29 octubre 2007
Macbeth: Lado Ataneli, Paoletta Marrocu. Washington Opera
En su temporada pasada, y concordando con el Festival Shakespeare que se realizo por dos meses en la capital americana, Washington Opera presento 'Macbeth' de Giuseppe Verdi. Aqui pueden bajar la grabacion completa por actos:
GIUSEPPE VERDI
Macbeth
Washington National Opera Orchestra and Chorus
Renato Palumbo, conductor
Lado Ataneli (Macbeth)
Paoletta Marrocu (Lady Macbeth)
John Matz (Macduff)
Yijngxi Zhang (Malcolm)
Vitalij Kowaljow (Banquo)
Parte 1
Parte 2
Parte 3
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27 octubre 2007
El Anillo en Covent Garden
El Royal Opera House de Londres presenta durante estas ultimas semanas tres ciclos completos del 'Anillo del Nibelungo', la tetralogía de Richard Wagner. En este ciclo se presentan las mas grandes estrellas wagnerianas del momento: John Tomlinson, Plácido Domingo, Lisa Gasteen, Bryn Terfel, John Treleaven y Rosalind Plowright, entre otros. La puesta en escena es de Keith Warner, y la orquesta dirigida por el director titular Antonio Pappano.
Durante la ultima semana, Lisa Gasteen, quien interpreta el rol de 'Brunhilde' en las ultimas tres partes de la obra, mientras ensayaba para 'Die Walkure', empezó a sentirse mal y bajar su rendimiento, lo cual puso en aprietos serios al manager y administradores: Como conseguir un reemplazo digno de Gasteen en menos de 24 horas, para cantar una función esperada hace meses, y que ya estaba a sala llena.
Por suerte, La soprano Susan Bullock, soprano que ya había cantado Brunhilde en Canadá y Francia, estaba en Lyon cantando 'Siegfried'. Fue llamada en la noche del jueves, y el viernes en la mañana ya volaba hacia Londres. Ahí ni bien llego, se puso a ensayar para la función de 'Die Walkure' de esa noche.
Bullock no lo pensó dos veces cuando le ofrecieron el rol a ultimo minuto, al saber que iba a cantar junto a Plácido Domingo, y John Tomlinson, nada menos.
Su interpretación fue ovacionada de pie en Covent Garden, lo cual causo satisfacción a ambos lados del foso.
El rol en 'Siegfried' fue cantado por una cantante de la compañía, y Lisa Gasteen estuvo lista para el 'Gotterdamerung' del domingo.
Definitivamente, encontrar una 'Brunhilde' a ultimo minuto no es cosa fácil. Es uno de los roles mas temidos y codiciados por cualquier soprano dramática. Y demanda un esfuerzo descomunal. El no estar preparado para el, implicaría a una cantante destruirse la voz, y la obvia censura del publico.
24 octubre 2007
Opera en vivo esta semana, a traves de SIRIUS
Este Jueves y Viernes, se transmitirán dos operas por Internet , a través de SIRIUS: 'Lucia di Lammermoor' y 'Macbeth'.
SIRIUS es una compañía americana de transmisión de radio satelital pagada, con cientos de canales y transmitidos pro internet y a través de radios satelitales.
El Metropolitan Opera, desde la temporada pasada cuenta con su propio canal en SIRIUS, METROPOLITAN OPERA RADIO donde transmite todo el día operas sacadas de sus archivos de transmisiones, los que datan desde los años 30, hasta 3 transmisiones en vivo por semana, de la temporada en curso.
El pago del servicio de SIRIUS esta básicamente dirigido al publico americano.
Si usted accesa la pagina, vera que es posible probar la señal de SIRIUS de forma gratuita, hasta por 3 días. Solo tiene que inscribirse, poner un correo electrónico, y listo. Luego le mandaran un mail de confirmación con un password. Con esto usted podrá escuchar toda la programacion y canales que SIRIUS le ofrece.
Por esto, recomiendo que si usted saca sus 3 días de prueba a partir de este jueves, podrá escuchar en vivo dos operas de la actual temporada del MET.
Aquí las presento:
Donizetti: Lucia di Lammermoor (LIVE FROM THE MET)
James Levine; Annick Massis, Stephen Costello, Mariusz Kwiecien, John Relyea
Jueves 25, 7pm - 10pm.
Verdi: Macbeth (LIVE FROM THE MET)
James Levine; Zeljko Lučić, Maria Guleghina, John Relyea, Dimitri Pittas
Viernes 26, 7pm - 10pm.
El resto de la programacion de los dias jueves, viernes y sabado, es el siguiente (la hora indicada es la hora de Lima):
JUEVES 25:
5:00 AM Handel: Giulio Cesare
4/17/1999-Nelson; Larmore, McNair, Blythe, Daniels, Asawa
8:00 AM Verdi: Ernani
12/1/1962-Schippers; Bergonzi, Price, MacNeil, Tozzi
12:00 PM Wagner: Lohengrin
12/4/1976-Levine; Kollo, Lorengar, Dunn, McIntyre, Giaiotti
7:00 PM Donizetti: Lucia di Lammermoor (LIVE FROM THE MET)
Levine; Massis, Costello, Kwiecien, Relyea
11:00 PM Tchaikovsky: The Queen of Spades
2/14/2004-Jurowski; Dalayman, Domingo, Palmer, Chernov, Putilin
VIERNES 26:
5:00 AM Puccini: La Bohème
1/25/1969-Adler; Tucci, Labò, Fenn, Walker, Goodloe, Díaz
8:00 AM Meyerbeer: Le Prophète
1/29/1977-Lewis; McCracken, Scotto, Horne, Hines
11:00 AM Wagner: Tannhäuser
12/17/1960-Solti; Hopf, Rysanek, Prey, Dalis, Hines
2:00 PM Bellini: I Puritani
3/30/1991-Bonynge; Gruberova, Merritt, Gavanelli, Plishka
7:00 PM Verdi: Macbeth (LIVE FROM THE MET)
Levine; Lučić, Guleghina, Relyea, Pittas
11:00 PM Strauss: Der Rosenkavalier
3/4/1995-Levine; von Otter, Gessendorf, Hawlata, Murphy, Hornik
SABADO 27:
5:00 AM Verdi: Ernani
12/1/1962-Schippers; Bergonzi, Price, MacNeil, Tozzi
8:00 AM Mozart: Die Entführung aus dem Serail
4/12/1980-Levine; Eda-Pierre, Alexander, Battle, Atherton, Berberian
11:00 AM Donizetti: Don Pasquale
4/15/2006-Benini; Alaimo, Netrebko, Flórez, Kwiecien
2:00 PM Handel: Giulio Cesare
4/17/1999-Nelson; Larmore, McNair, Blythe, Daniels, Asawa
5:00 PM Wagner: Lohengrin
12/4/1976-Levine; Kollo, Lorengar, Dunn, McIntyre, Giaiotti
11:00 PM Gounod: Roméo et Juliette
1/25/1986-Cambreling; Malfitano, Shicoff, Plishka, Harris, Schexnayder
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22 octubre 2007
Macbeth, hoy a las 7pm en vivo
Hoy se estrena Macbeth, y podremos escucharla en vivo desde el Met Por Real Player a partir de las 7pm. hoy Lunes 22:
MACBETH
Conductor: James Levine
Lady Macbeth: Maria Guleghina
Macduff: Dimitri Pittas
Macbeth: Željko Lucic
Banquo: John Relyea
Produccion: Adrian Noble
Escenografia y Vestuario: Mark Thompson
Iluminacion: Jean Kalman
Coreografia: Sue Lefton
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Alagna se reivindica con triunfo en AIDA
Roberto Alagna se reivindico el pasado jueves en Nueva York, diciendo: "Esta noche finalmente deje de lado los fantasmas de Milán que me atormentaban". Todo esto después de haber recibido una ovación de pie por su interpretación de Radames en la opera 'Aida'.
Todo esto se debe al incidente que hace poco mas de un año protagonizo el tenor en La Scala. Luego de cantar su aria introductoria 'celeste Aida', Alagna fue pifiado por un grupo de personas en el publico, lo que enfado al cantante, el que salio de escena para no volver. Esto causo todo un revuelo en los medios internacionales, repercutiendo en su propia carrera e imagen, e incluso poniendo en riesgo un contrato con DECCA por la grabación en vídeo de esa opera para ser lanzada en DVD.
Según los críticos, Alagna trato 'celeste Aida' con un tono medio, en forma de canción de amor, con un buen timbre y fraseo. Se mantuvo con fuerza y entereza durante toda la noche, poniendo énfasis dramático en la mayoría de escenas, algo que muchos Radames no hacen.
Su aparición en el Met, como cambio de ultimo momento frente a un enfermo Marco Berti, huele mas a estrategia publicitaria que a un simple reemplazo. Peter Gelb, actual director del Met, es un hombre de negocios hábil, que ha logrado expandir la influencia de la opera mas allá de lo acostumbrado, logrando una cobertura masiva, al mismo nivel de los musicales de broadway, e incluso queriendo mayor cobertura. No seria de extrañar que todo esto sea parte de una estrategia ya preparada de antemano.
Lo que no cuadra del todo hasta ahora, son los continuos cambios de reparto que se producen desde que la nueva temporada empezó hace poco menos de un mes. En 4 operas ya estrenadas, constantemente se producen cambios de reparto, muchas veces en beneplácito del publico, como poner a alagna en vez de Berti, o a Giordani en vez de Alagna en 'Butterfly'. El problema viene cuando el publico reserva su entradas con anticipacion, esperando ver a sus cantantes favoritos en roles clave. Lo mismo pasaría con Guleghina, quien cantara mas de la mitad de las funciones como Lady Macbeth, cediendo su papel en 'Norma' a otra grande, pero menos reconocida Hasmik Papian. Lo mismo con Villazón por Kaiser, Dessay por Massis, y Giordani por Costello.
Habrá que ver que 'sorpresas de ultimo minuto nos deja el Met, y esperemos que esta costumbre de cambio de repartos, no se vuelva cosa de todos los días. especialmente con repartos esperados, como 'Tristan', 'Ernani', o incluso 'Traviata'.
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21 octubre 2007
La Flauta Magica de Prolirica
Prolírica presenta estos días 'La Flauta Mágica', opera en dos actos, escrita por Mozart en 1791. Última opera del compositor, estrenada el mismo año de su muerte.
La puesta en escena es de Luis Alva, y la escenografía de Carlos Revilla. La orquesta dirigida por Oscar Vadillo.
Vadillo demuestra una lectura eficiente de la partitura, manteniendo tiempos uniformes, y nunca apresurándose. Si bien yo prefiero una lectura algo más vivaz y rápida, fue una versión limpia y correcta, pues la orquesta se mantuvo al mando de su director.
En la primera escena vemos a Tamino, las tres damas, y Papageno. Algo fríos, fueron desenvolviéndose mejor durante los próximos minutos. El aria de Papageno no fue especial, mas si la de Tamino ' Dies bildnis'. Excelente fraseo y proyección del tenor argentino Ricardo Mirabelli.
La aparición de la Reina de la Noche fue bien preparada, y la española Eugenia Enguita dejo fría a la audiencia con su, algo fría, pero bien segura interpretación de 'o zittre nicht'.
La aparición de Pamina, interpretada por Jackeline Terry, fue correcta y convincente, pues la voz le calza bien al papel. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de la actuación, la cual aun carece de un desenvolvimiento pleno.
Monostatos fue cantado deplorablemente, aunque el personaje de alguna manera se gano la simpatía del público.
El Sarastro de Humberto Zavalaga fue correcto, y le supo dar la solemnidad que el personaje requiere. Buen trabajo del bajo nacional.
El corto papel de Papagena, estuvo siempre bien desarrollado por la soprano Ximena Agurto, y resulto muy simpático.
Xavier Hernandez hizo buenos esfuerzos actuando en los diálogos como Papageno, aunque personalmente me puso un poco nervioso el humor criollo q empleo, pero eso es tema de la traducción del guión. Sus mejores momentos fueron en los ensembles, y en el aria de las campanillas.
La Reina de la noche se volvió a robar al público, en el segundo acto, con ' Der holle rache'. El aria mas famosa de la opera, y que requiere gran esfuerzo, y notas muy altas. Aquí la española la interpreto perfectamente, además de ofrecer una actuación convincente al papel. Aunque debo decir que por ser tan joven y guapa, quizá no pudo convencer de que en realidad no era mas que la mala de la opera. Pero de que se robo el show, se lo robo.
Los 3 niños lamentablemente no estuvieron a la altura de sus roles en ningún momento. Habrá que trabajar más en sus partes.
Mi gran decepción fue la escenografía de Revilla. Un segundo acto, donde se supone transcurre en el templo, o cerca de el, y todo es tenebroso, y inspira miedo e incertidumbre a los personajes, es un lienzo de la pirámides de Egipto, rodeadas de palmeras y un cielo azul claro, digno d un paraíso. Imposible comprender el ver truenos, y escuchar a los cantantes diciendo: q horrible lugar! que es lo que pasara aquí!, etc. y el lienzo al final, una copia exacta de la que uso David Hockney para el Metropolitan en los ochenta, y que esta en DVD.
El coro desempeño un buen papel, siempre correcto, y sonido limpio.
La producción en general denota que se escatimo en gastos completamente.
En conjunto, un espectáculo que vale la pena ver, por sus bellas melodías, y su fácil digestión, al ser todas las partes habladas, en español, y las cantadas en alemán. Quedan 3 fechas: Martes 23, Jueves 25, y Sábado 27 en el Teatro Segura.
La puesta en escena es de Luis Alva, y la escenografía de Carlos Revilla. La orquesta dirigida por Oscar Vadillo.
Vadillo demuestra una lectura eficiente de la partitura, manteniendo tiempos uniformes, y nunca apresurándose. Si bien yo prefiero una lectura algo más vivaz y rápida, fue una versión limpia y correcta, pues la orquesta se mantuvo al mando de su director.
En la primera escena vemos a Tamino, las tres damas, y Papageno. Algo fríos, fueron desenvolviéndose mejor durante los próximos minutos. El aria de Papageno no fue especial, mas si la de Tamino ' Dies bildnis'. Excelente fraseo y proyección del tenor argentino Ricardo Mirabelli.
La aparición de la Reina de la Noche fue bien preparada, y la española Eugenia Enguita dejo fría a la audiencia con su, algo fría, pero bien segura interpretación de 'o zittre nicht'.
La aparición de Pamina, interpretada por Jackeline Terry, fue correcta y convincente, pues la voz le calza bien al papel. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de la actuación, la cual aun carece de un desenvolvimiento pleno.
Monostatos fue cantado deplorablemente, aunque el personaje de alguna manera se gano la simpatía del público.
El Sarastro de Humberto Zavalaga fue correcto, y le supo dar la solemnidad que el personaje requiere. Buen trabajo del bajo nacional.
El corto papel de Papagena, estuvo siempre bien desarrollado por la soprano Ximena Agurto, y resulto muy simpático.
Xavier Hernandez hizo buenos esfuerzos actuando en los diálogos como Papageno, aunque personalmente me puso un poco nervioso el humor criollo q empleo, pero eso es tema de la traducción del guión. Sus mejores momentos fueron en los ensembles, y en el aria de las campanillas.
La Reina de la noche se volvió a robar al público, en el segundo acto, con ' Der holle rache'. El aria mas famosa de la opera, y que requiere gran esfuerzo, y notas muy altas. Aquí la española la interpreto perfectamente, además de ofrecer una actuación convincente al papel. Aunque debo decir que por ser tan joven y guapa, quizá no pudo convencer de que en realidad no era mas que la mala de la opera. Pero de que se robo el show, se lo robo.
Los 3 niños lamentablemente no estuvieron a la altura de sus roles en ningún momento. Habrá que trabajar más en sus partes.
Mi gran decepción fue la escenografía de Revilla. Un segundo acto, donde se supone transcurre en el templo, o cerca de el, y todo es tenebroso, y inspira miedo e incertidumbre a los personajes, es un lienzo de la pirámides de Egipto, rodeadas de palmeras y un cielo azul claro, digno d un paraíso. Imposible comprender el ver truenos, y escuchar a los cantantes diciendo: q horrible lugar! que es lo que pasara aquí!, etc. y el lienzo al final, una copia exacta de la que uso David Hockney para el Metropolitan en los ochenta, y que esta en DVD.
El coro desempeño un buen papel, siempre correcto, y sonido limpio.
La producción en general denota que se escatimo en gastos completamente.
En conjunto, un espectáculo que vale la pena ver, por sus bellas melodías, y su fácil digestión, al ser todas las partes habladas, en español, y las cantadas en alemán. Quedan 3 fechas: Martes 23, Jueves 25, y Sábado 27 en el Teatro Segura.
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18 octubre 2007
La Flauta Magica (Luigi Alva, Anna Moffo, Jerome Hines)
Hace bastante tiempo que no cuelgo grabaciones en el blog, asi que que mejor momento que este para volver a hacerlo.
Aqui los dejo con una grabacion de 1973, de 'Die Zauberflote' desde el Metropolitan de Nueva York, en una transmision por radio del 15 de diciembre. Los papeles principales son de Luigi Alva como Tamino, Anna Moffo como Pamina, y el gran Jerome Hines como Sarastro. Dirige Peter Maag. Enjoy!
Metropolitan Opera House
Wolfgang Amadeus Mozart
DIE ZAUBERFLÖTE
Akt 1
Akt 2
>> Pamina..................Anna Moffo
>> Tamino..................Luigi Alva
>> Queen of the Night......Rita Shane
>> Sarastro................Jerome Hines
>> Papageno................Donald Gramm
>> Papagena................Loretta Di Franco
>> Monostatos..............Paul Franke
>> Speaker.................Morley Meredith
>> First Lady..............Mary Ellen Pracht
>> Second Lady.............Marcia Baldwin
>> Third Lady..............Jean Kraft
>> Genie...................Betsy Norden
>> Genie...................Christine Weidinger
>> Genie...................Cynthia Munzer
>> Priest..................Robert Schmorr
>> Priest..................Gene Boucher
>> Guard...................Charles Anthony
>> Guard...................Richard Best
>>
>> Conductor...............Peter Maag
December 15, 1973 Matinee Broadcast.
Aqui los dejo con una grabacion de 1973, de 'Die Zauberflote' desde el Metropolitan de Nueva York, en una transmision por radio del 15 de diciembre. Los papeles principales son de Luigi Alva como Tamino, Anna Moffo como Pamina, y el gran Jerome Hines como Sarastro. Dirige Peter Maag. Enjoy!
Metropolitan Opera House
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DIE ZAUBERFLÖTE
Akt 1
Akt 2
>> Pamina..................Anna Moffo
>> Tamino..................Luigi Alva
>> Queen of the Night......Rita Shane
>> Sarastro................Jerome Hines
>> Papageno................Donald Gramm
>> Papagena................Loretta Di Franco
>> Monostatos..............Paul Franke
>> Speaker.................Morley Meredith
>> First Lady..............Mary Ellen Pracht
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>> Third Lady..............Jean Kraft
>> Genie...................Betsy Norden
>> Genie...................Christine Weidinger
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>> Priest..................Robert Schmorr
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'Die Zauberflote' este fin de semana en el Segura
Al fin veremos este fin de semana la version de Prolirica de 'La Flauta Magica'. Con un reparto mayoritariamente nacional, y la orquesta dirigida por Oscar Vadillo. Prometo venir el domingo con mi critica.
Mientras tanto, los dejo con unos highlights que encontre en Youtube:
Aria de Papageno y Papagena:
Aria de Papageno:
Aria de Sarastro: O Isis and Osiris (Rene Pape):
Aria de La Reina de la Noche ' Der Holle Rache' (Natalie Dessay):
Aria 'O zitre nicht' (Diana Damrau):
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15 octubre 2007
Jonas Kaufmann 'In Crescendo'
El tenor alemán Jonas Kaufmann, quien recientemente goza de una gran popularidad, acaba de firmar un super contrato con DECCA CLASSICS, la misma casa discografica de Renée Fleming, Luciano Pavarotti y Juan Diego Florez.
Kaufmann ha logrado notoriedad ultima mente, no solo por sus recientes éxitos en Covent Garden y el MET, sino por lo vasto de su repertorio. Los especialistas lo llaman ' un tenor difícil de superar'. Tiene un registro vocal bastante amplio, cantando desde Tamino en 'Die Zauberflote', hasta Florestan en 'Fidelio' y Parsifal, y con un timbre y textura ideal para triunfar como Alfredo en 'La Traviata'.
de 38 años, Kaufmann esta a punto de lanzar su primer álbum solista "Romantic Arias" acompanado por la Filarmónica de Praga, dirigida por Marco Armiliato.
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10 octubre 2007
Guglielmo Tell: O muto Asil
Comparaciones de la famosa escena de la opera 'Guglielmo Tell' de Rossini.
Aqui en la version francesa, la escena 'Asile Hereditaire'
Chris Merritt
Marcelo Giordani
Y la version italiana: 'O muto asil del pianto' por Pavarotti:
Y finalmente , la cavaletta 'corriam, corriam' en italiano, por Juan Diego Florez:
Aqui en la version francesa, la escena 'Asile Hereditaire'
Chris Merritt
Marcelo Giordani
Y la version italiana: 'O muto asil del pianto' por Pavarotti:
Y finalmente , la cavaletta 'corriam, corriam' en italiano, por Juan Diego Florez:
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09 octubre 2007
Un Romeo con el pie izquierdo
Un sin fin de problemas parece ser el que vemos estos dias en el Metropolitan, a propósito de la producción de "Romeo et Juliette" de Gounod. Lo que prometía ser una de las producciones mas esperadas de esta temporada, con el dream cast' del momento, Anna Netrebko y Rolando Villazon, dirigidos por Plácido Domingo, fue deshaciéndose de a pocos.
Primero, Villazón cancelo todas sus presentaciones debido a su 'crisis artística'. Por lo que Peter Gelb convoco a Roberto Alagna. Este debuto junto a Netrebko en las dos primeras fechas (a una de las cuales asistió Gheorghiu, lo que le costo el despido del Lyric Opera).
Luego, el rol le pertenece a Joseph Kaiser, tenor canadiense de 29 anhos, que fue el suceso durante la pasada semana, por su buen look y excelente interpretacion del rol.
Este sabado, despues de haber cantado el papel de Edgardo en 'Lucia', Marcello Giordani recibe una llamada de Peter Gelb desde el Met, preguntandole si estaria dispuesto a cantar Romeo, ya que Kaiser estaba enfermo. Este a pesar de haber cantado la noche anterior, y no hacer un Romeo desde 2004, acepto. Llego dos horas antes de la funcion al teatro, ensayo con Netrebko y Domingo, y estuvo listo para la noche. A pesar de que el Met tenia ya un reemplazo para ese rol, Peter Gelb decidio buscar a una estrella que quiera cantar el rol, antes de usar un reemplazo, sobretodo en una funcion de sabado en la noche, cuando los precios de las entradas son mayores.
Al final, Romeo sera cantado por matthew Polenzani antes de su ultima representacion esta temporada, el 31 de Diciembre. Roberto Alagna volveria a cantarlo en Diciembre, para las transmiciones en cines HD.
Primero, Villazón cancelo todas sus presentaciones debido a su 'crisis artística'. Por lo que Peter Gelb convoco a Roberto Alagna. Este debuto junto a Netrebko en las dos primeras fechas (a una de las cuales asistió Gheorghiu, lo que le costo el despido del Lyric Opera).
Luego, el rol le pertenece a Joseph Kaiser, tenor canadiense de 29 anhos, que fue el suceso durante la pasada semana, por su buen look y excelente interpretacion del rol.
Este sabado, despues de haber cantado el papel de Edgardo en 'Lucia', Marcello Giordani recibe una llamada de Peter Gelb desde el Met, preguntandole si estaria dispuesto a cantar Romeo, ya que Kaiser estaba enfermo. Este a pesar de haber cantado la noche anterior, y no hacer un Romeo desde 2004, acepto. Llego dos horas antes de la funcion al teatro, ensayo con Netrebko y Domingo, y estuvo listo para la noche. A pesar de que el Met tenia ya un reemplazo para ese rol, Peter Gelb decidio buscar a una estrella que quiera cantar el rol, antes de usar un reemplazo, sobretodo en una funcion de sabado en la noche, cuando los precios de las entradas son mayores.
08 octubre 2007
Otros destacados este mes por film&arts
UNA TARDE CON CECILIA BARTOLI
Domingo 7 a partir de las 15.00 hs.
CECILIA & SALIERI - A las 15.00 hs.
Un programa estreno, parte documental, parte ficción, en el que Cecilia Bartoli relata su investigación de la obra de Salieri. Con Cecilia Bartola y Gerard Depardieu.
CECILIA Y BRYN EN GLYNDEBOURNE – A las 16.00 hs.
Desde la edición del álbum Dúos, de Cecilia Bartoli y Bryn Terfel, la prensa los ha comparado con sociedades legendarias como Callas y di Stefano; y Pavarotti y Sutherland. Juntos interpretan dúos y arias de Mozart, Rossini, Haydn, Donizetti y Handel. Con la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Myung-Whun Chung.
VIVA VIVALDI – CECILIA BARTOLI & IL GIARDINO ARMÓNICO
A las 17.30 hs.
Como estrella y prestigiosa cantante con serios intereses musicales, Cecilia Bartoli se luce al máximo con un apasionado aria operático de Vivaldi, prácticamente desconocido entre la vasta producción del compositor.
ROLANDO VILLAZÓN – UNA NOCHE EN BERLIN – Domingo 14, 15hs.
Los momentos destacados de un concierto en el que Rolando Villazón canta las grandes arias de la historia de la ópera (Rossini, Verdi, Massenet, Mascagni y Lehár) El programa acompaña al cantante fuera del escenario y retrata, a través de hilarantes entrevistas, los momentos cruciales de su carrera, que comenzó en el seno de la Iglesia Católica.
MARIA CALLAS – VIVIR Y MORIR POR EL AMOR Y EL ARTE
Miércoles 10, 23hs.
Cuando Callas cantó Tosca en el Covent Garden en 1964, no podía saber qué tan crucial sería esta presentación en su carrera, su reputación y su vida. Fue el último rol que interpretó en un escenario: un enorme éxito y un hito en la ópera del siglo XX, pero marcó el comienzo del final de la diva. A esto le seguirían la falta de nervo, de voz y de amor. La historia de la legendaria producción de Franco Zeffirelli resuena con la historia tanto de su vida real como en la vida de ficción de Tosca, y es el eje central de este documental. Imágenes del Segundo Acto – las únicas imágenes de Callas en un rol dramático – y otros raros hallazgos han traídos a la luz, incluyendo una parte del Primer Acto, audio pirata de su última performance, una entrevista con Tito Gobbi (su Scarpia) y una gran cantidad de documentos y fotografías. Zeffirelli, Plácido Domingo, Dame Judi Dench, Grace Bumbury, y el empresario Alan Sievewright son algunos de los que recuerdan la extraordinaria historia de Callas.
MAXIM VENGEROV – VIVIENDO EL SUEÑO
Miércoles 17, 23hs.
El formidable genio musical de Vengerov y el compromiso le han traído los premios musicales más importantes y una enorme multitud de admiradores a lo largo del camino. Este programa de Perfiles retrata la frenética vida de jet set de este maestro violinista de 30 años, que se presenta en conciertos y recitales por todo el mundo. Un estudio fascinante de Vengerov en un periodo crucial de su vida: capturando algunos sorprendentes fragmentos de sus performances y revelando sus pensamientos y emociones mientras busca cambiar y controlar su vida y ampliar sus desafíos. Brinda una mirada intimista de un talento maestro en la cumbre de su esplendor, aun en desarrollo, buscando nuevos campos para explorar y conquistar.
Destinos Clásicos
Sábado a las 21.30 hs.
Un viaje conducido por Simon Callow, por las más fascinantes ciudades de Europa para disfrutar de la música escrita en sus confines. Para conocer a los compositores más famosos de cada ciudad, y saber cómo fueron influenciados por la geografía y la historia que los rodeaba. La serie también analiza cómo sus logros impactaron posteriormente en estos lugares: desde los muchos museos y el marketing masivo hasta un cambio completo del nombre como el caso de Torre del Lago Puccini.
La joven violinista greco-australiana Niki Vasilakis interpreta la música de Mozart en el majestuoso Salón de los Espejos en el Palacio de Schöbrunn, en las afueras de Viena, donde un Wolfgang de seis años de edad interpretó su música para Maria Antonieta. Niki también interpreta un solo de violín de Bach junto a su tumba en la Iglesia de St. Thomas, en Leipzig, donde trabajó por 30 años. La bisnieta de Sibelius interpreta una de sus composiciones en uno de sus violines, que le regaló cuando ella tenía 14 años y el 90.
Pero las verdaderas estrellas de la serie son las mismas ciudades, cada una con su propia historia, arquitectura, ritmo, y atmósfera. Como dice el presentador Simon Callow: “Es impensable que estos grandes compositores no respondieran visceralmente a su entorno. Por ejemplo, una vez que uno ve donde Grieg vivía en Noruega, uno puede entender cuán intrínseca es la percepción del paisaje en su obra. Al escuchar la famosa música de Peer Gynt, uno imagina los bosques repletos de trolls y duendes, fiordos y lagos, y amaneceres fríos y brumosos”.
La música original de la serie fue escrita por Paul Terracini e interpretada por Niki Vasilakis y la Orquesta Sinfónica de Praga.
PRAGA (DVORÁK, MOZART, SMETANA)
Sábado 6
EISENACH, ARNSTADT, WEIMAR (BACH)
Sábado 13
LEIPZIG Y MAINZ (BACH, MENDELSSOHN)
Sábado 20
VIENA (MOZART, BEETHOVEN, JOHANN STRAUSS HIJO)
Sábado 27
Domingo 7 a partir de las 15.00 hs.
CECILIA & SALIERI - A las 15.00 hs.
Un programa estreno, parte documental, parte ficción, en el que Cecilia Bartoli relata su investigación de la obra de Salieri. Con Cecilia Bartola y Gerard Depardieu.
CECILIA Y BRYN EN GLYNDEBOURNE – A las 16.00 hs.
Desde la edición del álbum Dúos, de Cecilia Bartoli y Bryn Terfel, la prensa los ha comparado con sociedades legendarias como Callas y di Stefano; y Pavarotti y Sutherland. Juntos interpretan dúos y arias de Mozart, Rossini, Haydn, Donizetti y Handel. Con la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Myung-Whun Chung.
VIVA VIVALDI – CECILIA BARTOLI & IL GIARDINO ARMÓNICO
A las 17.30 hs.
Como estrella y prestigiosa cantante con serios intereses musicales, Cecilia Bartoli se luce al máximo con un apasionado aria operático de Vivaldi, prácticamente desconocido entre la vasta producción del compositor.
ROLANDO VILLAZÓN – UNA NOCHE EN BERLIN – Domingo 14, 15hs.
Los momentos destacados de un concierto en el que Rolando Villazón canta las grandes arias de la historia de la ópera (Rossini, Verdi, Massenet, Mascagni y Lehár) El programa acompaña al cantante fuera del escenario y retrata, a través de hilarantes entrevistas, los momentos cruciales de su carrera, que comenzó en el seno de la Iglesia Católica.
MARIA CALLAS – VIVIR Y MORIR POR EL AMOR Y EL ARTE
Miércoles 10, 23hs.
Cuando Callas cantó Tosca en el Covent Garden en 1964, no podía saber qué tan crucial sería esta presentación en su carrera, su reputación y su vida. Fue el último rol que interpretó en un escenario: un enorme éxito y un hito en la ópera del siglo XX, pero marcó el comienzo del final de la diva. A esto le seguirían la falta de nervo, de voz y de amor. La historia de la legendaria producción de Franco Zeffirelli resuena con la historia tanto de su vida real como en la vida de ficción de Tosca, y es el eje central de este documental. Imágenes del Segundo Acto – las únicas imágenes de Callas en un rol dramático – y otros raros hallazgos han traídos a la luz, incluyendo una parte del Primer Acto, audio pirata de su última performance, una entrevista con Tito Gobbi (su Scarpia) y una gran cantidad de documentos y fotografías. Zeffirelli, Plácido Domingo, Dame Judi Dench, Grace Bumbury, y el empresario Alan Sievewright son algunos de los que recuerdan la extraordinaria historia de Callas.
MAXIM VENGEROV – VIVIENDO EL SUEÑO
Miércoles 17, 23hs.
El formidable genio musical de Vengerov y el compromiso le han traído los premios musicales más importantes y una enorme multitud de admiradores a lo largo del camino. Este programa de Perfiles retrata la frenética vida de jet set de este maestro violinista de 30 años, que se presenta en conciertos y recitales por todo el mundo. Un estudio fascinante de Vengerov en un periodo crucial de su vida: capturando algunos sorprendentes fragmentos de sus performances y revelando sus pensamientos y emociones mientras busca cambiar y controlar su vida y ampliar sus desafíos. Brinda una mirada intimista de un talento maestro en la cumbre de su esplendor, aun en desarrollo, buscando nuevos campos para explorar y conquistar.
Destinos Clásicos
Sábado a las 21.30 hs.
Un viaje conducido por Simon Callow, por las más fascinantes ciudades de Europa para disfrutar de la música escrita en sus confines. Para conocer a los compositores más famosos de cada ciudad, y saber cómo fueron influenciados por la geografía y la historia que los rodeaba. La serie también analiza cómo sus logros impactaron posteriormente en estos lugares: desde los muchos museos y el marketing masivo hasta un cambio completo del nombre como el caso de Torre del Lago Puccini.
La joven violinista greco-australiana Niki Vasilakis interpreta la música de Mozart en el majestuoso Salón de los Espejos en el Palacio de Schöbrunn, en las afueras de Viena, donde un Wolfgang de seis años de edad interpretó su música para Maria Antonieta. Niki también interpreta un solo de violín de Bach junto a su tumba en la Iglesia de St. Thomas, en Leipzig, donde trabajó por 30 años. La bisnieta de Sibelius interpreta una de sus composiciones en uno de sus violines, que le regaló cuando ella tenía 14 años y el 90.
Pero las verdaderas estrellas de la serie son las mismas ciudades, cada una con su propia historia, arquitectura, ritmo, y atmósfera. Como dice el presentador Simon Callow: “Es impensable que estos grandes compositores no respondieran visceralmente a su entorno. Por ejemplo, una vez que uno ve donde Grieg vivía en Noruega, uno puede entender cuán intrínseca es la percepción del paisaje en su obra. Al escuchar la famosa música de Peer Gynt, uno imagina los bosques repletos de trolls y duendes, fiordos y lagos, y amaneceres fríos y brumosos”.
La música original de la serie fue escrita por Paul Terracini e interpretada por Niki Vasilakis y la Orquesta Sinfónica de Praga.
PRAGA (DVORÁK, MOZART, SMETANA)
Sábado 6
EISENACH, ARNSTADT, WEIMAR (BACH)
Sábado 13
LEIPZIG Y MAINZ (BACH, MENDELSSOHN)
Sábado 20
VIENA (MOZART, BEETHOVEN, JOHANN STRAUSS HIJO)
Sábado 27
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Temporada de Opera de Octubre en Film & Arts
FIDELIO
Sábado 6 - miercoles 10
Fidelio es una ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven, libreto de Joseph F. Sonnleithner, Stephan van Breuning y Georg Friedrich Treitschke, basado en la obra francesa de Jean-Nicolas Bouilly. Es la única ópera que compuso Beethoven. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.
Nikolaus Harnoncourt dirige a la Orquesta y Coro de la Ópera de Zurich. Con puesta en escena de Jürgen Flimm y las interpretaciones de Günter Groissböck (Don Fernando), Elizabeth Magnuson (Marzelline), Camilla Nylund (Leonore), Jonas Kaufmann (Florestan) y Alfred Muff (Don Pizarro). Duración: 120 minutos.
IDOMENEO
Sábado 13 - Miercoles 17
Idomeneo, Rey de Creta, es una ópera seria en tres actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart basada en el libreto de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet, y estrenada el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Munich.
Esta producción de La Scala, de Milán, cuenta con Dirección Musical de Daniel Harding y las actuaciones de Richard Croft (Idomeneo), Monica Bacelli (Idamante), Carmina Tilling (Ilia) y Emma Bell (Electra). Duración: 150 minutos.
EUGEN ONEGIN
Sábado 20 - Miercoles 24
Eugene Oneguin es una ópera en tres actos, con música de Tchaicovsky y libreto de K. Shilovski y Modest Tchaicovsky, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Alexander Pushkin, publicada en 1831. Tchaicovsky no consideraba la obra propia de un Teatro público, así que decidió estrenarla en una función para el Conservatorio de Moscú, a cargo de un grupo de estudiantes, el 29 de marzo de 1879. Posteriormente se estrenaría en el Teatro Bolshoi de Moscú.
Vladimir Jurowski dirige a la Orquesta de la Ópera Nacional de Paris. Con puesta en escena de Willy Decker y las interpretaciones de Alexandrina Miltcheva (Ms Larina), Olga Guryakova (Tatiana), Marina Domachenko (Olga), Irina Tchistiakova (Filipievna), Vladimir Chernov (Eugène Onéguine), Piotr Beczala (Lenski), Gleb Nikolsky (Prince Grémine), Michel Senechal (Mr Triquet), Armando Noguera (Le Lieutenant), Yuri Kissin (Zaretski) y el Coro de la Ópera Nacional de Paris. Duración: 150 minutos.
ANDREA CHENIER
Sábado 27 - Miercoles 31
Andrea Chénier es una ópera italiana basada en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794). La música fue compuesta por Umberto Giordano y el libreto escrito por Luigi Illica. La ópera fue estrenada en Milán en 1896.
Una producción del Teatro Comunale de Bologna, Italia, con las actuaciones de José Cura, Maria Guleghina y Carlo Guelfi. Con la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bologna, con Dirección Musical de Carlo Rizzi. Duración: 180 minutos.
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