30 septiembre 2012

Falleció César Bolaños, uno de los pioneros de la música experimental en el Perú

(GDA) Uno de los grandes protagonistas del movimiento vanguardista musical en el Perú falleció la noche del sábado producto de un severo deterioro en su salud. César Bolaños, junto a Edgar Valcárcel, Enrique Pinilla, Leopoldo La Rosa y Celso Garrido-Lecca, formó parte de la denominada Generación del 50, que sentó las bases de la música experimental en nuestro país al introducir técnicas muy avanzadas como el uso de instrumentos electrónicos en sus composiciones de corte más bien académico.
Su vasto aprendizaje musical recorre estancias en el Conservatorio Nacional de Música, la Manhattan School of Music de Estados Unidos y el CLAEM del Instituto Di Tella en Argentina, lugares en los cuales tuvo la oportunidad de aprender junto a otros talentosos jóvenes compositores ytener como maestros a enormes figuras de la música clásica contemporánea como Luigi Nono, Iannis Xenaxis, Olivier Messiaen o Alberto Ginastera, entre otros.
El espíritu innovador de este gran artista lo llevó más allá de las partituras, ya que también realizó una breve pero significativa obra cinematográfica, así como instalaciones sonoras y sobretodo una fervorosa dedicación a la investigación etnomusical, llegando a publicar, entre otros libros, “Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú” (1978), “Las antaras Nasca” (1988) y “Origen de la música en los Andes, Instrumentos musicales, objetos sonoros y músicos de la región andina precolonial” (2007).
A pesar de su humildad y la ausencia de un justo reconocimiento a su obra, Bolaños continuó componiendo y apoyando a las nuevas generaciones de creadores. El músico de 81 años fue velado en la iglesia San Antonio de Padua, para luego ser cremado y entregado a sus familiares.

Andrés Veramendi debuta "La vida Breve" de Falla en La Zarzuela de Madrid


Desde el pasado 22 de setiembre el tenor peruano Andrés Veramendi interpreta el rol de Paco en La vida Breve, aquella famosa ópera en dos actos del compositor español Manuel de Falla. Se trata de un momento especial en la carrera de este joven cantante que tantas veces ha participado en las temporadas de ópera locales, pues se trata de su debut en el importante Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El espectáculo ha sido producido por el Théâtre Royal La Monnaie / De Munt de Bruselas y el Teatro de Basilea. La obra fue estrenada en 1998 bajo el título "¡Ay, amor!", escogido por el director de escena Hebert Wernicke, quien falleció en 2002. La dirección de escena en Madrid ha sido confiada en esta ocasión a Wendelin Lang. El diseño de Wernicke fue inspirado por las pinturas de Julio Torres Romero. El Coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid están bajo la dirección de Juanjo Mena y Guillermo García. (Filarmonia.org)




Cantantes líricos se asocian ante la crisis española



(por Susana Gaviña para ABC.es) Después de las polémicas declaraciones de Gerard Mortier en la presentación de la programación de la temporada 2011-12 en el Teatro Real sobre los cantantes españoles, muchos intérpretes echaron de menos que alguien alzara la voz en su favor. Gremio «individualista», como ellos mismo reconocen, fueron pocos los que se atrevieron a contestar al director belga. Tampoco existía un organismo que les diera voz. Estas declaraciones y la crisis que está azotando a la profesión hacían urgente la unión de los intérpretes para poder defender sus intereses.
Era una carencia histórica que se ha subsanado ahora gracias a la creación de la primera Asociación de Cantantes Líricos del Estado Español. Después de años de intentos infructuosos por alumbrarla, hoy ya es una realidad tras haber sido inscrita en el registro del Ministerio de Cultura el pasado 28 de junio.
La primera reunión, y la presentación a la prensa, tuvo lugar el pasado martes en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Emilio Sánchez, como presidente, Carlos Bergasa, como vicepresidente, y Julio Morales, como secretario, explicaron los fines de una asociación que nace «no con vocación de dar trabajo a la gente sino de crear un tejido cultural con más posibilidades para todos».
El tenor Emilio Sánchez, con una larga trayectoria en los escenarios españoles, en declaraciones a ABC, se lamentaba de la situación por la atraviesa el gremio lírico. «Estamos igual que en el sigo XIX. No tenemos conciencia de profesión, ni de qué queremos transmitir hoy». Asegura que la creación de esta asociación es algo que se venía gestando desde hace tiempo, «pero a la que nadie había dado forma legal«. Y aclara, que esta iniciativa no va contra el director artístico del Teatro Real, por aquellas declaraciones que abrieron una herida en el orgullo de los cantantes españoles, una herida que todavía supura.
«El problema no era Mortier sino los responsable culturales que no supieron reaccionar». El tenor reflexiona a continuación «si realmente Mortier era la figura necesaria para traer a Madrid. No hay ningún teatro de ópera en el mundo en el que los papeles secundarios no sean interpretados por artistas nacionales».
Esa es una de las recriminaciones que viene arrastrando el director belga desde su llegada a Madrid, pues las cifras de contrataciones hablan en su contra: «de los 136 papeles secundarios de esta temporada, solo 20 los cantarán intérpretes españoles», afirmó uno de los presentes en la reunión. Lo que, en los tiempos que corren, supone para muchos un «despilfarro de dinero pues hay que pagar hoteles y viajes a artistas que vienen para cantar dos frases».. En los papeles principales, más de lo mismo, pues solo hay dos españoles.
Emilio Sánchez calificó además las declaraciones de Mortier de «prematuras» al considerar que no conocía entonces a todos los cantantes españoles.

En la reunión de este martes, poco concurrida, todo hay que decirlo, salieron a la palestra otros temas como la escasa realización de audiciones «a la que están obligados por ley los teatros de otros países».

Tampoco salieron indemnes los directores artísticos de los teatros españoles, «que cuando asumen el cargo toman posesión del teatro como si fuera su finca o su chiringuito», haciendo programaciones que no tienen nada que ver con la de su predecesor ni con la de su sucesor. Y de nuevo otro pregunta lanzada al aire. «¿Saben los políticos qué hacer con el Teatro Real o con el de la Zarzuela?». Seguida de otra bastante descorazonadora: «¿Para qué preparamos cantantes en España si no tienen trabajo?».

El escaso aforo de esta primera reunión también fue motivo de debate. «Tenemos que abandonar la palabra "solista" para unirnos. Nosotros somos corresponsables de lo que pasa, pero la crisis y las declaraciones de Mortier colmaron el vaso», afirmó Carlos Bergasa. «Creado el continente, ahora tenemos que llenarlo de contenido y para ello necesitamos el compromiso de un gran número de cantantes. Solo como colectivo tendremos fuerza», subrayó Sánchez, que anunció que la iniciativa ya ha sido apadrinada por intérpretes como Teresa Berganza, Carlos Álvarez, Elisabete Matos (presente en la reunión), Aquiles Machado, Enrique Baquerizo y Luis Álvarez, entre otros. Y matizó que la asociación «no es solo para cantantes sino para todos aquellos que amen la lírica y acepten nuestros fines», agregó.

Entre los principales fines de Asociación, que ya tiene página en Facebook (cantantesliricosaclee) y la web está en construcción, se encuentran los siguientes:
-Defender los intereses comunes.
-Velar por el prestigio y la imagen del trabajo que desarrollan los profesionales de la lírica, promover el canto lírico español
-El establecimiento de un marco jurídico normalizado que permita a este colectivo reivindicar sus derechos y responsabilizarse de sus obligaciones.
-El reconocimiento por las Administraciones Públicas del colectivo de cantantes líricos del Estado Español como un colectivo de trabajadores con un perfil profesional propio y específico, en sus diversas formas jurídicas.
-Conferir asesoramiento y representar al colectivo ante los responsables y agentes culturales, teatros y demás organismos relacionados con la profesión.
Para finalizar la reunión, Julio Morales se refirió a la situación anímica del sector: «Estamos todos muy enfadados con lo que está sucediendo. Y esta plataforma es una forma de expresarlo». Una plataforma «donde el artista pueda expresarse con el fin de ocupar el lugar que le corresponde».

27 septiembre 2012

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil continúa ciclo de conciertos descentralizados



(Difusión) El Ministerio de Cultura presenta el Cuarto Ciclo de Conciertos 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), que se realizará el 25 y al 27 de setiembre en los distritos de Cercado de Lima y Ventanilla.
Bajo la dirección del maestro Pablo Sabat Mindreau, la OSNJ contará con la talentosa participación del director invitado Luis Chumpitazi Montoya y, de los destacados músicos nacionales Rodrigo Ulloa en violín, Jhon Quispe y Huber López en trompetas e Iván Palomino en flauta dulce, jóvenes integrantes del elenco.
El público podrá disfrutar de un repertorio de música barroca titulado “De Venecia a Hamburgo” que incluye piezas del compositor veneciano Antonio Vivaldi, como Concierto para violín en Re Mayor RV 230, Concierto para 2 trompetas en Do Mayor y Concierto para 2 cornos, 2 oboes, fagot, violín, cuerdas y b.c. en Fa Mayor  RV 569.
También habrán obras del compositor alemán Georg Philipp Telemann en Suite para flauta dulce, cuerdas y b.c. en la menor TWV 55:a y Suite Wassermusik (Música Acuática) para vientos, cuerdas y b.c. TWV 55:C3
Los conciertos serán a las 20.00 horas, el martes 25 en la Parroquia San Alfonso María de Santa Anita (Calle  Cascanueces  s/n  Plaza de Armas), y el jueves 27 en la Parroquia San Gabriel  de la Dolorosa de Ventanilla, Callao (Calle Bahía Azul  s/n  AA.HH. Hiroshima – Pachacútec)
La OSNJ realiza a lo largo del año conciertos de difusión los cuales son de acceso gratuito, con la finalidad de difundir la música sinfónica en diferentes puntos de la capital.
Si desea recibir mayor información de la programación de actividades puede escribir a:elencosnacionales@mcultura.gob.peemachicao@mcultura.gob.pe o llamar al teléfono 4769933 anexo 2342.

Primer Festival “Plácido Domingo” en Andalucía


IMG Artists anuncia la realización del primer Festival “Plácido Domingo” en las ciudades de Málaga y Sevilla en España  del 26 de octubre al 3 de noviembre. El legendario tenor, al ser de Andalucía  presenta por primera vez una serie de óperas y recitales con diversos artistas de gran nivel.

En esta primera edición, Domingo interpretará el rol baritonal de Athanaël  en "Thaïs" de Massenet, junto a la soprano Nino Machaidze, dirigidos por Pedro Halffter.


Además  se presentará una serie de recitales y conciertos a cargo de grandes artistas como  Ana María Martínez, Vittorio Grigolo, Pinchas Zuckerman, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero, Nina Kotova, Danielle de Niese, ivo Pogorelich, entre otros.

Para ver los detalles del programa en ingles solamente, puede acceder aquí a la pagina web del Festival.

26 septiembre 2012

Radio Filarmonia presenta un nuevo concierto popular este domingo en la UNI



Este domingo 30 de setiembre Radio Filarmonía presentará en el Gran Teatro de la UNI (Av. Túpac Amaru 280, Rímac) un nuevo concierto popular para toda la familia, esta vez a cargo del director holandés Marnix Willem Steffen y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.
Gracias a los auspiciadores, Celima y Trébol  se ha podido organizar este evento con precios muy accesibles (el costo de las entradas para el público en general es de solo S/. 3.00), sobre todo en la medida en que el proyecto de esta serie busca acercar a las personas de todos los estratos sociales a la belleza de la música clásica con espectáculos de alta calidad de música en vivo.
Las entradas estarán disponibles en la boletería del Gran Teatro de la UNI el mismo día del concierto.
A continuación les ofrecemos la lista de obras programadas para esa fecha:
Para más información puede llamar a Radio Filarmonía al 01 512 6161 o comunicarse con la Oficina Central de Cultura de la UNI al teléfono 3823436.

Se inicia X Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima



Del 4 al 25 de Octubre se realizará en Lima, la décima edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. El magno evento se llevará a cabo en diversos auditorios de la capital con la presencia de importantes músicos de primer nivel.

La Asociación Cultural ERART – ONGD,  ha logrado que  en el mes de Octubre se pueda difundir,  la música académica de nuestro tiempo, dando a conocer a los intérpretes y obras de destacados compositores.

Desde sus inicios el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ha logrado acercar al público a la apreciación y conocimiento de este género musical y a su vez ha establecido un puente cultural entre los músicos peruanos y extranjeros. En la actualidad el FIMC de Lima es un punto de encuentro que muestra la creación sonora,  es un foro de intercambio internacional y ha servido de impulso a la realización de una rica programación anual de actividades musicales y artístico-educativas, en nuestro medio, que tiene una importante acogida en comunidades de escasos recursos.

Todas las actividades del festival, y las vinculadas al mismo en el calendario anual, están abiertas al público en general y son completamente gratuitas.

El FIMC ha llegado a su décima edición y ha logrado situar a nuestro país, en el mapa de los grandes acontecimientos artísticos contemporáneos del mundo, siendo a su vez uno de los eventos musicales más importantes de nuestro país. La organización y producción general  está a cargo de la Asociación Cultural ErArt ONGD,  y cuenta con el valioso apoyo en la co-organización  de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los maestros homenajeados, este 2012, son  los  peruanos Leopoldo La Rosa y Walter Casas. Se clausurará el festival, con la interpretación de sus obras por  la Orquesta Sinfónica Nacional,  en un Concierto de Gala en el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura, que contará con la participación especial de la flautista finlandesa, Ulla Suokko.

El Festival es posible gracias al auspicio y participación de instituciones del estado, educativas, entidades cooperantes, y empresas extranjeras y nacionales.

Se presentará en diversos escenarios de nuestra capital de manera GRATUITA, es así que ErArt como organizador, cumple con su compromiso de inclusión cultural,  impulsa la música contemporánea  y  promueve la educación musical en nuestro medio.

25 septiembre 2012

Se inicia temporada del Metropolitan Opera en Nueva York

Anna Netrebko y Mariusz Kwiecien. Foto: Ken Howard

Este lunes con una nueva producción de "L'Elisir d'Amore" de Donizetti, dirigida por el famoso director ganador del Tony Bartlett Sher, se inicia la temporada 2012-2013 de The Metropolitan Opera de Nueva York, en una gala especial que fue transmitida en HD gratis por pantallas en Lincoln Center Plaza y Times Square a miles de personas, ademas, via radio XM y por internet gratuitamente, alcanzando una población de decenas de millones en todo el mundo. Esta es la segunda vez que la soprano Anna Netrebko participa en una gala inaugural, siendo la primera en 2011 cuando protagonizaba "Anna Bolena", también de Donizetti.

Galería de fotos de "L'Elisir d'Amore"

Publico viendo "L'Elisir d'Amore" desde Times Square

En esta nueva producción, Netrebko es acompañada en el elenco por Matthew Polenzani como Nemorino, Mariusz Kwiecien como Belcore y Ambrogio Maestri como Dulcamara. La dirección musical es de Maurizio Benini.

Esta temporada incluye una treintena de obras, entre ellas siente nuevas producciones que serán transmitidas por el sistema "Met Live in HD" el cual llega a mas de 1900 salas de 60 países, a partir del 13 de octubre, en que se transmitirá esta obra con este mismo elenco.




Entre las óperas que serán transmitidas en HD y podremos disfrutar a través de UVK Larcomar por quinto año consecutivo tenemos "Otello", "The Tempest", "La Clemenza di Tito", "Un Ballo in Maschera", "Aida", "Les Troyens", "Maria Stuarda", "Rigoletto", "Parsifal", "Francesca da Rimini" y "Giulio Cesare. Las entradas se venden al publico en general desde este martes.





Oscura obra, luminosa interpretación: Maria Foust en el concierto para violin de Schumann


Por Jorge Smith*, para Ópera Perú

El reencuentro del maestro David del Pino Klinge con la Orquesta Sinfonica Nacional nos trae siempre gratas sorpresas y esta vez no ha sido la excepción. De una amplia trayectoria en Chile y también como director de la Orquesta Nacional de Georgia por muchos años, ha sido muy acertado que escoja dirigir la obra "Cuadros de una Exposición" de Modest Mussorgsky, obra emblemática del repertorio ruso, que el domina en todos sus detalles y de la cual nos ha brindado una excelente interpretación. Esta obra también, junto con la ópera "Boris Godunow", es sin duda la más representativa del repertorio del compositor y fue inspirada en una exposición de dibujos del arquitecto Hartmann, quien hasta su muerte fue su íntimo amigo.

La obra es riquísima en toda su gama de matices y variaciones ritmicas, a lo largo de sus 10 cuadros musicales. El riesgo en la música de programa, es que siempre tratamos de asociar imágenes sugeridas por el programa con ritmos o melodías, olvidando que la música es, entre todas las artes, la mas abstracta. En todo aquello que sugiere un paseo, como lo es en varios de los 10 cuadros la ilustración es muy bien lograda pues la sugestión rítmica es precisa y sostenida. El talento de ese genial autodidacta que fue Mussorgsky hace que sus obras por muy programáticas que pretendan ser, de todas maneras siempre se sostengan como música en si mismas. No se puede forzar al oyente a asociar tal melodía o ritmo con tal imagen, pero al margen de la coincidencia o no, el resultado siempre es interesante. Cuando se busca en este compositor precisar algo a través del ritmo, este debe ser muy enfático. pues allí logra el ruso una gran expresividad y mas bien cuando no hay un énfasis rítmico, lo cual denota una indecisión en lo que el quiere expresar, la música deja de suscitar mucho interés. Hay una riqueza inagotable en esta partitura de Mussorgsky, y a comienzos del siglo siguiente, el aleman Richard Strauss va a llevar a su cúspide en sus Poemas Sinfónicos la musica en base a un programa.

La Orquesta Sinfónica Nacional, que ya ha tocado la obra varias veces estos últimos años, ejecutó con bastante solvencia los pasajes mas difíciles, cometiendo mas bien algunos instrumentos algunos errores en su intervención, los cuales se supone ya no deberían cometerse. De lo que no queda duda, es que el maestro  David del Pino por su gran familiaridad con la música rusa debería ser el director invitado ideal para alguna integral de obras, como  las sinfonías de Shostakovich , que hace buen rato espera Lima.
La primera parte del concierto, fue aquella que nos dió la impresión mas grata, pues tuvimos la presencia en el violín a la maestra rusa María Foust, quien es la actual concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y que estuvo a cargo de la ejecución del hermoso concierto para violin de Robert Schumann, obra por otro lado muy poco interpretada. Por  diversas y oscuras razones este concierto fue encarpetado en la Biblioteca Estatal de Berlín hasta que fue sacada a la luz a fines de los años 30, estrenándose por dos de los mas grandes violinistas de esos años como lo fueron, el germano Georg Kullenkampff en Berlín y luego el judío-norteamericano Yehudi Menuhin en Nueva York.

El concierto fue la ultima gran obra completa compuesta por Schumann antes de que este sucumbiese a la locura. La compuso en una veintena de días entre el 11 de Setiembre de 1853 y el 3 de Octubre del mismo año. Dos días antes de terminarlo incluso Schumann conoció a Brahms, un impetuoso joven de solo 20 años, sobre el cual escribió al dia siguiente de conocerlo en su diario, "He conocido a Brahms. Un genio." premonitoria y exacta intuición. Es curioso pero todo indica que fue por una decisión mancomunada de Clara Schumann, la esposa de Robert, de Hans Joachim, a quien estaba dedicado este concierto y con opinión en el mismo sentido de Brahms, que se decidió por no difundir dicha obra e incluso no incluirla en la edición de las obras completas de Schumann que hizo Joachim, pues consideraban que la obra no tenia los estándares de las otras obras del compositor, y también agregando el criterio bastante subjetivo y arbitrario de que en la obra ya se reflejaban los elementos mórbidos, que presagiaban el desequilibrio mental del compositor, y que lo llevó a la muerte.

Desde el inicio se notó que la interpretación por el lado de la orquesta Sinfónica Nacional no iba a tener el carácter algo pomposo y de una gravedad bien alemana como el que habia querido imponerle la interpretación de Georg Kullenkampff con la Filarmónica de Berlín cuando estrenaron la obra, en 1937 y de la cual hay una grabación. Del Pino le impregnó al acompañamiento orquestal de la Sinfonica Nacional una gran fluidez al darle un tempo algo mas rápido diferente al cual nos tienen acostumbrados las interpretaciones germanas.

Maria Foust, al inicio un poco nerviosa, poco a poco se fue apropiando de la obra, exteriorizando todos los ricos matices que hay en el primer movimiento. El tempo del primer movimiento, "In kraftigen, nicht zu schnellen", fue respetado a todo lo largo del hermoso primer movimiento. Para eso la experiencia de tres años en el sitial de concertino de la Sinfónica ha sido muy útil para Maria. Conoce al dedillo como funciona su orquesta y ser acompañada por sus colegas es como acompañarse a si misma. Conoce también, cuando tienden a acelerar o modificar la ritmica, por lo que, ayudada por el maestro del Pino, el acompañamiento ha sido de una coordinación perfecta. Atinadamente Maria ha preferido tener la partitura al frente de ella mientras hacia de solista y no porque ella desconozca la partitura de memoria, sino que en Schumann, como en ningun otro compositor clásico, las repeticiones ritmicas tan constantes y los diversos exabruptos que a veces rompen las leyes de la armonía clásica en Schumann pueden inducir a un error involuntario, pero error al fin y al cabo. Ya en el transcurso del primer movimiento Maria había sobrepasado con total solvencia las irregularidades formales de la obra, que en ningun momento le quita lo sublime a la obra que nos captura desde las notas iniciales. Es un movimiento donde lo interior e introspectivo brota en forma generosa y al mismo tiempo desesperada en Schumann. Es la lucha de un hombre que esta al borde de la locura, y por lo mismo, un testamento espiritual único de alguien que dos meses después va a entrar al manicomio para no salir más.

La violinista, en los momentos que intervenía sola, dialogaba con los tutti o tocaba al unisono con la orquesta, estuvo siempre precisa. Por momentos su aproximación nos daba la impresión de que iba a ser un acercamiento, algo frío e intelectual y hasta mecánico de la obra, pero en todo momento veíamos a la solista hasta experimentar una gran satisfacción de como estaba transcurriendo es interpretación y eso se refleja con total evidencia. No hay en esta obra la limpieza clásica del concierto para violin de Beethoven, la simplicidad a veces ingenua y angelical del de Mendelsohnn. Tampoco hay la energía por momentos desenfrenada del concierto de Tchaikovsky o el dramatismo claro pero controlado del concierto para violin que despues compondra Brahms, para el mismo Joachim a quien Schumann dedicó su concierto. Nada de eso. En este es la póstuma inspiracion schumaniana vertida en la partitura, plasmada una súplica dolorosa pero vigorosa a la vez. Por eso la mejor forma de interpretar este movimiento es tocarlo sin agregar mas de lo que ya hay en exceso en la partitura misma. Maria no ha metido mas leña adonde ya hay bastante fuego y con ese proceder ha salido airosa del encargo.

El segundo movimiento, "Langsam", nos ha mostrado el gran oficio que ya ha sido alcanzado por la maestra Foust en el arte del violín. La compleja trama del movimiento fue vertido, prácticamente deletreado y emitido con total claridad. Evidentemente al preparar el concierto ha procesado con su fina sensibilidad todos los detalles de este movimiento. El Schumann mas intenso, aquel de los lieder o de las obras de música de cámara, vuelve en este movimiento pero en una atmosfera mas sombria. Maria en todo momento ha estado en control de la situación, ya totalmente segura de como tenia que interpretar la obra y precisamente este movimiento, pues no se trata simplemente de leer la partitura sin cometer errores. Por momentos tuve la impresión que habia un desequilibrio sonoro entre la solista y la orquesta, sobre todo en relación a las cuerdas, pero no era el caso. El movimiento en toda evidencia era lento, pero con el agregado de que Schumann le da a este movimiento una densidad como en pocas de sus obras.

El último movimiento es de una dificultad desconcertante, pero del tipo de dificultades que por exigir un extraordinario virtuosismo no enriquecen necesariamente una obra, sino pueden tornarla hasta confusa. Ya el concierto en su totalidad es irregular, pero el tercer movimiento en sí mismo, lo es bastante en su forma y en su desarrollo. El movimiento es de una exigencia extrema para el solista, tanto en los requerimientos sobre la sonoridad, la técnica y también sobre la interpretación misma. Bien hizo la violinista en pasar directamente del segundo al tercer movimiento  "Lebhaft, doch nicht schnell" (con impetu, pero sin apuro) sin pausa alguna, que es la forma en que se debe proceder. En este movimiento, sí se refleja la carencia progresiva de estabilidad emocional que ya invadía a Schumann. Hay increíbles irregularidades en la música misma, como lo son ritmos que se repiten obsesivamente, luego hay también transiciones abruptas y el uso de lo que podríamos llamar un uso heterodoxo de las leyes de la armonía. La obra fluye pero lo hace en un sentido incontrolado, que no sabemos adonde quiere llevarnos el compositor. La maestra Foust, frente a las díficultades de este movimiento, optó por una lectura bastante inteligente evitando cualquier riesgo inútil, para coronar una faena que en sus dos primeros tercios estaba, por así decirlo, bien avanzada. Decimos  que Maria  optó por no tomar riesgo alguno, pues incluso por instantes nos dió la impresión que habia una pequeña modificación del tempo, para permitirse  vertir con mayor precisión los acordes, de la trepidante y obsesiva melodía de este rondó final, que nos recordaba el 'rondo alla polaca' del Triple Concierto de Beethoven. En buena hora que asi procedió, dándonos al final una extraordinariamente equilibrada interpretación de este concierto.

Un concierto que en sus tres movimientos representa dificultades diversas en la interpretación y al margen de eso la evidente lucha que siempre existe en el arte, sobre todo en la música romántica, entre contenido y forma, lucha que en el caso de Schumann, lo llevó a la locura. El genio habia sido un hombre en los primreros años su juventud a perderse proclive a perderse en los abandonos imaginarios, lo cual era secundado por su sensibilidad exacerbada. Sin duda su música es la expresion mas pura del espiritu romántico. Un cerebro soberbiamente organizado como el de Schumann, como lo demuestran sus escritos teóricos y de crítica musical, pero al mismo tiempo una inspiración desbordada, que el mismo tenía temor que lo llevase al desequilibrio mental, el cual  ya había acosado a su padre y que también llevó a la demencia a su hermana. Por eso el mismo, terminó después de 1840, en sus composiciones por tomar distancia hacia esos abandonos a los cuales le llevaba su inspiración y tratar de darle a sus obras cánones formales mejor estructurados y mas clásicos, pero aquel año de 1853 y específicamente en esta obra nuevamente vuelven esa libertad de la forma pero en un sentido algo caótico, pero la divina inspiración con altibajos esta allí y nada justifica el largo letargo que tuvo que sufrir esta bella obra, a la cual la hermosa y equilibrada interpretación de la maestra Maria Foust le ha hecho justicia, espléndidamente acompañada por la Sinfónica Nacional dirigida por David del Pino Klinge.




(*) El doctor Jorge Smith es psicólogo graduado de la Universidad de París y actualmente es director del Centro Cultural de la Universidad Peruana de Arte ORVAL. Ha sido catedrático en la Maestría de la Universidad San Martín de Porres, ha trabajado con el Instituto Libertad y Democracia y con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Ha publicado diversos ensayos y artículos sobre temas relacionados a la psicología y el arte.

Wilfredo Tarazona sobre Red de Orquestas: El logro más importante es de carácter inclusivo


Photo: Wilfredo Tarazona sobre Red de Orquestas: El logro más importante es de carácter inclusivo http://bit.ly/OmOeNU
(MulaTV) El director de la Red de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú, señaló que el logro más importante que hasta el momento tiene la institución es de tipo inclusivo, al enseñar a niños y jóvenes con síndrome de Down.
“Se está creando por primera vez en el Perú una manera de incorporar a las personas que no tienen oportunidad en ninguna parte de nuestro país”, comentó al programa ‘Ventana Cooltural’ , de LaMulaTV.
Indicó que tras 5 años, estos estudiantes logran leer partituras y tocar instrumentos de percusión. Además, señaló que están trabajando con estos menores desde los 2 años, para así permitirles ampliar sus capacidades desde pequeños.
De otro lado, resaltó que la red también es una alternativa para todos los jóvenes que no ingresan, debido a las limitadas vacantes, al Conservatorio Nacional.
Urge legislación
Tarazona recordó que en el Perú es necesario adecuar, al igual que lo han hecho los diversos países, las leyes concernientes al ámbito artístico.
En ese sentido, puso como ejemplo la situación de un bailarín de ballet, a quien no se le podría obligar a jubilarse todavía a los 63 años, pues el cuerpo ya no le permitiría ejercer su profesión hasta esa edad. Asimismo, indicó que no se puede exigir a un cantante las 8 horas de trabajo diario, porque no podría estar cantando todo ese tiempo.
Pronta presentación:
La Orquesta Sinfónica Edgar Valcárcel, agrupación integrante de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del MINEDU, ofrecerá este miércoles 26 (a las 7:30 p.m.) y el domingo 30 (a las 12 p.m.), un concierto con temas de Brahms, Dvorak y Verdi bajo la batuta del joven director Nehemías Calsin Molleapaza. Los conciertos se realizarán en el auditorio de la Escuela Técnicas del Ejército ETE (Prol. Av. Paseo de la República s/n, Chorrillos. Al costado del CC. Plaza Lima Sur). El ingreso es libre.
A continuación vea el programa completo de ‘Ventana Cooltural’, donde también estuvo Fernando Torres, Director Cultural del ICPNA, quien habló sobre el XI Festival de Teatro Peruano Norteamericano.




Video streaming by Ustream

24 septiembre 2012

Orquesta Sinfónica "Edgar Valcárcel" ofrece conciertos gratuitos en Chorrillos


La Orquesta Sinfónica Edgar Valcárcel, agrupación integrante de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del MINEDU ofrecerá este miércoles 26 (a las 7:30 p.m.) y el domingo 30 (a las 12 m.), un concierto con temas de Brahms, Dvorak y Verdi bajo la batuta del joven director Nehemías Calsin Molleapaza. Los conciertos se realizarán en el auditorio de la Escuela Técnicas del Ejército ETE (Prol. Av. Paseo de la República s/n, Chorrillos. Al costado del CC. Plaza Lima Sur). El ingreso es libre 


El programa completo incluir la Obertura de Nabucco de Verdi, la Sinfonía Nº 9 de Dvorak, las Danzas Húngaras Nº 5 y 6 de Brahms y en la parte latinoamericana, Verano Porteño de Piazzolla y el Cóndor Pasa de Daniel Alomía Robles.
Nehemías Molleapaza Calcín es el joven director que asumirá este concierto y que se ha formado dentro de la RED. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música y ha realizado en Caracas en el Sistema de Orquestas que preside el maestro José Antonio Abreu.
La Orquesta Edgard Valcárcel es una agrupación oficial de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del MINEDU y sus integrantes son destacados instrumentistas entre 9 y 17 años. La mayoría de ellos son estudiantes del Conservatorio Nacional de Música o integran los talleres de música de sus colegios. Todos ellos tienen por los menos 5 años como miembros de la RED. Esta agrupación fue originalmente la Orquesta Infantil, pero al crecer sus integrantes formaron una nueva agrupación. Recientemente han ofrecido conciertos en Huaraz, Satipo y Arequipa.

SOBRE NEHEMIAS CALSIN MOLLEAPAZA
Nació en Puno-Perú. Egresado del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de corno, inicio sus estudios musicales en la Escuela Superior de Formación Artística Juliaca, formado como Director de Orquesta en la Red Nacional de Orquestas sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú.

 En el año 2005 inicia sus estudios de Dirección Orquestal con el maestro Wilfredo Tarazona Padilla, recibió Máster Class con los maestros Luca Pfaff-Piazza (Suiza), Ángel del Palacio, Ángel Gil Ordoñez, José Carlos Carmona (España), Parcival Modolo (Brasil) Germán Gutiérrez (Colombia),Pablo Morales (Venezuela), Dante Valdez (Perú), como Director invitado ha dirigido la orquesta sinfónica del altiplano, orquesta sinfónica Bi-regional (Huancayo, Tarma, Huánuco), Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú en el I festival internacional de saxofón Perusax siendo como solista Claude Delangle  (Francia),  Orquesta sinfónica infantil del Perú en el concierto de temporada 2010,2011.

Ha sido primer corno de la orquesta sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, asistente principal de la banda sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Corno principal en la orquesta sinfónica Nacional Juvenil, integrante de la orquesta sinfónica del callao, orquesta sinfónica ciudad de los reyes, orquesta sinfónica Romanza y también fue capo de la fila de cornos de la orquesta sinfónica  Juvenil del Perú, en varias ocasiones ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional. En julio del 2005 fue seleccionado para integrar la orquesta sinfónica de Jóvenes Latinoamericanos, realizado en la sala ríos reina del teatro  Teresa Carreño de Caracas–Venezuela, dirigido por Gustavo Dudamel, participo en el international adventist youth music festival corno principal (Costa Rica 2011).

Fue uno de los ganadores del concurso nacional de conciertos Wolfgang A. Mozart 2006, becado por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela para estudiar en la academia latinoamericano de corno y en la universidad del el IUDEM de Caracas.

Ha sido ganador de los concursos de las temporadas de verano tocando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional 2005, 2006, 2007, Orquesta Sinfónica de la municipalidad de Piura, Orquesta Sinfónica del CNM, Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, ha sido integrante el octeto de vientos del C.N.M.

Actualmente es Director asistente e instructor de corno de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú (minedu), Docente del Conservatorio de Música de la Universidad Peruana Unión- Lima.


20 septiembre 2012

Orquesta Sinfónica Nacional termina temporada de invierno con Schumann y Mussorgsky

Maria Foust, concertino de la OSN, interpretará el concierto para violín y piano de Schumann

(Difusión Elencos Nacionales) La Orquesta Sinfónica Nacional cerrará su Temporada Internacional de Invierno 2012 este viernes 21 de setiembre a las 20.00 hrs., con la presentación de la solista de nacionalidad rusa y actual concertino de la OSN, la maestra violinista María Foust.
El espectáculo se iniciará con Concierto para violín y orquesta en re menor del compositor alemán Robert Schumann, pieza compuesta en el otoño de 1853 pero que no fue estrenada sino hasta noviembre de 1937 por Georg Kulenkampf con la Filarmónica de Berlín.
En la segunda parte del programa se interpretará Los Cuadros de una Exposición, una famosa suite de 15 piezas compuesta en 1874 por el ruso Modest Mussorgsky. Aunque el autor escribió la obra para piano, el compositor francés Maurice Ravel la hizo quizás más conocida al adaptarla en forma de orquestación y arreglo.
María Foust, la solista invitada a esta gala, ha pertenecido a reconocidas orquestas en Rusia como las de Ekaterimburgo, San Petersburgo y Petrozavodska. En el Perú, es profesora de violín en el Conservatorio Nacional de Música, donde enseña a niños y jóvenes en forma individual y grupal. Desde el 2009, es Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la cual acompañó a destacados artistas de talla mundial como Placido Domingo.
En esta oportunidad será dirigida por el maestro David del Pino, uno de los más destacados representantes de la Dirección de Orquesta en Latinoamérica. Del Pino inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música desde temprana edad, debutando como director a los 17 años. Fue el primer director titular extranjero en conducir a la Orquesta Nacional de Georgia, Tbilisi; y actualmente está a cargo del Curso de Dirección Orquestal que patrocina la Orquesta Sinfónica de Chile.
La cita es este viernes 21 de setiembre a las 20.00 hrs. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, cuadra 24 s/n San Borja) Adquiera sus entradas desde veinte nuevos soles en los módulos de Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del Gran Teatro Nacional, de martes a sábado de 14.00 a 21.00 hrs. Se aplica 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS. Para ventas a empresas y abonos llamar al 715-3663.

19 septiembre 2012

Teatro alla Scala de Milán inicia temporada con "Lohengrin", y sendos homenajes a Verdi y Wagner



MILÁN (AP) — Daniel Barenboim dirigirá "Lohengrin" de Wagner en la gala inaugural de la temporada 2012-13 de La Scala el 7 de diciembre, cuando el célebre teatro lírico milanés iniciará un año de homenajes en los bicentenarios de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
El programa de la temporada, anunciado el viernes, incluirá siete producciones de Verdi y seis de Wagner, incluido todo el ciclo del "Anillo".
El Teatro alla Scala fue la casa musical de Verdi, y festejará su nacimiento el 10 de octubre de 1813 con producciones de "Nabucco", "Aida", "Don Carlo", "Falstaff" y otras óperas.
El gerente general Stephane Lissner también anticipó que la gala inaugural de la temporada 2013-14 será "La traviata" de Verdi con Daniele Gatti en el podio.
Como parte de los festejos, Barenboim también dirigirá el "Requiem" de Verdi el 27 de agosto. A continuación, la orquesta y coro de La Scala partirán de gira a los festivales de Lucerna y Salzburgo.
La prominencia de Wagner, nacido el 22 de mayo de 1813, en la programación del año próximo revela la influencia de Barenboim, quien siente un profundo aprecio por la obra del compositor alemán. Barenboim fue designado director musical del teatro luego de ostentar durante cinco años el título menos formal de "Maestro de La Scala".
El elenco de "Lohengrin" incluirá al bajo alemán Renee Pape como rey Heinrich y el tenor Jonas Kaufman en el papel titular.
La orquesta de La Scala también realizará una gira de cinco semanas por Asia, con escalas en Japón y, por primera vez, en Beijing.
Lissner anunció la programación del año próximo días después que el gobierno italiano liberó a La Scala de una serie de trabas financieras y burocráticas, lo cual, dijo, ayudará al teatro a enfrentar la crisis económica.
"Italia y Europa enfrentan tiempos difíciles", dijo Lissner. "Pero para festejar a Verdi hay un teatro La Scala vivo, que jamás se rinde y siempre mira hacia adelante".
La decisión del ministerio de Cultura de otorgarle a La Scala el estatus de "teatro autónomo" le permite negociar contratos con sus empleados y determinar los salarios por su cuenta.

18 septiembre 2012

Francesco Petrozzi: "Hay que arreglar el Municipal"


Entrevista en el programa "Ventana Cooltural" de MulaTV

Aquí pueden ver la entrevista completa



Video streaming by Ustream

"Sinfonía por el Perú" cumple su primer año con avances impresionantes


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

"Sinfonía por el Perú", el proyecto privado de creación de orquestas juveniles e infantiles en nuestro país  impulsado por el tenor Juan Diego Flórez, cumple un año de vida y lo celebra habiendo crecido de una manera impresionante en muy poco tiempo. Este proyecto, junto al de la red de orquestas juveniles e infantiles del Ministerio de Educación, impulsado hace varios años por Wilfredo Tarazona, son un aporte medular que tiene un objetivo loable: Apoyar a niños y jóvenes, sobretodo de escasos recursos, a generar una carrera y una profesión a través de la música con todas las satisfacciones que el arte ofrece, y enriquecer la calidad de vida de estos jóvenes y de su entorno y comunidad.

"Sinfonía por el Perú" se inspira directamente en "El Sistema", este proyecto venezolano creado por José Antonio Abreu que ha logrado una red enorme de orquestas por todo ese país, de los cuales han salido grandes artistas como Gustavo Dudamel, quien es actualmente una mega estrella del rubro de música clásica. Asimismo, la Sinfónica "Simón Bolívar" y la misma orquesta juvenil de este Sistema son orquestas que han logrado la excelencia y recorren el mundo mostrando su gran talento, con un nivel como las grandes. De este exitoso Sistema también viene el director venezolano invitado para este concierto de aniversario, Manuel López Gómez, asistente de Dudamel en principales orquestas de EEUU y Europa, y uno de los músicos mas entregados, sensibles y destacados, según declara el propio Abreu.

La orquesta sinfónica "Sinfonía por el Perú" agrupa principalmente a destacados alumnos del Conservatorio Nacional de Música, los cuales a través de esta serie de conciertos, inspiran a los menos experimentados y novatos a trabajar fuerte para llegar algún día cercano a ser parte de esa primera orquesta, habiendo pasado antes por la de sus núcleos respectivos. Núcleos que se han formado en diversas ciudades del país y se espera con el tiempo se amplíen a mas regiones.


La calidad que ha logrado esta orquesta que dirige Espartaco Lavalle Terry es excelente. No solo por el gran sonido que produce este cuerpo orquestal., que hace que esos 60 músicos suenen como si fueran 80, sino también por el entusiasmo y la rigurosidad como se nota que trabajan. Curiosos, ávidos de aprender, abiertos a lo que maestros les impartan y directores invitados les permitan descubrir. Actualmente puedo decir que es la mejor orquesta vigente que tenemos en el país. Sus cuerdas suenan con gran cuerpo, mucho sentimiento y sentido de interpretación, todos los metales suenan con fineza y fuerza, especialmente cornos, trompetas y trombones. El apoyo de la Filarmónica de Viena, un lujo para este elenco, es vital para avanzar en ese camino de excelencia. No es tan utópico lograr que nuestra ciudad tenga por fin una orquesta de primer nivel internacional, que llegue a competir con las grandes. Por otro lado este logro contrasta con el desgano y descuido en el esfuerzo interpretativo de músicos profesionales de orquestas estatales o privadas, que debido a la falta de plataformas estables han caído en vicios y no logran esta excelencia en sus elencos profesionales. Orquestas con músicos de calidad, como la de la Universidad de Lima o de la Ciudad de los Reyes (básicamente de los mismos músicos) no ofrecen temporadas regulares. Creo firmemente que las próximas generaciones de músicos serán mucho mejores, lo cual avizora un gran futuro a nuestra vida cultural local.

En este concierto aniversario el programa estuvo completamente dedicado a Tchaikovsky. Como me dijo el propio director en una entrevista, Tchaikovsky tiene todos los ingredientes para ofrecer un gran espectaculo: Su música es apasionante y conmueve al publico, e interpretarlo es muy didáctico para los músicos, aprenden mucho con el. La obra que abrió el concierto fue la Marcha Eslava en Si bemol menor, Op. 31. López Gómez condujo a una orquesta brillante en sonido, con tiempos precisos y uniformes. Puntos a favor la precisión y fantástico sonido de los metales y el virtuosismo de las cuerdas.

A continuación el solista invitado, el violinista peruano Hugo Arias, quien es primer violinista de la destacada Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y ganador de múltiples premios internacionales, escogió el desafiante Concierto para violín y Orquesta en Re mayor, Op. 35, obra que cuando fue estrenada fue rechazada por el interprete al que el compositor dedicó la obra, por parecerle muy audaz, incluso hasta "intocable". Esta obra en nuestros días es muy popular, y permite al solista exhibir su máximo virtuosismo y capacidad, con el mayor lucimiento. Lamentablemente el solista no estuvo a la altura de la obra y estuvo muy expuesto a fallas, debido a un instrumento poco brillante que no reflejaba ni ayudaba a descubrir los complejos matices de esta obra. Escogió tiempos muy lentos que hicieron deslucir toda esa brillantez y audacia escritos por Tchaikovsky y la interpretación estuvo fría y distante. Hubiera sido adecuado interpretar una obra menos virtuosa y mas lírica, como un Numero 5 de Mozart, incluso hasta el de Mendelssohn. Curiosamente el publico lo ovacionó de pie, embelezados probablemente mas por Tchaikovsky que por la interpretación en si.

Esta celebración de aniversario terminó con la famosa Sinfonía no. 4 en Fa Menor. Op 36, obra escrita un año antes del Concierto para violín y Orquesta, pero que sin embargo lleva un numero de Opus posterior. Al inicio en el Andante Sostenuto, en que las trompetas marcan la presencia del "Destino", ese del que no podemos escapar, López Gómez dio una lectura muy precisa y controlada, que durante el Moderato y Allegro Vivo peca de excesa lentitud y con máximo control sobre los músicos, sin abusar de mayores pirotecnias. El Andantino in Modo di Canzone es muy lírico,en este las cuerdas se lucen plenamente. Con un tiempo y matiz muy conservador también, y con una técnica de dirección bastante modesta. El Scherzo, que presenta a las cuerdas a modo de pizzicato para llegar al Allegro con Fuoco en que la orquesta da el máximo de sus capacidades. En este el director no escatima y derrocha virtuosismo en cada grupo de instrumentos. El final es uno brillante en vivacissimo que hace delirar al publico.

Probablemente veamos nuevamente en Lima a este destacado director en ascenso en conciertos sinfónicos, y también dirigiendo ópera. Tenerlo cerca seria un acierto, ya que es muy probable que llegue alto y su experiencia enriquecería a nuestros músicos.

No puedo dejar de comentar que espero que pronto el número de músicos de esta orquesta crezca y permita tocar obras de mayor envergadura, como sinfonías de Mahler o Bruckner, los grandes compositores rusos, poemas de Richard Strauss y música orquestal de Richard Wagner, obras que no son posibles hoy por falta de una orquesta de altura. El sonido maduro ya esta ahí, lo que se tiene que hacer es introducir este tipo de obras mayores en los programas futuros y trabajarlas dedicadamente.

Lo que viene por delante para este proyecto es ampliar la cantidad de núcleos y posicionarse. Un año es muy poco para hacer balances, pero el futuro luce prometedor.