27 julio 2016

OSNJB inicia Ciclo Beethoven

© GTN
(Ópera Perú) Este será un gran año para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB), pues en agosto iniciarán un enorme proyecto: Presentar las nueve sinfonías de Beethoven junto a grandes conciertos con solistas internacionales de renombre.
Es así que entre agosto y diciembre presentarán cinco conciertos en que presentarán las nueve sinfonías de forma consecutiva, intercaladas  por diversas obras del repertorio. Escucharemos obras como el Concierto para corno de Glière, la sinfonía concertante de Mozart, el concierto para piano el sol mayor de Ravel y la Fantasía de Carmen para contrabajo de Proto. Participarán solistas de la altura de Philip Setzer y Lawrence Sutton, miembros del prestigioso Emerson Quartet, entre otros.
El Coro Nacional y sus solistas participarán en el concierto final del Ciclo, en el cual escucharemos la célebre Novena Sinfonía.
En octubre, en tres conciertos consecutivos, escucharemos el mini ciclo "Todo Beethoven" en que solistas de la OSNJB interpretarán obras de cámara del gran compositor.
Esta imperdible serie de conciertos estará a la venta próximamente en Teleticket y boletería del GTN.
Veamos un video de la OSNJB, dirigida por Pablo Sabat, en el último movimiento de la Sinfonía no. 8.



-----------------------------
ORQUESTA SINFONICA NACIONAL JUVENIL BICENTENARIO
Director: Pablo Sabat Mindreau
TEMPORADA DE CONCIERTOS AGOSTO-DICIEMBRE 2016
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 - 1827)
LAS 9 SINFONIAS
GRAN TEATRO NACIONAL
Concierto I
Agosto 14
Solista: Ricardo Ponciano, corno (Cuba-Perú)
Beethoven: Sinfonía No. 1 en do mayor, Op. 21
Glière: Concierto para corno y orquesta en si bemol, Op. 91 (Estreno en el Perú)
Beethoven: Sinfonía No. 2 en re mayor, Op. 36
Concierto II
Septiembre 11
Solistas: Philip Setzer, violín (Cuarteto Emerson, E.E.U.U.), Lawrence Dutton, viola (Cuarteto Emerson, E.E.U.U.)
Beethoven: Sinfonía No. 3 en mi bemol, Op. 55, “Heroica”
Mozart: Sinfonía Concertante para violín y viola en mi bemol, K. 364
Beethoven: Sinfonía No. 4 en si bemol, Op. 60
Concierto III
Octubre 2
Solista: Carlos Urbaneja, piano (Venezuela)
Beethoven: Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67
Ravel: Concierto para piano en sol mayor
Beethoven: Sinfonía No. 6 en fa mayor, Op. 68 “Pastoral”
Concierto IV
Noviembre 6
Solista: Marcos Machado, contrabajo (Brasil – E.E.U.U.)
Beethoven: Sinfonía No. 7 en la mayor, Op. 92
Proto: Fantasía Carmen para contrabajo y orquesta
Beethoven: Sinfonía No. 8 en fa mayor, Op. 93
Concierto V
Diciembre 13
Coro Nacional del Perú
Solistas del Coro Nacional del Perú
Beethoven: Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125, “Coral”

25 julio 2016

Ishay Shaer interpreta a Beethoven, Ravel y Chopin

© Jess Richards
(Difusión SFL) Continuando con su Temporada de Abono 2016 e iniciando las celebraciones por su 109º aniversario, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta al pianista israelí Ishay Shaer, en un recital que se llevará a cabo el martes 2 de agosto a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula.
Ishay Shaer es considerado uno de los principales pianistas israelíes de su generación. En esta, su tercera visita a nuestro país, ofrecer un recital en cuya primera parte interpretará la Sonata en re menor op. 31 N°2, “la Tempestad” de Beethoven y Gaspard de la Nuit de Maurice Ravel. En la segunda parte del programa interpretará los 24 Preludios, op. 28 de Frederic Chopin.
Ishay Shaer ha actuado en numerosas salas de concierto en todo el mundo. Como solista ha tocado con la BBC National Orchestra de Gales, Brandenburgisches Staatsorchester de Frankfurt, Orquesta Sinfónica de Navarra, así como con las orquestas más importantes de Israel.
En el 2011, a raíz de una recomendación directa de Daniel Barenboim al maestro Zubin Mehta, Shaer fue convocado para tocar con la Orquesta Filarmónica de Israel, en reemplazo de Fazil Say. Esto llevó a seis conciertos posteriores dentro de la temporada de abono de la orquesta, cuatro de los cuales se llevaron a cabo en el Mann Auditorium, la sala de conciertos más importante de Israel. Meses después, hizo su debut en la gran sala de la Tonhalle de Zúrich tocando con la Orquesta de Cámara de Lausana.
En 2006, Ishay Shaer ganó el primer premio en el Newport International Competition del Reino Unido, y un año más tarde obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano “Silvio Bengalli”, en Italia. En 2009 fue premiado en el International Beethoven Competition en Bonn. A lo largo de los años, Ishay Shaer ha sido apoyado por organizaciones de prestigio, como la America-Israel Cultural Foundation y Swiss Orpheum Foundation.
Inició sus estudios de piano a la edad de 7 años con la maestra Hanna Barsilai, continuando luego con el Dr. Asaf Zohar. Ha estudiado en el Buchmann-Mehta School of Music de la Universidad de Tel Aviv (en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Israel) con el Prof. Tomer Lev y, posteriormente, con el profesor Arie Vardi. Durante este período también fue instruido por artistas de renombre, como Daniel Barenboim, Vladimir Ashkenazy, Murray Perahia, Matti Raekallio y Pnina Salzman.
La entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

18 julio 2016

La flauta mágica en castellano

"Ópera en Castellano" es la agrupación que ha ofrecido conciertos y producciones de las mas famosas óperas del repertorio, traducidas a nuestro idioma para llegar a amplias audiencias. Esta vez dan un salto para ofrecernos un espectáculo de gran magnitud. Nació el año 2012 gracias a la iniciativa del Bajo cantante Peruano-Estadounidense Joel Huanca quien actualmente desarrolla una intensa actividad artística en Estados Unidos y la co producción de Nadvja Camila Gil.
Más de 100 Jóvenes artistas peruanos, entre solistas, coro y orquesta, presentarán "La flauta mágica", la gran ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, la cual será llevada a escena totalmente traducida al español y presentada en una sola función. La dirección musical estará a cargo de Carlos Ramírez Núñez y la dirección escénica del primer actor peruano Reynaldo Arenas.
La presentación será este domingo 24 de julio a las 5:00 pm. en el Teatro Municipal de Santa Anita. - Av. Los Eucaliptos cuadra 12. Las entradas están a la venta en TELETICKET de Wong y Metro y en boletería del teatro el día de la función.
Jóvenes cantantes líricos pasaron un exigente casting para poder formar parte de este gran proyecto artístico. Escucharlos cantar en el idioma castellano es una experiencia única para el asistente de esta gran producción musical en vivo, que tendrá la oportunidad de entender las arias y textos de esta magnífica ópera.

07 julio 2016

Ray Chen: "Se puede ser serio y también divertirse"

Fotos: © Julian Hargreaves
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Ray Chen ya es un habitué de nuestras temporadas de conciertos, desde su deslumbrante debut en 2012 con un recital en el Auditorio Santa Úrsula y dos años después en otro recital y un concierto en el Gran Teatro Nacional, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. La impresión que dejó este joven artista fue la mejor, gracias a su destreza y gran carisma. Definitivamente Ray es uno de los artistas mas carismáticos y electrizantes de hoy.
Vuelve tras dos años en que en su corta pero fructífera carrera internacional ha logrado posicionarse, por una nueva invitación de la Sociedad Filarmónica de Lima. Se presentará este sábado 9 de julio con el pianista Julio Elizalde, dentro de la temporada de abono de la SFL en el Auditorio Santa Úrsula. Las entradas pueden adquirirse en Teleticket.
Hablamos con Ray mientras se encontraba en Berlín realizando presentaciones y antes de venir a Sudamérica. No nos visita hace dos años, y ese tiempo para un artista joven es demasiado y pasan muchas cosas nuevas.

¿Cuánto crees que has "cambiado" si se puede decir eso, en estos cuatro años desde tu primera visita a Lima?
¡Wow! Han pasado muchas cosas incluso en menos tiempo. Fue hace exactamente hace dos años que inicié mis juegos en redes sociales. No solo en el crecimiento de seguidores sino también en mi confianza de crear una nueva audiencia joven. No es solo que entran a mis sitios web y me siguen, sino que hay una conexión y fidelidad. Para mi eso es muy importante y me inspira. Quieres dar mucho mas en retorno, y eso crea una base leal.
¿Han habido casos concretos en que hayas logrado introducir nuevo público a la música clásica?
Absolutamente. No solo como que es la primera vez que escuchaban música clásica, sino también gente que ha visto mis videos graciosos en youtube, me escribe diciendo que sus hijos de 4 o 6 años adoran mis videos y quieren ir a mis shows cuando estoy en su ciudad. Así ellos pueden ver el lado "serio" de Ray Chen, ya que solo me conocen por el lado gracioso de las redes. Esto de "serio" es algo que mencionan los padres, y no es algo que se refiera a no sonreír o ser solemne, para mi ser serio es ser apasionado con lo que hago. Se puede ser serio y también divertirse, ¿no?...
...Eso es algo que los artistas jóvenes desarrollan especialmente, esa conexión con la audiencia, especialmente para atraer a público joven. Y en una época en que las redes sociales son predominantes, es difícil que esta audiencia se concentre en esta música...
La sociedad ha cambiado y las nuevas tecnologías como dicen están muy presentes. La forma de llegar a ellos se da por diferentes formas, ya que la gran mayoría hoy usa redes sociales. Es lógico estar presente en estas plataformas si uno quiere ser relevante. Hoy creo que estamos fascinados por lo mas relevante del momento, los jóvenes quieren hablar de que es cool ahora. La música clásica es algo completamente opuesto a esta tendencia, se basa en la tradición, la historia, las escuelas y los compositores de hace cientos de años. Hay un gran contraste y conflicto, pero creo que es posible atraer a ambos mundos y es lo que hago. Por ejemplo, te puede gustar la música clásica pero no es lo único que te gusta y que escuchas, hay muchas opciones y gustos y hoy al público le gusta probar de todo. Es como un estilo "buffet", (risas).

Mencionaste la palabra tradición, y esa es la clave de mi próxima pregunta, la cual se la hago a todos los violinistas con los que converso gracias a una lección que me dejó Maxim Vengerov cuando conversé con el hace un tiempo. El es uno de los mas importantes promotores de la tradición y seguir la herencia de los grandes violinistas. Entiendo que eres muy cercano a el. ¿Cómo aplicas esta enseñanza en tu carrera, especialmente a una nueva audiencia?
Para mi eso fluye de una manera natural y creo que eso es muy importante. No se pueden forzar las cosas sino no resultan. Todo parte de la intención que tenga un artista en lo que quiere lograr. Yo trato de ser fiel y apasionado con la música por lo que es. Para mi es la forma natural de acercarme a la audiencia y a los músicos es la que me resulta mejor , la manera divertida y natural, de esta manera llega sinceramente y no artificialmente.
¿Actualmente hay algún compositor especial que estés descubriendo o en el que estés trabajando?
No es uno nuevo, ya que es Beethoven. estoy trabajando en sus sonatas y especialmente su Concierto para violín. Este es una de las mas complejas obras para el violín , pues debes mostrar a través de el tu sonido y musicalidad. Tu me preguntas si estoy aprendiendo alguna: Con todas las obras uno las aprende y se siente confiado y seguro con ellas, pero con Beethoven el reto es reaprenderlo constantemente a través de los años. Es la pieza con la que me siento mas confiado pero muy inseguro al mismo tiempo. Es un sentimiento único.
En este programa que traes a Lima veo que está Ysaÿe, un gran compositor que no tenemos la suerte de escuchar frecuentemente, y también la Sonata de Saint-Saëns.
La manera como programo cada recital es con obras que van creciendo. Ciertamente la Sonata no. 1 de Beethoven con la que empiezo no es precisamente un "aperitivo", pues tiene gran complejidad. Esta obra aunque empieza de forma grandiosa, está mas asociada al estilo lírico ligero de su primera etapa. Es una gran obra para empezar porque capta la atención del oyente. Luego paso a Saint-Saëns, que aunque no es muy conocida ni interpretada muy seguido, es subestimada, ya que se necesita un gran pianista para y en este caso Julio Elizalde es un gran compañero para empujar la obra a otro nivel. 
Esta vez llegas con un nuevo violín, un Stradivarius.
Si, fue hecho en 1715 y lo vengo tocando por casi dos años. 
Así que será su debut en Lima contigo. 
¡Si, claro!
Siempre es bueno recibir a un gran artista y a un extraordinario instrumento. Gracias y nos vemos pronto.
Gracias, estoy contento de regresar y comer un buen plato de pulpo. (risas).




04 julio 2016

Virtuoso Ray Chen vuelve en recital

© Chris Dunlop
Aclamado en todo el mundo, Ray Chen es uno de los violinistas jóvenes más imponentes de la actualidad.
(Difusión SFL) Luego del extraordinario concierto del mandolinista Avi Avital y la Venice Baroque Orchestra, la Sociedad Filarmónica de Lima se complace en presentar al prodigioso violinista australiano Ray Chen, uno de los más convincentes de la escena clásica actual. Acompañado del pianista norteamericano Julio Elizalde, Chen ofrecerá un recital el sábado 9 de julio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de la Temporada de Abono 2016 de la Sociedad Filarmónica de Lima.
En la primera parte del recital, el dúo interpretará Sonata para violín en re mayor, op. 12 de Beethoven; seguido de Sonata N° 1 para violín y para piano en re menor, op. 75 de C. Saint Saëns. Para la segunda parte se anuncia Sonata N°4 en mi menor, op. 27 de E. Ysaÿe; Suite popular española de De Falla y la popular Czardas, de V. Monti.
Ray Chen es, sin duda, el ídolo juvenil del violín más popular de nuestros tiempos. Ganador de los Concursos Queen Elisabeth (2009) y Yehudi Menuhin (2008), “Ray se ha demostrado a sí mismo que es un músico de grandes cualidades, como un hermoso tono juvenil, vitalidad y brillantez. Tiene todas las aptitudes de un auténtico intérprete musical”, ha dicho el gran Maxim Vengerov.
Ha lanzado tres exitosos álbumes con Sony Classical: Virtuoso, con obras de Bach, Tartini, Franck y Wieniawski, y los conciertos de Mendelssohn y Chaikovski con la Orquesta de la Radio de Suecia y Daniel Harding. A partir del éxito de estos discos, ha sido galardonado con el prestigioso premio ECHO Klassik. En 2014 lanzó su tercer disco, un álbum de solo Mozart con Christoph Eschenbach y la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein.
© Julian Hargreaves
En 2012 se convirtió en el solista más joven en actuar en el concierto televisado de los Premios Nobel, con presencia de los galardonados y la familia real sueca. En el Día de la Bastilla en 2015, se unió a Daniele Gatti y la Orquesta Nacional de Francia para un concierto televisado en el Champs-de-Mars, en París, frente de una audiencia de más de 800.000 personas.
Recientemente terminó una gira por cinco ciudades de China, con la Sinfónica de Gotemburgo y Kent Nagano, así como una gira europea con la Filarmónica de Londres y Christoph Eschenbach.
Ray Chen no sólo encanta con su virtuosismo, sino que además tiene una especial llegada a sus miles de seguidores en las redes sociales. Seguido por más de dos millones de personas en SoundCloud, Ray Chen busca ampliar el público de música clásica incrementando su atractivo para las nuevas generaciones a través de todas las plataformas de medios sociales disponibles.
En sus constantes esfuerzos por derribar barreras entre la música clásica, la moda y la cultura pop, Ray Chen cuenta con el apoyo de Giorgio Armani, y apareció recientemente en la revista Vogue.
Nacido en Taiwán, ha vivido gran parte de su vida en Australia. A los 15 años fue aceptado en el Curtis Institute of Music, teniendo desde entonces, una increíble carrera, la misma que no ha conocido más que el ascenso.
Julio Elizalde es un artista multifacético que disfruta de una versátil carrera como solista, músico de cámara, gestor artístico y educador. Ha tocado con muchos de los artistas más importantes de nuestro tiempo, como es el caso de Sarah Chang y Ray Chen; y ha actuado junto a los directores Itzhak Perlman, Teddy Abrams, y Anne Manson. Ha colaborado con la violinista Pamela Frank, los compositores Osvaldo Golijov y Stephen Hough y el barítono William Sharp.
Es miembro fundador de la agrupación New Trio, con el violinista Andrew Wan, co-concertino de la Orquesta Sinfónica de Montreal y Patrick Jee, violonchelista de la Filarmónica de Nueva York. Este trío ha ganado el Fischoff and Coleman National Chamber Music Competitions, así como el prestigioso premio W. Arthur Foote de la Harvard Musical Association.
Originario de EE.UU, Julio Elizalde recibió con honores una licenciatura en música en el Conservatorio de Música de San Francisco, donde estudió con Paul Hersh. Tiene una Maestría y un Doctorado en Artes Musicales de la Escuela Juilliard de Nueva York, donde estudió con Jerome Lowenthal, Joseph Kalichstein, y Robert McDonald.
Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


OSN inicia temporada de otoño

Vladimir Lande será uno de los directores invitados
La Orquesta Sinfónica Nacional inicia este viernes 8 de julio su temporada de invierno con una interesante programación que incluye 5 conciertos hasta el 9 de setiembre.
En esta temporada escucharemos varios estrenos nacionales de Weinberg, Liszt y el estreno mundial de "El movimiento y el sueño" de Celso Garrido-Lecca.
Destaca especialmente el estreno nacional de la Sinfonía "Dante" de Franz Liszt, una obra oratorio que incluirá la participación de los actores Alberto Ísola y Luis Peirano, junto al Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños. La dirección recaerá en el director titular, Fernando Valcárcel.
A continuación publicamos las fechas de esta temporada. Los conciertos se realizarán como siempre a las 8:00 pm (domingos, 11:30 am) en el Gran Teatro Nacional. Las entradas se venden en Teleticket y boletería del teatro.
Para estas presentaciones, niños hasta 12 años, estudiantes de universidades/institutos, mayores de 60 años, jubilados, afiliados al CONADIS y Servicio Militar Voluntario tienen un 50% de descuento sobre el valor de la entrada.
Edad mínima de ingreso 5 años.

PROGRAMA X “Berlioz y Mussorgsky: dos reformadores” 
Viernes 8 de julio
Director: Vladimir Lande (Rusia)
Solista: Misoon Ghim, mezzosoprano (Korea – EE.UU.)
Mieczyslaw Weinberg / Suite para orquesta (ESTRENO EN PERÚ)
Hector Berlioz / Les nuits d'été
Modest Mussorgsky / Cuadros de una Exposición.

PROGRAMA XI “Leticia Moreno interpreta a Tchaikovsky”'
Viernes 22 de julio
Director: Jorge Mester (Hungría – México)
Solista: Leticia Moreno, violín (Perú-España)
Jules Massenet / Selecciones del ballet “Le Cid”
Peter I. Tchaikovsky / Concierto para violín
Alexander Borodin / Sinfonía N° 2.

PROGRAMA XII “El sueño y lo divino. La Sinfonía Dante”
Viernes 19 (8:00 pm) y domingo 21 (11:30 am) de agosto
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Narradores: Alberto Isola y Luis Peirano
Participación especial del Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños
Celso Garrido-Lecca / El movimiento y el sueño (ESTRENO ABSOLUTO)
Franz Liszt / Sinfonía Dante (ESTRENO EN PERÚ)
David del Pino

PROGRAMA XIII
Viernes 26 de agosto
Director: David del Pino (Perú-Chile)
Solista: Edith Peña, piano (Venezuela – EE.UU.)
Camile Saint-Saëns / Concierto para piano N° 2
Programa por confirmar
Vadim Gluzman

PROGRAMA XIV “Gluzman y la quinta sinfonía de Mahler”
Viernes 9 de septiembre
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Vadim Gluzman, violín (Ucrania - Israel)
Alexander Glazunov / Concierto para violín
Gustav Mahler / Sinfonía N° 5
PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS