30 abril 2014

XII Festival Internacional de Música Antigua

10271537_702586229785207_3339694509309914544_n(Difusión) Del 3 al 8 de mayo se realizará el  XII Festival Internacional de Música Antigua, organizado por el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música.  Esta edición incluirá dos conciertos diarios y  congregará a agrupaciones de Argentina, Austria, España, Francia, México, Suiza, y Perú. El festival de desarrollará en distintos escenarios y todos los conciertos tendrán ingreso libre.
El concierto inaugural ha sido programado para el sábado 3 a las 7:30 p.m. en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolivar s/n, Pueblo Libre) y contará con la participación de la agrupación Música Fiorita de Suiza, ensamble dirigido por la italiana Daniela Dolci, que incluye en sus presentaciones las más recientes investigaciones en lo que ha música antigua se refiere, y en especial, en el bajo continuo. 
Esa misma noche se presentará la agrupación organizadora, creada en 1995 e integrada por músicos con estudios de especialización en Europa y Estados Unidos, de larga trayectoria en nuestro medio y en el extranjero, así como por talentosos jóvenes solistas.
El domingo 4 a  las 4 p.m. Música Fiorita de Suiza dará un concierto didáctico para las agrupaciones que integran el sistema Orquestando del Ministerio de Educación, en el colegio Los Educadores (Av. Del Aire 1249, San Luis).
Ese mismo día a las 7:30 p.m. se presentarán en el MNAAHP, la agrupación Les Passions (Francia) y  Tembembe Ensamble Continuo (México). El grupo francés tiene un amplio repertorio que abarca obras desde el siglo XVII hasta finales del siglo XVIII (Requiem de Mozart).  La orquesta también busca la recuperación del patrimonio musical francés a través de la investigación e interpretación de obras perdidas.
Por su parte, la agrupación mexicana Tembembe Ensamble Continuo se propone reunir la música para guitarra barroca hispana con el son mexicano y latinoamericano así como con las raíces africanas,  utilizando una variedad de instrumentos de estas tradiciones.   Ha ofrecido innumerables conciertos  en Asia, EE.UU., Europa y en Lima se presentó el año 2012 con Hesperion XXI que dirige Jordi Savall.
Ellos ofrecerán un concierto didáctico el lunes 5 a las 5 p.m. dirigido a los estudiantes de la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” (Jr. Ica 143, Cercado de Lima) y a las agrupaciones del Sistema Orquestando del MINEDU.  El mismo lunes 5 a las 12:00 m., en la Escuela de Música de la PUCP, se realizará el concierto didáctico a cargo del dúo  austríaco formado por Ingomar Rainer y Jocelyne Gibert. 
Más tarde, a las 7:30 p.m. del mismo lunes 5, se presentarán dos programas en la Galería ICPNA de Miraflores (Av. Angamos 160, Miraflores): la agrupación argentina Don Gil de las Calzas Verdes, integrado por Laura Fainstein (guitarra barroca), Natacha Cabezas (archilaúd) y Sebastian Strauchler (laúd renacentista).  El conjunto recorre las danzas características del barroco español e hispanoamericano, reviviendo prácticas comunes de la época, y revisando las jugosas comedias del Siglo de Oro. El segundo programa de la noche lo presentarán Ingomar Rainer y  Jocelyne Rainer-Gibert (Austria).  El clavecinista austriaco Rainer ostenta desde 1979/80 una cátedra para la interpretación con instrumentos antiguos en la Universidad de Música de Viena, mientras que Jocelyne Rainer-Gibert trabaja como violinista en la Orquesta Volksoper en Viena. 
El martes 6 a las 12:00 m. en la Escuela de Música de la PUCP, se presentarán Laura Fainstein y Natacha Cabezas para ofrecer un concierto didáctico dedicado al variado repertorio para archilaúd y guitarra barroca. 
Ese mismo día, a las 12:30 p.m. la agrupación Tembembe Ensamble Continuo de México se presentará en el auditorio de Humanidades de la PUCP (Av. Universitaria cuadra 18 s/n, San Miguel).  El conjunto recrea en el escenario un espectáculo de música, canto y baile que revive el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII y del fandango tradicional actual. 
En la noche del martes 6,  en  la Galería ICPNA, a las 7:30 p.m. se presentará la clavecinista Natascha Reich (Austria) con el programa "Austria – El Corazón de Europa". 
El miércoles 7 a las 7:30 p.m., en el MNAAHP, será el turno de  la agrupación Forma Antiqva  de España, considerada por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España. Está formada por los tres hermanos Zapico, quienes tocan tiorba, guitarra barroca y clavecín. Ese mismo día en el Convento de Santa Catalina en Arequipa se presentarán Ingomar Rainer y Jocelyne Rainer-Gibert (Austria). 
El jueves 8 a las 12:30 p.m. en el auditorio de Derecho de la PUCP, se presentará  la organista y clavecinista  Natascha  Reich  (Austria) con un programa que nos llevará desde el renacimiento hasta el clasicismo de Mozart. A las 4 p.m.  Forma Antiqva (España) ofrecerá un concierto didáctico a  las agrupaciones del  Sistema Orquestando en el Colegio los Educadores en San Luis. Finalmente, a las 7:30  p.m. se ofrecerá el Concierto de Clausura a cargo del Coro Nacional de Niños del Perú, Solistas del Coro Nacional  y Ensamble Artifex dirigido por Luis Chumpitazi en el MNAAHP. Se presentarán con un programa colonial de las Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos en Bolivia. 
La información se puede encontrar en la web del Patronato Peruano de la Música www.patronatomusica.org.pe 


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27 abril 2014

Orquesta Netanya Kibbutz de Israel abre Ciclo Sinfónico de la SFL

b1(Difusión) La Sociedad Filarmónica de Lima inicia el II Ciclo Sinfónico con la presentación de la Netanya Kibbutz Orchestra de Israel, este martes 29 de abril a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional. Si va a comprar el mismo día, la venta sólo se hará en la boletería del mismo teatro, ya que Teleticket no atenderá en sus módulos habituales el martes 29.
La orquesta estará dirigida por el maestro Shalev Ad-El y contará con la participación de los pianistas Tomer Lev y Berenika Glixman del proyecto Multipiano. El programa comprende la interpretación de la Obertura de la ópera Don Giovanni y el Concierto para dos pianos y orquesta en mi bemol mayor, KV. 365, ambos de W.A. Mozart; la Obertura y Scherzo, op. 21 de Sueño de una Noche de verano de Felix Mendelssohn. Asimismo, interpretarán El año (marzo, abril, mayo, junio y julio) de Fanny Mendelssohn, en un estreno mundial de la adaptación orquestal realizada por Israel Sharon para la orquesta Netanya. 
NKO y multipianoLa Netanya Kibbutz Orchestra (NKO) fue proclamada por el Consejo Israelí de Arte y Cultura como la mejor orquesta de Israel, compartiendo este título con la Orquesta Filarmónica de Israel. Esta orquesta se presenta regularmente en las salas de conciertos más importantes de Israel, como el Museo de Arte de Tel-Aviv, Tel-Aviv Opera y Teatro de Jerusalén. Su alto nivel de profesionalismo y excelencia la ha hecho merecedora de elogios y premios por parte de las autoridades estatales y organizaciones profesionales. Algunos ejemplos incluyen el Premio ACUM de la Asociación de Compositores Israelíes, así como el Premio Top Hat a la excelencia en la interpretación de música israelí. 
Durante sus 40 años, la orquesta ha tenido el privilegio de acoger algunos de los más destacados directores y solistas procedentes de Israel y el extranjero, incluyendo los violinistas Ivry Gitlis, Miriam Fried, Iona Braun, Shlomo Mintz, Hagay Shaham, Guy Braunstein, la clarinetista Karl-Heinz Steffens, el flautista Jean-Pierre Rampal, Richard Galliano y el pianista Jeremy Menuhin. 
La orquesta ha sido invitada a actuar en las salas de conciertos más importantes de todo el mundo como el Carnegie Hall, Chicago Symphony Hall, la Berlin Philharmonie Hall, Salle Pleyel de París, Aix en Provence, Palau de la Música Catalana - Barcelona, ​​St. Martin in the Fields en Londres y el Centro de Arte de Seúl. 
Multipiano es un espectáculo único que presenta a las futuras generaciones de pianistas virtuosos de Israel en una celebración de pianos en combinaciones siempre cambiantes - de uno y dos pianos, con 4, 6 y 8 manos. Su repertorio abarca desde obras maestras originales a arreglos virtuosos deslumbrantes. 
Sus primeras presentaciones en la temporada 2010-11 se realizaron bajo la tutela de la Escuela de Música Buchmann-Mehta (Universidad de Tel Aviv y la Orquesta Filarmónica de Israel), con tres talentosos jóvenes pianistas y su mentor, Tomer Lev - uno de los músicos más prominentes de Israel. 
En los últimos dos años sus integrantes han realizado exitosas giras por Europa, América y el Lejano Oriente, llegando a presentarse en importantes salas como el Teatro Colón y el Gran Rex (Buenos Aires) , Teatro del Sodre (Montevideo), Beijing Concert Hall, Gran Teatro Tienjin, Sala Merkin en Nueva York, entre otros.  A propósito de su concierto en Nueva York, el New York Times calificó su presentación como "una celebración de múltiples manos y teclado múltiple". 
El II Ciclo Sinfónico forma parte de la Temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima y comprende siete conciertos a cargo de prestigiosas orquestas y grupos de cámara, que tendrán como escenario el Gran Teatro Nacional. Luego del primer concierto a cargo de la Netanya Kibbutz Orchestra, se presentarán en agosto el violinista Ray Chen (Australia) y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (Perú), además de la Capella Istropolitana (Eslovaquia). En setiembre tendremos la oportunidad de ver por primera vez en Lima a la famosa Orquesta Filarmonía de Londres (Inglaterra), bajo la dirección del maestro Vladimir Ashkenazy y la participación especial de la violinista Esther Yoo (EEUU). 
Finalmente en octubre llegan la Orquesta Sinfónica Bruno Walter (Austria) con su director Jack Martin Handler y el joven pianista Stefan Stroissnig; los extraordinarios Solistas de Moscú (Rusia) encabezados por el violista ganador del Grammy Yuri Bashmet; y la Orquesta Sinfónica de Beijing (China) con su director titular Tan Lihua y el violinista Zhu Dan. 
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26 abril 2014

"Così fan tutte" de Mozart, este sábado en vivo desde el Met

Fotos: Marty Sohl / Metropolitan Opera
Fotos: Marty Sohl / Metropolitan Opera
"Così fan tutte", una de las mas famosas comedias escritas por Da Ponte y Mozart, llega en vivo vía satélite desde el escenario de The Metropolitan Opera a UVK Larcomar este sábado 26 de abril desde el mediodía. Las entradas se venden en boletería.

Dirige James Levine, y participan Susanna Phillips, Danielle de Niese, Isabel Leonard, Matthew Polenzani, Rodion Pogossov y Maurizio Muraro.

Esta transmisión en vivo también podrá ser escuchada a través de Radio Filarmonía 102.7 Fm Stereo.
Puede ver mas fotos en la página de Ópera Perú en Facebook
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25 abril 2014

Mozart, Strauss y Shostakovich en interesante concierto de la OSN este viernes

safe_imageLa Orquesta Sinfónica Nacional continúa con su temporada de otoño bajo la dirección del director invitado David del Pino, y esta vez con el cornista Dante Yenque como solista. Este oncierto que viene es muy interesante ya que es un programa emocionante y sofisticado: Incluye la obertura de "Le nozze di Figaro" de Mozart, el concierto para corno y orquesta de Richard Strauss, y la extraordinaria sinfonía no. 5 de Dmitri Shostakovich. Además la OSN aprovecha para homenajear a Radio Filarmonía, la única emisora de música clásica en el país, por sus 30 años de transmisión ininterrumpida.
Anticipándose a este concierto, desde el Facebook de la OSN se han ido publicando, como ya lo vienen haciendo en conciertos pasados, datos interesantísimos sobre las obras que se irán a ejecutar. En este caso compartimos las que se han publicado hasta el momento sobre las obras de Strauss y Shostakovich:
[El misterio del Waldhorn] (Sobre el concierto para corno de Strauss)
Este Viernes 25 de abril el virtuoso peruano Dante Yenque interpretará el "Concierto para corno Nro. 1" de Richard Strauss con David del Pino al frente de la OSN. El título original de la obra es "Konzert für waldhorn Nro. 1". Traducido como “Corno del bosque”, Waldhorn es la denominación alemana del corno natural o corno sin válvulas. Cuando Strauss a sus diecinueve años compuso este concierto, ya existía y se estaba extendiendo el uso del corno con el recientemente inventado sistema de válvulas que ha llegado a convertirse finalmente en el corno moderno. Este concierto es bastante difícil de tocar en el corno natural, sin embargo mucho más asequible en uno de válvulas. Entonces ¿por qué Strauss lo destinó al corno natural? Lo seguiremos viendo en la próxima entrega de esta serie. Por el momento los dejamos con la leyenda del corno Barry Tuckwell, quien nos explica amablemente el mecanismo y la problemática de ejecución de un corno natural. 
Nos preguntábamos por qué en el título de su primer concierto para corno Richard Strauss destinaba dicha obra al "Waldhorn" o corno natural, teniendo en cuenta que su ejecución es sumamente dificultosa en este instrumento, mas no en el corno con el sistema de válvulas. Ambos sistemas convivieron un tiempo hasta que se popularizó y estandarizó el corno de válvulas. El padre de Strauss, Franz Strauss, era cornista principal en la orquesta de la corte de Baviera, y uno de los instrumentistas de corno natural más respetados en toda Europa. Es evidente la influencia de este hecho en la música de Richard Strauss, no sólo por la presencia de dos conciertos para corno en su catálogo además de otros trabajos menores que incluyen al instrumento de manera solística, sino también en su exhuberante escritura cornística y el rol protagónico que tendría el instrumento en los poemas sinfónicos que escribiría posteriormente. De hecho, Franz leyó el concierto acompañado al piano y le pareció demasiado difícil y cansador sobre todo por los pasajes en registro agudo. 
10171089_653936014684072_7334224430222359647_nMencionábamos a Franz Strauss, el padre de Richard y reputado cornista del siglo XIX. El viejo Franz desarrolló una predilección por el corno natural o "waldhorn" sobre el novísimo corno de válvulas. Sin embargo, no desconocía el sistema de válvulas. Franz Strauss fue primer corno en muchos de los estrenos de las óperas de Wagner. Si bien la música de Wagner desagradaba a Franz, su profesionalismo hizo que sus interpretaciones wagnerianas en el corno a válvulas sean brillantes. Wagner llegó a decir "[Franz] Strauss es un tipo detestable, pero cuando toca el corno es imposible seguir enojado con él". Al parecer se va despejando el misterio... [En la foto, corno a válvulas que perteneció a Franz Strauss. En el siguiente enlace se puede ver un trabajo de restauración realizado en este instrumento:http://www.pizka.de/fstrau3.htm
dmitri-shostakovich-1233767711-hero-wide-1[Supervivencia y libertad. #1] (Sobre la Quinta de Shostakovich)
Este Viernes 25 nuestra orquesta interpretará la "Quinta Sinfonía" de Dimitri Shostakovich bajo la conducción de David del Pino. No empezaremos a recorrer la historia de esta composición desde antes de su fecha de creación (1937) sino casi tres décadas después, específicamente en 1962 cuando Igor Stravinsky retornó a Rusia luego de aproximadamente medio siglo. Dentro de sus muchas actividades llegó a reunirse brevemente con un grupo de importantes compositores rusos entre ellos Shostakovich. Si bien Stravinsky era mayor, ambos fueron compositores rusos que tuvieron en común un período histórico de seis décadas y media, aunque sus destinos terminaron siendo opuestos: Stravinsky se fue de Rusia, Shostakovich se quedó, con todo lo que ello podía implicar.
Nos habíamos quedado comentando que a diferencia de Stravinsky u otros artistas rusos de comienzos del siglo XX que emigraron principalmente a países de Europa Central y a Estados Unidos, Shostakovich permaneció toda su vida en su país. Un año antes de su nacimiento había estallado la revolución rusa de 1905. Siendo niño viviría la revolución de Octubre de 1917 y con ella el establecimiento de la era soviética y a continuación la vorágine histórica de la Rusia del siglo XX. El gobierno de Lenin duró hasta su muerte en 1924. Justo por aquellos años Shostakovich se encontraba componiendo su Primera Sinfonía (1923-1925), obra de culminación de estudios de conservatorio que lo catapultó como la gran promesa de la música rusa. Sus principales problemas realmente empezarían a partir de esa segunda mitad de la década del veinte con la llegada de la represión política del gobierno de Stalin. Se impusieron una serie de restricciones a las libertades en general, incluida la libertad artística en Rusia a través de la implantación del “realismo socialista” Veremos luego cuál fue la respuesta de Shostakovich ante este panorama. 
Seguramente este viernes seguirán posteando mas sobre estas interesantes obras. Lo que si les recomiendo es sumergirse en ellas. Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, uno de los mejores orquestadores y de los últimos románticos. Sus obras son demandantes y es un excelente acierto de la Sinfónica asi como la orquesta juvenil, incluir sus obras en su programación.
La quinta de Shostakovich es quizá su obra mas imponente, y para cualquier amante de la música marca un antes y un despúes en apreciación musical. La intensidad de la obra es tal que ha uno lo descuadra y lo hace apreciar con mayor entusiasmo la música rusa del siglo XX.
El concierto es este viernes 25 de abril a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional de San Borja. Entradas en Teleticket y boletería.

24 abril 2014

Deslumbrante orquesta de cámara de Münich en Lima: Comentarios

Foto: Ópera Perú
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú). Un interesante inicio de temporada de abono nos ofreció la Sociedad Filarmónica de Lima, presentando a una agrupación de gran prestigio internacional como la orquesta de cámara de Münich, orquesta de cuerdas de 18 músicos liderada por David Giglberger. De gran versatilidad y amplitud de repertorio, esta orquesta trajo a Lima un programa muy interesante que escapa de lo clásico y nos ofreció amplia variedad, interesante tanto para exigentes como para neófitos.
El concierto se abrió con un compositor poco difundido o conocido, el húngaro Sándor Veress, quien fue alumno de grandes como Zoltán Kodaly y Béla Bartók, asi como profesor de György Ligeti, entre otros. Presentaron sus Cuatro danzas transilvanas, piezas con aires folclóricos inspiradas en la tierra del compositor. De carácter nostálgico, percibimos una influencia marcada de su profesor Bartók. Luego de esto presentaron la Sinfonía para cuerdas no. 10 de Felix Mendelssohn-Bartholdy. Este autor escribió doce sinfonías para conjuntos de cuerdas, paralelamente a sus sinfonías para orquesta completa. La no. 10 consta de dos movimientos: Adagio, Allegro - piú presto. Con esta obra que tiene un carácter dinámico y virtuoso, la orquesta mostró a un Mendelssohn complejo y maduro.
La primera parte terminó con Giglberger como solista en el Concierto para violín y cuerdas en sol mayor de Joseph Haydn. Este compositor del período neoclásico tiene una orquestación y sentido musical exquisito. Giglberger supo darle elegancia sin perder el ímpetu. 
La segunda parte del concierto trajo el Divertimento para cuerdas de Béla Bartók. Obra muy parecida a la de Veress, ya que presenta un aire folclórico muy característico y una orquestación sofisticada, muy exquisita de este compositor del siglo XX. Interesantes los múltiples cambios de compás del Allegro non troppo, así como el diálogo entre los grupos de instrumentos en el Molto adagio.
Ante la larga ovación del público, la orquesta regaló el presto del Divertimento en Re, K136 de Mozart.
El auditorio Santa Úrsula estaba lleno y el público fue muy respetuoso con silencios sepulcrales entre obras y mucho entusiasmo en sus aplausos. Aunque el auditorio no está aislado del ruido de una ciudad cada vez mas subhumana como esta, llena de alarmas y bocinas injustificadas, pudimos disfrutar de un elenco de calidad en un ambiente cómodo y agradable.
Aún queda todo un año por delante de calidad de artistas. La próxima semana se inicia el segundo Ciclo Sinfónico de la SFL en el Gran Teatro Nacional con la Orquesta Netanya Kibbutz de Israel, que promete también un programa interesante en una temporada mucho mas ambiciosa que la pasada.
También es interesante el ciclo de cine que se hace paralelamente, y presenta películas inspiradas en compositores. Este sábado 26 proyectarán a las 11 am en el CCPUCP de San Isidro "La flauta mágica", película de Ingmar Bergman inspirada en la ópera de Mozart. Este es un evento de ingreso libre con capacidad limitada, y contará con los comentarios previos de Jorge Wiesse.

22 abril 2014

Agenda de música clásica esta semana

Anunciamos los eventos culturales que se realizarán esta semana en Lima
MKO_2011_002_credit Marek VogelMiércoles 23: Orquesta de cámara de Münich
La Sociedad Filarmónica de Lima abre su temporada de abono presentando a este elenco dirigido por David Giglberger. Auditorio Santa Úrsula, 7:45 pm. Entradas en Teleticket.
La universidad Alas Peruanas celebra sus 18 años de creación presentando una versión de cámara de "La Traviata" de Giuseppe Verdi, con orquesta de 22 músicos y solistas nacionales. La presentación se realizará este jueves 24 de abril a las 7.30 p.m. en el Auditorio de la ETE, Paseo de la República s/n, Chorrillos. Ingreso libre.
611x458Viernes 25: OSN en temporada de otoño
La orquesta sinfónica nacional continúa con su temporada de otoño presentando al director David del Pino y al cornista Dante Yenque en un concierto que incluye el Concierto para Corno y Orquesta de Richard Strauss y la Sinfonía no. 5 de Dmitri Shostakovich. Gran Teatro Nacional, 8 pm. Entradas en Teleticket y boletería del teatro.
image003Sábado 26: "Música en el Cine": La Flauta Mágica, de Ingmar Bergman.
Película dirigida por I. Bergman con la que se inicia el III Ciclo La Música en el cine en el Centro Cultural PUCP, previo comentarios del profesor Jorge Wiesse. 11 a.m. Ingreso Libre.
Così fan tutteSábado 26: El Met en vivo en HD: "Cosi fan Tutte" de Mozart
Una de las comedias mas conocidas de Mozart, y dirigida por James Levine, será presentada en vivo vía satélite desde el Metropolitan Opera de Nueva York en UVK Multicines Larcomar, y también podrá ser escuchada en vivo por Radio Filarmonía 102.7 fm. 12:00 m. Entradas a la venta en boletería del cine.

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Sábado 26: Conjunto de Cámara de la OSNJ
 El conjunto de cámara de la OSNJ presenta un nuevo recital, esta vez en el Museo Italiano. El octeto de cuerdas interpretará obras de Mozart y Mendelssohn. Museo de Arte Italiano, centro de Lima, 8 pm. Ingreso Libre.

Romanza rinde homenaje a España en el Gran Teatro Nacional

(Difusión Romanza) Con el  Concierto Sinfónico Coral del 8 de Mayo, la asociación "Romanza" da inicio a sus actividades de este año, con un programa especial para rendir homenaje a la música clásica española. El recital presentará una selección de los pasajes de "La Vida Breve", ópera del compositor Manuel de Falla, estrenada en 1914 en París y  cuyo centenario se conmemora este año. La cita está programada para el  jueves 8 de mayo, a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional. 
Esta obra, que es apreciada y calificada como la más bella pieza de la lírica española, plasma con una plasticidad impresionante y cargado de gran dramatismo escénico las grandes diferencias sociales entre el pueblo gitano andaluz frente a las gentes adineradas de la sociedad española del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
El concierto  contará con la dirección del joven director español Oliver Díaz, titular de la Orquesta Sinfónica de Gijón y de la Orquesta Sinfónica Barbieri y dueño de un extenso repertorio que abarca desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos con conciertos realizados en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía y Estados Unidos. Además, se contará, como invitada especial, con la reconocida soprano Milagros Martín,  una de las intérpretes españolas de zarzuela que goza de mayor experiencia y prestigio. También participará en esta selección mezzosoprano peruana Josefina Brivio, cuyo prestigio artístico le ha permitido grandes éxitos internacionales.
Igualmente se presenta a nuevos valores líricos como son el tenor Israel Díaz, miembro titular del Coro Nacional del Perú desde el año 2012;  y el barítono Luis Asmat quien el año anterior tuvo el honor de ser parte del reestreno nacional de la zarzuela peruana “El Cóndor Pasa”, de Daniel Alomía Robles, en el rol antagónico, compartiendo escenario con el insigne actor Reynaldo Arenas.          
Estarán acompañándolos el renombrado Coro "Ciudad de Lima" así como la experimentada Orquesta Sinfónica "Ciudad de Lima". 
Luego de la selección de escenas de "La Vida Breve", el concierto ha incluido un espacio dedicado a la canción lírica española, que estará a cargo de la soprano Milagros Martín, quien interpretará tres canciones populares de Manuel de Falla; tres tonadillas de Enrique Granados (el punteado y el tra la la, el majo tímido y la maja de goya) y dos canciones de Giménez: sierras las de granada con acompañamiento coral. 
Finalmente, este concierto incluye una de las expresiones musicales más bellas y favoritas del mundo entero, se trata  del "Concierto de Aranjuez" para  guitarra y orquesta, del compositor Joaquín Rodrigo, que será interpretado por la guitarrista peruana María Luisa Harth-Bedoya, actualmente radicada en Argentina, donde desarrolla una carrera que tiene econocimiento del público y de la crítica musical. Con esta pieza se dará un homenaje al gran Paco de Lucía, recientemente desaparecido. 
El concierto se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, el jueves 8 de mayo, a horas 8:00 pm., sito, Av. Javier Prado Este N° 2225 San Borja y las entradas están a la venta en Teleticket.

19 abril 2014

Orquesta de Cámara de Münich abre temporada de la SFL


(Difusión SFL) Este miércoles 23 de abril a las 7.45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, la Sociedad Filarmónica de Lima inaugura su tradicional Temporada de Abono con un concierto a cargo de la prestigiosa Orquesta de Cámara de Münich. De esta forma, la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima inicia sus celebraciones por sus 107 años de vida dedicada a la difusión de la música clásica y consolidándose como la institucional cultural más antigua del país. 
En esta visita a nuestro país, como parte de su gira sudamericana y, bajo la dirección de su concertino David Giglberger, la Orquesta de Cámara de Münich interpretará Cuatro danzas transilvanas, de Sandor Veress; Sinfonía Nº 10 en si menor, de F. Mendelssohn; Concierto para violín en sol mayor, de J. Haydn y Divertimento, de Béla Bartók. 
En su primera presentación en nuestro país y bajo la dirección de su concertino David Giglberger, la Orquesta de Cámara de Munich interpretará Cuatro danzas transilvanas, de Sandor Veress; Sinfonía Nº 10 en si menor, de F. Mendelssohn; Concierto para violín en sol mayor, de J. Haydn y Divertimento, de Béla Bartók. Las entradas están a la venta en Teleticket.
Setenta años después de su fundación en el período posguerra, la Orquesta de Cámara de Munich (MKO), sigue siendo uno de los principales referentes de la vida musical alemana con un repertorio excepcionalmente creativo y una extraordinaria homogeneidad sonora. 
Fundada en 1950, la Orquesta de Cámara de Munich fue dirigida desde 1956 y a lo largo de cuatro décadas por Hans Stadlmair. Su actual director artístico, Alexander Liebreich, ha convertido a los integrantes de esta orquesta en una formación capaz de una inmensa variedad estilística. Los músicos pasan con gran habilidad de conciertos de piezas históricas de la época clásica o barroca a las exigencias técnicas de la música contemporánea.  
La MKO ha recibido numerosas distinciones por su imaginativo repertorio, incluyendo dos premios de la Asociación de Editores Musicales Alemanes al mejor programa de concierto (en las temporadas 2001-2002 y 2005-2006).  
La MKO es una formación moderna y flexible, que no solo se dedica a ampliar su extenso repertorio musical, sino que lleva a cabo otras actividades, además de su ciclo para abonados y unos sesenta conciertos al año en todo el mundo. Se ha presentado en las principales salas europeas, como el Théâtre des Champs-Elysées y el Théâtre du Châtelet de París y el Barbican Centre de Londres y ha participado en festivales como el Rheingau Musik Festival, el Ultraschall Festival de Berlín y el Tagen für Neue Musik en el Tonhalle de Zúrich. 
El primer disco de la orquesta bajo la dirección de Alexander Liebreich, con obras de Joseph Haydn e Isang Yun (ECM Records) fue elogiado por The New Yorker en 2008 como «uno de los discos de música clásica más gratificantes de los últimos meses». También ha realizado otras grabaciones para los sellos discográficos Sony, ECM y Deutsche Grammophon. 

David Giglberger fue becario de la Fundación Europea Mozart y de la Fundación Karl Klingler, y ha ganado importantes concursos como "Jugend musiziert", el II Concours International de Chateau du Courcillon (Francia) y el Concurso de Música de Cámara de la Hochschule für Musik Detmold. Como solista y músico de cámara, ha realizado numerosos conciertos y es invitado a numerosos festivales de prestigio como el Schleswig Holstein Musik Festival, Rheingau Musik Festival, Styriarte en Graz y el Carinthischer Sommer en Ossiach. Como director de orquesta, colabora regularmente con la Radio Symphony Orchestra Frankfurt, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen,  Bayerische Staatsorchester, Kioi Sinfonietta de Tokio, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la NYDD Ensemble Tallin, así como el Ensemble Oriol.  
Como sucede cada año desde 1907, la centenaria institución presenta su ciclo anual de conciertos por el que desfilan los más renombrados exponentes de la escena musical mundial junto a prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional. 
Este año la tradicional Temporada de Abono consta de 18 notables conciertos a cargo de prestigiosos solistas como los pianistas Barry Douglas, Ishay Shaer y Alon Goldstein, el violinista y ganador del GrammyMaxim Vengerov quien actuará acompañado del pianista Vag Papian; Daniel Hope y la orquesta L’Arte del mundo, y Ray Chen. Asimismo el Sexteto Stradivari, Los Cuartetos Emerson y Mandelring, Ensemble Hyperion, la Wiener Kammersymphonie, el Trio Guarneri figuran entre los atractivos conjuntos de cámara, además de dúos como el de Clara Cernat y Thyerry Huillet, Iagoba Fanlo e Ivan Martin. Mención aparte merece la presencia, por primera vez en el Perú, del afamado contratenor Philippe Jaroussky y su agrupación Artaserse.

17 abril 2014

Por Semana Santa, escuchemos el Réquiem de Berlioz


Iniciando la Semana Santa, escuchemos el Requiem (Grande Messe de Morts, Op. 5) de Hector Berlioz, que fue interpretado recientemente a la memoria de Claudio Abbado, por la Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela junto a la Filarmónica de París, y los Coros de Notre Dame y de Radio France. todos dirigidos por Gustavo Dudamel en la Catedral de Notre Dame en París.

15 abril 2014

Sinfónica juvenil en concierto de temporada: Comentarios

OSNJ y director Gil Jardim
Domingo 13 de abril, Gran Teatro Nacional. Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Director invitado: Gil Jardim. Solista: Huber López.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú).- La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil inicia su temporada 2014 con un concierto en el Gran Teatro Nacional. Luego de su participación junto a la sinfónica arequipeña en la Novena sinfonía de Beethoven, esta vez presentaron un repertorio clásico propio de esta orquesta. Para esto se tuvo a un director invitado, el brasileño Gil Jardim,  con amplia experiencia en orquestas de su país y como docente, habiendo trabajado sobretodo en Sao Paulo.
El programa se inició con el Preludio de la Bachiana brasileira no. 4 de Heitor Villa-Lobos. Este debe ser el compositor mas famoso de Brasil y sus Bachianas Brasileiras sus obras mas reconocidas a nivel mundial. El mismo Jardim parece ser un experto en esta obra, habiendo sustentado su tesis de docente en la no. 7 específicamente. El Preludio de la no. 4 fue adaptada del piano a orquesta de cuerdas. Esta obra tiene un sonido melancólico noble, con un solo de violín algo lírico. caracteriza en la dirección de Jardim la sobriedad y el control sobre las cuerdas.
Luego vino el turno del solista peruano Huber López interpretando el vituoso e infrecuente concierto para trompeta y orquesta Op. 18 del alemán Oskar Böhme, el único concierto para este instrumento de la era romántica. La obra se inicia con un Allegro moderato en una dramática introducción de las cuerdas y trombones, y el lirismo e inspiración melódica nos remiten a Chopin, incluso por momentos a Liszt. La trompeta de López estuvo algo fría al inicio pero denotó lirismo e iba con la inspirada melodía. La partitura, virtuosa por momentos, se le iba de las manos en los momentos mas vertiginosos. Ese primer movimiento suena inspirado en las marchas italianas. El segundo movimiento, Adagio religioso, fue bastante breve y presenta ciertas reminiscencias de Schumann y Brahms, pero atreviéndose a la audacia orquestal de Wagner. El Allegreto iba en la misma línea del anterior, finalizando en un Rondo, allegro scherzando. Un concierto que valió la pena escuchar y conocer.
El programa terminó sin intermedios con la Sinfonía no. 4 "Italiana" de Felix Mendelssohn. En cuatro movimientos, la orquesta mostró brillantez y exhuberancia durante la obra.
El programa de mano es bastante pobre en información. Ni siquiera contiene los movimientos del concierto y la sinfonía Esto está mal, sobretodo si hay tanto joven que comienza a conocer estas obras y compositores, lo mejor que se puede hacer es darle todas las herramientas para que se lleven una experiencia plena. Hubiera sido bueno ampliar el detalle de las biografías de los compositores y mayor detalle en las obras y no quedar en el mero telegrama.
Es una gran iniciativa de esta orquesta, dirigida por Pablo Sabat realizar además de sus conciertos de temporada, ciclos de cámara con los que los jóvenes músicos pueden explorar mucho mas repertorio de una manera mas cercana. El primero fue hace pocas semanas y el próximo será el sábado 26 de abril a las 8 pm. en el Museo de Arte de Lima MALI. Ofrecerán el Octeto de cuerdas Op. 20 de Mendelssohn. La entrada es Libre. Su próximo concierto de temporada será el domingo 15 de junio dirigidos por su titular Pablo Sabat.

Poderoso Réquiem alemán de Brahms para abrir la Semana Santa

Foto: Ópera Perú

Domingo 13 de abril de 2013, Gran Teatro Nacional. Orquesta Sinfónica Nacional del Perú - Director invitado: David del Pino. Coro Nacional - Director: Javier Súnico. Solistas: Jacqueline Terry, soprano; Humberto Zavalaga, barítono.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) 
Abriendo la Semana Santa, la Orquesta Sinfónica Nacional abre su temporada de otoño presentando una obra coral sacra particular: El "Réquiem alemán" Op. 45 de Johannes Brahms, pieza exigente no muy frecuente en el repertorio universal.
Para esta presentación se invitó al Coro Nacional, el cual fue complementado por cantantes extras, como se hace costumbre para llenar las exigencias de las partituras presentadas. En esta obra también se requiere de una soprano y un barítono.
Brahms escribió esta obra hacia 1868, se presume que afectado por la muerte de su madre y de Robert Schumann, su gran amigo y mentor. No es certero si esta obra fue dedicada a alguno de ellos o a ambos. Escuchando esta obra atentamente, podemos percibir perfectamente el estilo de Brahms en ella,: Sobrio, romántico y muy particular. La orquestación y estilo de este germano muchas veces no es del gusto o deleite general, sin embargo, los que conocemos bien su obra disfrutamos de este color y peculiaridad que podemos llamar "la marca Brahms".
Esta obra se destaca por ser el primer réquiem que no se basa en el latín tradicional. Brahms tomó el mismo textos de la Biblia Luterana y preparó el texto en alemán. Cada pasaje se extrae de diferentes versículos.
La OSN tiene facilidad para interpretar repertorio germano pesado, el sonido y fuerza le viene mejor cuando enfrenta obras románticas como las de Schumann, Chopin, Brahms, Beethoven u otros. Cuando le toca una obra que requiere mucho virtuosismo, ahi la orquesta empieza a perder peso. En el caso de este Réquiem tuvo una buena interpretación. En lo que si careció la orquesta es en peso sonoro. Los violines no siempre pueden hacer frente a los metales sobretodo en los momentos fuertes, mejor le va a los contrabajos, aunque los cellos no siempre se salvan, y son opacados por otros. El resultado es distante al que podemos encontrar en orquestas de mayor número y con mayor virtuosidad. Por otro lado en varios momentos los vientos no entraban a tiempo, lo cual era notorio. Fue lamentable la ejecución de los cornos, especialmente el primero, en casi todas sus entradas. David del Pino trata de balancear el sonido, y logra buenos resultados en los volúmenes.
El Coro Nacional se lució, sobretodo en ese crescendo que va del primer al segundo movimiento. Durante toda la obra siguen con atención al director en todas sus indicaciones, y dan una interpretación de calidad. Un sonido poderoso y también sutil y delicado cuando es debido.
Jacqueline Terry fue una correcta intérprete, aunque por momentos le falta inspiración y conexión. Humberto Zavalaga carece de la calidad para dar una versión completamente satisfactoria de la obra.
Debo decir que conozco esta obra hace mas de 10 años, aunque nunca le di mucha importancia ya que me parecía muy pesada y exigente. Gracias a que la OSN la programó pude volverle a prestar atención y descubrí elementos de esta que no había percibido antes, lo que me permitió disfrutarla. Lo que quiero decir con esto es que muchas veces tenemos prejuicios sobre ciertas obras, y lo que necesitamos es ver la versión en vivo para poder entrar en el universo de una respectiva obra y de su creador. En este sentido valoro que la OSN haya programado esta obra y no una mas "popular". Esto permite ampliar el repertorio musical de nuestro público, y también sofisticar sus gustos y exigencias.
Un buen detalle es haber incluído el texto traducido en el programa de mano, y el origen del libro al que pertenece cada párrafo. Otro acierto en un concierto de este tipo es poner subtítulos cuando ese recurso técnico va a complementar la experiencia. Pero es inaceptable que en nuestro primer teatro se tenga un sistema de subtitulaje tan deficiente  e inútil como el que vimos el domingo. Textos fuera de tiempo, apresurados o repetitivos, y entre cambio y cambio un cuadro azul de monitor que rompe toda ilusión y arruina la experiencia por completo. Espero que se hayan percatado de lo grave que fue esto y, o lo arreglen y lo vuelvan infalible, o desechen el sistema y dejen de arruinarnos el viaje que estas obras nos ofrecen.

10 abril 2014

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en concierto este domingo

safe_image(Difusión GTN) La joven y talentosa orquesta ofrecerá un concierto este domingo 13 de abril a las 5:30 pm en el Gran Teatro Nacional bajo la batura del director brasileño Gil Jardim y la participación del trompetista peruano Huber López, integrante de la orquesta, como solista. El programa incluye Bachianas Brasileiras No. 4: Preludio, de Heitor Villa-Lobos, Concierto para trompeta, de Oskar Böhme y la Sinfonía No. 4 en la mayor “Italiana”, de Felix Mendelssohn.
Las Bachianas Brasileiras son una colección de nueve suites que compuso el brasileño Heitor Villa-Lobos entre los años 1930 y 1945, para varias combinaciones de instrumentos. En ellas el autor quiso adaptar algunas de las técnicas de composición barrocas de J. S. Bach a la música popular brasileña. La mayoría de movimientos de cada suite llevan un título barroco y uno brasileño. La Bachiana Brasileira No. 4 fue compuesta originalmente para piano, y mientras que el Preludio fue arreglado para el compositor para cuerdas solamente, el resto de la obra emplea la orquesta completa.

Nacido en Potschappel, cerca de Dresden (Alemania), Oskar Böhme desarrolló su carrera temprana luego de graduarse en el famoso Conservatorio de Música de Leipzig. Posteriormente actuó en Budapest para luego trasladarse a Rusia, donde perteneció a importantes orquestas de ópera, entre ellas la del Teatro Mariinsky, y enseñó en San Petersburgo. Durante el gobierno de Stalin fue exiliado a Oremburgo debido a su origen alemán y se cree que falleció en esa ciudad en 1938. 
La producción de Böhme es pequeña, y entre ella destaca su Concierto para Trompeta Op. 18, la única obra dedicada a este instrumento en el período romántico para la combinación de solista con orquesta. Las obras de este compositor han empezado a recibir mayor atención luego del período de oscuridad por el que atravesaron durante la época estalinista.


Durante uno de sus viajes de juventud por Italia en 1830, Mendelssohn empezó la composición de su primer concierto para piano y de la sinfonía “Italiana”. La primera ejecución de la obra tuvo lugar en Londres el 13 de mayo de 1833. El estreno en Alemania se realizó casi dos años después de la muerte del compositor y la publicación fue en el año 1851. Mendelssohn comentó alguna vez que todo lo italiano se encuentra en esta sinfonía: su gente, sus paisajes, su arte. El ritmo subyacente del primer movimiento sugiere una tarantella; el segundo movimiento pudo haber sido inspirado por una procesión de peregrinos. El tercero, es un minuet y el finale, lo más italiano de toda la composición, está escrito en el estilo de un saltarello, una danza popular que data del siglo XVI.
Las entradas se venden el Teleticket y boletería del GTN.

Tenor Luis Alva cumple 87 años

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Biografía tomada de Blogclasico.com

Tenor lírico-ligero peruano. Estudió inicialmente en el Colegio Anglo-Peruano, para luego seguir en el Colegio de La Salle. Ingresó a la Marina de Guerra del Perú, siendo cadete durante 3 años, pero su voz fue reconocida por la maestra Rosa Mercedes Ayarza de Morales, quien lo motivó para continuar en el canto. 

En el 1949 participa en la zarzuela "Luisa Fernanda" y en 1951 se presenta a un concurso de canto donde siendo favorecido, se decide a viajar a Italia. En el 1953 sigue un curso de perfeccionamiento vocal con Emilio Ghirardini y al año siguiente debuta en el Teatro Nuovo de Milán. A partir de 1955 se consagró definitivamente interpretando el Paolino de Il matrimonio segreto, con el que se inauguró el teatro de la Piccola Scala de Milán. Especializado en Rossini y la ópera del siglo XVIII, su presencia era casi imprescindible en las reposiciones o grabaciones rossinianas (llegó a grabar cuatro versiones de El Barbero de Sevilla entre 1957 y 1972). En 1980, patrocinó la formación de la Asociación Prolírica del Perú con el fin de promover el arte lírico en el Perú.Se debería precisar si Luis Ernesto Alva Talledo era tenor ligero o lírico. También la fecha que dice patrocinar Prolirica, ya que en Lima, existía la Fundación para el Arte Lírico (FUPAL), del cual él formó parte. Por qué nunca se menciona la empresa que hizo posible su viaje a Italia. FUPAL fue un esbozo de Prolirica , la primera fundada en mayo de 1980, la segunda en 1989, tal como indica su página web.

Considerado el rey de los tenores ligeros europeos de las décadas del cincuenta y del sesenta, su verdadero nombre era Luis Ernesto Alva y Talledo, y su formación musical se realizó en su Perú natal, donde estudió con Rosa Mercedes y dio numerosos recitales a finales de los años 40, hasta que el éxito que tuvo en Lima con su interpretación del Alfredo de La Traviata, le decidió a dedicarse de lleno a la ópera. Gracias a un premio que ganó en un concurso radiofónico, pudo sufragarse los gastos de un viaje a Italia y de unos estudios de perfeccionamiento en Milán, donde su voz fue inmediatamente apreciada por la pureza de su emisión, la elegancia de su fraseo y la nítida dicción que le caracterizaba.

A partir de 1955 se consagró definitivamente interpretando el Paolino de Il matrimonio segreto, con el que se inauguró el teatro de la Piccola Scala de Milán. Sus éxitos italianos se multiplicaron a fines de ese decenio y comienzos del siguiente en los festivales de Aix-en-Provence, Glyndenbourne y Edimburgo, y en salas como el Covent Garden de Londres o La Opera de Viena. Especializado en Rossini y la ópera del siglo XVIII, su presencia era casi imprescindible en las reposiciones o grabaciones rossinianas (llegó a grabar cuatro versiones de El Barbero de Sevilla entre 1957 y 1972). Sus padres, Augusto Alva empleado del ferrocarril y doña Virginia Talledo, emigraron a Lima cuando tenía 6 años para estudiar su primaria en el Colegio La Salle y secundaria en el Anglo-Peruano, lugares donde fue muy popular cantando el tango “Silencio” por su magnifica voz. Ingreso a la Escuela Naval y en 1953 nos cuenta, que salió segundo por primera vez en el concurso “Gran Caruso” pero viajo a Milán por sus propios medios. El premio, al primer lugar era el viaje a la Scala donde hoy pasados los años, es maestro profesional.

Luís Alva desde 1953 en que viajó a Italia a perfeccionarse y estudiar, radica en España. Está casado con Anita Zanetti. En 1955 debuta en el Piccole Scala actuando en la Opera "El Matrimonio Secreto", que le abre las puertas del triunfo para que en 1956 debute con la Soprano María Callas, considerada la mejor voz del mundo.

Participa en el Festival de Edimburgo, en 1960 en la Opera "El Barbero de Sevilla"Con ocasión de celebrarse los 50 años de su debut profesional el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, gestionó se le concediera la orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Oficial, como reconocimiento a su trayectoria artística que prestigia la vida cultural de nuestro país. Honor que se le concedió. A nivel mundial, Luís Alva ha sido considerado el tenor lírico ligero más importante de su generación y ha actuado en los más grandes escenarios. Ha destacado en el repertorio de Mozart, Rossini, Haendel, Donizetti y Verdi. Cuenta con una vasta discografía al lado de Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, George Solti, etc. En 1982, trajo a Lima "Elisser d’amore" que fue un éxito creando FUPAL, una asociación que ha organizado todas las temporadas de Opera en Lima. Desde entonces viene a Lima para la temporada de Opera. Ha presentado "Aída" de Verdi; "Caballería Rústica" y "Don Giovanni". "La Flauta Mágica" de Mozart. También representó "Stabat Mater" de Rossini, y la zarzuela "Luisa Fernanda".(Cita)

Premios y Reconocimientos 

Orden del Sol del Perú en grado de Gran Oficial (2000) 
Caruso de Oro (2002),el más importante en el mundo operístico europeo. 
Medalla de Honor de la Cultura Peruana del Instituto Nacional del Perú (2005).






09 abril 2014

Programación temporada de otoño OSN



Esta es la programación de la temporada de otoño de la Orquesta Sinfónica Nacional


TEMPORADA INTERNACIONAL DE OTOÑO 2014
Gran Teatro Nacional
Viernes 8:00  pm, domingos 11:00 am. Entradas a la venta en Teleticket y boletería.


Concierto 5
Sinfónico-coral con la participación del Coro Nacional
Viernes 11 y domingo 13 de abril
Director: David del Pino (Perú-Chile)
Solistas: Jacqueline Terry (soprano)
Humberto Zavalaga (barítono)

Johannes Brahms: Réquiem alemán



Concierto 6
Viernes 25 de abril
Director: David del Pino (Perú-Chile)
Solista: Dante Yenque, corno (Perú)

Richard Strauss: Concierto para corno N.° 1
Dmitri Shostakovich: Sinfonía N.° 5



Concierto 7
Viernes 9 de mayo
Director: Matteo Pagliari, (Italia)
Solista: Carlos Otárola, oboe (Perú)

Pyotr Ilich Tchaikovsky: Obertura Fantasía Romeo y Julieta
Juan Sebastián Bach: Concierto de amor para oboe
Ferruccio Busoni: Suite de Turandot (ESTRENO EN PERÚ)



Concierto 8
Viernes 13 y domingo 15 de junio
Directora: Carmen Moral (Perú)
Solista: Enrico Elisi, piano (Italia-EE. UU.)

Antonín DvořákDanza eslava, Op. 46 N.o 7
Jorge Villavicencio: Concierto para piano (ESTRENO MUNDIAL)
Antonín Dvořák: Sinfonía N.° 9 "Del nuevo mundo"