórez, Diana Damrau y Joyce DiDonato se estrena este jueves 24. Aquí tres momentos en vídeo.






20 marzo 2011

Natalie Dessay y Joseph Calleja triunfan en "Lucia di Lammermoor"


Esta fue una extraordinaria función a la que asistimos miles de personas este sábado en el Met y en las salas de cine del mundo, así como muchas mas pudieron seguirla por radio e internet. Vale la pena tener a la mano para disfrutarla. Aquí puedes descargar en mp3 esta versión de "Lucia di Lamermoor" con Natalie Dessay, Joseph Calleja, entre otros, desde el Met.


Gaetano Donizetti
LUCIA DI LAMMERMOOR

Descargar

Lucia: Natalie Dessay
Edgardo: Joseph Calleja
Enrico: Ludovic Tézier
Raimondo: Kwangchul Youn
Normanno: Philip Webb
Alisa: Theodora Hanslowe
Arturo: Matthew Plenk
Solo de flauta: Denis Bourikov
Solo de harpa: Deborah Hoffman

Metropolitan Opera Chorus
Metropolitan Opera Orchestra
Director: Patrick Summers

función de la matinée del sábado 19 de marzo de 2011.

17 marzo 2011

Este sábado especial Met Live in HD 2011 en "Palco Real" de Radio Filarmonia

Foto: Dolora Zajick y Marcelo Álvarez en "Il Trovatore". Los veremos en vivo el 30 de abril

Este sábado 19 de marzo a las 8 pm. en el programa "Palco Real" de Radio Filarmonía, presentaré la segunda parte del programa especial dedicado a las óperas de la temporada "Met Live in HD" 2010-2011.

Escucharemos música de las óperas que van desde el 19 de marzo al 14 de mayo del 2011, las cuales son:

"Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti, en la que escucharemos la escena de la locura interpretada por Natalie Dessay;

"Le Comte Ory" de Gioacchino Rossini en el que Juan Diego Flórez hará gala de su excelente coloratura;

"Capriccio" de Richard Strauss, en una escena extraordinaria interpretada por Renée Fleming;

"Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, con diversas escenas a cargo del extraordinario elenco de Marcelo Álvarez, Sondra Radvanovsky, Dmitri Hvorostovsky y Dolora Zajick;

y finalmente escucharemos escenas de "Die Walküre" de Richard Wagner a cargo de Bryn Terfel como Wotan y Jonas Kaufmann como Siegmund.

El programa "Palco Real" se transmite este sábado 19 de marzo de 8 a 10 pm, por Radio Filarmonía, 102.7 FM stereo. Este programa podrá también ser escuchado por internet via la pagina web de la radio www.filarmonia.org

13 marzo 2011

El gran pianista Yundi pisará Lima para un gran recital el 6 de abril

Uno de los mas famosos pianistas del mundo, Yundi (antes conocido como Yundi Li) visitará Lima para ofrecer un recital el próximo 6 de abril. Aquí la nota de prensa del evento como aparece en Conciertos Perú

Uno de los máximos interpretes de Chopin en la actualidad llegará a Lima para dar un exquisito recital el miércoles 6 de abril en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula. Yundi Li llegará por primera vez a Perú e interpretará a uno de los más increíbles músicos del romanticismo.

Yundi Li ha sido reconocido como un verdadero prodigio desde muy niño en donde ganó una serie de grandes concursos. Pero no fue hasta el 2000, cuando tenía 18 años, que fue ganador en la XIV edición del Concurso Chopin de Varsovia, uno de los certámenes pianísticos más importantes del mundo que se realiza solo cada cinco años. Desde ahí sus producciones no han parado de sorprender al mundo entero.

Ahora, Yundi Li llega a Lima para presentar un programa que girará en torno al mencionado maestro Frederic Chopin. Las entradas se pondrán a la venta desde mañana, lunes 14 de marzo, en los módulos de Teleticket.

10 marzo 2011

Tertulia lírica de "Lucia di Lammermoor" este martes en el hotel Crowne Plaza


Continúa el ciclo de tertulias líricas presentado por Radio Filarmonía y el Crowne Plaza Lima Hotel, como antesala a la presentación de las óperas de la Temporada 2010-2011 EL MET EN VIVO EN HD. En esta oportunidad abordaremos la ópera “Lucia di Lammermoor” del compositor Gaetano Donizetti que en la versión que veremos en vivo el sábado 19 de marzo, estará protagonizada por la soprano francesa Natalie Dessay. Esta transmisión se verá en vivo vía satélite desde el Metropolitan Opera de Nueva York el sábado 19 de febrero a la 12 m. y el miércoles 23 a las 7:30 pm en UVK multicines Larcomar.

Este ciclo está dirigido a los amantes de la lírica y público en general que quiera conocer historias y anécdotas del compositor, de las producciones y de los cantantes, además de apreciar la proyección de algunas escenas. Con la participación de Gonzalo Tello, quien maneja el blog Operaperu.com. Nos acompañará como invitado especial Alberto Servat, editor de la version peruana de la revista !Hola! y especialista en ópera.

La tertulia sobre la ópera “Lucia di Lammermoor” se realizará el martes 15 de marzo a partir de las 7:30 p.m. en el Crowne Plaza Lima Hotel (Av. Benavides 300, Miraflores). El ingreso es libre, previa inscripción a los teléfonos de Radio Filarmonía, 512-6161 ó 512-6174. Capacidad limitada.

Escuche el spot de la radio



09 marzo 2011

Sociedad Filarmónica de Lima a punto de iniciar gran temporada

Una de las grandes atracciones de la temporada sera la presentación de la orquesta sinfónica de San Petersburgo

Como ya mencionamos anteriormente, La temporada de Abono 2011 de la Sociedad Filarmónica de Lima se inicia el 19 de abril en el Auditorio Santa Úrsula. Paralelamente se desarrollará un Ciclo Extraordinario de Conciertos con estrellas mundiales.

Nos visitarán alrededor de 200 artistas de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Lituania, Perú, República Checa, Rusia, Suiza

La Temporada de abono se inaugura el 19 de abril con la presentación de la aclamada pianista francesa Lise de la Salle quien por primera vez visita el Perú para rendirle tributo al compositor Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento.

Entre las orquestas de cámara que nos visitan figuran: la Kölner Akademie, I Musici de Montreal, Los Interpreti Veneziani, entre otros.

El Ciclo Extraordinario estará a cargo de nuestro tenor Juan Diego Flórez, el afamado violinista norteamericano Joshua Bell, la violinista japonesa Midori y la afamada Orquesta Sinfónica de San Petersburgo.

Venta de abonos en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

Como sucede cada año desde 1907, la centenaria institución presenta su ciclo anual de conciertos por el que desfilarán los más renombrados exponentes de la escena musical mundial junto a prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional. Así los más destacados intérpretes de la música clásica en la actualidad visitarán nuestro país con ocasión de la Temporada de abono 2011 de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, encuentran en esta nueva temporada un espacio ideal para entablar un diálogo musical enriquecedor entre diversas generaciones.

Notables visitantes
La Temporada de abono 2011 que consta de trece conciertos de abono se habrá de inaugurar con la muy destacada pianista francesa Lise de la Salle quien en su primera visita a Sudamérica rendirá tributo al gran compositor húngaro Franz Liszt al celebrarse los 200 años de su nacimiento. Asimismo nos visitarán, entre otros connotados artistas, el Swiss Piano Trío, la Kölner Akademie, los Interpreti Veneziani, I Musici de Montreal, el Trio Guarneri, Mozart Piano Quartet, Ensemble Mediterrain, Sexteto Hyperion, Het Collectief, Ramón Jaffé, Ishai Shaer, entre otros.



De manera paralela se desarrollará un CICLO EXTRAORDINARIO de cuatro conciertos muy especiales a cargo de excepcionales músicos como nuestro tenor Juan Diego Flórez, el violinista norteamericano Joshua Bell, la violinista japonesa Midori y, cerrando con broche de oro esta serie musical: una de las joyas artísticas de Rusia, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo.



La Sociedad Filarmónica al celebrar sus 104 años de existencia ha procurado establecer una programación que ha sido elaborada con mucho esmero y pensando siempre en los amantes de la buena música.


Con la organización de esta nueva Temporada 2011, la centenaria Sociedad renueva los objetivos que desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.

Se recuerda que todos los conciertos se realizarán a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro.

La venta de abonos se lleva a cabo en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro. Para mayor información sobre la temporada, venta de abonos y registro de nuevos abonados sírvase llamar a los teléfonos 445-7395 / 242-6396, escribirnos al email informes@sociedadfilarmonica.com.pe ó acudir a la oficina de la Sociedad Filarmónica ubicada en Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores, en los horarios de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

Página Web: www.sociedadfilarmonica.com.pe.

07 marzo 2011

Jonas Kaufmann interpreta a "Lohengrin"


Jonas Kaufmann en una de sus mas recientes y grandes interpretaciones

Richard Wagner
Lohengrin


König Heinrich: Georg Zeppenfeld
Lohengrin: Jonas Kaufmann
Elsa: Annette Dasch
Telramund: Hans-Joachim Ketelsen
Ortrud: Evelyn Herlitzius
Der Heerrufer des Königs: Samuel Youn
1. Edler: Stefan Heibach
2. Edler: Willem Van der Heyden
3. Edler: Rainer Zaun
4. Edler: Christian Tschelebiew

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Director: Andris Nelsons

Bayreuth, 25 de julio de 2010


03 marzo 2011

Ya se conocen los repartos para el Festival de Bayreuth 2011

El barítono Detlef Roth sera Amfortas en "Parsifal" (Foto: Bayreuther Festspiele)

Como casi todas las temporadas a principios de año, el pasado mes de febrero la dirección del Festival de Bayreuth hizo oficial la lista de los repartos que darán vida a las diversas óperas que serán representadas en la edición del evento wagneriano de 2011.

Las principales novedades se encuentran, como es lógico, en la nueva producción de Tannhäuser, que se estrenará en la presente edición. En ella debutará en Bayreuth prácticamente todo su reparto: Günther Groissböck (Landgraf Herrmann), Lars Cleveman (Tannhäuser), Michael Nagy (Wolfram von Eschenbach), Lothar Odinius (Walther von der Vogelweide), Camilla Nylund (Elisabeth), Stephanie Friede (Venus) y Katja Stuber (Ein junger Hirt). Junto a ellos, los veteranos Diógenes Randes (Biterolf) y Arnold Bezuyen (Heinrich der Schreiber).

En el reparto de Los Maestros Cantores de Núremberg debuta el tenor alemán Burkhard Fritz en el papel protagonista de Walther von Stolzing en sustitución de Klaus Florian Vogt, que en la presente edición centrará sus esfuerzos canoros en Lohengrin. Burkhard Fritz, que recibió clases magistrales de Alfredo Krauss, lleva de esta manera el papel de Walther con el que debutó en 2008 en la Staatsoper Unter den Linden de la mano de Daniel Barenboim.

Lohengrin, la última nueva producción vista en Bayreuth en 2010 tiene significativos cambios en sus principales papeles. El tenor Jonas Kaufmann, la gran estrella de la pasada edición, cede su lugar al mencionado Klaus Florian Vogt, que ya en 2010 sustituyó en una de las funciones de Lohengrin a Kauffmann. Por su parte, la malvada pareja formada por Telramund y Ortrud será interpretada por el debutante Tómas Tómasson y Petra Lang, que vuelve a Bayreuth tras cinco años de ausencia, sustituyendo así a Hans-Joachim Ketelsen y Evelyn Herlitzius, respectivamente.

De nuevo Parsifal ve un cambio en el héroe epónimo. El tenor británico Christopher Ventris, que había dado vida al caballero en las tres últimas ediciones en la producción de Stefan Herheim, cede el lugar al neozelandés Simon O'Neill, que hace su debut “oficial” en Bayreuth, después de haber sustituido a Jonas Kaufmann en una de las funciones del Lohengrin de 2010.

Por último Tristan e Isolda vuelve en la producción de Christoph Marthaler estrenada en 2005 y que ostenta la curiosa marca de haber estado ausente en dos años desde su estreno, ya que ni en 2007 ni en 2010 fue representada. De todas maneras, a pesar de su ausencia en la pasada edición, el reparto se mantiene intacto con respecto a 2009, y tendrá en Robert Dean Smith (Tristan), Robert Holl (Marke) y Iréne Theorin (Isolde) a sus principales protagonistas.

Fuente: Wagnermania

02 marzo 2011

"Lucia di Lammermoor" pronto en cines. Tres videos

La próxima transmisión en directo desde el Met a UVK Multicines Larcomar sera el 19 de marzo cuando transmitan "Lucia di Lammermoor" de Donizetti, en la producción de Mary Zimmerman que ya vimos hace un par de temporadas. Esta vez veremos en el rol principal a la soprano francesa Natalie Dessay, la cual estreno esta producción en 2007 y vuelve a interpretar el rol. La acompanara el tenor maltes Joseph Calleja, el barítono Ludovic Tezier y el bajo Kwangchul Youn. dirige la orquesta Patrick Summers.

Aquí tres clips de esta producción. Para ver los vídeos en alta definición, pueden verlos directamente en la pagina de Facebook.





Miguel Molinari nos cuenta como le fue a Juan Diego en Colombia

Miguel Molinari estuvo en Bogota acompañando a Juan Diego Flórez en el recital que ofreció, y el cual fue un gran evento en esa ciudad.

Juan Diego Flórez en su gran obra de referencia: "Il barbiere di Siviglia"


Escuchemos a Juan Diego Flórez, a proposito de su proxima venida a Lima, en el rol que lo volvió una leyenda a nivel mundial y el que va a interpretar en Lima por primera vez en mayo. El del Conte de Almaviva de la famosa ópera "Il barbiere di Siviglia" de Gioacchino Rossini. En esta grabación de Los Angeles Opera, lo escucharemos al lado de grandes cantantes como Joyce DIDonato, Nathan Gunn y Bruno Pratico, dirigidos por Michele Mariotti.


Gioacchino Rossini
Il barbiere di Siviglia

CD 3

Nathan Gunn: Figaro
Juan Diego Flórez: Conte de Almaviva
Joyce DiDonato: Rosina
Bruno Praticò: Bartolo
Andrea Silvestrelli: Don Basilio
Kerri Marcinko: Berta
José Adán Pérez: Fiorella
Craig Colclough: Sergeant

Los Angeles Opera Chorus and orchestra
Director: Michele Mariotti

Los Angeles Opera, 2009

Festival Alejandro Granda se muda a Lima y entradas ya están a la venta

Presenta por primera vez a nuestro tenor Juan Diego Flórez en "Il barbiere di Siviglia". Esta temporada marcará la reinauguración del Teatro Municipal de Lima.

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Hace pocos días se realizó la conferencia de prensa anunciando el inicio de venta de entradas para la edición 2011 del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" el cual por primera vez sale del Callao y se muda a Lima, a la sede del Teatro Municipal de Lima.


Esta edición del Festival es co-organizada precisamente por la Municipalidad de Lima, y será el primer gran evento que reinaugure nuestro mas importante teatro, el cual se incendió en 1998, y desde entonces ha permanecido cerrado, salvo para ciertos espectáculos montados en su casco quemado.

Las fechas y elencos fueron anunciados por el presidente del Festival, Aurelio Loret de Mola, acompañado via Skype por su director artistico, Ernesto Palacio, quien se encontraba en su casa en Bérgamo, Italia.


Palacio, hablando primero como mánager de Juan Diego Flórez, nos contó que todas las informaciones que han ido saliendo en la prensa, como que estaría presente en la Gala de reinauguración del Teatro el 11 de abril, así como que iba también a cantar en Machu Picchu este año fueron desmentidas, argumentando confusión y malinterpretación de los que anunciaron estos casos.

Sí aseguró que Juan Diego llegará a Lima a fines de abril para iniciar los ensayos de lo que será su debut en el Municipal con "Il barbiere di Siviglia" de Rossini, su ópera mas emblemática, la cual presenta por primera vez en Lima. Esta obra por fin se verá en Lima interpretada por el, luego de que no se pudiera concretar en 2005, en la que la iba a estrenar aquí junto a Elina Garanca y Nicolai Ghiaurov.

También nos contó que Flórez estará cantando "Le Comte Ory" en Nueva York y podremos verlo el 9 de abril en vivo via satelite en UVK Larcomar, dentro de la temporada "Met Live in HD". Además que el concierto en Machu Picchu está confirmado para el 8 de abril del 2012, en el que estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Simón Bolívar" de Venezuela, dirigida esta por el famoso director venezolano Gustavo Dudamel, actualmente una superestrella de la música clásica. Sin embargo este concierto no sería abierto al público, sino sólo para prensa, y la idea es transmitirlo por televisión al mundo entero, y sacar un DVD de éste. Tampoco dejó de contarnos que la programación del Festival Granda para el 2012 ya está lista, con dos títulos: "Don Carlo" de Verdi, y "Atahualpa" de Pasta, esta última un estreno absoluto en América, según se tiene entendido.

Todas estas declaraciones Palacio las dió en calidad de primicia y exclusiva para Ópera Perú y puede escucharse en esta entrevista que le hice el pasado 1ro. de enero. Aquí el enlace:



Réquiem de Verdi

Antes de montarse "Barbiere", que además será la primera montada en el Municipal este siglo, veremos la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, la cual será interpretada por la soprano Radostina Nikolaeva, la mezzo Elisabetta Fiorillo, el tenor Gregory Kunde y el bajo Orlin Anastassov. Todos destacadas figuras de la ópera. Estarán acompañados por el Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, dirigidos por el italiano Matteo Pagliari, su ex- director titular. Se presentará en el Teatro Municipal el 19 y 21 de abril.

El elenco de "Il barbiere di Siviglia" contará también con la presencia de la mezzo Marina Comparato como Rosina, Aris Argiris como Figaro, el bajo Ruggero Raimondi como Basilio, el también bajo Alfonso Antoniozzi como Bartolo. Todos dirigidos por el americano Christopher Franklin, en una produccion de Fabio Sparvoli, traida del Teatro Municipal de Chile. Palacio destaca que el 90% del vestuario tambien viene de Chile, pero que el vestuario para Florez, asi como para Raimondi son confeccionados aqui en Lima a sus medidas. "Il barbiere" va en cuatro fechas, 16, 19, 22 y 25 de mayo.

El gran Ruggero Raimondi en Lima

No podemos ocultar nuestra emoción por tener a una leyenda de tal peso como es Ruggero Raimondi, en nuestro país, con una trayectoria tan impresionante. Ante la pregunta que le hice a Palacio, de los rumores de que Raimondi se despediría de los escenarios en Lima, el recalco que si bien, no se conoce en su agenda que vuelva a cantar una opera despues de esta, es muy prematuro hablar de despedidas, ya que siempre pueden aparecer nuevas oportunidades para volver a escena.


El inicio de venta de entradas es este 28 de febrero en Teleticket de Wong y Metro. Las entradas únicamente se venderán en forma de abono, es decir, solo se podrán comprar ambos títulos, no uno solo. Sin embargo, ambas entradas no tienen que ser en la misma localidad.